Plazaeme preservado

<< Posterior Abascal lo cuenta en fotos. Lo de los nazis.
Anterior >> Hilo abierto 13 de agosto

Xavier Pericay: La enseñanza en peligro, estábamos avisados.

Artículo en ABC:

Habla de un libro / aviso de una humanista profesora francesa, Jacqueline de Romilly. «L’enseignement en détresse». Y el peligro, en su máximo grado, se resume en dos palabras: igualitarismo y politización. Aunque hay más. Y tal vez lo más destacado del libro, para Pericay, es que nunca se tradujo ni se conoció en España. Síntoma del debate que nunca hubo, y que tal vez - aunque fuera inútil - debió haber.

Lo que no hace Pericay es tratar de intuir las causas.


  • plazaeme 2012-08-14 10:44:43
    No os entiendo a ninguno de los dos. Lo de internet de Maleni (internet es, en general, extraordinariamente igualitarista y politizada). Ni lo de el Montara. Aunque no sea nuevo (para los marginales), sí lo centra de una manea que normalmente la gente no se atreve a hacer. Y las causas es difícil que sean esas. El sesentayochismo es muy anterior a la mamandurria en España, y el espíritu del que cuelga la LOGSE ya estaba en el ambiente antes de la democracia. Por otra parte en USA el sesenta y ocho no fue nada menor que en Europa, pero van mucho más retrasados en la "logsicación". Puede que consigan llegar, pero ni siquiera está claro. Por eso yo intuyo otras causas.
    • Maleni 2012-08-15 09:19:36
      Me refería a que en la era de internet no hay que lamentarse de que el mundo editorial no preste atención a una obra. Muchos autores ya promocionan sus libros por la red al margen de las editoriales. Es incipiente e irá a más, supongo.
      • plazaeme 2012-08-15 09:48:15
        Ah, entiendo. Seguro.
    • Esopra Montaraz 2012-08-14 11:01:14
      Bueno, ese "centrado" lo he visto ya muchas veces, muchos años, en prensa, y no precisamente entre marginales. Puede que el sesentayochismo no fuese sino un destilado de cosas que venían pasando, y fue posible que interviniese tanto cuando tuvo ocasión de hermanarse con la mamandurria del mangoneo político, antes no pudo. me refiero a la coincidencia de ambos factores. No es lo único, pero creo que sí lo más importante, un buen porcentaje de culpa. Si lees HOY artículos de los ochenta de Álvaro Marchesi (Ullastres, el segundo apellido no es baladí, un hijo del régimen, totalitarillo él que no se reconvirtió, sólo se disfrazó), se te ponen los pelos como escarpias. Sí van por ahí los tiros. Y el ideólogo del desastre se permite el seguir pontificando http://tinyurl.com/bqgr7lt sin pedir perdón, ni siquiera un atisbo de autocrítica.
      • plazaeme 2012-08-14 11:07:35
        Sigo sin entender. Marchesi no ha podido afectar a Francia. Al contrario, puede haber bebido cosas de allí. Y lo del régimen no lo pillo.
    • Esopra Montaraz 2012-08-14 11:06:21
      En lo que sí estoy de acuerdo es en que ese debate no se ha tenido entre quienes mandan, sólo un poco Aguirre. No he visto nada en el parlamento más alla de temerosísimas reformitas peperas, casi pidiendo disculpas, y airadas respuestas dictatoriales de la izquierda en cuanto les tocan, aunque sea una pizca, SU juguete. En el foncdo, creo que hay pocos entre el gobierno actual que se lo crean de verdad, que tengan calado y cuajo para defender las ideas y poner coloraos a los hotros. Creo que Alicia delibes hubiera sido la persona, y unas ideas y un respado claros. Pero me temo que no se atreverán a darle la vuelta a esto como a un calcetín, que es lo que procede, sólo temblorosos retoquitos que los hotros se cargarán sin contemplaciones un mes después de volver al poder, que para eso la hedukación es cosa suya, y no de fachas.
      • plazaeme 2012-08-14 11:08:50
        Insisto. Te estás fijando en España, para mirar un problema que no es de España. Puede que aquí sea más grave por la incultura general, pero no es de aquí.
    • Esopra Montaraz 2012-08-14 11:15:42
      Ok, me centro en España, es lo que conozco más. Habrá que buscar personajes y causas paralelas en otros sitios. Claro que es un asunto más o menos global, pero en muchos sitios ya están de vuelta, no sin resistencia. Te buscaré unos artículos con la historia de la película en UK, por ejemplo. Sé que he leido más cosas, de USA, escandinavia, Alemania, el sudeste asiático... pero me va a costar encontrarlas. Y sí, en España hacemos más el tolai más tiempo, semos ansí, pero no por incultos, o sí, si eso es haber permitido que el mangoneo político se enquiste en todo. Ahora me tengo que ir, ya si eso seguimos otro rato.
      • Esopra Montaraz 2012-08-15 00:57:26
        P, el 68 estaba contra el establishment sólo porque les jodía no ser ellos, en cuanto se instalaron y pillaron cacho, se acabó el levantar adoquines. Me descojono cuando los Almodóvares y Cia se reebelan contra el establishment, ¡si son ellos! En la enseñanza hay un stablismén ant-stablismén, y claro, eso nunca puede funcionar ;-) Por supuesto, no es democrático, ha sido una cooptación progresiva y ya nada sibilina y no la van a soltar, no sin mucha pelea, menos sin una Thatcher.
      • tmpd 2012-08-14 16:11:27
        Plaza Yo si veo una relación con el 68. El movimiento del 68 como tú dices era "anti" pero los políticos lo tuvieron en cuenta y la sociedad en general también y de forma muy particular en la enseñanza. Creo que Espora Montaraz tiene razón que en muchos paises están dando marcha atrás. Curiosamente en Francia, donde el movimiento fue primero y más intenso, tardaron más en cambiar el sistema "clásico" y lo fueron modificando lentamente. En lo que respecta a España, he seguido los cambios de forma muy superficial a traves de famiiares y amigos, viendo como cambiaban, ya en tiempos de Franco y luego con la llegada de la "democracia" me dió la impresión que se hacían las cosas a lo loco y sin reflexionar. Pero no puedo hablar más que de impresiones mías.
      • plazaeme 2012-08-14 11:58:58
        Reconozco que me has descentrado. No veo ninguna relación con el 68, en un sentido amplio. Aquello fue antiautoritarismo, pero no fue "democrático" (ni tampoco anti). ¿Igualitario? No lo recuerdo así. ¿Politizado? Más bien anti partidos y anti "establishment", o anti sociedad. Ácrata, si quieres. Lo de ahora solo trata de emular injustificadamente ciertos tintes revolucionarios de aquello, pero es lo contrario. Es pro "establishment" total, y definitivamente partidista, y "democrático", y social. Yo no veo ninguna relación.
      • plazaeme 2012-08-15 08:10:03
        Yo creo que estamos mezclando. Claro que en el 68 tienes incrustados a los comunistas de siempre, como los tienes incrustados en el ecologismo, en el cambio climático, en los movimientos de nacionalización de las regiones, en el multiculturalismo, y en cualquier cosa que huela a revuelta y pueda derivar en anticapitalista. Pero eso no hace que todos esos movimientos sean la misma cosa, aunque tengan sustratos comunes. Bueno, es igual. Tal vez tengas razón, y lo de Pericay / Romilly no tenga interés, y no merezca la pena buscar una causa y una solución.
  • Esopra Montaraz 2012-08-14 10:33:35
    Leí la Tercera de Pericay, no me parece que aporta casi nada. Ese libro es uno más, puede que el primero. El debate, por contra, se ha tenido, y mucho, en otros lares, hace mucho que el comprehensive y los summerhills de la vida están en la picota, salvo en España y algún sitio más, claro, somos así de tolais. Debate sí ha habido aquí también, pero siempre en el exterior del perímetro político, casi entre outsiders y marginales. ¿Las causas? Como en casi todo, el mangoneo político y el sesentayochismo tardío, del que no hemos salido todavía años después.
    • viejecita 2012-08-14 12:56:46
      Esopra hace mucho que el comprehensive y los summerhills de la vida están en la picota, ¿En serio está en la picota Summerhill? Pues me parece una lástima si es así de verdad. Porque era un colegio elitista, pero donde se aprendía a usar la libertad. Que no obligaban a los alumnos a asistir a clases, pero a cambio, les daban todas las facilidades que podían para profundizar en sus aficiones. Y A.S.Neill, en su libro, contaba muchos ejemplos de éxito ; por ejemplo, el de un chico que había pasado años allí sin ir a las clases, hasta que se había descubierto una vocación por la medicina, y como no iba a poder ir a la universidad sin un determinado número de O, y de A levels, se había dedicado a preparar exámenes en serio, y en un año los había pasado todos, brillantemente, y había podido ir a Cambridge. O otro que era totalmente manual, y ni siquiera había intentado aprender a leer, hasta que se dio cuenta de la cantidad de libros de carpintería existentes, y con eso se había enganchado... Lo que pasa es que el modelo no puede ser universal, porque sería demasiado caro. Porque para que funcione, los profesores tienen que ser excepcionales, para poder atraer a los alumnos hacia su materia, para poderles resolver las dudas, orientarles, y, llegado el momento, ayudarles a pasar los exámenes necesarios : los idiomas los tienen que enseñar profesores que no solo tengan ese idioma como primer idioma, sino que además lo hablen y lo escriban bien, y sepan explicar el porqué de sus reglas a los alumnos que les pregunten. Y lo mismo con la música, con las matemáticas, con todo. Y tiene que haber suficientes profesores de esos. Y se les tiene que pagar bien, porque ese tipo de manera de enseñar es mucho más exigente para el profesor. Y en los talleres de aprendizaje tienen que tener buenos carpinteros, buenos mecánicos, etc etc. Supongo que los antiguos alumnos de estos colegios, si funcionasen como debían, serían mucho más creativos e imaginativos que los salidos de las "grammar schools" y otros "crammers" tradicionales, aunque es indudable que serían mucho más difíciles de manejar. Esa sí me parecería una escuela pensada para crear élites. Es decir, personas libres, satisfechas de su vida y su trabajo, y haciendo la vida elegida por ellas mismas. Pero claro, los padres dispuestos a pagar esas fortunas por el colegio de sus hijos, lo que quieren es que tengan las oposiciones de abogado del estado, la carrera de económicas, o de teleco, o la más rentable del momento, medio hechas desde el colegio ya. Y así salen luego todos en serie ; el modelo jesuitas del 65, el modelo Estudio del 78, el modelo Retamar del 90...
    • Esopra Montaraz 2012-08-14 10:34:10
      44 años después, quicir.
    • tmpd 2012-08-14 11:19:33
      Creo que tienes toda la razón cuando hablas del 68, a partir de ahí fueron los buenistas con sus teorías los que influyeron en el sistema escolar y aunque en muchos sitios se frenó, creo que en todos los países hubo cambios, muchas veces nefastos, pero no todos. Pero además hay que tener en cuenta que en esos 44 años la población escolar ha cambiado por diferentes causas, sobre todo por la emigración masiva. Me parece que ha habido debates, y en Francia, que es donde se escribió el libro en cuestión, se ha debatido mucho sobre ese asunto, los padres también han intervenido y hasta ha habido huelga de investigadores. Pero creo que en España se han dedicado a hacer todo lo peor con el extremismo que ha caracterizado a la izquierda española y la falta de tratar las cosas en profundidad, politizando todo y sin tener en cuenta el futuro sino todo a corto plazo. Ya se ve el resultado.
  • Maleni 2012-08-14 08:00:03
    En la era de internet no entiendo a qué viene tanto pesimismo, la verdad.
  • . 2012-08-20 11:49:51
    El artículo de Pericay (ABC,13/8/12), habla de las obras de Jacqueline de Romilly. "¿Por qué Grecia"? está traducida (Debate) y la tienen las Bibliotecas Populares. "L'enseignement en détresse" la parecer no se tradujo aún, lamentablemente. Dice Pericay: "Para Romilly, dos son las causas principales del marasmo que aqueja a la enseñanza en su país: el igualuitarismo y la politización". Lo mismo sucede en España. Debe haber igualdad política (una persona: un voto). En lo demásx, NO SOMOS IGUALES y es la desigualdad la que hace progresar a las sociedades. Hay genios, mediocres tontos. Hay trabajadores creativos, rutinarios o haraganes. Hay personas bondadosas y otras malas y crueles. Los primeros hacen progresar y los últimos destruyen. La competencia en el estudio y en el trabajo, fomenta la excelencia y premia a los mejores. "El igualitarismo -dice Pericay- es la negación de la emulación.(...) Es, en definitiva, la abolición de las élites, de la excelencia en aras de una escuela presuntamente más democrática en la que nadie destaque por encima de nadie". Lo que dice de la educación, se aplica tal cual a la política. Por eso es uno de los artículos más importantes que he leído últimamente.
  • Sefuela 2012-08-15 20:00:58
    Divertidísimo (y patético lo que cuenta) artículo de Perez Reverte que viene totalmente al caso http://tinyurl.com/cgnma5h
    • plazaeme 2012-08-15 20:07:35
      a.c.o.j.o.n.a.n.t.e.
    • jazmin 2012-08-16 01:37:20
      ¡Y luego dicen que no cabe ni un tonto más!...desde luego...y encima hay quien se extraña todavía de cómo va el país.
    • Al 2012-08-16 17:31:27
      Se les podría haber ocurrido disfrazar a los niños de policías fascistas y a las niñas de ladronas solidarias, también. Mas entretenido que de flores y árboles.