Plazaeme preservado

<< Posterior Los criminales de ETA logran su objetivo de de fracturar a la sociedad democrática. Comunicado UO-GC.
Anterior >> El tsunami, el gaviotín chico y el extraño comportamiento humano

Original: http://plazamoyua.com/2012/09/06/la-belleza-a-deshora-es-belleza/

2012-09-06 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿La belleza a deshora, es belleza?

Tucidides

No sé si se habra puesto esto por aquí, pero a mi entender este experimento refleja muy bien las realidades de una sociedad a la que como Pavlov a sus perros, se le ha enseñado  a "desear" solo aquello que se le presenta bajo el conveniente envoltorio publicitario y la correspondiente etiqueta "de calidad" por parte de unas elites que monopolizan y para su exclusivo beneficio los medios para crearla . La manida "libertad de elegir" propia del capitalismo, no es pues mas que otro fraude,mas sutil que alternativas mas pedestres, pero fraude al fin y al cabo . El grueso de los seres humano no ha tenido nunca, bajo ningun regimen, ni bajo ninguna ideologia, libertad para elegir ni donde caerse muerto

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=erHDmWHqdb4]

Nota: el título no es de Tuci, sin del cabrito que imagináis.


  • Jose Maria 2012-09-07 08:12:32
    Osea que el habito si hace al monje.
  • Esopra Montaraz 2012-09-07 12:07:33
    Qué discurso más tramposo. O sea, que va la gente a su bola, con sus prisas a hacer sus cosas, y generalizamos que la sociedad está enferma porque no se detiene a escuchar a un virtuoso. Los que iban por ahí, lo apreciasen o no, no podían elegir no escucharlo, y se les reprocha no pagar por algo que no han pedido, en un tiempo menos aún. Algo falla en ese planteamiento. Yo aprecio muchísimo la buena música en el metro, si son buenos les echo monedas, si voy a sitios con hora (lo que en general sucede) no me paro a escuchar, casualmente, en ese momento no me había planteado asistir a un recital. Por mucho que me guste, son ocasiones especiales para las que reservo agenda. Los 32 pavos recaudados no están nada mal, por cierto. La conclusión de que con el capitalismo tampoco podemos elegir es moooy buena.
    • Tucidides 2012-09-07 12:57:34
      La conclusión no es mía. Es de Galbraith. Prestigioso economista que cuestionó con vehemencia los presupuestos de competencia perfecta sin los cuales cualquier teoría liberal de la economía es puro estiercol. Ahora bien, la idea de que la sociedad esta enferma por el hecho de no pararse a escuchar es tuya no mia. Yo lo que me pregunto es que hubiera pasado si se hubiera anunciado en ese momento por los altavoces del metro que un famoso violinista de alcance mundial estaba dando un recital único ni mas ni menos que con un stradivarius de hace tres siglos. Apuesto a que la respuesta hubiera sido otra, por muchas prisas o planes que hubiera tenido la grey. Y esa es la clave del asunto. Saber lo que nos mueve. Si nuestros auténticos deseos y necesidades, o los clichés y etiquetas creados artificialmente por aquellos con capacidad para crearlas.
      • Maleni 2012-09-07 23:09:02
        Viejecita, tal vez Tuci no dedique su tiempo a escribir en esta plaza porque es columnista en un medio potente. Si es que... tiene razón, las prisas y el hecho de que no tenemos sponsors aquí, nos impiden advertir la importancia de aquellos con quienes tratamos. ¿Os imagináis que detrás de ese nick esté, un Krugman?.
      • Tucidides 2012-09-07 14:18:27
        Soberania del consumidor ...artificial. Libertad.... artificial. RAE: artificial. (Del lat. artificiālis). 1. adj. Hecho por mano o arte del hombre. 2. adj. No natural, falso. Es difícil pensar que el impulso de libertad, tan frecuente en los humanos, haya sido hecho "por la mano" o "por el arte" del hombre. Y respecto al mercado ... tampoco es fácil.
      • Al 2012-09-07 13:25:23
        Si, la respuesta hubiera sido otra precisamente por la libertad de elección. Probablemente lo que nos mueve son los deseos las necesidades y los clichés creados "artificialmente".
      • viejecita 2012-09-07 15:10:08
        Tucídides; A mi me encantan Bach y Joshua Bell. Pero si lo hubiera visto tocando esa música en el metro, me habría imaginado que estaban rodando alguna película con cámaras ocultas, o así, y me hubiera escondido para no salir en las fotos. Me suelo parar a escuchar música en la calle, cuando los intérpretes y la música son buenos, siempre que se pueda oír la música ( y que no esté yo llegando tarde a alguna cita ). Cuando el Real Conservatorio de Música estaba en el teatro de la Ópera, solía haber grupos de cámara de músicos jóvenes, desconocidos aún, tocando en la calle del Carmen. Y siempre tenían gente alrededor, parada para escucharles, que incluso se sentaban en la calle, encima de sus bolsas de compras, para resistir el cansancio, ( que un día de compras es una paliza, y no digamos con un concierto, de pié, al final ), e incluso les pedían que tocasen piezas determinadas. Y que aplaudían al final, y dejaban la propina que pudieran en los estuches de los instrumentos. Pero el metro no es el sitio adecuado para ello. Hay demasiada gente, el ruido es infernal, y la acústica es siniestra. Estoy convencida de que si hubieran hecho el experimento en algún parque a orillas del Potomac, frente a la Casa Blanca, o en alguna de esas plazas- jardines-recoletas que hay en todas partes ; ( incluso las hay en Madrid ), el resultado hubiera sido totalmente diferente. Aunque nadie hubiera sabido que el violinista era Bell, ni que el violín era un Stradivarius. PS Se te ha echado de menos este mes de agosto. A ver si hay suerte y no te ausentas tan seguido ya...
      • Maleni 2012-09-08 16:08:31
        Perdón, que como no uso caritas de risa, me ha quedado un comentario de lo más ácido y desagradable. Excuse me!.
  • Maleni 2012-09-09 21:10:31
    Y respecto al video la conclusión más clara que saco es que las encuestas y los pronósticos numéricos sirven para bien poco. Afortunadamente para quienes no creemos en el control social, el futuro no está escrito.
  • Sefuela 2012-09-06 23:09:06
    No es sólo un tema de apreciar la belleza, sino de apreciar algo por lo que rodea ese algo o por sí mismo. Ocurre en muchas situaciones. Un mismo teléfono puede estar sonando incesantemente o quedarse mudo de repente. Conozco varios casos de gente extremadamente válida que pasa a no ser considerada válida para nada. Hay un montón de adornos que acaban por ser mas importantes que la sustancia. Y también es aplicable a cosas. Marketing y publicidad marcan la diferencia entre un producto u otro. Has señalado algo fundamental de nuestra sociedad actual, Tuci, pero no tiene pinta de que cambie en el futuro.
  • Eclectikus 2012-09-06 22:02:26
    Muy bueno. La verdad es que a veces te encuentras unos músicos acojonantes por Madrid. Hay últimamente unas bandas de rumanos haciendo fanfarrias que son pura gana de vivir. Me encantan. Y para compensar el vídeo de Tuci, aquí os dejo su transformada de Fourier: http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc
  • Maleni 2012-09-08 16:06:20
    Pues que haya algunas empresas que obtienen más beneficios con menos inversión en publicidad en un sector, creo que desmonta el argumento. Según leí Zara no es la empresa que más dinero dedica a promocionarse y, sin embargo, es la que más factura. Recuerdo que a mí si me llamó la atención Zara y fue en el año 1986, creo que aún no estaba ni en Bilbao. Fue en Barcelona dondd yo encontré ropa en una tienda aparentemente anodina que combinaba: diseño, variedad de modelos a un precio muy asequible. En aquella época no tenía locales inmensos en las calles más lujosas, luego esto tampoco me sirvió de imán, en esa época no hubiese pisado una tienda de una calle lujosa. Poco tiempo después vi que mi prima presumía de haber comprado en Zara en Madrid por las mismas razones que yo. Zara no gastaba una peseta en vallas publicitarias en aquel entonces ni en anuncios televisivos. No creo necesario mentar lo que era la publicidad de la ropa del Corte Inglés y las marcas archiconocidas.
    • Eclectikus 2012-09-08 16:23:30
      Es curioso, yo que nunca he sido precisamente un dandy 😉 y he comprado la ropa donde me ha pillado y buscando optimizar las sisas para invertirlas en cerveza (o ron, depende), tomé consciencia de la importancia de Zara cuando abrieron una tienda en Ashdod (Israel), una especie de Alcorcón israelí lleno de ex-soviéticos. Ahí me dije, joer con Zara... hablo de hace unos diez años.
  • Maleni 2012-09-08 16:21:52
    Y ya en un apartado más filosófico ¿hay alguien que plantee la libertad en este foro en términos absolutos?. Hemos dicho posiblemente que el nacionalismo se nos acerca mucho más al fascismo que el liberalismo. Habremos señalado que dentro de un partido existe una línea de mando que no te puedes saltar sin que te pase factura. Es decir, hemos conjeturado entre supuestos ciertos e hipotéticos pero ¿alguien ha dicho que la libertad, en sentido absoluto y pleno existe en algún lugar?. Es utópica en el sentido etimológico del término. Yo lo tengo clarísimo. Pero bajando del absoluto al concreto veo diferencias entre unos mecanismos de guncionamiento, que garantizan más libertad, y otros, que apenas dejan un resquicio al libre desenvolvimiento de la vida sin un Gran Hermano.
  • Maleni 2012-09-08 16:51:27
    " por parte de unas elites que monopolizan y para su exclusivo beneficio los medios para crearla". Esas élites a que te refieres ¿dónde son más alternables: en una democracia liberal o en una democracia popular?. Curiosamente, allí donde la herencia está consagrada los cargos políticos no pasan de padres a hijos o hermanos de la misma forma que donde la propiedad privada ha sido abolida.
    • Maleni 2012-09-08 16:58:48
      La razón la encuentro en que el sistema político puede operar en unas condiciones de cuasimonopolio durante mucho tiempo y, sin embargo, la producción de bienes y servicios, no. El cuasimonopolio restringe la circulación y no se produce la distribución de la renta necesaria para que el sistema económico continúe. El que una casta se ancle en el poder no es tan problemático para el subsistema político. Y donde se suman ambos, monopolio de los medios de producción y casta que se autoperpetúa, la élite es exactamente como tú la defines. En ese supuesto, sí.