Plazaeme preservado

<< Posterior Con un par
Anterior >> ¿Sería mucho pedirles a los catalanes, que cuando quieran "la independencia", quieran una independencia de verdad?

Preferimos que no hagan más tonterías (sobre preferentes y demás) I de II

Sefuela

Le debía una explicación a Plaza sobre un comentario que puse hace días sobre esto. Y aprovechando que ayer se han dedicado a decir estupideces diversas en el Congreso sobre el tema, voy a intentar contaros de dónde viene todo este lío, por qué sería injusto que pagasen todo el daño los suscriptores, por qué no deberían (hoy lo han hecho) reconocer que se comercializaron de manera deficiente, y por qué no deben recuperar los suscriptores (conscientes o engañados) el 100% de su inversión.

Comenzamos por el origen del lío. Hace como un par de años comenzó a entrar el ahogo en las entidades financieras. La crisis les alejaba de cumplir con los requerimientos de capital que se les exigían por diversas circunstancias (Basilea, stress test, etc..). En los casos de las Cajas de Ahorro, que no podían emitir acciones,  se les aparecieron los santos cuando se dieron cuenta que podían recurrir a algo que contaba como si fuera capital emitido, pero que podían vender como si fuera un producto de renta fija. Hablamos de las hoy famosas participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. Como la diferencia es relativamente pequeña, hablaré sólo de preferentes.

Se puso en marcha la poderosa máquina de las sucursales para colocar estos productos entre sus habituales compradores (órdenes religiosas, obispados, ongs, asociaciones, etc…) pero no conseguían cumplir los objetivos marcados. Así que, al grito de : “su Caja siempre ha estado con usted, y la ha visto, mientras que el Tesoro puede no pagarle porque nadie sabe lo que és” (esto lo he escuchado yo mismo) se pusieron a vender un producto a los clientes que definieron como “preferentes” (bonito juego de palabras)  y que consistían básicamente en pensionistas, con ahorros, pero sin cultura financiera.

Se saltaron en muchos casos todas las barreras que separan la venta del puro engaño. Y se ignoró de forma consciente o inconsciente (me inclino por lo primero) la directiva europea MIFID de servicios de inversión. Esta norma especifica claramente que la entidad financiera comercializadora de un producto debe realizar un test a quien lo contrata para determinar si sus conocimientos financieros son adecuados a ese producto y le permiten conocer sus riesgos. Esto debería evitar cosas como las que vimos hace años, cuando varios ayuntamientos ingleses de primera línea quebraron por contratar productos que no entendían. También, que un pobre señor, que cree estar dejando el dinero en depósito en el banco, se encuentre con que ha perdido la mitad en dos años.

La directiva MIFID obliga también a que la entidad financiera explique de manera comprensible, para el contratante, los riesgos del producto que le está vendiendo. No se hizo en muchos casos. Hay cierto tufo de estafa en todo esto, y por eso defiendo que no deben pagar todo el desagisado quienes contrataron estos productos. Encontrar pruebas es complicado. Basta con que la entidad financiera incluya en la página 6 (que nadie en su sano juicio se lee) de las condiciones de contratación, que el cliente ha sido sometido al test obligatorio y que entiende las condiciones del producto. Una firma y problema resuelto.

La comercialización fue claramente deficiente. El gobierno lo ha reconocido ante el Congreso, y ha errado gravemente. Admitirlo, supone reconocer que hubo dejación de funciones, o negligencia por la CNMV (encargada de vigilar el cumplimiento de la MIFID). Este organismo, probablemente se encontraba muy ocupado molestando a quienes, intentando hacer su trabajo, habían escrito una línea fuera del espacio destinado a tal fin. Esto debería provocar algunos procesamientos de responsables del organismo.

Hay otra posibilidad, que está reflejada en el informe publicado recientemente por el FMI. La normativa financiera española es claramente deficiente. Eso es responsabilidad principalmente del legislativo (Parlamento) con cierta parte afectando a la propia CNMV, al Banco de España, y al Ejecutivo saliente. claro, que ya sabemos que los políticos no son responsables de nada por hacer todo al revés, o no hacer lo que deberían.

Un claro indicio de la culpabilidad de las entidades financieras, en todo este embrollo, lo encontramos en el hecho de que, en muchas de elllas, se ha procedido a rotar a los directores de sucursal, cambiándoles de zona, y alejándoles de las airadas reclamaciones de los clientes engañados. Hay una parte de culpa de muchas entidades financieras, de muchos empleados, del Estado por negligencia de los órganos correspondientes y como responsable subsidiario. Por tanto, no deberían asumir todas las pérdidas los suscriptores de estos productos.

Ahora bien, delimitar las responsabilidades exactamente es tremendamente complicado, y podría llevar decenas de años de sentencias y recursos en una Justicia ya suficientemente colapsada, que además no entiende de estos temas. Aunque con los años llegaría a dominarlos, las primeras sentencias firmes podrían retrasarse años con tremendos costes para todos.

Tampoco parece justo hacer que tengan que recaer afectados, por este tipo de actuaciones, en numerosos gastos judiciales para recuperar sus fondos al cabo de años, cuando muchos de ellos ya ni siquiera pudieran disfrutarlos.

Sin embargo, tampoco sería justo que recuperasen los suscriptores el 100% de su inversión. Seamos serios. Creyeron tener la inversión de su vida, y ser más listos que los demás. Es una de las características comunes a numerosos timados fraudulentos.  No hay más que recordar el viejo “timo de la estampita”. ¿Habrían compartido sus ganancias si el negocio hubiera resultado bueno? No creo. Igual que no se hubieran socializado las ganancias, tampoco hay que socializar todas las pérdidas.

Además, no debemos olvidar que, casi todos o todos, firmaron lo que les pusieron delante, en un ejercicio de irresponsabilidad flagrante. Cada uno debe ser responsable de sus actos. Lo que hace tiene consecuencias. Unas veces buenas, y otras malas, paara la propia persona que toma la decisión. No se puede permitir un esquema asimétrico, en el que sólo cuenten los beneficios, porque crea una clara injusticia para el resto de la gente que meditó sus decisiones, y eligió no tomar riesgos innecesarios. Entre los que firmaron, es prácticamente imposible distinguir  los engañados de los arriesgados, por lo que no parece haber más remedio que optar por una decisión salomónica.

Así pues,  si juntamos todos estos factores, llegaremos a la conclusión de que parte del quebranto debe ser asumido por cada suscriptor, y parte por la sociedad (puesto que a nosotros nos toca pagar los errores del legislativo y el Ejecutivo). La legislación es netamente deficiente en este tipo de problemas. Prevé incluso fuertes multas a posteriori si hay pruebas de actitudes fraudulentas, pero casi nunca son resarcidos los afectados por los daños.

Si tenemos en cuenta que el valor actual medio de estos activos ronda el 50%   de lo invertido, parece una solución razonable que se devolviera a los inversoresm el 75% de lo invertido. Pero deberíamos intentar evitar que, como os explicaré en la próxima entrega, haya bancos como el Sabadell que  van a obtener cuantiosos beneficios del canje de las participaciones de la CAM por acciones propias. Todo ello, con una actitud aparentemente benevolente que esconde mucho más de lo que muestra.


  • viejecita 2012-06-28 16:31:49
    Sefuela Te pongo un enlace a un video sobre la crisis que he fusilado del blog de NOA Todo. A ver si lo he puesto bien. Salen muchísimo tu amigo Lacalle, y Rallo, Huerta de Soto, Rodriguez Braun Y pido perdón por si lo habías puesto tú ya siete veces, y yo ni me había enterado http://vimeo.com/44055437#
    • viejecita 2012-06-28 16:41:24
      Sacado de noatodo.org
  • tmpd 2012-06-28 16:32:11
    Lo que yo pienso es que antiguamente había unas cartillas de ahorro que para los que no tenían ni idea de cuales eran las mejores acciones, obligaciones etc. y tenían unos ahorrillos, allí metían su dinero. No sé si existe aún ese sistema. Yo como no entiendo nada, es mi marido el que se encarga y según él hay que tener en cuenta también en la moneda que inviertes, pero para eso tienes que tener una ligera idea y consultar con frecuencia como va el mundo. De los bancarios no me fío ni un pelo, solamente una vez que por ciertas circunstancias me encontré con una cierta cantidad y se me ocurrió decirle a mi marido que me dejara manejarla, el del banco me recomendó unas acciones que empezaron a aumentar y luego a caer, menos mal que mi marido me dijo a tiempo que las vendiera y no perdí nada, pero poco tiempo después no valían ni la cuarta parte, eso en Suiza que se supone que los bancos funcionan, pero yo creo que los bancarios tienen directivas de lo que tienen que recomendar a los clientes, según les convenga a ellos y no a los clientes, sobre todo si son cantidades modestas. Pretender que vas a hacer negocio y que te van a ofrecer gangas es de ilusos. Yo pienso que ha habido un cierto fraude con eso de las acciones preferentes, pero que en cierto modo también hubo descuido por parte de los inversores. El ejemplo de Jazmín, a mi me extraña que una persona de 96 años no tuviera a nadie de amigos o familia a la que pedir consejo y que se leyera la letra pequeña.
    • jazmin 2012-06-28 19:50:16
      Tmpd, pues no te extrañe, pq esa persona mayor, está bien y es independiente, y uno de los defectos que tiene es que de buena es tonta a veces. Y su único fallo es que confió en un director de una sucursal al que conocía de años y con el que llevaba suscribiendo depósitos seguros, en los que no corría ningún peligro su capital. El problema es que esa persona, tmpd cree en la honradez de las personas por principio, porque ella lo es....toda una quimera en el mundo que vivimos. Y sí lo hizo por su cuenta con el director, sin consultar con familiares, cuando nos enteramos ya era tarde.
  • Maleni 2012-06-30 16:45:32
    • Sefuela 2012-06-30 17:07:28
      Guerrera, demagogia barata al mejor estilo Cayo Lara. Solo comento sobre lo que pone en la traducción, mi alemán es muuuucho más limitado que eso (fleisch mit kartoffeln und salat and weider sehn). Comienza diciendo que la nueva Ley Fundamental deberá ser examinada por los Parlamentos, pero en el resto del video no hace más que criticar la supuesta falta de democracia que supone lo que se apruebe. La inmunidad, ante determinados procesos judiciales, de organismos supranacionales no es rara. Hay unos cuantos precedentes. Mas demagogia. habla de emitir cheques en 4 días por los procesos de transferencias. Yo he realizado cientos de transferencias que estaban en destino en menos de una hora. Habla de unificación de deudas, y es falso. Es un mecanismo de salvamento, pero es que si no tiras el salvavidas, también se ahoga el socorrista, porque sufre consecuencias diferentes, pero también desastrosas. La reacción inmediata es fundamental en este tipo de historias. No se puede repetir lo de meses y meses de reuniones sin medidas efectivas. para acabar con todas estas chorradas yo haría un referendum europeo preguntando: ¿Está usted a favor de avanzar hacia la Unión de Europa haciendo lo nmecesario para ello? Final de las tonterías. Mientras la gente no se entere de que no se puede dormir y jugar al mus a la vez, y vote por separado a favor de ambas cosas, vamos mal aquí y en Alemania.
  • viejecita 2012-06-28 16:58:41
    Sefuela: Por favor, sigue contando lo del Sabadell. Y ya puestos, cuéntanos del BBVA, del ING, del Santander... Yo también, como Jazmín, conocía a una señora (se murió hace un año) de 96 años, que se fíaba de los de su banco. Le recomendaron lo de Madoff (el banco lo recomendó a clientes, pero ellos, el Santander, no se metieron ). Bueno, pues cuando pasó lo que pasó, a la pobre señora, que hubiera perdido todos sus ahorros, se lo canjearon por acciones del propio banco de Santander. Que subieron rápidamente...
    • Sefuela 2012-06-28 18:34:47
      V, para el carro, porfa, que no soy omniesciente ;-) . En lo de Madoff te equivocas, el Santander (o Botín mismo, no recuerdo bien) también se pilló. Lo de que le recomendaran acciones del banco a esa señora fue, sospecho, con toda la intención de quitarse de encima autocartera, no de que ganara dinero. Lo ganó por casualidad casi seguro, aunque lo de Madoff era para clientes vip. También era para clientes vip algunos fondos de Lehman (conozco gente y gestores de fondos que se pillaron con esto). Contaré algunas soluciones que se adoptaron para evitar demandas de clientes en la siguiente entrega.
  • octavio 2012-06-28 17:01:31
    Esta grabación demuestra como se inducia a un cliente a comprar preferentes. El de blanco es el director de una sucursal de una caja de ahorros que por motivos obvios no desvelo pero que se encuentra cerca de Atocha...atención a la intervencion del interventor ante el cliente que parece desconfiar.... http://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E
  • plazaeme 2012-06-28 08:29:28
    Gracias, Sefuela. Difícil asunto. Con culpables, al menos morales, por todas partes. Como bien explicas. Hay un problema que me llama la atención, y que es muy común. Se podría llamar la "falsa seguridad". Si tú tienes un sistema muy controlado, muy regulado, y con apariencia de seguro, das naturalmente por supuesto que timos como este no pueden ocurrir con entidades que gozan de los parabienes del estado. Y das por supuesto que no necesitas un asesor profesional (que te hubiera salvado de la quema por una cantidad que al final resulta irrelevante). Eso es una gran culpa del estado (del "sistema"), y no estoy nada seguro que no sea una culpa consciente. Sería mil veces más sensato y honesto que desde el estado se explique que las regulaciones y controles solo llegan hasta donde pueden llegar. Y que no es muy lejos. Que hay que considerar a cada entidad financiera (así sea el mismísimo BdE) como si de una banda de cuatreros se tratara, y actuar en consecuencia. Si haces tratos con la mafia, te atas antes los machos. Pero si te hacen creer que estás en una farmacia, y en realidad se trata del yonki de la esquina, pero con pintas, tienes la receta asegurada para un problema bien gordo. Y la culpa, más que del yonki, es de quien le ha puesto una cartel con cruz verde en la puerta del chiringuito. También hay un problema de cambio de paradigma. En nuestra herencia cultural un banquero podía ser un tiburón capaz de poner en la calle a una familia sin recursos, pero también era la definición de la seriedad y la respetabilidad. Vamos, que banquero y chorizo eran términos opuestos. Y lo mismo para cualquier empresa grande. Sus presidentes solían tener un carro de acciones de la compañía, y la sana intención de dejárselas con mucho valor a sus nietos. Así que el "nombre" y respetabilidad de la empresa era algo que cuidaban con todo el rigor. Pero es difícil interiorizar el cambio de paradigma. Lleva tiempo. Y el paradigma hoy es "coge el dinero y corre". O sea, no es que funcione mal el sistema; es que funciona mal hasta la cultura. Y todo está abocado a que los listos cercanos al poder le timen al resto, fundamentalmente pardillos. Pero pardillos porque les han cambiado el argumento del cuento, sin avisar.
    • Sefuela 2012-06-28 09:49:21
      Sí señor, ese es posiblemente el problema básico. la pérdida del respeto al contrario. Hoy aparece en diversos medios españoles una noticia errónea acerca de una megamulta (unos 400 millones) a Barclays por manipular el Libor (en los periódicos españoles dice que también el éuribor, lo que no es cierto, aunque estén investigando). Esa megamulta no servirá para paliar los daños producidos, sino para engordar las arcas de los Estados, lo cual me revienta. Porque en este caso (y otros muchos que no salen publicados) se tima a quien de verdad tiene la pasta: grandes empresas o grandes fondos (en este caso se acaba timando al particular). En algunos casos la falta de profesionalidad del timado es lo que favorece el timo, y es su culpa si no es un particular. En otros es el bajar la guardia tras diez caricias, y llevarse una puñalada. En mis inicios como broker, todos íbamos a puñaladas, pero todos sabíamos a qué jugábamos. Y era un juego dentro de un ring de profesionales. Ahora el asesino ha salido a la calle, y las autoridades están todavía a las patatas.
  • jazmin 2012-06-28 11:52:23
    Sefuela, te pongo un caso muy cercano: persona de 96 años, conocido el director de la sucursal de una Caja durante años, con mucha labia, y la engañó totalmente, porque esa persona de 96 creía que estaba firmando un depósito moliente y simple como había estado haciendo hasta el momento, en el que el dinero que ponía no corría ni el más mínimo peligro. Cuando pasóel tiempo estipulado transcurrido le dijo que no podía darle su dinero si no quería perderlo. Un sinvergüenza en toda regla, y sí como has dicho, al director canalla, porque no tiene otro nombre, lo cambiaron de sucursal, pero al nuevo, me he encargado de decírselo. Y no, Sefuela, se que lo digo desde un caso particular, muy cercano que me afecta, pero no es justo para nada, por un lado que una persona mayor pierda los ahorros de su vida por un engaño, por mucho que haya otros que les haya podido la ambición, y el director de esa sucursal, junto con el presidente de esa Caja, etc que les achucharon para hacerlo, deberían estar en la cárcel por una buena tunda de años, y prohibirles por Ley que para siempre pueda volver a ejercer de algo relacionado con entidades financieras.