Plazaeme preservado

<< Posterior Un Bankia para Rosa, o hay Rato para rato.
Anterior >> La preocupante caradura del fiscal Javier Zaragoza sobre el 11-M.

Original: http://plazamoyua.com/2012/07/04/soy-un-border-line-de-identidad/

2012-07-04 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Soy un "border line" de identidad.

Viene de El Blog de Guals:

Le da caña a Pilara Rahola, por sus chorradas / mentiras habituales. Pero yo me centro en un solo punto de la entrada. Uno de mis favoritos de siempre; la identidad. Y ya que está escrito, cumple el tema, y cumple en longitud, lo traigo a la sección "identititis.


Lo de la propia identidad me parece sublime. Pongamos que yo no hablo vascuence, pero mis antepasados sí. ¿He perdido parte de “mi propia identidad”? Imposible; nunca he hablado vascuence, no ha podido ser “parte de mi identidad”. Entonces eso de la “propia identidad” adquiere tintes especiales. O bien se trata de la identidad de mis ancestros (no la mía), que debo conservar (por un mandato cuyo origen ignoro), o bien se trata de un “deber ser”. La identidad que debería ser la mía, pero que yo, degenerado, he “perdido”. Confieso que este es el momento en el que empiezo a tener miedo.

El colega Guals es parco:

Gracias por sus comentarios, un saludo.

De nada.

Una lástima, quería entender eso de la pérdida de la propia identidad. Saber si debo considerarme un degenerado (identidad inadecuada), o simplemente un faltoso de identidad. Una especie de “border line” en cuestión de identidad, por así decir.

Pero al final no me queda más remedio que irme acostumbrando. Los apreciadores de la identidad no son nada apreciadores del debate sobre su aprecio. Como buenos amantes, no discuten sobre el objeto de su amor. Y eso hace el objeto inaprensible. Cosa razonable para un amante, que naturalmente no desea que nadie agarre a su amor. Pero no muy razonable desde el punto de vista del discurso y conversación públicos. Unos hablan todo el tiempo de prodigios como la perdida de la identidad propia. Pero dando por supuesto que los que no entendemos de qué diablos hablan, deberíamos de entenderles - sin mayor explicación. Así no llegamos a ningún sitio.

Aunque me puedo poner en su lugar. Solo una vez me encontré a un tipo que estaba dispuesto a explicarlo. Profesional, nada menos. Era filólogo, y se dedicaba a enseñar a dar clases en vascuence. Me explicó:

- Una lengua te da una forma de ser, de pensar, de sentir.

- ¿Una forma mejor que la que ya tengo?

- No, una forma más, lo que te hace más completo.

- No estoy seguro si pensar, ser, y sentir de dos formas diferentes me haría más completo, o más mareado. Pero no creo en la idea, por mucho von Humboldt que la cacareara. Afortunadamente en el Páis Vasco tenemos el campo experimental perfecto para averiguarlo. Vamos a San Sebastián. Unos hablarán solo español, y otros español y vascuence. Como los segundos tienen una forma más de ser, sentir y pensar, será fácil diseñar un test, y con él averiguar quién es quién. ¿Apostamos?

otro pueblo para el Kalendari

Nunca volvió, claro. Y desde entonces estoy buscando esa identidad que he perdido, y no sé cómo ha sido. Sin éxito. ¿Aceptaría nuestro amable anfitrión la apuesta que el vascuences no aceptó? De lo contrario debería contemplar la posibilidad de estar hablando (y llamando pérdida) a algo que no se puede ni siquiera sentir o notar desde fuera. Y entonces tenemos que:

1. Yo no puedo saber de mi pérdida, porque nunca he poseído lo perdido. Salvo que el amable anfitrión me lo explique (y a mi se me ocurra creerle) 2. Nadie desde fuera puede advertir mi pérdida, esa triste mono manera de ser, pensar, sentir.

La sugerencia, casi automática, sería: ¿por que no dejamos de hablar de identidades - perdidas, halladas, lo que sea? Así nadie sabe de la pérdida de nada, y todos tan felices. A nos ser que se trate de imponerle una identidad al que creemos que la ha perdido, con esa justificación que no hemos proporcionado. Pero eso sería, estrictamente, un "identicidio", o un "imperialismo identitario". ¿No? Yo apuesto por que se trata de una abducción de la filosofía madre que gasta Rahola, en la que ha caído Guals.

  • Antonio Julià 2012-07-04 19:20:39
    Curioso la de vueltas que le han dado a las palabras y a las etimologias de las cosas, las precisiones para hacerse notar y crearse su "lebenraum" estos nuevos nazis, y lo poco que les apetece seguir discutiendo cuando se intenta razonar con su misma metofologia, dandoles de su propia medicina. Se descubren y redescubren en el fascismo cada vez mas evidente, rancio, antipatico e intolerante. Quizas deberiamos empezar a reclamar nuestro derecho a ser escuchados con educacion cuando hablamos. Quizas no se deberia permitir el ignorar al que tiene derecho a decir algo y decirlo bien. Nos hemos acostumbrado a que todo absolutamente todo valga, este bien o este mal mientras no este fuera de las ley, y quizas, pienso, me pregunto, haya cosas que se denberian tolerar por edicacion y modales. Por talante y por salud de la sociedad. Cosas que piensa uno cuando ve que los indios nos rodean, nos atan al poste, hacen la hoguera, y como no hacen fuego nadie puede decirles nada porque "solo son indios y estan en su cultura". Entiendasemele, con todo el respeto para los indios e hindues. Salud A. Juliá
    • plazaeme 2012-07-04 20:02:16
      Bueno, pero no le metas a mi interlocutor (Guals) en esa fiesta. No tiene nada que ver. Pero no puede evitar un poco (poquito) de identititis. Si yo te contara la que hay por aquí, incluso entre los más antinacionalistas. Vamos, que probablemente le estoy dando una caña que no merece. Pero es para desperatrle de esa humareda catalana de identititis.
  • Pilar Voigt Matud 2012-07-05 12:36:29
    Abuelo aleman,bisabuelo ingles,los otros aragoneses,padres españoles....¡¡¡¡Socorroooo¡¡¡ Acabo de descubrir que no tengo identidad. Que bien,asi puedo elegir la que mas me convenga en cada ocasion.CIAO.
    • plazaeme 2012-07-05 12:45:08
      ¡Border line de identidad total! ¡Somos legión! Saludos.
    • Esopra 2012-07-05 12:53:50
      Tengo rasgos que podrían pasar por árabes, pero también por judíos. Y ascendientes todos ejpañoles pero unos de aquí, otros de allí... Con lo de árabe y judío sí que lo tengo jodidísimo para definir mi identidad. Diabólico dilema. Me quedaré con la identidad madrileña aunque vivo lejos de allí, ¿pero cuál? ¿la identidad de la Gran Vía, la de Cuatro Caminos, la de Alcobendas, la de Sanse, la de Conde de Casal, la de Cascorro, la de Lavapiés, la de la sierra noroeste, la de la sierra norte? Ains, qué sinvivir. Esto es tan absolutamente ridículo que sólo daría risa (mucha) si no fuese por las trágicas consecuencias que tiene semejante soplapollez. Hay que insistir, señalarles con el dedo todo el tiempo, sin parar, como los más tontos de entre los tontos. Decirles sin descanso "ridículos", "soplagaitas".
  • plazaeme 2012-07-05 13:03:37
    A ver, que nos salimos del tema. Es sutil, pero no tanto. Guals escribe un artículo contra algunas mamarrachadas nacionalistas habituales de Rahola, enlazado arriba: http://guals.wordpress.com/2012/07/04/catalanizar-espana/ Con el que estoy de acuerdo, y me parece además muy bueno. Pero por medio aparece de rondón una de mis "especialidades": Puedo estar -estoy- de acuerdo que una castellanización de España, una homogeneización en favor de la mayoría, es algo que nos apaleta, nos empobrece y en último término nos hace perder a todos parte de nuestra propia identidad. Entiendo que habla de la lengua, no sé qué otro sentido puede tener "castellanización". Y además es el sentido de lo que viene antes. Pues bien, estoy protestando por esa idea exclusivamente. La "riqueza", o "cultura", o "identidad" que nos da la posesión de una lengua más o menos aborigen. Pero estamos discutiendo sólo eso, la supuesta magia de una lengua de poca circulación. No los apellidos, el aspecto, o el origen de los antepasados.
    • Esopra 2012-07-05 14:13:51
      Bueno, ya, pero son derivadas y nosotros semos asín, enredadores y eso. Aprovechando que el Pisuerga etc. hablamos de nuestro libro. Lo cual que está bien que nos reconduzcas cuando nos desmandamos un mucho.
      • plazaeme 2012-07-05 15:19:19
        Disculpa. Es que esa discusión me interesa poder tenerla. Y Guals me ha dicho por Twitter que ayer no tenía tiempo de contestar, pero que lo hará. No sé si allí o aquí. Pero si es aquí, no quisiera que se encuentre, con ataques a lo que no ha dicho, y se desvíe el asunto.
    • viejecita 2012-07-05 15:41:11
      A mí ya me gustaría aprender vascuence. Y ruso. Y japonés. Pero aunque lo he intentado por mi cuenta , no hay forma. Y cuidado que tengo gramáticas y diccionarios. De los tres idiomas. Y no porque pueda pensar que he perdido nada mío que tuviera antes: El japonés, me gustaría aprenderlo para no tener que leer a Mishima ni a Murakami en inglés. Pero esos signos con más o menos rayitas en una o en otra dirección, son poco compatibles con mi vieja vista cansada... ¡Adiós japonés! El ruso; pues me gustaría poder leer a Tolstoï, a Pasternak, a Babel, a Chejof, a Gorky en el original. De muy joven, fui un año a una academia para aprenderlo. Pero no hay quien encuentre libros en cirílico en las librerías normales. Y los sitios donde los hay, tienen una espantosa tendencia al didactismo, y a poner su sociedad como ejemplo a copiar por los demás... Así que ¡Adiós ruso! En cuanto al vascuence: me gustaría entender con precisión las letras de las canciones vascas que he cantado, y he oído cantar en casa toda la vida. Porque no es posible que las letras de unas canciones tan bonitas y tan sentimentales, puedan de verdad ser las berzadas que tienen como versión castellana en las antologías bilingües. Pero no me da la gana que me quieran obligar a aprenderlo. Y que además, le pongan semejante carga ideológica a la cosa, Así que ¡Adiós vascuence! :( :( :(
  • Jose Maria 2012-07-05 15:45:03
    A mi tambien el articulo de Guals me parece muy bueno, pero peca en lo que pecamos incluso los que no somos nada nacionalistas y es en eso de la identidat. Yo por ejemplo quiero que me devuelvan la identidad "arevaca" y que Roma pague los daños causados a nuestros pueblo.
  • viejecita 2012-07-05 16:06:30
    Por cierto, hay una cosa en el artículo de Guals, con la que estoy en completo desacuerdo: para sus famosos -y poco exitosos en el exterior- productos textiles. Porque he estado en Londres, en las tiendas famosas de Saville Road, y los sastres buenos siempre recomendaban la franela y el tweed de Gorina ( catalanes), que según ellos eran muchísimo mejores que los de allí. Puede que tuvieran un éxito restringido, pero era por minoritario, que se consideraba lo de Gorina como la repanocha. Y los sastres tenían tendencia a dejar el marchamo de la tela visible en las costuras interiores, aunque, según ellos se notaba perfectamente al ir envejeciendo la tela. Lo que pasa es que cuando aparecieron las fibras sintéticas, algunas de esas empresas textiles se creyeron que eran el maná, y las metieron en todo. Y claro, se hundieron. Y ahora, por ejemplo, para comprar tela de sábanas buena de algodón, hay que comprar italiana , porque los catalanes de siempre ya no tienen lo que se llamaba "algodón egipcio". Pero eso ocurre ahora, que hace treinta años no pasaba.
    • Jose Maria 2012-07-05 16:27:12
      Ayy Vijecita, cuando yo empeze a navegar en los tiempos de la prehistoria en una Naviera que tenia la ruta del Mediterraneo oriental al Occidental, el NOrte de España y el Mar del Norte, casi de vuelta desdde el Mediterraneo Oriental la carga unica eran balas de algodon que cargabamos en Alejandria. El ver a aquellos famelicos egipcios manejar las balas enormes de algodon entre 3 tipos y estibarlas a bordo era un espectaculo y una obra de arte. Mirad aqui mas identitis: http://www.gara.net/paperezkoa/20120705/350321/es/Politica-linguistica-impulsora-no-restrictiva
  • Jose Maria 2012-07-05 16:36:37
    ATENCION COJONUDO Como no se puede hablar de identidad en el siglo XI porque claro era lo mismo todo el PV y Castilla, pues se hace una novela y se inventan que un tipo de Bermeo descubre America con los !vikingos! y va y se queda tan ancho. Es una novela PERO MANDA GUEVOS http://www.deia.com/2012/07/05/ocio-y-cultura/cultura/los-vikingos-39descubren39-america-junto-a-un-vascon
    • Antonio Julià 2012-07-05 18:18:55
      Eureka! Creo que por fin voy pillando el hilo de debate. No me ha resultado facil os dire. (Por una cuestion de prioridades de procesamiento y quizas porque no decirlo de falta de velocidad de calculo ;-) ) Bueno. Lo que pasa, me parece es que nos hacemos el apendice excretoe urinario un pequeño lio con que tengo lo que no tuve o tuvieron mis antecesores, y ese me parece, es un planteamiento erroneo. Por otra parte, como no le damos valor a los pueblo y la naciones como entidad sujeta a derecho, por estar convencidos, tambien entiendo, que son los individuos los que detentas esos derechos, el banco se nos queda aun mas cojo por otra pata. Y es que la identidad tenemos que verla como algo inmaterial, como un color de un paisaje que estä o no está ahí. Por ejemplo la lengua como identidad no te infunde ninguna virtud especial, pero si te identifica (bueno, en mi caso, que soy andaluz ayuda a contar chistes jaja). (Aunque auntenticos andaluces malages). Si yo, de ancestros catalanes, familia andaluza, habitador de Cataluña y a la vez de media Europa, no hubiese "mamado" mi acento andaluz, no habria perdido mi identidad. Andalucia habria perdido una "celula" de su tejido social. Aunque sin duda habria ganado otra por otro sitio...o no. Ahí està el caso: en lo mas o menos igual que nos de todo eso, y si nos importa, que no sea para joder a nadie.
      • plazaeme 2012-07-05 18:54:16
        Eso me parecía.Ya está.
      • Antonio Julià 2012-07-05 18:24:16
        Perdon, se me ha colado un "paste" del curro. Lo podeis borrar please? Thanks
      • Rafa Brancas 2012-07-05 18:52:39
        Es lo que tiene el copy/paste, lo mismo te habla en rancio castellano que en inglés, y una sóla identidad: el IP.
        • Antonio Julià 2012-07-05 19:07:25
          Gracias! Es el maldito vicio de ir siempre rapido y con la BB. Tengo que mirar un You Tube de Gustavo Bueno acerca de lo que dijo sobre la creacion de C's alla por 2006. Y es que la justa mâxima "los derechos son de las personas" tiene una contestacion filosofica. Yo, como dije antes, no le tendria miedo a la identidad como cosa decorativa o artistica. Como cosa cultural y enriquecedora. En el momento en que se empieza a sellar y a marcar a fuego a la gente, comienza el caos. Ya es asi con las modas y con los modos de vestir, cuanto no mas por los sentimientos gregarios y los impulsos primitivos tribales. Ahí es donde denbe estar la Educacion. Siempre la Educacion.
  • plazaeme 2012-07-05 18:44:10
    Con los crea-naciones estos hay siempre un problema. La mezcla de planos, metáfora casi, entre individuo y grupo. Una perversión que puede hacer de un "derecho" un "deber". Y de un rasgo distintivo un rasgo uniformador. Basta convertir los derechos en "derechos colectivos", y la identidad en "identidad colectiva". En principio un "derecho" es un concepto muy claro. Lo justo, lo legítimo; aquello que puedes hacer o tener sin que nadie (especialmente el poder) te lo pueda impedir. Puedes, por ejemplo, tener derecho a hablar en vascuence - con quien lo quiera hablar contigo. Es estupendo, y francamente deseable. Pero llegan los nazis e inventan los "derechos colectivos". Ya no son los individuos los que tienen ese derecho, sino un pueblo, o la madre que le parió de colectivo que quieran inventar. Y eso se convierte automáticamente en que la cosa cambia de poder hacer algo (hablar en vascuence), a tener que hacer algo por obligación. Hemos inventado una obligación, pero lo edulcoramos con el bello nombre de "un derecho". Y somos tan idiotas que compramos la mercancía. Del enlace de Jose María ( http://www.gara.net/paperezkoa/20120705/350321/es/Politica-linguistica-impulsora-no-restrictiva ): en la normalización del euskara resulta imprescindible socializar el concepto «debe conocerse». Por cierto, "socializar" en etañol no quiere decir transferir al estado, sino imponer a la sociedad. Y "normalizar" es: harás lo que a mi me salga de los mismísimos. La "identidad" es igual. En principio es lo aquello que distingue una cosa de otra. Por ejemplo una persona de otra. Parece algo positivo e interesante.Pero los nazis lo convierten en "identidad colectiva", que sería lo que distingue a un grupo de otro. Pero para que el grupo tenga esa "identidad", sus miembros tienen que ser iguales entre sí a ese respecto. O sea, tienen que ser uniformes (anti identidad) para alcanzar esa identidad colectiva. Puro nazismo: la obligación es derecho, y la uniformidad es identitat. Que les den por saco.