Plazaeme preservado

<< Posterior Una propuesta: nosotros ligamos en gallego si el PP deja de dar por saco con el gallego.
Anterior >> Los trogloditas de Novecento. Juan José Millás, o Pascual Serrano, de cajera a jinetera.

Original: http://plazamoyua.com/2012/08/16/gorriaran-adulto/

2012-08-16 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Gorriarán, adulto.

A Gorriarán le gusta el Twitter más que a un niño romper juguetes. Le gusta imaginarse un influyente intelectual, y dado que nunca ha tenido algo que se aproxime a un pensamiento propio o novedoso, se ha especializado en la frase mordaz, y en la sentencia - pancarta. Y en el espacio minimalista, que parece permitir la ausencia total de razonamiento para las frasecitas banderilla, supuestamente inteligentes. En ese sentido Twitter es a internet como la televisión (¿o debería decir Tele 5?) es a la cultura. El paraíso del preadulto.

Por fin se siente a gusto en la red nuestro héroe. Ha encontrado su espacio tras muchos intentos sin éxito. Y es que era difícil. ¿Quién se podía imaginar que todo el truco estaba en la falta de espacio? Falta de espacio para el razonamiento, y falta de espacio para la crítica. Y sobre todo, desorden suficiente para no poder seguir un hilo, y que así no se note lo que no se contesta, ni las cagarrutas que se van dejando atrás, alegremente, como si no existieran. Es probable que ni siquiera Dorsey se diera cuenta de lo que estaba creando. Un kindergarten de internet.

Lo del blog fue un desastre. Ya empezó siendo triste que se notara tanto que solo tenía lectores gracias al vecindario. Como quien pone una tienda vulgar en una calle comercial de moda, esperando chupar rueda del tirón de los demás. Ninguna broma lo del tirón. Savater, Basta Ya, la heroica resistencia contra el terrorismo fascistoide etarra. Se le puede perdonar casi cualquier cosa en un vecindario así. Como un blog endiosado, donde el autor con complejo de Napoleón nunca se digna a responder entre los comentarios y entrar al debate, razonando. Si acaso, otro día, atiza un zurriagazo desde el pedestal, abusando de la altura y la barrera.

Eso sí, como le va la marcha de la gresca verdulera, el insulto sin responsabilidad (sin que te puedan pedir que lo justifiques), no tenía el menor complejo de saltarse las normas de cortesía más elementales del medio. En un blog, un solo "nick", sin enredar con múltiples personalidades. Y así teníamos una pequeña multitud de desinhibidos alter ego del Gorri, repartiendo estopa por doquier. Aclaraciones necesarias, En la diana, Hemeroteca, y todos lo que ya no recuerdo. ¡Ah, las normas! Esas minucias para la plebe y los ignorantes, que nunca afectan a Bonaparte.

Pero ni con esas podía funcionar el invento durante mucho tiempo. Al final, si se va de intelectual y de racional, hay que responder a las preguntas. Y cuando los actos producen preguntas que no tienen respuesta, hay problemas. Por ejemplo algo tan simple como qué ha pasado con una denuncia que dices que no se ha perdido, pero no está. Resultó obvio que ese no era el espacio adecuado de Gorriarán - ni de Rosa Díez - y lo tuvieron que cerrar. Sí, lo reabrieron después. Pero unos blogs en los que hay que entrar con el carnet y el aplauso en la boca no son más que una estrategia publicitaria cutre. Vaya, gratuita. Y por si acaso, para que no se note, cerraron el acceso del público al histórico de los blogs de Basta Ya. Ya no hay historia. Ya no se puede ver la sarta de insultos irresponsables, básicamente la paja en el ojo ajeno, marca de la casa Gorriarán. De la casa UPyD, diría yo. Aunque son la misma cosa.

Hasta Twitter. Ahí sí. Ahí nuestro pequeño emperador está como pez en el agua, o criatura feliz en el patio del colegio. En su salsa. Da la impresión de interacción y de respuesta, siendo mentira. La censura no se nota. Ni la no respuesta. Total, ¿quién espera que en tres frases breves se pueda explicar nada en condiciones? Queda, eso sí, la bella frase lapidaria, que el autor imagina en letras doradas sobre mármol negro. ¿Adolescente mental? ¿Y cuándo pensará el Gorri que él ha alcanzado la fase adulta, exactamente? ¿Cuando cerró el blog, porque no podía responder de sus actos? ¿O será cuando abrió Twitter, porque no se necesita contestar a nada que no se quiera responder?

Como siempre, está invitado a participar. Lo que no estamos los demás en su sitio.


  • octavio 2012-08-16 13:18:18
    Pongámonos pedantes como el sujeto de estudio ( total no tiene guaramos para contestar). El conocimiento del pensamiento Leninista por parte de Gorri está impregnado de su troskismo inicial y el cual , esta claro que no ha abandonado simplemente lo ha adaptado a las nuevas circunstancias ( "revolución permanente"). Es logico que discrepe en su aplicación de Gordillo.. mas proximo este a una suerte de sindicalismo agrario con ciertas dosis de “revolución pendiente” JoséAntoniana (sector Hedilla,, no es coña por lo visto el tío era “unapocade falangeautentica”)”. Uno vende la imagen de chori romántico con ínfulas de Robin Hood y el otro regeneración permanente de cargos públicos con la exención del propio. La critica a Íntereconomía le viene mas por la parte de la operación Conde y la pupa que le pueda hacer a la cosa magenta. La cita a Noczik , supongo, es mas una concesión de “estetanovicia” que de un conocimiento de su obra aunque no descarto que este tipo lea al opuesto ideológico para saber de que pie cojea. Y por ultimo , la cita de ambas corrientes ideológicas es lo que en términos políticos se define como la “equidistancia del borrico en la solana”.
    • Maleni 2012-08-16 13:21:17
      Gracias, Octavio por venir a hacer las aclaraciones necesarias. Me quedo con "marcando equidistancias gorrinescas".
      • Maleni 2012-08-16 13:21:54
        Dando coces a diestro y siniestro.
  • viejecita 2012-08-16 11:05:04
    Una pena que a los herejes no nos dejen ya entrar en el histórico de aquellos blogs. ( ¿Les dejarán entrar laos ortodoxos? ). Porque había comentarios, y discusiones de lo más variadas sobre temas divertidísimos. Y algunos textos del propio Gorriarán eran memorables. Incluso algunos de Rosa Diez, a pesar de la manía que tenía por citar a Cavafis, y lo del dichoso viaje a Ithaca ... Yo tengo algunos impresos, y guardados en una caja, ¡pero me faltan tantos! :(
  • Maleni 2012-08-16 11:49:41
    Pues yo sigo viendo cierta coherencia en Gorriarán, el único atisbo que hay en la casa magenta: proyectar su EGO en los demás. Vamos a ver, esos demás son los seguidores de Gordillo y de Intereconomía, supuestamente. Además de sacárselos él de sus narices ¿se le podría pedir un poco más de concreción?. ¿Quiénes son esos adolescentes mentales a quienes el adulto mental quiere retar o insultar?. Lo siento, he superado los 140 caracteres.
  • Maleni 2012-08-16 11:52:21
    He estado borrando los mensajes de aquella etapa y me ha dado pena haber llegado al desencuentro con algunas personas por culpa de este fantasma. Espero que el tiempo me permita dar marcha atrás.
  • Sefuela 2012-08-16 08:57:00
    Pues precisamente esta mañana he leído que los creadores de twitter están lanzando dos nuevas redes temáticas. lo de nuevas es un decir, porque el concepto es igual: 140 caracteres. Según voy escudriñando, me parece muy bueno para noticias puntuales, pero validez cero para razonar, o discutir temas con mínima profundidad.
    • plazaeme 2012-08-16 09:15:27
      Claro. Es perfecto para transmitir información, o incluso debate, mediante enlaces a donde esté. Y también es perfecto para hacer el Gorriarán; la consigna opinión sin fuste alguno, y la gresca sin debate. Lo propio de lo que él llama "adoloescente mental". Que debe ser una idea que se la ha ocurrido al mirarse al espejo.
      • Esopra Montaraz 2012-08-16 21:36:47
        También es perfecto para pequeños matices instantáneos al autor de un artículo, para dar las gracias y/o felicitar a otros, para sugerir temas, para... en fin un medio no es criticable per se. Fíjate el comienzo de los blós, que de ser algo para nadear y onanismos varios ha trocado en una herramienta de comunicación, profesional, científica, de difusión y más cosas, absolutamente imprescindible. Gorri es un capullo, sea cual sea el medio.
      • plazaeme 2012-08-16 22:16:57
        ¡Eh, sí! Si yo soy un entusiasta de Twitter. Pero para los niños es un kindergarten. Los mayores son otra cosa, y Twitter para ellos, también.
      • octavio 2012-08-16 22:29:34
        Llevo la tarde con ello y creo que le he dado motivos para pensar hace un momento a un entusiasta de la censura con nombre de dictador blandengue... pero chicos, esto del Twiter no es para mi..es como el faibus pero para impedios....
      • Esopra Montaraz 2012-08-16 22:57:37
        Claro P, sólo era una impresión rápida. Quizá los días que n puedo escribir no debería hacerlo, siempre me dejo flecos.
  • Jose Maria 2012-08-20 10:10:37
    Pues a mi este individuo me produce autentico asco al mismo tiempo que me produce repelus y espero que nunca tenga poder suficiente para poder repetir a nivel politico y de administraciones publicas lo que ha sido capaz de hacer en su partido, porque entonces si que estariamos aviados.
  • Mikel Buesa 2012-08-16 16:14:32
    Pues a mi lo que me parece es que el twitter es mu apropiado para Gorri y los políticos como él que apenas tienen ideas. En 140 caracteres les sobra bastante espacio y por eso los tratan de agotar acudiendo a tópicos, frases hechas y, a veces, insultos y descalificaciones. Es la manera de no entrar en el debate. Por ejemplo, mencionar a Lenin sin decir nada y, de paso, descalificar al tal Gordillo (que no se quién es, ¿tal vez el dibujante? ¿o el ex-fiscal?) es una manera de actuar típica de estos políticos que se las dan de intelectuales pero que no logran hilar un párrafo o un discurso. Por cierto, Lenin no podría haber escrito "El desarrollo del capitalismo en Rusia" o "El imperialismo, fase superior del capitalismo" o "¿Qué hacer?" o "El Estado y la Revolución" o "La revolución proletaria y el renegado Kautsky" o, no digamos, "Materialismo y empiriocriticismo", por ejemplo, con frasecitas de 140 caracteres. Por cierto, también, que recordar las viejas obras de Lenin ayudan a situar la práctica política de individuos como Gorri, en especial en lo que se refiere a la organización del partido, a la concepción de éste como un instrumento al servicio de la lideresa revolucionaria (quiero decir regeneradora), a la ausencia de principios morales en la acción política, etcétera.
    • Jose Maria 2012-08-20 10:11:59
      Leches Mikel, como se nota que acabas de llegar de vacaciones. el Gordillo ese es el alcalde de Marinaleda que se ha hecho famoso promoviendo el robo en supermercados y teniendo una especie de Cuba en su pueblo, pero eso si con el dinero de todos los españoles. O sea un Jeta.
    • leonrampante 2012-08-17 21:47:39
      un interesante enlace http://www.fraudedocumental.com/
  • Ángel Soria 2012-08-24 22:59:41
    ¿Y cómo es que Gorriharagán sabe qué es lo que se cuece en Intereconomía o en Marinaleda?. ¿Quizás es un fijo de ambos?. Nocizklla sería un buen anuncio para un programa Gorriharaganesco en Interconomía.