Plazaeme preservado

<< Posterior El pesebre español, la Pepa, la Rosa, y la Esperanza.
Anterior >> Amazings - @Amazings_es - y otros frailes defensores de "la ciencia".

Original: http://plazamoyua.com/2012/05/30/alemania-o-no-alemania/

2012-05-30 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Alemania o no Alemania.

Me parece interesante una versión de la crisis, la digamos anti-alemana, que Tuci suele exponer con su acostumbrado arte y buena retórica. Rescato de dos comentarios de ayer en el hilo del tomate de Maleni.

Tucidides

1)

Con varias autonomias quebradas, con un sistema financiero que al menos va a necesitar 50.000 millones de euros, y con la prima de riesgo ya acampada al otro lado del rio pecos, esto se ha acabado. Jaque mate.

Aunque Rajoy se niega a reconocer la realidad, se da ya por hecho la inevitabilidad del rescate europeo de la economia española. Lo cual significa que por primera vez desde 1814, los españoles vamos a ser gobernados por extranjeros con intereses extranjeros.

Lo cual significa que la prioridad para los próximos años va a ser asegurar el retorno económico urgente y fulminante de todas las deudas contraidas con nuestros acreedores. Importando una higa todo lo demás, modelo de Estado, sistema político, paz social ,y bases económicas de futuro. A lo que vamos a asistir es a la liquidación de un pais que va a dejar a las proximas dos o tres generaciones económicamente arruinadas, internacionalmente aisladas y sometidas a una doble amenaza de conflicto civil. El derivado de unos movimientos secesionistas practicamente seguros. Y el derivado de una polarización social insostenible.

A esto nos ha llevado estos 35 años de la Constitución mas absurda y suicida que Satanás jamas inventó. Una que tomando el mundo al revés ,convirtió lo unitario en federal ( caso unico en la historia del federalismo, unicamente construido sobre la base de estados diferenciados). Sin exigir garantía ninguna a unos nacionalismos que jamás ocultaron sus intenciones demoledoras . Sacrificando la racionalidad y la justicia en aras de caprichos medievales. Añadiendo a todo ello la invasión de hasta el último rincón de la sociedad por parte de una partitocracia a cuyo lado el feudalismo pareciese una sociedad libre.

Todo ello ha provocado 35 años de disparates economicos, de la mas supina deslealtad hacia la nacion española, y de la corrupción mas galopante de Europa incluida la italiana. Lo extraño es que el sistema haya sobrevivido tanto tiempo con bases tan perniciosas. Pero a todo cerdo le llega su San Martin tarde y temprano. Y ya tenemos aquí al Santo de Tours.

Los españoles consentimos todo esto. No podemos echarle la culpa a nadie.

Sufriremos, ya lo creo que si. Pero con absoluto merecimiento.

2)

Confesados nuestros pecados, tambien hay que decir que Alemania no pierde ocasión de hacernos la puñeta . Yo puedo llegar a entender aunque no comparta la politica de Merkel con sus rigores y sus apretones . Pero lo que no puedo entender, o mejor dicho si, es que los ministros alemanes parezcan estar cronometrados para hacer las declaraciones mas dañinas posibles y el momento mas inoportuno.

Que España tiene una importante subasta. Ahi que te va un Wolfang no se qué de turno, para hablar de la posibilidad de quitas, ahuyentando al personal y encareciendo la cosa. Que aparece un rumor sobre eurobonos, pues aparece raudo un Manfred no se cuanto para decir que nones. Hoy el rumor de que la banca española podria pedir directamente el dinero del Fondo de Rescate sin pasar por el gobierno, empezó a bajar un poco la prima. No costaba nada callarse y darle un respiro a España. Pues no, el aleman de los cojones aparece y dice que nones justo a tiempo para que la prima se vaya a los 540.

Para mi que Alemania no solo se beneficia de todo esto, sino que realmente quiere que España se vaya al hoyo. ¿Porque? No lo se. Pero el otro dia escuche a alguien que Alemania se ha replanteado su politica de alianzas, y considera que tiene mas futuro una Drag nach Osten con unas emergentes y llenas de recursos minerales y energeticos para sus indudstrias, Polonia, Ucrania y Rusia….que una confusa unión con los decrépitos restos de la Europa mediterranea. Siendo lo cual, no quiere perder un solo marco en el futuro de estas naciones, y solo busca apoderarse cuanto antes de sus gobiernos, rescate mediante, para ponerse al mando, recuperar en el menor tiempo posible sus inversiones con esa sutileza de la que los alemanes han hecho gala en su historia…..y largarse con viento fresco dejando el cadaver para los buitres

Y cada vez me parece mas plausible el planteamiento.


  • tmpd 2012-05-31 10:22:10
    Me parece que la cosa es mucho más complicada. Empieza por que la constitución de Europa se ha hecho mal y, aunque yo no entiendo mucho, creo que la del Euro aún peor. Yo creo que se puso la carreta antes que los bueyes. El otro día hablando con una amiga suiza-española me decía que ýa tenían en Suiza un modelo, en pequeño, de lo que se hubiera podido hacer. Suiza empezó con un pequeño nucleo de cantones primitivos, se dió una constitución y luego poco a poco se fueron añadiendo cantones, los cuales tenían que admitir de entrada las reglas y leyes de esa constitución. Luego con el tiempo y el cambio de circunstancias se ha ido modificando, pero siempre con la participación de todos los cantones por igual, aunque cada cantón tenga su propia constitución. En Europa se precipitaron y con un nucleo, con una constitución muy incompleta y sin mirar el conjunto, se fueron poniendo parchecitos por un lado y por otro y dejando entrar a formar parte de ese conjunto heterogeneo de naciones, que cada una veía como entrando en el club podía sacar tajada. Creo que el egoismo forma parte de la naturaleza humana y el altruismo suele ser parte del egoismo, e igual ocurre con las naciones. El más fuerte y organizado, si puede, va a aprovecharse de los otros y si le conviene, va a ayudar a los otros, pero no por altruismo puro. Pienso que Alemania, como Francia o Inglaterra o cualquier país europeo, va a ver lo que le conviene a ella en cada momento y Merkel tiene que tener en cuenta sus votantes. No creo que haya una conspiración, me parece que hay una política cortoplacista, y que como no existe una verdadera constitución europea cada uno tira para donde le conviene o cree que le conviene, y a mi me da la impresión que lo que hay es una desorientación general y una serie de políticos que no están a la altura.
    • Sefuela 2012-05-31 12:16:19
      En llos dos últimos párrafos que escribes podrías tener la clave. Merkel no mira por sus intereses nacionales (no cuadran con que Europa se destroce) sino por los suyos propios, que son los votos. Satisfacer a los votantes que no quieren dar dinero a los manirrotos del sur es la prioridad. No puedo estar más de acuerdo contigo en que los políticos no están a la altura. Estoy plenamente convencido de que todavía no se han enterado de la que hay montada (y a dónde puede llevarnos) en todo el sistema.
  • Esopra 2012-05-31 10:43:23
    Anoche con la caraja contesté donde no debía: No comparto parte, es absurdo que pese a nuevas alianzas, tengan algún interés en que nos hundamos, no veo el beneficio para Alemania por ninguna parte, talmente al contrario. La puñeta nos la hacemos, mayormente, nosotros, y llevamos ya muchos años haciéndonosla. Y la puñeta que nos puedan hacer, bueno, probablemente no sepan cómo no hacerla. La incompetencia supina de los que lejos de ver qué se puede hacer con un deudor, lo matan. Aunque tampoco hemos dado grandes muestras de ser ni de querer ser cumplidores. No sé, tres o cuatro intervenciones de comunidades, argo. Echar un millón de empleados públicos de una tacada no se puede, pero poquísimas señales se han emitido de que nos hemos tomado esto en serio. Así que es casi lo normal que nos vengan con la estaca y el Departamento de Crujimientos en plenos. Y un plus tb de ayer, ya hablado por aquí tiempo ha y en que veo que se incide con mucho mejor criterio que el mío: Uropa es un pasmarote que ensimismado en su infinita socialdemocracia no entiende cómo otros son capaces de levantarle la merienda. Europa fenece, España sólo es otra manifestación de la gangrena. Hale, me voy al centro, a ver si encuentro un tanque que me lleve.
  • Rafa Brancas 2012-05-31 11:13:31
    Tuci describe muy bien la (envidiable) situación geoestratégica alemana. Su reproche es que ha obtenido enormes beneficios y ahora no quiere hacerse cargo de las pérdidas. Quizás. Pero lo que es indudable es que España ha si obtenido inmensas ventajas de su incorporación a la UE y que nuestra execrable clase político-financiera pensó que ésto era jauja, y extendió ésa idea entre los españoles. Y que ahora pedimos más y más para tapar el agujero, y decimos que sí, que pagaremos, que ahora sí seremos buenos chicos...y no nos creen. Nada extraño.
  • jazmín 2012-05-31 10:03:51
    Tuci, disiento totalmente de lo de Alemania: 1.-Alemania es un país soberano, por lo tanto tiene todo el derecho del mundo a decidir dónde y en qué invierte y por lo tanto a velar por sus intereses, como cualquier país soberano. 2.-Como bien dice Rafa Brancas, Alemania es un país, como los países nórdicos en general, cuya mentalidad es pagar las deudas contraídas, y lo mismo exigen a los demás. Lógico por otro lado, porque cualquiera que pone su dinero quiere recuperarlo, y a ser posible, tener beneficios, si no, no inviertes. Es como lo de los "malditos mercados", nadie va a invertir en algo, sea empresa, país, etc si el riesgo de perder tu dinero es bien alto. 3.-Alemania, no ha dicho o me devolvéis mi dinero o me largo y bien deprisa, el BCE ha estado comprando deuda española en el mercado secundario a todo meter durante bastante tiempo, Grecia por ¿cual va, el 4º o 5º plan de rescate?, Irlanda, Portugal...¿no han sido rescatados?...ahora cuando tú no paras de dar dinero, de intentar ayudar, y ves que el que te debe dinero, no es que no haga lo necesario para reducir gasto, es que además sigue viviendo como un millonario endeudándose cada vez más para llevar ese ritmo de vida cuando puede que llegue un punto que ni siquiera tenga para pagar los intereses porque no produce para lo que gasta, ni para el nivel de deuda que tiene...por su puesto que te vas, o como mínimo dejas de suministrarle dinero. Y me dirás como como millonarios, si estamos el pueblo asfixiados, sí, pero la clase política no, la clase política sigue derrochando millones a diario, como si los euros cayeran del cielo. Eso sin contar como los alemanes ven que el gobierno central no controla a las autonomías, como les engañan cada día, con nuevos miles de millones que salen de los cajones, de deuda de los bancos que no pueden pagar etc etc...Como para confíar ni alemanes, ni mercados. 4.-Hay otra cosa, que se ha instalado, no voy a hablar de los países del sur, pero sí de España, en nuestro país, y sobre todo durante los años del zapaterismo, y los primeros los políticos, pero desgraciadamente, generalizado en la sociedad, es que aquí puedes hacer lo que te de la gana sin pagar las consecuencias, es decir la irresponsabilidad absoluta. Aquí la palabra Responsabilidad está vetada por lo políticamente correcto, y progrerío; mentas Responsabilidad y es como si nombraras al diablo. Aquí pueden robar los políticos, y ni uno va a la cárcel ni devuelve un euro; eres un asesino de ETA y te sale cada asesinato a menos de un año, o con eso de que han dejado de matar se les deja que inunden las instituciones y que una banda nos haya matado con nuestro propio dinero; tienes a ZP, que nos ha llevado a la ruína y ha cometido traición de estado, y no sólo no está en la cárcel, si no que le seguimos pagando una millonada; tienes a un Felipe Gónzalez que no sólo durante su época se dieron casos como Filesa, nos dejo a España, tb arruinada, y cometió terrorismo de estado y no sólo no ha pasado por la cárcel, si no que hasta un alcalde del PP, lo convierte en "hijo predilecto" de Sevilla. Mientras, tienes en Alemania, y en los países nórdicos que un ministro ha engañado con su curriculum, y dimite ipso facto. Como comprenderás la paciencia de los alemanes tiene un límite, y están hartos de que les engañen. 5.- La denostada Merkel, demasiado está haciendo por Europa, porque hasta ahora ha conseguido que ni expulsen a Grecia, ni salirse del Euro Alemania, cuando en su país, está perdiendo elecciones a pasos agigantados, porque los alemanes están hasta el gorro de salvar países, después de como tuvieron tb que ayudar a reflotar e integrar Alemania del Este. 6.-Con los fondos europeos que recibimos de Europa, y el boom del ladrillo, nos hemos creído que éramos multimillonarios en España, y hemos despilfarrado a manos llenas, en improductividad, en infraestructuras multimillonarias, que eran un desastre como los famosos aeropuertos, y todo lo lo que se han llevado crudo...y ahora muchos quieren que nos perdonen lo gastado, pues no, normalmente el que pone su dinero quiere recuperarlo, y si no podemos pagar, pues llegará un momento que dejen de prestarnos, porque no van a seguir perdiendo dinero además del perdido, o el que puedan perder.
  • Tucidides 2012-05-31 09:45:08
    Vamos a ver, yo no critico a Alemania por defender sus intereses. Ojala España hiciera lo mismo. Sino porque esa defensa venga acompañada de ciertas leccioncitas morales de maestro armero sin merecimiento suficiente. Alemania ha sacado más de España y de Europa de lo que ha puesto. Eso es así .Así que al menos, tengan un poco de humildad. Porque para victimarios insoportables ya tenemos suficiente con CiU y PNV. Para Alemania ,aunque ya haya cumplido su misión, Europa ha sido una madre . Sirvió primero para sacarla del ostracismo internacional y para darle una salida a la catástrofe de la derrota. Después le brindó cobertura protectora frente a unos vecinos soviéticos que se la habrían zampado asada en espetón y le dio la oportunidad de una milagrosa recuperación económica en un mercado común. Y por ultimo le otorgó una balanza comercial extraordinariamente favorable que ha canalizado hacia Alemania enormes flujos de capitales y de recursos humanos ( a costa por cierto de países comercialmente deficitarios como nuestra pobre España y he ahí una de las claves de nuestra enorme deuda agregada). Con estas fuerzas Alemania ha podido proceder con la costosa reunificación y recuperar la condición de gran potencia volviendo a establecer su hegemonía en Europa Central y Oriental. Desempolvando en el proceso el viejo nacionalismo alemán uber alles del que con mayor o menor disimulo nunca se han deshecho. Y si no lo creéis probad a ir a Alemania y tratar, en spanglish, de convencer a un camarero rubiales de que no tenéis cambio. Ahora Europa ya no tiene nada que ofrecerle a Alemania, es decir a sus todopoderosos industriales . Occidente fue un provechoso mercado, pero ahora es solo una fuente de problemas . Clientes empobrecidos y de pago problemático, financieramente colapsados , de democracias demagógicas, poblaciones protestonas y gobiernos poco rigurosos . Y claro , si lo compara con su frontera oriental donde se asoman gigantescos mercados apenas explotados, trufados de oleoductos y de mano de obra barata, con dictadores que aseguran que en su país no se mueve una hoja sin su consentimiento, la tentación de romper amarras….es clara. Si Alemania sigue en la Unión Europea es solo porque temporalmente disfruta de un privilegio financiero enorme y sin precedentes ( la posibilidad de encontrar financiación a tasas de interés cero o incluso negativas). Y porque necesita un tiempo para recuperar, por las malas como estamos viendo, los huevos metidos en esa aventura del euro, de la que tanto ahora se arrepienten. No seamos ingenuos. Monet, Shumann y Adenauer han sido en Europa la excepción, no la regla. Lo normal es que aquí cada país vaya exclusivamente a lo suyo. Y Alemania más. Yo a esto no lo llamaría antigermanismo, sino lisa y llanamente “caerse del guindo”. Porque en esta España bobamente europeísta (quizá por necesidad), todavía alguno ( Mariano por ejemplo) se cree que Angela Merkel va a apiadarse de nosotros mediante genuflexiones ,diligencia en los deberes y la ayuda de una tuna cantando “el himno de la alegría”. Lo que digo es que si Alemania juega sus cartas, juguemos nosotros las nuestras. ¿Hollande?
  • Al 2012-05-31 09:00:21
    Zapatero dio 300.000 millones en el 2009 http://www.cgt.org.es/zapatero-ataca-de-nuevo%E2%80%A6-para-robar-al-pueblo-y-darselo-las-empresas-0 Y seguimos con los bancos quebrados, con agujeros de 30000 millones y en este plan. Cualquier día nos sale Botín con el suyo. ¿que se me escapa?
  • Jose Maria 2012-05-31 09:08:35
    Puff, yo casi en este asutno estoy en la situacion de que me importa todo una higa y que les den. Ya se que esto es quererse tapar los ojos y que a pesar de todo afectara (nos esta afectando) a todos y cada uno de nosotros. Pero creo que tambien ha llegado el momento a que uno intente blindarse para no caer en la depresion, el pesimismo y la infidelidad. En fin que no se.
  • Heber Rizzo 2012-05-31 09:13:11
    Ayer, cuando leí este artículo en ingles (bajo otro seudónimo) me pregunté quién sería el autor, evidentemente español y con conceptos muy claros, incluso compartibles en varios aspectos. En fin, creo que ni tanto ni tan poco. Conspiración alemana no creo, pero sí una lucha legítima por sus intereses. Además, ellos (Merkel y compañía) no la tienen muy bien en el futuro cercano debido a la disparatada política energética que han asumido por la presión de los verdes (sandías en realidad) que ellos sí desean conscientemente destruir el sistema tecnológico y más o menos democrático de Occidente. Lo que sí comparto es la falta interna de capacidad política en España... no de ahora, sino desde hace 30 años. La constitución actual es una de las peores, comparativamente hablando, de las que se han creado jamás.
  • Rafa Brancas 2012-05-31 08:42:45
    La tesis de Tuci no es disparatada. Pero tiene dos fallos argumentales: 1) es conspirativa 2) el sujeto conspirador no es un sujeto, es una nación Alemania si sabe lo que es estar sometida a un " retorno económico urgente y fulminante de todas las deudas contraidas con ....acreedores. Importando una higa todo lo demás, modelo de Estado, sistema político, paz social ,y bases económicas de futuro.". Y sabe cumplir lo que firma. En 1.983 acabó de pagar las enormes indemnizaciones a que fué obligada en el tratado de Versalles de 1.919 El 3 de Octubre de 2.010 acabó de pagar los intereses de aquella deuda. Alemania no puede entender que si España se compromete formalmente a reducir su déficit a un 6% a finales de 2.011, resulte que Oh! sorpresa, era un 8,5%....no, no, es un 8,9% (creo). Y que nuestro sistema financiero, supervisado por nuestro propio Banco regulador, en el que tiene invertido riadas de euros, cada día que pasa multiplica por 10 su agujero. Ó que un día sí y otro también aparezcan 10.000 millones en facturas impagadas en los cajones. Tampoco entiende el idioma politiqués de un presidente que asegura que 'España está cumpliendo sus compromisos' y solicita ayuda a Europa, cuando lo cierto es que no está cumpliendo ni uno sólo. En efecto, Alemania se plantea si es posible asociarse con paises así.
    • Rafa Brancas 2012-05-31 09:03:26
      España simboliza ante el mundo el problema del Euro y de la construcción política de Europa. Estamos exactamente ahora en el foco del planeta, y de nosotros, sólo de nosotros, dependerá que en el inmediato futuro seamos tomados como un país muy serio ó cómo el que parece que somos. De nada servirá echar la culpa de nuestra desgracia al egoismo alemán ó a la pérfida Albión.
  • octavio 2012-05-31 08:22:57
    Si el gobierno Aleman hace lo que interesa al pueblo Aleman...nos podrá gustar poco , pero en mi caso lo que provoca es sana envidia. Puestos a perder soberania , prefiero perderla ante Merkel que ante el PNV o CiU como biene siendo lo corriente en este país.
    • plazaeme 2012-05-31 08:26:14
      Y además, la idea de la soberanía es un poco curiosa cuando ... - debes mucho - quieres seguir aumentando la deuda - y no puedes pagar
    • octavio 2012-05-31 08:23:19
      viene
  • plazaeme 2012-05-30 23:11:25
    Gracias, Tuci. Yo en principio no era muy favorable a esa línea de pensamiento (ni soy), pero tampoco parece inverosímil ni absurda. En todo caso la cuestión es qué debemos de hacer, y contar con lo que se puede esperar que hagan los demás, más que obsesionarnos con lo que creemos que deben de hacer los demás. Esa creencia no va a moverles. A ver qué opina Sef. de lo de Alemania.
  • plazaeme 2012-05-30 23:51:51
    Y la opinión justo contraria, que creo que también merece la pena leer. http://www.sintetia.com/la-intervencion-de-europa-y-el-mito-de-la-soberania/
  • Sefuela 2012-05-31 01:23:35
    Poco puedo aportar esta vez. Llevo toda la semana perdido en guerras más domésticas, pero igual de plagadas de chupatintas e hijosdelagran. De lo que escuché a la _Comisión Europea veo tan sólo un reproche a España: sus todopoderosas autonomías. Miedo, pánico a reformar de veras el Estado. Sobre Alemania, creo que esta vez ya se están pasando. Frau Nein lleva un par de noes de más. Vale que no eurobonos, pero sí a lo que contaba hace unos días como La mejor noticia del año. No a eso también, significa la muerte del euro, y un panorama político y económico absolutamente incierto. A nadie le conviene un nivel de incertidumbre tan elevado, ni siquiera a Alemania. Tampoco aunque se hubiera replanteado las alianzas. Ya tiene ganado el Este, no le hace falta matar al Oeste. Mañana espero estar más tranquilo. Me pongo al dia y os cuento.
  • Rafa Brancas 2012-05-31 11:13:55
    ...España si ha...
  • Al 2012-05-31 11:45:56
    Este es un tema ampliamente debatido ya en el pasado, (¿por que narices me dice el corrector automático que ampliamente está mal escrito y debería ser amplia mente?). Yo aun recuerdo la depresión que me inundó al volver a Ejjpaña tras pasar un par de semanas en Alemania, hace veintitantos años, en una inmersión de lo que pueden ser las cosas en otras partes. Era otro mundo. Nos merecemos a pulso nuestra situación mierdosa, echar las culpas fuera me parece poco realista, además de poco práctico.
  • Tucidides 2012-05-31 11:48:46
    Mas puntos sobre las ies. Imaginemos una familia en la que sucediera lo siguiente. Cuando el hijo mayor cae enfermo, la madre procede a cuidarlo con paciencia infinita. Le da las medicinas necesarias y todo el cariño del mundo. Está atenta a sus necesidades, respondiendo en el acto a cualquier problema derivado de su convalecencia . Y pone todo su tiempo y esfuerzos en estos cuidados concediendo todo el tiempo que necesite para su recuperación. Pero cuando cae enfermo el hijo pequeño, le planta de mala gana una botella de aceite de ricino encima de su habitación. Le sermonea por una irresponsabilidad cierta, pero no mayor que la del hijo anterior . Interpreta como merecida lección y con total indiferencia los ataques de fiebre por alarmantes que sean . Y levantándolo de la cama lo fuerza a un tratamiento espartano que incluye baños fríos y ejercicios físicos de sol a sol , sin reparar en consecuencias y peligros Bien, esa madre se llama Banco Central Europeo. El hijo mayor es la Alemania en los años previos a la crisis. Que recibió exactamente los tipos de interés (bajos) que necesitaba. El hijo menor es España. Que solo recibe gotitas de medicina cuando no hay más remedio pero toneladas de reproches. ¿Merecidos? Bueno, si y no. Un año antes de la crisis, el Estado español tenía superávit y la deuda más baja de toda la Unión Europea. Y aunque la circunstancias y nuestros desastrosos gobernantes (pónganlo en el orden que quieran) , hayan elevado el déficit hasta cotas del 9-11%, aun hoy la deuda española del Estado español es casi 10 puntos más baja que la de la “virtuosa” Alemania, a la que nadie le reprocha absolutamente nada. Con los compromisos de reducción del déficit para 2011, es cierto, hemos toreado más de la cuenta a Bruselas. Pero tampoco es para someternos por ello al látigo del cómitre y arrojarnos a los leones . Los españoles hemos castigado al principal responsable de dicha política con una estruendosa derrota electoral. Sustituyéndolo por un gobierno que a pesar de una pequeña y explicable desviación final , está tomando innegables, enjundiosas y políticamente costosas medidas de contención. En condiciones normales, y en tres o cuatro años, el horizonte de solución parece plausiblemente establecido . La pequeñez de la deuda pública española otorga un margen para digerir un rescate de la banca estimado en un 5% del PIB ( el rescate de la banca irlandesa se fue al 30%). Con plazos de ajuste razonables, podríamos volver a crecer en un par de años . Y la deuda privada podrá ser digerida poco a poco por los propios ajustes del mercado, máximo teniendo en cuenta que en buena parte es deuda de españoles con otros españoles y por tanto de efectos neutros. Siendo así…¿Por qué prefiere el BCE echarse a un lado y dejar que una gigantesca campaña de descrédito de la que la propia Alemania no es ajena, nos sepulte bajo unos costes de financiación insostenibles ? ¿Por qué no pone sobre la mesa parte de su infinito arsenal para concedernos ese tiempo que necesitamos? ¿No somos también nosotros miembros de la Unión Europea? ¿ No contribuimos al BCE? ¿No merecemos parte de su atención? Pensar que en los mercados de capitales todos son inocentes y puros inversores, y que no existen determinados tiburones con capacidad y potencia especulativa para influir poderosamente en los mercados ganando cantidades astronómicas es desconocer como funciona el ser humano y el planeta Tierra. Pues bien ya no pido que el BCE nos cubra las espaldas de esos tiburones utilizando su inmenso arsenal para compensar los movimientos especulativos con otros contrarios (aunque esto sea lo que hacen todos los bancos centrales del mundo con apego por sus ciudadanos). Me conformaría con que cuando un ligero rumor o mal entendido, pone a los escualos en retirada….que no sea el propio BCE o supuestos socios de la UE los que con la celeridad de un rayo aparezcan para aclarar que el rumor es falso, y que la presa sigue disponible.
    • Sefuela 2012-05-31 11:58:33
      Aquí te doy la razón Tuci, porque la tienes.
    • octavio 2012-05-31 12:34:15
      Pero que diablos podemos pedir que hagan por nosotros... si luego llegan las elecciones y elegimos en Andalucia que gobierne Izquierda Unida...o si fueramos griegos , la extrema izquierda...
      • octavio 2012-05-31 12:38:25
        ¿Seria antidemocrata impedir que gobierne IU, en Andalucia, Asturias..? Si , pero que gobiernen demuestra el nivel que tenemos y lo que nos merecemos....
  • viejecita 2012-05-31 16:38:24
    A mí todo esto de la prima, la deuda, si nos intervienen, si nos regañan, y si nos obligan a medidas más o menos duras, mientras sigamos formando parte de Europa, no me preocupan tanto, como me preocuparía el que el gobierno decidiera sacarnos del Euro, del Mercado Común etc, y volviéramos a la peseta, y no pagásemos nuestras deudas. Porque al día siguiente estaríamos divididos en cachitos, y además, dependientes de los Emiratos, los Califatos, y los reyezuelos de taifas que fueran. Pero con todo esto de la crisis, lo que no comparto del todo es que la culpa la tenga el sector inmobiliario ( como es lógico, hasta cierto punto es mi sector, y acerco el ascua a mi sardina ) Porque, los que se han dedicado a cobrar fortunas ( en general con comisiones gigantescas en B ), por recalificar terrenos donde los promotores querían construir viviendas, han sido los ayuntamientos. Son también los ayuntamientos quienes ponen trabas de todo tipo a las rehabilitaciones. Que para arreglar una gotera en un edificio protegido, y hacerlo legalmente, y sin mordidas, puede pasar más de un año, con el perjuicio evidente para ese edificio , porque esa "protección" lo dejaría a merced de los elementos. Así que claro, a los promotores les cuesta mucho más caro construir, y rehabilitar viviendas. Y ese sobrecoste, lógicamente se lo trasladan a lo construido, y es el comprador , o el inquilino el que acaba pagando la diferencia. Pero el constructor-promotor no es el culpable de la subida. La culpa la tienen los que encarecen artificialmente el suelo . Habrá que proteger los bosques, los parques, los humedales, las playas, las zonas con peligro de inundación o de avalancha, pero los campos de maíz, o de remolacha, no veo por qué hay que encarecerlos tanto. En este momento, la repercusión del suelo en una construcción, es enorme. Y eso sólo debería pasar con terrenos excepcionales, por su tamaño, su situación, etc.
  • Rafa Brancas 2012-05-31 17:10:24
    No me deja publicar nada éste chisme!!
    • plazaeme 2012-05-31 17:12:01
      ???
      • Rafa Brancas 2012-05-31 17:43:56
        Creo que es un enlace a unas gráficas de deuda...pero lo borra y te deja colgado
  • Rafa Brancas 2012-05-31 17:11:33
    ..."La pequeñez de la deuda pública española otorga un margen para digerir un rescate de la banca estimado en un 5% del PIB"... Totalmente equivocado. Nuestro drama es la inmensidad de la deuda...PRIVADA (más del 200% del PIB) y sobre ella la incertidumbre en la 'estimación' de su agujero, una vez dimitido el Banco de España de su función.
  • Maleni 2012-05-31 17:29:46
    Yo pienso que podemos detenernos a analizar la situación por sus variables económicas, que son las que, efectivamente, nos ubican en el ránking de la euforia o de la depresión. A España sólo en el último. Pero además de lo que venís diciendo yo advierto que lo que más palpable se hace es la existencia de dos mentalidades. La de los países que viven para trabajar y para mejorar su productividad, y la de los que trabajamos para vivir y, a poder ser trabajar cuanto menos para vivir mejor. Yo recuerdo que antes de llegar Merkel al gobierno los alemanes atravesaban una situación muy penosa con unos índices de paro muy elevados (esto ya nadie lo comenta y no hace tanto de ello). Cuando se les empieza a pedir esfuerzos, porque la recuperación alemana no ha sido precisamente un milagro sino el resultado de medidas de austeridad, los alemanes no empiezan a culpar a Merkel y a los chinos, por decir quiénes pueden son los responsables de esas medidas draconianas. Asumen los hechos y el liderazgo de quienes les piden esfuerzos. Y aquí está la diferencia. Nosotros nos echamos a la calle. No acabamos de vernos como conductores de una situación, sino como pasajeros. Pedimos que nos lleven a un destino de la manera más confortable.
    • Sefuela 2012-05-31 19:46:31
      Tienes razón, guerrera. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los complejos hacen mirar atrás para buscar comparaciones favorables. No son tan difíciles de encontrar. No hay que llegar a reclamar daños por la Segunda Guerra Mundial como hicieron los griegos (que fue desestimada). Basta mirar la unificación alemana y los problemas que se generaron. La voluntad de quienes se consideraban un único pueblo y de sus políticos hicieron mucho, pero el apoyo de unos tipos de interés bajos fueron fundamentales para que no acabase reventando el invento. Y es cierto que eso favoreció la burbuja y el gasto desmesurado del Sur, aunque no fuera su causa última. Por tanto, tampoco está Alemania libre de todo pecado. Es comprensible cierta dureza, pero no entiendo su empecinamiento más que si se explica por la inutilidad y/o falta de visión de sus políticos, en las cuales creo.
      • Maleni 2012-05-31 20:01:34
        Pues mira sé que lo que dices de los alemanes es cierto en parte. Pero, habiendo conocido a alguno de cerca (he compartido colegio mayor en Inglaterra y piso en Vitoria con alemanes), entiendo por qué consiguen lo que se proponen. Son educados y tenaces y no tienen inconveniente en reconocer sus errores. ¡Pasará tiempo hasta que los vascos hablemos de nuestra historia reciente como los alemanes no neonazis hablan de la suya!. Con contricción y vergüenza.
  • Sefuela 2012-05-31 19:31:22
    NOTICIA DE ÚLTIMA LORA: Según el Wall Street Journal, el FMI está preparando un plan de préstamo a España de un máximo de 300.000 millones de euros a devolver en tres años. Podría disponerse en partidas pequeñas para objetivos concretos, y el primero podría ser la recapitalización de Bankia. http://tinyurl.com/7yfq3u4 Si son préstamos concretos y pequeños podríamos librarnos de los ajustes dolorosísimos que suele pedir el FMI. He leído por algún sitio que llevan un tiempo en España recopilando información.
    • Sefuela 2012-06-01 08:39:51
      De Guindos desmintió esto ayer a última hora. La noticia se publicó tras el desmentido inicial del FMI, lo que le incrementa las posibilidades de ser cierta. Es obligación de gobierno desmentir cualquier información de este tipo de la manera más convincente posible. Sin embargo, es la única razón lógica para el viaje de la polvorilla a USA. O están más perdidos todavía de lo que creemos.
  • Sefuela 2012-06-01 09:52:33
    Para Tuci, y quien quiera llegar deprimido al fin de semana. Informe de Fitch sobre una hipotética ruptura del euro http://tinyurl.com/d3k8us8 . Aquí http://tinyurl.com/cjdyd6e un miniresumen en cristiano. Añado: no lo plantean como un escenario muy probable, pero ya van calculando por si acaso. Las consecuencias a efectos de las nuevas monedas, las que todos podemos imaginar (pag.14 del informe)
  • Esopra 2012-06-01 10:02:47
    Nuestros hamijitos de FEDEA tienen sus días buenos, todo hay que decirlo. http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html
    • Sefuela 2012-06-01 10:12:54
      Pos si, subscribo. Ahora bien, lo de que surgiría una ¨nueva clase privilegiada, estrechamente ligada al poder, nacida del chanchullo, la chapuza y el compadreo", ¿por qué les suena a nuevo?
  • Sefuela 2012-06-01 10:07:24
    Prima de riesgo en 445. Ahora bien, 3 puntos vienen de subida de rentabilidad del bono español y 8 de descenso de rentabilidad del bono alemán a 10 años, que ya da un 1,15% de rentabilidad. El de 3 años ofrece el 0,04% (y no se me ha colado un 0 de más). El efecto refugio es gigantesco, y sigue creciendo hasta que la burbuja estalle.
    • Rafa Brancas 2012-06-01 10:13:32
      Una pregunta técnica: he leido que un síntoma claro de la inminente intervención es la aproximación de los tipos de interés a corto y a largo, que parece que es lo que está pasando éstos días en España. That´s true?
  • Rafa Brancas 2012-06-01 10:09:26
    Parece que Inglaterra está estudiando bastante en serio el endurecimiento de sus fronteras en caso de estallido del euro. De hecho, ya hoy, muchos griegos con más y con menos posibles están trasladando su residencia a la isla de su británica majestad... Nosotros hablamos en su día de Brasil como mejor opción (aunque he leido que también está endureciendo su política de inmigración). En fin, no nos queda ni Brasil!