Plazaeme preservado

<< Posterior El extraño caso del calentamiento global.
Anterior >> ¿Y el gran éxito de la intervención en Libia es ...?

Original: http://plazamoyua.com/2012/07/06/la-confianza/

2012-07-06 - publicado por: plazaeme

Categorías:

La confianza.

No es tan preocupante como podría parecer tener políticos cafres, empresarios deshonestos, reguladores venales, y un ambiente social de ladrones. Lo importante es saber dónde estás, y aplicar la estrategia adecuada.

Cuando navegar era navegar, era un arte. Básicamente la gestión de datos que sabes incorrectos. Podías estar navegando en un cielo encapotado durante varios días, sin poder tomar ninguna altura con el sextante. Tirando de lo que se llama “estima”, que es lo que su nombre indica. Una estimación de la distancia recorrida y de la dirección desde la última posición conocida. Sabes que no estás dónde crees, pero si no has hecho las cosas demasiado mal puedes apostar a que estás dentro de un círculo de radio X alrededor de ese punto. Cuanto más tiempo pase en esas circunstancias, más grande es X. Si hay peligros por la zona, que conviene esquivar, mejor te mueves de forma que todo ese círculo quede fuera del peligro.

Es un coñazo, se tarda más, pero es lo seguro.

Con suerte acaba llegando un momento en el que pillas una altura de un astro, que al menos te da una recta donde sí estás. O rectángulo, más bien. Dependiendo de las olas y otras faenas que también hacen imprecisa esa medida. Pero has pasado, por ejemplo, de creer que estás dentro de un círculo de 25 millas de diámetro, a un rectángulo de un cuarto de milla de ancho y las 25 millas del círculo anterior de largo. La incertidumbre ha disminuido muchísimo. Y puede ser una precisión muy suficiente. Si la dirección del rectángulo te lleva a un lugar fácil y conveniente para situarte, no tienes más que seguir esa dirección, y antes o después llegarás. O si  no, esperar a poder tomar otra altura, y si no han pasado demasiadas horas acabarás teniendo un cuadrado tal vez no mayor de una milla de lado. Mucho más manejable.

En resumen, todo el truco consiste en acertar en el grado de confianza que merecen los datos que manejas, y lo que te puedes arriesgar con ellos. Pero si algo te hace equivocarte en ese grado de confianza, estás en franco peligro.

Por ejemplo la pasta.

El animal humano no cambia gran cosa en sus interioridades profundas. Pero circunstancias distintas producirán conductas distintas en la misma persona. Honesto / deshonesto, sin cuantificar, no quiere decir gran cosa. Lo mismo que “calentamiento global”. ¿Cuánto calentamiento? ¿Honesto frente a cuánta tentación? El que no se vende por un millón de pesetas, puede que se venda por un millón de euros. O por diez. Como decía un bioquímico famoso, la limpieza no existe; solo reducimos la mierda a un nivel tolerable. Donde la clave no es “mierda”, sino “nivel tolerable”.

El mundo se ha enriquecido muchísimo desde el siglo XIX.

Entre el crecimiento y la globalizción, la pasta que anda "volando" por ahí ha crecido en órdenes de magnitud. Y con ella la tentación. Y, en proporción inversa, la confianza. Pero seguimos básicamente con los esquemas mentales y políticos del siglo XIX. Ha cambiado el grado de confianza, pero no hemos cambiado los riesgos que asumimos.

Hace 50 años, un banquero podía ser un desalmado capaz de echar de su casa a un moroso, pero por otra parte era se tomaba por la quintaesencia de la seriedad y la formalidad. Hoy, hacemos como si siguieran siendo como hace 50 años, pero en realidad estás tratando con alguien comparable a un cuatrero de la cueva de Alí Baba. Cambia la cantidad de tentación; cambia la conducta. ¿Y los políticos?

Bueno, esos son los fáciles. La demagogia barata. Pero la cosa llega muuucho más lejos. Si llega hasta la ciencia, quiere decir que no hay ningún sitio donde no llegue. Sabíamos sobre lo del cambio climático. Pero no sabíamos que estaba francamente extendido:

Estamos navegando con un círculo de confianza equivocado. Muy peligroso. Donde más dinero se acumule, más peligroso. Y si encima es "dinero de nadie", imagina.

  • Jose Maria 2012-07-06 09:41:51
    Ayy amigo PM, el GPS ha prostituido tambien la navegacion, como se han prostituido muchas profesiones y entre ellas los banqueros. Y para hablar de las aventuras del abuelo cebolleta, y de las estimas que hablas cuando no se podia observar ni al sol ni a los astros. Hace muchos, muchos años jjjjj. en un viaje entre el Canal de la Mancha y Nueva York no pudimos observar en todo el viaje, y tuvimos temporales continuos. (no recuerdo bien pero creo que navegariamos por ortodromica porque entonces lo Capitanes como que lso malos tiempos les importaba un bledo). Total que ibamos a Nueva York y aparecimos por Cape Cod un monton de millas al norte y cuando te desvias tanto, en aquella epocoa era hasta dificil saber donde se estaba jajjaj. Pero al final fuimosa descargar a Nueva York y no a Boston.
  • Sefuela 2012-07-06 11:10:06
    Es muuucho más generalizado de lo que pensabas. En tooodas las áreas de la vida. Un problema de cultura y cambio de paradigma en valores. Frente a respeto y esfuerzo, prima egoísmo y vagancia. Ahora bien, lo de los políticos españoles comienza a ser de guillotina. Aquí hay que echar napalm en todo sitio donde exista un político, pero ya!! http://tinyurl.com/d9ua4sx El Gobierno catalán no descarta recurrir ante el TC la Ley de estabilidad presupuestaria Con estas alforjas vamos de cabeza al precipicio. Esta madrugada, en Italia, han acordado recortar un 10% el número de funcionarios, y un 20% el de altos cargos públicos, junto con medidas duras para educación. Esto se suma al decreto "salva-Italia", que en noviembre metió la guadaña en la organización administrativa y territorial, aparte de los controles fiscales. El ahorro adicional se estima en 5.800 millones este año, 11.000 el que viene. pretenden evitar subir de nuevo el IVA. http://tinyurl.com/cktv95k (en italiano) Curioso este artículo de Reuters hablando de la demonización de Alemania por parte de los españoles (en inglés) http://tinyurl.com/d8t8vkh
    • plazaeme 2012-07-06 11:48:22
      Bueno, mi tesis es que no ha cambiado el paradigma. O no ha empezado por ahí. Ha cambiado el nivel de tentación, y de eso el nuevo paradigma. Debe se mi poso de materialista cultural. 😉
  • Sefuela 2012-07-06 11:32:37
    No pierdas la confianza. Banco de España ha emitido una circular que obligará a la banca a eliminar la letra pequeña de los contratos. Establece el tamaño mínimo de la letra, con lo que serán iguales, pasando de 8 a 34 páginas, y todo seguirá igual. ¿No era más fácil haber obligado a tener una lupa a disposición del cliente?. El efecto habría sido el mismo y costaría mucho menos. http://tinyurl.com/bonjx6b Lo de que los créditos se puedan referenciar al IRS a 5 años en lugar de a euribor es otra soplatontez del mismo o mayor calibre. Bonito estreno del nuevo gobernador.
  • Jose Maria 2012-07-06 12:04:09
    Bueno amigos, poco a poco me voy a ir marchando voy al pueblo. Que paseis un buen finde que seais buenos. He puesto un enlace en mi muro a este post por lo de la "confianza".
  • Asnef 2012-07-06 12:17:26
    La verdad es que la tesis de que el aumento del nivel de dinero de "nadie" (que debería ser "de todos") hace que las personas tengan más tentaciones, tal vez sea cierto, pero quiero creer que si su situación personal es desahogada, no deberían. Por otra parte, es posible que pueda ser como dice Sefuela por un cambio de paradigma. Sea una cosa u otra, Sefuela tiene razón, con una guillotina (o un poquito de plutonio, que está más de moda y mancha menos) todos estaríamos mejor.
    • plazaeme 2012-07-06 12:28:10
      El caso es que no es una cuestión académica. Si alguien, en un ataque de optimismo, se plantea cómo contrarrestar ese evidente mal social, actuará de manera distinta según el origen que imagine. La propuesta Sefuela (cambio de paradigma) no explica por qué cambia el paradigma. Y sólo puede tratar de actuar a través de cosas como la educación, la "moral pública", y así. El esquema ya ha fracasado. Mi propuesta (nivel de tentación) sí explica el por qué del cambio. Y apunta a un tipo de solución muy diferente. Aumentar el castigo (leyes) y disminuir la nivel de tentación, disminuyendo el "dinero de nadie", y la cantidad que cada organismo singular puede manejar. A la Ley de Sociedades Anónimas (si se llama así) también habría que meterle mano. Irrealizable. Y sin embargo al final da igual. Sefuela habla de un problema que no se puede arreglar (porque no se entiende), y yo de uno que no tiene arreglo (porque los que lo podrían arreglar son los que se benefician del problema).
  • Sefuela 2012-07-06 13:15:23
    Yo no creo que sean dos propuestas diferentes, sino complementarias. Incluso dos caras del proceso que ha llevado al mismo problema. Cada una favorece a la otra. En el incremento del nivel de tentación yo mencionaría el incremento de información deficiente como favorecedor del mayor nivel de tentación. Se lee mucho y rápido, pero poco de cada cosa. Y el nivel de reflexión es patético. La envidia se ve aumentada porque el que tiene menos es capaz de vislumbrar la forma de vida del que tiene más. La quiere de inmediato, sin esfuerzo en muchos casos. La sensación de que hay impunidad para determinada gente, favorece que haya quien ceda a la tentación, viendo que su esfuerzo personal no le trae ni la centésima parte de beneficios que las malas praxis de otros. Por supuesto, una disminución del poder de algunos sobre el dinero de nadie, y una disminución del volumen de éste, haría bajar el nivel de tentaciones. Como dices, castigo, pero también prevención. Por ello es fundamental la separación de poderes. Y el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, y un precontrol del gasto por alguien independiente. A lo mejor no ocurre nunca, pero Gallardón está anunciando ahora mismo la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial. Ya he avisado a Octavio.
    • plazaeme 2012-07-06 14:16:17
      Ponte en situación. Un tipo que vive en una ciudad grande, pero entre su élite. Su entorno: el barrio guay, un par de clubs, la familia, etc. Podía corromperse y dar un pelotazo, pero, ¿cuánto sacaba, y para qué le daba? ¿Para vivir el resto de su vida escondido en el extranjero? ¿Perdiendo lo que considera su vida? ¿Si hablar con nadie de los que consideraba "los suyos", porque le daban la espalda? Poca tentación. En cambio ahora el mamoncete no es que pille cacho jugoso, sino que coloca o da cancha a toda la familia, a la mitad de un club y parte del otro. Y todos los del barrio sonriendo, babosos, a ver qué cae. Muuucha tentación. Luego, niños ver, ser listos, paradigma cambiar. Pero no es solo la cosa pública. Imagina un banquero. Normalmente tenía un muy buen pico de las acciones del banco, y ganaba más por las acciones que por el sueldo. Era el primer interesado en el valor de las acciones. Y desde luego tenía toda la intención de pasárselas a sus hijos y nietos con el mejor valor posible. ¿Y ahora? Ahora son "profesionales", no propietarios, y se aseguran millones de indemnización. Y entre la llegada y la indemnización, el que no corre vuela. ¿Tu crees que nadie le va a mirar mal en el club? Al contrario, tratan de enterarse, ¡para copiarle! En Roma, la clase senatorial luchaba en primera línea del campo de batalla en la juventud. Si después iban a pretender amor y preocupación por la ciudad, casi mejor que lo llevaran demostrado previamente.
      • viejecita 2012-07-06 15:35:50
        Esto que dices me recuerda un poco a aquella anécdota, probablemente apócrifa, y desde luego, mucho mejor expresada que lo que pueda recordar yo, de Romanones , diciendo en un discurso electoral: "Los demás piden que les voten ustedes, para trabajar por ustedes, pero en realidad, por lo que van a trabajar es para hacerse ricos, y van a robarles todo lo que puedan. Vótenme a mí, que soy rico ya, y no necesito robar a nadie, así que trabajaré de verdad por ustedes"
      • Sefuela 2012-07-06 17:48:26
        ¿Tú ves alguna diferencia entre lo que ocurre en los bancos y lo que sucede en Carrefour, Glaxo, Deutsche Telekom, y otras muchas?. Existe avidez por el resultado inmediato. El accionista quiere ganar dinero hoy mejor que mañana, y no le interesa lo que pase pasado. En base a eso, se diseñan paquetes retributivos que buscan el resultado inmediato, y el profesional actúa en consecuencia. Igual que las putas buenas son profesionales, los profesionales buenos son putas que hacen aquéllo por lo que les pagan, con pocos escrúpulos. Los ladrones profesionales son los mismos cuando ya no les queda ninguno. En cuanto a la respetabilidad de los banqueros hace años habría mucho que comentar. Por no hablar de España, el origen de los fondos de algunos de los grandes bancos americanos es el contrabando y el tráfico ilegal de esclavos. Al montar el banco realizaban el blanqueo y adquirían respetabilidad. Es lo mismo que Monti o Draghi, cuando ya te has forrado, lo que buscas es el respeto de la gente y para eso procuras actuar de forma intachable. Apostaría un céntimo a que ninguna de las grandes fortunas españolas se ha originado en el trabajo honrado y el respeto al prójimo. Tampoco esa en la que estás pensando. ;-)
    • octavio 2012-07-06 16:12:44
      Galllardon anunciado mas independencia judicial mientras negocia con el PSOE repartirse los puestos del TC. Es como cuando el PSOE firmaba endurecer la ley partidos y mientas Eguiguren.....
  • Maleni 2012-07-06 15:23:26
    ¡Como para apoyar a un partido que quiere aumentar el número de mangantes de 350 a 400!. Aunque luego haga el amago de que a uno de ellos hay que llevarle a la cárcel ¿qué hacemos con los 45 más que nos han endosado?. Upyd es más mamandurria.
    • Maleni 2012-07-06 15:24:11
      49
  • Maleni 2012-07-06 15:35:07
    Ya siento volver con mi medicina pero para mí es como esa aspirina que toman quienes padecen una afección cardiaca, lo que está demostrado que te previene de empeorar. Como es muy obvio que ya todos padecemos una psicosis de crack que se alarga y no se sabe hasta cuando os dejo nuevamente mi aspirina. Es barata y eficaz. Creedme, la gente me adora por colgar esto: http://www.youtube.com/watch?v=VOzWzrpQAE8&feature=youtube_gdata_player
    • viejecita 2012-07-06 17:46:19
      Maleni Ahora ¿quieres que la gente te adore? ¿Tú también, Brutus ?
    • Sefuela 2012-07-06 17:53:05
      Guerrera, desconfía de los que te declaren su adoración. Casi todos ellos mienten.
    • Maleni 2012-07-06 18:06:21
      Pero yo soy más lista que ellos jajaja. Lo he puesto a través de un amigo común. En realidad a quien adoran es a él. ¿Adorarme a mí?. Las mujeres nunca nos adoramos, siempre encontramos una berruga en otras mujeres que nadie más vio y lo de los hombres es sabiiiiido. Además ni que una fuera una estatua, con lo bien que se vive riéndose cuando a una le apetece o parándole los pies a l@s prepotentes... como para privarme de ello por buscar la adoración perpetua.
      • Maleni 2012-07-06 18:15:24
        verruga