ETB, manipulación informativa, y los presos.
Josu Goikoetxea
Cuando el PSE con Patxi López a la cabeza y gracias al apoyo del PP se hizo con el Gobierno vasco, algunos, entre los que me encuentro, nos llevamos una alegría. No es que fueramos militantes, ni siquiera simpatizantes del partido de López; simplemente sentíamos que por fin en Euskadi se iba a respirar otro aire y que las cosas empezarían a cambiar. Y efectivamente así fué . . .Uno de los primeros cambios se dió en ETB, la televisión pública vasca. Se empezó con pequeños, o grandes detalles, como por ejemplo el cambio del mapa del tiempo donde ya no se incluía el País Vasco Frances; se le dió menos tiempo de “publicidad gratuita” en modo de noticia a la marca política de los terroristas y así otras cosas más. Pero no se limpió la casa por dentro. Bien es cierto que la mayoría de los profesionales de esa casa tenían plaza en propiedad en la misma, pero no es menos cierto que estos mismos tenían esa propiedad no por meritos profesionales, si no por su afiliación política o por su descarado criterio nacionalista. Eso es algo que hicieron muy bien los diferentes gobiernos del PNV. Crearon una tela de araña con su gente muy dificil - por no decir imposible- de desmarañar. Los hicieron funcionarios y punto. Y en esas estamos.
Estos pseudo-periodistas ven como el ciclo del PSE toca a su fin y que el nacionalismo volverá a ganar las elecciones en su feudo. Y eso lo saben y lo hacen saber. Ya empezamos a ver diferencias en los noticiarios.Ya vemos el tiempoque va a hacer en Bayona; ya se habla mucho más de los terroristas y de sus amigos. Y para ejemplo un botón.
Durante toda la semana han estado hablando del comunicado que en el día de hoy iban a dar el colectivo de presos vascos; en cristiano paladín, los presos de la banda terrorista ETA. Han estado toda la semana con el temita a cuestas y lo presentaban con palabras como “la tremenda expectación que ha creado en Euskal Herria”. Iba a ser la noticia del año, del siglo o de la historia. Pues bien, en la calle ni dios hablaba del tema, simplemente porque a los ciudadanos nos importaba y nos importa un carajo lo que estos sinvergüenzas tengan que decir. Y ETB con la matraca de las tremendas expectaciones y reacciones que el comunicado estaba creando. NADA DE NADA.
Hoy ha salido el comunicado y ¿ a qué no sabeís cual ha sido la primera noticia de ETB ? Premio; si señor, el comunicado. Pero eso no es lo peor. Lo peor, si cabe, es que lo han dado totalmente sesgado omitiendo, por ejemplo, el que los presos se niegan a pedir perdón a las víctimas porque lo consideran deshonroso. ¿ Puede haber mayor manipulación informativa ? ¿ Es posible mayor indecencia y falta de profesionalidad ? Creo que no.
No voy a valorar el comunicado porque hay cosas que se califican por ellas mismas pero si quiero denunciar publicamente la manipulación de la ETB, televisión que por cierto pagamos todos a escote. Se empezó con el mapa; se siguió con el cambio de nobre del país - en ETB ya no se oye la palabra Euskadi; sólo se oye el nombre de Euskal Herria, como les gusta a los que todos sabemos.
Y esto es sólo el principio. La desgracia es que no sabemos cómo será el final. ¿ O si ?