Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y por qué le hacen dimitir a un etarra que solo increpa a la gente por la calle y amenaza?
Anterior >> La miseria etarra, al desnudo.

Hablemos de administraciones públicas

Sefuela

Esopra nos llama la atención sobre un buen artículoo que se publica hoy en Cotizalia http://tinyurl.com/cowq9ga . En él se nos muestra la evolución de ingresos y gastos públicos de los  últimos años (ver gráfico), y la de los empleados de las diferentes administraciones públicas.

Defiende Sanchez-Quiñones (a quien considero un buen profesional de los mercados) que las diferentes administraciones se han adaptado muy rápidamente a incrementar sus gastos cuando subían los ingresos, mientras que no han sido capaces de disminuirlos, al disminuir unos ingresos que siempre se debieron tomar como extraordinarios.

Tiene toda la razón. Como la tienen Octavio, Jazmín y Tuci cuando reclaman que se entre a cuchillo en la administración y prebendas mamandúrricas. A pesar de eso, lo de hoy lo considero un pequeño pasito en labuena dirección. Insuficiente, pero un pasito. No voy a entrar en temas como el IVA o los seguros sociales, que Mikel puede analizar mucho mejor que yo.

Si repasamos lo anunciado tenemos una previsión de un descenso del 30% en el número de concejales, la publicación de unos baremos de obligado cumplimiento para sueldos de determinados cargos de la Administración y reducción de los liberados sindicales. Insuficiente, a todas luces, pero reconozcamos los pasos buenos mientras exigimos que se alcance velocidad de crucero para poder ir al trote y al galope. Sobre todo, porque hbrá quein ponga el grito en el cielo porque esto se haya hecho.  Es la primera vez que veo a Don Pimpóm hablando sin aparentar complejos, aunque la timidez de algunas medidas contra la mamandurria todavía lo muestren.

Me estoy desviando del tema. Quiero llamr la atención sobre otro hecho que se desprende de los datos que han  inspirado el artículo de Sanchez- Quiñones.  Y no me voy a cebar tomando datos extremos, sino que voy a considerar inicio a fin de la época ZP.

Las diferentes administraciones públicas crearon desde fin de 2003 a fin de 2010 algo menos de 540.000 empleos nuevos. en el mismo periodo, el gasto se incrementó en 182.000 millones de euros anuales. Hagamos una simple división: Por cada trabajador público nuevo (de los creados en ese periodo), las administraciones deben gastarse cada año 337.000 euros, como media. Desde la creación a la eternidad.  No existe empresa, ni administración, que resista este ritmo.

Adelgazar esos 540.000 puestos no reportará un ahorro de 186.000 millones. Pongamos la mitad, 93.000 millones. Pongamos que un 50% no son adelgazables.  A mí me sigue saliendo un ahorro anual de 46.500 millones. Suficiente como para quitar mucha presión del común de los mortales.

Esopra proponía algo un poco más drástico. Bajar los gastos hasta 300.000 millones, que es el nivel de 2003. y los impuestos hasta que queden en 340.000. De esta forma tendríamos un superávit de 40.000 para ir amortizando deuda, y otros 40.000 quedarían libres anualmente, al no detraerse como impuestos del sector privado. Se podrían crear sin problemas 500.000 puestos de trabajo en el sector privado con un coste medio de 80.000 euros/año, cosa que creo viable. Efecto neto en el empleo más o menos cero (supongo que nos cargamos los 540.000 puestos nuevos de la administración.


Añado más o menos lo perdido en el cibersepacio infinito de Higgs y otros.

Se podrían realizar todo tipo de combinaciones con esas cifras. Fácilmente llegamos a una en la que amortizamos 20.000 millones de deuda cada año y quitamos impuestos por valor de 60.000. Con eso permitiríamos una creación de 220.000 puestos de trabajo netos, además de reemplazar los 540.000 perdidos en la administración por otros.

Ahora bien, tenemos un problema para hacer esto. Al final de la pasada legislatura, las diferentes administraciones firmaron unos compromisos de gasto e inversión a plazos extraordinariamente largos (en algunos casos). Será realmente difícil salirse de esta nueva trampa de la casta.

Aunque me pregunto, si en la UE quieren sanciones penales contra el fraude con fondos comunitarios http://tinyurl.com/c7u7p79 , ¿por qué aquí no podemos entrullar a los que han masacrado los fondos públicos y denunciar algunos de esos contratos como ilegales, con la consecuencia de su rescisión?


  • viejecita 2012-07-11 16:55:42
    No he visto lo de Esopra Tengo unos días siniestros, y vengo en descansos, cuando puedo. Pero su idea me parece fabulosa. Ahora mismo lo busco. Siempre he pensado que había que calcular los gastos imprescindibles para que funcione el país, y luego recaudar eso mismo, (lo de que sobre un poco para ir amortizando deuda me parece estupendo, así que habría que recaudar un poco más ), de forma proporcional, pero que pagasen impuestos todos, aunque fuera 1 euro anual. Y que esos gastos imprescindibles se tendrían que calcular cada año. Y los impuestos a continuación. Porque si se fijan unos impuestos y se recauda una cantidad, y luego se reparta esa cantidad entre las diferentes partidas, por definición faltará siempre dinero. Cuentan con un "dinero de todos, o sea, de nadie", pero ese dinero no era de nadie. Era nuestro, de los que lo habíamos ganado, hasta que nos lo quitaron con los impuestos. Pero los que lo habíamos ganado, sabemos lo que nos había costado, a nosotros, ganarlo. Y cómo lo hubiéramos podido invertir, si no nos lo hubieran quitado. Así que es un poco duro ver como se gastan ese dinero que era nuestro en cosas, que no sólo no nos benefician , sino que nos perjudican, y no pienso poner ni un ejemplo de esos gastos que nos perjudican, porque pega uno una patada al suelo, y le caen ejemplos a cientos. Me voy a buscar lo de Esopra
    • Esopra 2012-07-11 16:58:57
      V. es el último párrafo, básicamente.
      • viejecita 2012-07-11 17:12:46
        Seré cretina ¡Pues sí que lo había leído! Y pensé decir en ese momento que estaba de acuerdo contigo , pero lo dejé para después de preguntar cuando iban a tener efecto las medidas , y luego ya no había vuelto . Y ese tipo de gráficos, meridianamente claros, los del artículo que pinchabas, y que están ahora en la cabecera de este hilo, son de los que me encantan, que se entienden perfectamente.
  • Esopra 2012-07-11 16:57:54
    "Esopra el drástico". Bien, me gusta :-D Bueno, Esopra propone eso para abrir boca, y luego dejar a las mórbidas AAPP como Gebrselassie. Si hay que extirpar panceta, se extirpa, leche. Para mí, mal, muy mal Mariasno. Un plan, hay que tener un plan y contarlo. Siete meses son suficientes para tener un buen plan, el que sea. No lo tiene, no quiere tenerlo y espera a que le vayan haciendo lo que no quiere hacer. No se da cuenta de que hasta los votantes se lo agradecerían. Los mercados, ni te cuento, nos prestarían a cascoporro. No digo que esté todo mal, lo que ha hecho en conjunto está medio bien, pero es sólo el 10% de lo que debe hacer y sigue sin plan.
  • octavio 2012-07-11 17:07:37
    La reducción de concejales , en el mejor de los casos...para las proximas elecciones municipales ¿tres años? y encima como medida populista para unas elecciones........el IVA tres puntitos plus....en el mejor de los casos , para dentro de veinte dias... nos toman por estupidos si...¿pero tanto?
  • Sefuela 2012-07-11 17:24:19
    Cagonla, se me han ido los dos últimos párrafos al ciberinfinito de Higgs. Ahora los pongo.
  • Esopra 2012-07-12 03:16:36
    Sala y Martín, el de las chaquetas vistosas: http://tinyurl.com/cnnnfmb "Resumiendo, hay un plan... por fin. El plan va en la dirección correcta porque recorta algunos gastos y reordena impuestos (tímidamente) con objetivo de mejorar la competitividad y se vuelve a hablar de oferta y crecimiento económico. Pero el plan es insuficiente y no va a cumplir el objetivo de déficit. Dentro de poco, estaremos hablando de nuevos recortes." ------------------------------------------------------------------------------------------------- Recordad lo que os digo. Veremos el gasto público al nivel de 2005 y los pisos a precios de los noventa. Y entonces, la cosa marchará. Si realmente hay un plan y ese plan es reducir "el estao" al 35% del PIB, no me encanta, pero me parece bien y funcionará. Lo de llegar al 20% lo dejo en el limbo donde suceden los paraísos, para otra vida y tal.
  • octavio 2012-07-11 17:38:58
    Plan anticrisis 1). Convocatoria de referéndum para reconfigurar territorialmente el estado. Supresión de los legislativos autonómicos en aquellas autonomías que así decidan sus habitantes con devolución de todas las competencias al Estado Central, que asumirá directamente todas las estructuras y suprimirá todas aquellas que sean innecesarias o ineficientes. La recaudación fiscal será integra para el Estado en cualquier caso, para aquellas autonomías que quieran mantener su cámara legislativa se establecerá un tramo adicional en la renta que pagaran gustosamente los ciudadanos que así lo deseen, dándose por supuesto que estas prestaciones autonómicas adicionales solo serán obligatorias para aquellos que soliciten tales servicios. 2) Puesta en venta a pelo puta de todo el parque inmobiliario nuevo. Se creara una oficina inmobiliaria para la venta del stock a los jubilatas de la Unión Europea. En consonancia con lo anterior…. Dación en pago de cualquier vivienda adquirida antes del 2008, siempre y cuando el valor de la hipoteca existente cubra amenos el 60% del valor de tasación. 3) Reducción del IVA al tipo único del 12%, tipo medio del IRPF 17% y tipo de gravamen para sociedades del 22%... . Se establecerá una deducción en renta para consumidores finales de un 5% sobre las facturas en bienes y servicios obrantes en su poder, exigencia de posesión de factura como requisito imprescindible para cualquier tipo reclamación administrativa o jurídica, no se admitirá ningún otro tipo de justificante. A mayor posibilidad de deducir en renta, mayor exigencia a los profesionales y empresarios para la emisión de factura , a mayor exigencia de facturas…. mayor recaudación por IVA, a mayor recaudación por IVA mayor recaudación por IRPF o SOCIEDADES. Y que protesten los guiris por competencia desleal todo lo que les salga de las meninges. 4) Un único pago de la prestación por desempleo que se lo gastara el susodicho desempleado ¸una vez este en esa situación…como y cuando le de la real gana. Eso si… sin posibilidad de subsidio posterior. Medidas demagógicas? Plan absurdo?.... seguro que el que ha presentado Rajoy… tiene mucho mayor fundamento…. Y seguro que no funciona.
    • viejecita 2012-07-11 18:24:12
      Octavio ¡Como me gusta esto que propones! Se establecerá una deducción en renta para consumidores finales de un 5% sobre las facturas en bienes y servicios obrantes en su poder, exigencia de posesión de factura como requisito imprescindible para cualquier tipo reclamación administrativa o jurídica, no se admitirá ningún otro tipo de justificante. También me gustaría que se pudiera desgravar todas las facturas, y todos los sueldos a empleados, incluso a empleadas domésticas o cuidadores de enfermos, aunque fueran para uno mismo o para su casa... Si todos se pudieran desgravar, nadie tendría interés en pagar en B, o en contratar a gente de esa forma. Digo lo mismo que el del bar amigo de Sefuela : es dificilísimo contratar para trabajos temporales, como sustituciones, y así, porque hay demasiada gente que ofrece trabajos en B. Pero si todos los trabajos fueran en A, y se pudieran hacer sin perder toda la prestación por desempleo, por ejemplo, me dá que el número de parados disminuiría dramáticamente, y que aumentaría la recaudación del IVA, como dices tú.
    • Esopra 2012-07-11 19:43:56
      Octavio, tengo yo 14 puntos hace ya casi tres años, podíamos haber ejecutado ya más de la mitad y no hemos ni empezado, algunos coinciden mucho con lo tuyo. Lo de las facturas es cojonudo. No encuentro una versión algo más pulida, copio la inicial. Esopra el drástico se queda un poco flojengue. 1. Desmantelar las autonomías en un plazo de dos años. 2. Desmantelar el esquema Ponzi de pensiones, sustituir por capitalización individual. Solapar en periodo de transición. 3. Desmantelar la prestación pública de sanidad. Escote sólo para chungos graves y ruinosos. Caridadcare para menesterosos y venidos a mucho menos. Las tiritas y el dalsy se lo paga cada cual. 4. Desmantelar la prestación pública de enseñanza. Limitar la Agencia Estatal de Enseñanza al reparto del cheque escolar y a los exámenes de estado en todos los niveles. Privatizar las universidades, implantar becas y sistemas de fundaciones para estudios superiores. 5. Desmantelar la ley de dependencia. Ver puntos 2 y 3. 6. Eliminar los ministerios de cultura y deporte, de igualdad, de vivienda, de medio ambiente, de agricultura, de industria, de trabajo e inmigración y de política territorial. 7. Sustuituir los ayuntamientos por gestoras. 8. Suprimir la ley del suelo, sustituir por un catálogo de suelo protegido y derogar el CTE. redefinir las figuras de planeamiendo, dejar un PGOU en poco más de una docena de folios. 9. Eliminar todas la Tv y radios públicas. 10. Tipo único de IRPF e impuesto de sociedades del 15%. 11. IVA del 12% 12. Prohibir negociaciones y convenios colectivos. Prohibir liberados sindicales. 13. Eliminar todas las barreras de entrada a negocios y profesiones. Altas de empresas en 1 día por 0€. Horarios de comercio libres en todo el territorio nacional. 14. Prohibir todas las subvenciones. Sanciones para el que incumpla. No pretendo ser exhaustivo.
      • viejecita 2012-07-11 20:04:03
        Esopra Octavio 🙂 🙂 🙂
      • Sefuela 2012-07-11 20:23:25
        Firmaba yo por la mitad...
  • Jose Maria 2012-07-12 08:54:08
    Estos graficos son demoledores y demuestran que habia mucho campo antes de meter otro viaje a los ciudadanos de pie y a los Funcionarios (por cierto lo que tenian que haber hecho es poner en la PUTA CALLE los chupoteros puestos ADEDO. y dejar a los demas que ya les han recortado su parte). Puede que muchas de las medidas incluso esten bien tomadas, no me atrevo a decir nada porque no tengo ni p.i. pero si no hay un plan para terminar con la mamandurria TODO LO DEMAS NO ME VALE.
  • Esopra 2012-07-11 19:19:53
    "Al final de la pasada legislatura, las diferentes administraciones firmaron unos compromisos de gasto e inversión a plazos extraordinariamente largos (en algunos casos). " ------------------------------------------------------------------------------------------ Cognio, eso lo desconocía. Estos han dejado nuestra ruina atada y bien atada mejor que Paquito.
  • viejecita 2012-07-11 18:06:44
    Os pongo un enlace al penúltimo comentario del blog de Miguel Barrachina. Es del PP, y fue el primerísimo en ponerse en contacto con nosotros cuando la primera iniciativa de Octavio: Gracias a él, que se molestó en buscarla, tuvimos la referencia que la Comisión Constitucional había dado a la iniciativa.Lo cual nos fue muy útil a la hora de mandársela a los demás que formaban esa comisión. Él mismo intentó apoyarla, pero avisó que lo veía mal, porque era el final de la legislatura, y había una serie de cosas que iban a pasar antes... Por desgracia, él ya no está en el Congreso de los Diputados, que prefirió quedarse a nivel local. Y en su zona, han adelgazado los presupuestos un 40% respecto del año anterior... El caso es que el comentario que os enlazo empieza diciendo; cuando salgamos de esta... y está convencido de que vamos por buen camino. Pero sus tesis me recuerdan mucho a las de Esopra A ver qué opinais http://blogs.periodistadigital.com/miguelbarrachina.php/2012/06/27/un-futuro-economico-distinto?blog=270&c=1&page=1&more=1&title=un-futuro-economico-distinto&tb=1&pb=1&disp=single
  • Esopra 2012-07-12 18:50:50
    Una buena noticia, la (pseudo) liberalización de un sector, convertida en conflicto por los que tendrán que mover ficha. Lo del taxi, aunque se de en todas las ciudades del mundo nunca lo he entendido ni lo entenderé. http://tinyurl.com/co67pad Como hagan todos lo mismo (¡ohhh, qué solidarios somos los españoles! todos renegando de la codicia...) lo llevamos muy muy claro.
    • Esopra 2012-08-03 23:40:55
      Si se han rendido con los taxistas (¡con los taxistas!), ¿a quién le van a aguantar un pulso estos blandiblús? ¡¡¡Maaargaaaareeeeeeet!!!
  • Jose Maria 2012-07-12 15:55:58
    Por cierto fijaos en esto: http://www.vozpopuli.com/nacional/11548-los-altos-cargos-de-botella-doblan-el-numero-de-concejales-en-el-ayuntamiento-de-madrid O esto otro y todavia el tontoelaba del Montoro hablaba el otro dia del IVA joder pues tu estas gobernando dales un hostion y punto pelota: http://www.libremercado.com/2012-07-12/las-ccaa-solo-han-liquidado-dos-empresas-publicas-de-las-600-previstas-1276463709/
    • Esopra 2012-07-12 16:46:57
      "ha asegurado que en la reunión recordarán a las comunidades que el plazo para liquidar estas empresas finaliza el 30 de diciembre " --------------------------------------------------------------------------------- Bah, las liquidarán el 28 de diciembre. Y pregunto, ya que si uno se retrasa en sus obligaciones fiscales u otras le crujen ipsofacto un 20%, ¿y si no las chapan, que? ¿una sanción? ¿un despido fulminante? ¿una destitución? ¿una inhablitación? ¿argo? ¿les quitarán la merienda al menos?
  • Sefuela 2012-07-12 15:35:41
    Tiene pinta de que todo está pactado y bien pactado. CASABLANCA (MARRUECOS), 12 (Reuters/EP) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este jueves las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español, que, a su juicio, "merecen un reconocimiento". "Los esfuerzos de España merecen un reconocimiento", admitió Draghi durante su intervención en un seminario celebrado en Casablanca (Marruecos) al que acudieron representantes de varios bancos centrales al referirse a los "significativos pasos" adoptados por el Gobierno español. Por otro lado, el banquero italiano señaló que el alivio en la inflación de la zona euro parece estar produciéndose con mayor celeridad de lo anticipado, por lo que apuntó que "la inflación estará cerca del objetivo incluso antes de lo previsto en las últimas previsiones". O sea, que podría sorprender con una nueva bajada de tipos de interés y comprar un poquito de deuda, asomando la patita.
  • Tucidides 2012-07-12 14:19:05
    Será persa si, pero también lo era Ciro el Joven y mereció el respeto y el apoyo de 10.000 griegos. El valor y la justicia, no tiene patria. Esto era, y no los discursitos justificativos de economistas y periodistas de cámara, lo que un día nos movilizó. http://videos.libertaddigital.tv/2012-07-11/diez-recortan-a-los-debiles-para-no-tocar-las-autonomias-B1W14l8kkGU.html No lo olvidemos.
    • jazmín 2012-07-12 20:00:28
      Rosa Díez lo tiene muy fácil, Tuci, que renuncie totalmente y para siempre a las subvenciones varias a su partido, que renuncie a las subvenciones a la fundación de su partido...menos palabras, de palabras huecas está el mundo lleno, y yo particularmente muyyyyyyyyyyy hartaaaaaaaa...hechos, quiero hechos, y mientras la casta no cierre todos los chiringuitos que tienen que cerrar, incluídas autonomías y no renuncien a todos los privilegios que tienen, sólo pensaré que son una banda de ladrones...para mí son todos invotables y vomitivos, y conste que de estos apelativos, no se libran ni sindicatos, ni patronal, ni otros muchos congéneres ciudadanos.
    • viejecita 2012-07-12 16:03:32
      ¡ Que bárbara R.D.! Ójala evolucione como Ciro, y no como Calígula , si algún día llega de verdad al poder. Pero por si acaso, preferiría tener a Aguirre arriba del todo, y no a ella. Porque Aguirre ya ha tenido y tiene poder, y sabemos como actúa cuando le toca mandar. Aunque no sea perfecta. En cambio a Diez, donde la hemos visto mandar, aunque fuera en un ámbito muchísimo menor, también sabemos como ha actuado...
      • octavio 2012-07-12 17:37:49
        No se que decirte V.... resutla que las ultimas noticias recibidas indican que a su hijo lo han colacado en en Ministerio de Hacienda de Asesor... estas cosas no gustan... Navegante los argentinos gritaban aquellos de "Queremos a Peron aunque sea un ladron"... No es masoquismo coincidir con RD, politico en activo, , lo que resulta dificil es discrepar en las grandes soflamas, diferente es cuando se bajo uno al detalle... al menos desde mi punto de vista . Otra cosa muy diferente es la opinion personal....pero los votantes no conocen a la persona y ademas dudo de que eso tenga el minimo interes....luego , que UPyD se trata de un fraude político.... si , no tengo ningunda duda , he aprendido en carne propia... pero , que quieres que te diga... el resto del percal no ofrece muchas esperanzas, no es mucho mejor y ademas y encima ....no coincido con ellos.
      • octavio 2012-07-12 17:39:01
        Si ademas por cagarnos en su sombra perdiera votos....pero que coño, es como las maldiciones...cuanto mas se la critica mas votos saca.
      • viejecita 2012-07-12 17:46:09
        Sí, Octavio: Yo también había oído algo de eso, y tampoco me gustó nada...
    • tmpd 2012-07-12 15:27:42
      Estoy de acuerdo con José María. Ahora sale siempre que puede diciendo lo que quieren oir la gente, con su voz chillona. Como ella no tiene ningún problema ni ninguna responsabilidad se da el lujo de presentarse como la salvadora. La demagogia y la hipocresía le da mucho rédito.
    • octavio 2012-07-12 15:33:45
      Los Griegos, los Romanos...cualquiera que no la conozca. Yo he aprendio a aplaudirla en silencio, como a la almorranas. MIente...si....pero es que lo hace tan bien......
      • Jose Maria 2012-07-12 15:54:40
        Octavio lo tuyo es ya un pelin de masoquismo. Yo ni en silencio. Cada vez que la veo se me salen los espurajos por la boca. Pero claro yo soy un resentido que no ha pillado cacho y que por eso estoy tan resentido.
    • Jose Maria 2012-07-12 15:03:29
      Hay amigo Tuci, los griegos siempre dejandose llevar por cantos de sirena. Mira lo voy a poner bien claro ESTA TIPA A MI YA NO ME ENGAÑA CON CANTOS DE SIRENA AUNQUE DIGA MISA EN ARAMEO.
  • octavio 2012-07-11 19:38:05
    Grandes economistas de ayer y de hoy… (En LD) Alberto Recarte. Según ha dicho, "el conjunto de medidas me parecen imprescindibles, probablemente hay otras que debería haber tomado, pero faltan explicaciones". ¿Si ….cualas? ¿ Tal vez la reforma de la estructura del Estado? ¿Yque ocurre sin ellas…. Que a lo mejor no funciona la cosa? Emilio J. González: ". Las decisiones que ha tomado el Gobierno, por injustas que puedan parecer, son decisiones valientes y, probablemente, son decisiones que no había más remedio que tomar", ha explicado el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid. Según Gonzalez, "lo que no se ha hecho es meter mano a las autonomías. Tocote los flos….osea que meterle mano a pequeños empresarios, trabajadores y funcionarios eeeee muuuu valiente , pero no tocar las autonomías ¿Qué es….de supermachos? John Müller: "Yo le pondría un 6 porque tengo serias dudas de cual es el reparto del peso del ajuste fiscal. Nadie ha sido capaz de explicarme esta mañana qué porcentaje corresponde a la reducción de gasto y qué porcentaje corresponde al aumento de ingresos vía impuestos", Lo peor de las reformas para Müller, "ha sido la subida del IRPF de diciembre, porque hoy con la subida del IVA ha quedado claro que fue un error subir el IRPF. La subida del IVA era doctrinalmente perfecta como mensaje porque era una invitación a disminuir el consumo y a aumentar el ahorro, mientras que la subida del IRPF es un castigo al que se esfuerza y quiere ganar más". Coxonudo…como para confiar en un plan que ni dios sabe explicar….ademas este mozo es de nota…osea que un país donde no hay un puto duro y lo que se necesita es mover la economía , lo que propone el figura es potenciar el ahorro y cargarse el consumo. Carlos Cuesta: tengo…. la sensación de que había pocas opciones. el PP, no ha conseguido demostrar a Europa que era capaz de enderezar la situación "Lo que menos me ha gustado es que se decía la subida del IVA tenía que ser a cambio de una rebaja del IRPF, pero aquí se dijo que, como está tan mal la recaudación, que se hiciese con la bajada de las cotizaciones sociales. Entonces, si la subida de impuestos, el dinero que le retiran a las familias, es mucho mayor que lo que se le alivia a las empresas para intentar evitar los despidos y evitar que la subida vaya a una subida de precios, al final las empresas no van a poder contener ese efecto", ha concluido. Osea …que la medida no sirve. http://www.libremercado.com/2012-07-11/recarte-da-un-aprobado-alto-a-los-ajustes-de-rajoy-1276463634/
    • octavio 2012-07-11 19:41:22
      Y estos son los que estan a favor....
  • Tucidides 2012-07-11 20:04:19
    "Reformismo borbónico"... Oikistes Dícese de la intentona de reforma en la España del Siglo XVIII, basada en las nuevas corrientes ilustradas y fisiocráticas y confiada en la liberación de las fuerzas del mercado. Pero que al preservar atemorizadamente la estructura de la propiedad (mayorazgos) y el predominio social de la nobleza, empeoró objetivamente la situación de la inmensa mayoria de la población, sobre la que impactaron feroces subidas de precio. Llegada al extremo de verdaderas crisis de subsistencia, la reforma principal (la agraria) hubo de ser abortada. Y el regimen se deterioró hasta el colapso final. De buenas intenciones y de pequeños pasitos hacia la nada, esta lleno el cementerio de la Historia. Si se pretende una reforma auténtica, o se asume un choque comprometido y dificil contra los sectores sociales favorecidos por los desequilibrios de poder, o caso de faltar el valor para ello, se retira uno a los cuarteles de invierno. Porque de lo contrario lo que se perjeña no es una reforma, sino una antireforma que agrava la situación de la mayoria y aumenta los desequilibrios. Los políticos españoles saben perfectamente (hoy como en siglo XVIII) cuales son las verdaderas causas de los males que nos aquejan. El inadecuado reparto de la tierra en el siglo XVIII, el inadecuado modelo territorial hoy. Pero la cobardia y la impotencia ante la dificultad de la tarea, les lleva a desviar el peso de la reforma sobre los hombros de aquellos que,al límite de su sufrimiento, de ninguna de las maneras pueden ya soportar un solo kilo de reforma mas. Al final no solo la reforma quedara abortada. Sino que la situación final sera peor que la precedente.
    • plazaeme 2012-07-11 21:49:57
      Tuci, ya que me citas ... ¿Quién ha escrito eso, algún antimercados? Bueno, es broma. Pero es una especie de editorial, sin datos ni argumentos. Solo hay aseveraciones, que no se sabe de dónde salen. Pongamos editoriales: --- El reformismo borbónico Los Borbones (con los que se inicia el siglo XVIII) se preocuparon de remediar, dentro de una concepción monárquica absoluta, algunos de los defectos que padecía entonces el gobierno de España, particularmente en materia de hacienda. Para ello los reyes se sirvieron de ministros, que supieron realizar cumplidamente la obra intentada por los monarcas, tales como Ensenada, Roda, Campomanes (1710-1800), Floridablanca (1729-1811) y otros. Los Borbones se interesaron por el progreso material del país, procurando el desarrollo de la industria, el comercio, la marina, y a la vez intentaron luchar a favor de un enaltecimiento de las clases trabajadoras honrando el trabajo manual, despreciado en épocas anteriores e imprescindible para lograr la riqueza y bienestar del país. Todas estas medidas se llevaron de un modo absoluto (más rígido y personal que el de los reyes austrias), constituyendo el llamado “despotismo ilustrado”, doctrina práctica gubernativa característica del siglo XVIII en casi toda Europa. La fórmula que resume esta manera de gobernar es la de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, lo que quiere decir: “Hay que fomentar el bienestar del pueblo, pero no dar a éste la participación en el gobierno del país”. Los reyes que más se señalaron en la aplicación a España de ese régimen fueron Fernando VI (1746-1759), sucesor de Felipe V (1700-1746) y Carlos III. Los años de paz que Felipe V mantuvo en España contribuyeron mucho al renacimiento industrial y comercial de la nación. Carlos III, en gran medida, siguió la misma tónica, acentuando considerablemente las realizaciones. Se mejoraron las carreteras, se construyeron fábricas de nueva planta, se intentó repartir tierras a los económicamente menos favorecidos en algunas regiones del sur de España, se intentó repoblar extensiones de terreno que permanecían prácticamente desiertas, fomentó la construcción de sociedades económicas, que se preocuparon por todos estos problemas. Intentó mejorar la Hacienda a través de la emisión de vales reales y la fundación del Banco de San Carlos. Fundó hospicios y escuelas profesionales para que disminuyera la mendicidad, promulgó leyes enaltecedoras de profesiones manuales, etc. En el ámbito local, Carlos III centró particularmente su mandato en introducir mejoras en la capital, fundando museos, jardines, inaugurando monumentos, fuentes públicas, etc. El reinado de Carlos III (1759-1788) representa el momento culminante del renacimiento económico y cultural del siglo XVIII. Transformaciones de las creencias y mentalidad en el siglo XVIII. Se da un cambio de mentalidad, con una revalorización del trabajo manual. Este cambio de mentalidad se refleja en una serie de disposiciones legislativas dadas por los Borbones. Felipe V declara que ejercer y manejar fábricas de hilos, tinturas y demás pertenecientes a ellas no impedía la nobleza. La disposición más importante de las adoptadas en la segunda mitad del siglo XVIII fue una Real Cédula de marzo del año 1783 sobre la consideración de oficios manuales, que declaraba que todos los oficios son “honestos y honrados” y que el uso de ellos “no envilece la familia ni la persona del que lo ejerce ni le inhabilita para obtener empleos municipales de la república en que están avecindados los artesanos o menestrales que los ejerciten”. Quedaron derogadas cuantas leyes y disposiciones ponían obstáculos a los que ejercían oficios reputados bajos. --- ¿Y ahora qué hacemos? Pues preguntar. - empeoró objetivamente la situación de la inmensa mayoria de la población ¿Empeoró entre qué fechas, y como se ha medido? - liberación de las fuerzas del mercado Wikipedia: El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados. Pues no me suena mucho a fuerza de los mercados. Bueno, eran librecambistas, o sea, contrarios a las trabas eternas y ayudas internas en el comercio exterior. ¿Hizo eso España? ¿Se abrió al comercio internacional? ¿Dejó al resto del mundo comerciar con las colonias? Pues no lo sabía. En todo caso, no sé, dudo que la Reforma Borbónica sea una guía (ni negativa ni positiva) en la actualidad.
      • Tucidides 2012-07-12 10:56:05
        Una guia no. Un referente si. Lo que pretendo comparar no es la complejidad de los problemas agrarios del siglo XVIII con la de los financieros del XXI, sino la actitud de los gobernantes a la hora de encararlos. Y esa actitud habla de que los gobernantes en España, y aunque perfectamente informados de la causa primera de los males, siempre se niegan por miedo ,por interés personal o mas frecuentemente por ambas, a actuar sobre ella. Parcheándo y ganando tiempo con una actuación sobre efectos y síntomas con perjudicados mucho mas numerosos pero mucho menos comprometedores. Entre una reducción drástica de la administración publica y una subida del IVA a unas familias al límite de su capacidad, el presidente italiano ha preferido lo primero y el español lo segundo. Lo que quiero decir con mi referente reformista borbónico, es que ese proceder es de gran tradición en un pais, el nuestro, en el que a la aristocracia ( antes de sangre, ahora política ) nunca le ha tosido nadie. En cuanto a tu pregunta de en que se perjudicó al español del siglo XVIII con la reforma borbónica, solo hay que ver la evolución alcista del precio de los cereales hasta provocar hambrunas .( Causa del motín de Esquilache) Cierto es que el aumento demográfico y la liberalización de los mercados incremento la demanda y por ende el precio. Pero un cambio en profundidad de la estructura de la propiedad agraria habria resuelto las ineficiencias de los mayorazgos y tierras muertas, permitiendo un incremento en la oferta. El mercado ¿Quien escribió esto dices? El mismo Jovellanos en su "Informe sobre la ley agraria " (1795). El gobierno no se atrevió, por razones obvias, a despojar a nobles y aristócratas de sus inmensas tierras, y se limitó a pequeñas actuaciones de chichinabo en liliputienses terrenitos comunales y a fantasiosos planes coloniales en desiertos andaluces. Obviamente la reforma agraria ( la clave de boveda de todo el proyecto reformista) se quedó en nada. Ergo ahora. No hay huevos para someter a las taifas autonómicas a la razón y al interes general, fuente de todas las ineficiencias y todos los despilfarros. Se limitan,para cubrir el expediente a quitar unos pocos concejalitos de poca monta de los que la mitad ni siquiera cobra. Y eludiendo a las elites, hacen cargar practicamente todo el peso del ajuste sobre las espaldas de la parte mas debil y vulnerable, pero impotente de la sociedad. A sabiendas de que con el paro en el 25% y las economias domésticas en tasas de ahorro (Segun los últimos datos) ya negativas, la estan llevando al borde de la desesperación. Esto no tiene nada de griego Oikistes. Absolútamente nada. Y si es un pasito como dices....lo es hacia Persia. Antes de hablar de nada, aqui hay que hablar de una drastica reducción de la administración publica y una drástica reforma del modelo de Estado, especialísimamente en materia autonómica. Otra cosa no solo resultará aberrante, sino que será pan (o migajas de pan mejor dicho) para hoy, y hambre (mas aun) para mañana
  • Esopra 2012-08-02 11:43:20
    No estoy muy de acuerdo con algunas de las tesis de Pablo (http://tinyurl.com/cwkkbhy), pero quiero llamar la atención respecto a dos ilustraciones, un mapita y una gráfica. ¿Realmente vamos a morir todos si volvemos al nº de empleados públicos de, por ejemplo, 2000, o 2005? Hay que ser muy cínico y nada "solidario" para pensar eso. Ya sabemos que sólo os mueve la codicia.
  • clasificados barcelona 2013-11-19 11:21:10
    ¿cuál es la mejor manera de viajar entre Calella y Barcelona, ​​para los turistas ... ¿hay un pase de transporte para excursiones de un día ?