Plazaeme preservado

<< Posterior Mickey Mann demanda a periodista; ¿provocará un juicio sobre la "ciencia" del cambio climático?
Anterior >> Más dimisiones en la American Physical Society por el tratamiento del "calentamiento global".

Original: http://plazamoyua.com/2012/10/23/boicotpositivo-en-la-secesion/

2012-10-23 - publicado por: plazaeme

Categorías:

#BoicotPositivo en la secesión.

Circula por Twitter. Parece una buena idea. Parece que se tratar de evitar daños a quien no tiene la culpa de un más que posible y natural boicot a los productos de Cataluña. Entiendo que proponen preguntar a las empresas sobre su postura en lo de la secesión, y actuar en consecuencia. Usan la etiqueta #BoicotPositivo.

Por ejemplo:

Tiene su lógica. Por una parte, no dañar al inocente. Y por otra, que si jugamos a los sentimientos, parece que todos deberíamos de poder jugar a lo mismo, ¿no?

Yo me apunto. Por lo menos, si mandamos el barco al naufragio, mejor participar que quedarse mirando. Iré contando.

Actualizo. De momento, he visto preguntas a:

Yo, en este estilo:

.


  • viejecita 2012-10-24 12:35:12
    Pues efectivamente, el Sabadell ha hecho conmigo como con Arcadi Espada y su encuesta. Porque - Me contesta la Directora del Servicio de Atención al Cliente, de San Cugat del Vallés (yo había escrito al Director General de la Entidad) - Cambia varias cosas de las que yo decía en mi carta ( yo decía que llamando a Majadahonda, me había saltado un contestador en catalán, y en la contestación hablan de la Puerta de Alcalá ) -Me piden excusas y me dicen que fue un error de conexiones que no volverá a ocurrir (lo mismo que me decía por e-mail, la apoderada de mi sucursal.) - Hablan del ideal universalista del Sabadell, igual que en el mail Pero ¡Ay! También dicen en la carta - Por otro lado, nos es grato poner en su conocimiento que Banco Sabadell, como guía de su actuación empresarial, nunca toma partido en los debates de signo político, sean del orden que sean. Siempre ha sido así en sus 130 años de historia. Su objetivo social es la prestación de servicios financieros de máxima calidad, la excelencia en la atención a sus clientes y la creación de valor para sus accionistas. etc etc etc Así que, les voy a mandar un burofax, adjuntando copia de mi primera carta, y de esta contestación, y diciéndoles que si les parece un simple asunto político lo de pretender desgajar e independizar Cataluña de España, a mí desde luego no me lo parece. Y que, como cliente, tengo derecho a saber, a la mayor brevedad, la postura del banco ante una eventual secesión, para tomar las medidas que tenga derecho a tomar. Y les diré también, que, caso de no recibir contestación a mi carta, daré por sentado que la postura del Banco Sabadell es secesionista y anti española, y que por lo tanto, si yo siguiera trabajando con ellos, estaría ayudando a algo que considero malo para mi país, España, y por tanto, para mí, y que , en vista de ello , procuraré haber terminado todas mis relaciones con el banco antes del fin de año. Lo llevaré mañana, a mi oficina de correos amiga. Y me juego un helado de chocolate, con almendrillas picadas, a que esta vez, ni siquiera me contestan. Y que en un par de semanas voy a tener que cambiar todas mis domiciliaciones, tarjetas, etc. Lo cual me da una pereza espantosa. Porque los conozco desde que se comieron al Urquijo, y se instalaron en la oficina que el Urquijo tenía en Majadahonda, y tengo muchos amigos en mi sucursal, que funciona como un reloj ( aunque te cobren por respirar )... ¡Porca Miseria!
    • jazmin 2012-10-24 12:53:10
      De esa "pereza" que hablas, Viejecita, se aprovechan...como de la "pereza" de Mariano. La están armando en Europa y Mariano callado...dice ahora que Mas lo chantajeo...y él, como presidente del país ni hizo ni hace nada?. No me dan miedo los nacionalistas, Viejecita, si no el desastre de políticos que tenemos a nivel nacional.
    • viejecita 2012-10-24 13:08:56
      He hablado con mi hija. Y como buena abogado, me ha dicho que simplemente les mande el burofax con las cartas anteriores, y que les diga que como sus explicaciones no me convencen, antes de fin de año me habré quitado de su banco. Que ellos están en su derecho de querer nadar y guardar la ropa, pero que si yo siguiera con ellos sin que ellos se hubiesen pronunciado en contra, sería para mí sentir que estaba apoyando a las secesiones catalana y vasca, que ambas dos resultarían dolorosamente trágicas para mí, y que por tanto, y sintiéndolo mucho, voy a empezar ya mismo a trasladar todo a otro banco de entre los que conozco. Y mañana mismo empiezo a cambiar domiciliaciones Y por supuesto que me da pereza, pero hacerlo lo voy a hacer YA. Y también con La Caixa. A ver si lo hacemos muchos, y se dan cuenta un poco, y le azuzan a su señorito, y no le votan , y explican además que la secesión les iba a perjudicar a ellos...
      • Jose Maria 2012-10-25 08:22:33
        Enhorabuena Viejecita. Yo voy a empezar a ir haciendo lo mismo con La Caixa.
      • tmpd 2012-10-24 16:34:33
        Viejecita Te felicito y admiro por tus ánimos y si hicieran lo mismo que tú, muchos de los que andan por ahí protestando , otro gallo cantaría. Creo que si todos los que están metidos en twiter facebook difundieran la idea de retirar todas sus cuentas de todos los bancos catalanes, sería una de las mejores tácticas para contrarrestar la locura secesionista.
      • jazmin 2012-10-24 19:02:50
        Ole, Viejecita!!!. Y estoy de acuerdo con Tmpd, si todos los españoles hiciéramos lo mismo, mañana mismo, como tú, pasado mañana salía Mas a perdir perdón y agachando la cabeza. Yo no lo hago, porque entre otras cosas, no tengo cuentas en dichas entidades, nunca las he tenido, porque siempre me han gustado más los bancos más grandes que las cajas, pero si las tuviera, haría lo mismo que tú. Lo que si llevo ya un tiempo practicando, y pienso seguir haciendo, es eso de mirar etiquetas en supermercados y favorecer, que con mi dinero, el IVA que pago por cada producto, pueda beneficiar a cualquier región de España.
      • viejecita 2012-10-24 20:02:29
        Lo que me da rabia, es que en mis dos sucursales habituales los apoderados me dijeron que su banco de secesionista, nada. Que al contrario. Y que por algo se habían quedado con el Atlántico, el Herrero, el Urquijo, el Guipuzcoano, la CAM... ( de todos los puntos de España ) Y que una de las las dos, me lo dijo por e-mail. Por ese e-mail estaba yo tan tranquila. Que creía que era la verdad oficial del banco. Lo que pasa es que ese e-mail no lo puedo incluir en el burofax, porque a la pobre que me lo mandó, a lo peor se le caía el pelo. Pero en cuanto tenga el burofax con todo, hecho, iré a las dos sucursales, y les dejaré una copia en cada una, para que entiendan por qué me voy. (Y para que protesten a quien toque, que no voy a ser sólo yo la que se les vaya )
      • Sefuela 2012-10-24 21:15:05
        Estoy de acuerdo contigo, V. Podría caersele el pelo a la apoderado que te contestó. Aunque no creo, porque realmente están intentando no perder negocio, aún mintiendo o contando lo que no están seguros. Lo considerarían parte de su obligación. Si tienes aprecio por ella, mejor no correr riesgos. Mejorate.
  • Al 2012-10-23 08:55:45
    No se, pedir a los empresarios que se apunten en una lista de empresas "antiindependentistas" parece cosa de poco recorrido. Inmediatamente es una lista negra anticatalanista. O te boicotean unos o lo hacen los otros. Mal plan en cualquier caso.
    • octavio 2012-10-23 09:29:19
      Yo no quiero boicotear a nadie..simplemente me gustaría saber si estan a favor de la independencia o no... y si estan por la independencia, y como considero que la independencia es un mal para mi pais...poder obrar en consecuencia.
      • octavio 2012-10-23 10:34:24
        Con tres (no puedo reducirlo mas)... Derecho de Información. Artículo 4. Derechos básicos de los consumidores. Son derechos básicos de los consumidores, en los términos previstos en la legislación estatal aplicable: 1.La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad. 2.La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales </b; en particular, frente a las prácticas comerciales desleales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos. 3.La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos. <b< 4.La información correcta y suficiente sobre los bienes y servicios y la información ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos. 5.La educación y formación en materia de consumo. 6.La representación de sus intereses, a través de las asociaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas, así como la participación y la audiencia en las materias que les afecten. 7.Disponer de procedimientos eficaces de protección de sus derechos, en especial ante aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que puedan encontrarse individual o colectivamente.
      • Al 2012-10-23 10:13:12
        Ya...a ver si puedes definirlo con una palabra. :D
      • Al 2012-10-23 10:50:39
        Supongo que entonces chocará tu derecho a la información con el derecho de los empresarios a mantener en la privacidad sus opiniones. No creo que nadie conteste a esa pregunta. Y como se les ocurra hacérsela a los independentistas...no se yo. Aparte de que supongo habrá quienes sean apolíticos, como el 40% de la población que se abstiene de votar, o mas, ya que son empresas, no ciudadanos, pon tu de acuerdo a un consejo de administración sobre este tema. Sigo sin verle mucho recorrido.
      • Al 2012-10-23 10:51:48
        Quiero decir hacerles la generalitat la preguntita a los empresarios, no se si se entiende.
      • octavio 2012-10-23 11:12:17
        Dependiendo del numero...ya veriamos, ya. Hombre, a mi quien me gustaria que me garantizara los derechos es el Estado...pero , eso si que no tiene recorrido en este país.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 09:47:04
    Sigo pensando que falta resolución y contundencia, la resolución y contundencia que demuestran ahora los separatistas, que han dejado de jugar a "la Puta y la Ramoneta", y ahora juegan todas sus cartas a la putada. Pues bien, actuemos como ellos, y hagamos sentir a la sociedad catalana lo que pueden conseguir con su aventurerismo delirante y paranoico. Es la única forma de enseñarles a contactar con la realidad desde la sociedad civil, ya que el sistema político no responde: que empiecen a sentir las consecuencias desde ahora.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 10:04:19
    Y añado: Mas, los Pujoles, el Gobierno de la Generalitat y las cúpulas de CDC y UDC, junto con la de ERC, están cometiendo un delito de conspiración e inducción a la sedición. ¿Para què sirven el Fiscal General del Estado y los Tribunales? ¿Para prevaricar? Otrosí: ¿no ha jurado o prometido el Gobierno cumplir y hacer cumplir la Constitución?¿en que tipo de delito incurre si no cumple con su obligación constitucional? Habrá que repasar el Código Penal. Otrosí: ¿no es una de sus obligaciones activar el art. 155 de la Constitución cuando una Comunidad Autónoma atenta contra la Constitución, la ley o el interés genral de España?
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 10:12:16
    Finalizo mi alegato: un sistema político que no cumple sus propias leyes, como Estado de Derecho democrático está muerto, y como representante de los intereses nacionales es indigno: el país que lo sostenga es reo de indignidad.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 10:17:14
    Muchos de esos "botiguers" constituyen la base electoral de CIU. Votan a CIU porque les alimenta su autoestima identitaria y les promete el paraíso independentista.
    • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 10:19:49
      "Botiguers" y pequeños y medianos empresarios.
  • Rafa Brancas 2012-10-23 10:12:47
    Estoy con Al. Qué responsabilidad tiene una empresa de fontanería, ó un panadero? Por qué tienen que ejercer de héroes? Que lo hagan si quieren. Cosa distinta es grandes empresas con vínculos políticos en sus consejos de administración: La Caixa, Aguas de Bcn, Freixenet, La Vanguardia,...Éstos sí, que hablen rapidito
    • octavio 2012-10-23 10:37:35
      Rafa... ni el panadero exporta habitualmente , ni un fontanero con residencia en Sabadell acudirá a tu casa por averia... evidentemente se trata de iniciativas dirigidas a las grandes empresas.
      • Rafa Brancas 2012-10-23 10:53:31
        Yo 'exporto' a Cataluña sin ir más lejos
  • Rafa Brancas 2012-10-23 10:49:19
    Y éste es otro tema. Yo soy cliente de La Caixa, que ha comerializado con poco éxito los bonos basura catalanes. Si La Caixa apoya la independencia debería explicar a sus clientes 'extranjeros' como piensa sustituir al Fondo español de garantías de depósitos, en caso de independencia y quiebra. Con el futuro fondo europeo, del que nada se sabe? La pela, tú, la pela http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/657760/la-caixa-en-estado-de-alerta-ante-la-fuga-de-fondos-por-el-plan-secesionista-de-artur-mas
  • Rafa Brancas 2012-10-23 10:56:34
    Un botiguer tiene todo el derecho del planeta a vivir en paz y pensar lo que le plazca, sin tener que justificarse ante la opinión pública, faltaría más!. Y a asumir las consecuencias de su nacionalismo, igual que las almorranas, en silencio.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 11:06:43
    Pero el "botiguer" debe enterarse de que se arriesga a llegar a la ruina si vota a delincuentes irresponsables.¡Faltaría más! y Una vez enterado que vote lo que quiera, y que sepa de una vez quiénes le roban.
  • plazaeme 2012-10-23 11:13:22
    A ver, claro que cualquiera, y cualquier empresa, tiene todo el derecho del mundo a vivir en paz sin tener que justificarse ni dar explicaciones. O a expresar su opinión, si quieren. Pero resulta que Mas les ha invitado a estarse calladitos. Y yo creo que un cliente tiene también derecho a preguntarle a una empresa si le apetece manifestarse, por si eso deriva en que su producto le apetece más o le apetece menos. ¿Preguntar es ofender, señorita?
    • jazmin 2012-10-23 11:36:13
      Plaza, y esta iniciativa, tb debería ir para las empresas vascas, no sólo a las catalanas, porque Urkullo, y no te digo nada los etarras, no vociferarán la separación como Mas, pero están en lo mismo...y si la sociedad catalana debe saber a lo que se expone, no menos los que apoyan lo mismo en el P.V.
    • Rafa Brancas 2012-10-23 13:10:34
      Ya, ha invitado a todos los catalanes, con dedicatoria especial a los empresarios, y qué varía éso?
  • plazaeme 2012-10-23 11:23:13
    O dicho de otra forma. Yo te voy a boicotear, porque es lo que me sale de los huevos. Pero para no ser injustos con los inocentes, te doy la oportunidad de que lo evites ... si te sale de los huevos. A mi me parece un juego muy limpio, ya que estamos a las huevadas.
    • Rafa Brancas 2012-10-23 13:12:11
      Sí, uno también es muy libre de preguntar. Pero no tienen una responsabilidad, ni obligación de responder. Los Mossos sí, y lo han hecho
  • viejecita 2012-10-23 11:46:42
    Pues yo ya conté el día pasado que había escrito al Director General de mi banco principal, el Sabadell, para preguntarles si eran o no secesionistas, porque, si lo eran, quería tener tiempo para cerrar todas mis domiciliaciones, cuentas y tarjetas antes de fin de año. Me contestaron inmediatamente por e-mail, que me encontré a la vuelta de mi viaje, diciendo que de secesión nasti de la plasta. Me han dejado un aviso de una carta certificada que tengo que recoger en correos, ( a ver si mañana estoy menos cachifindida y la recojo ) , que me imagino será en el mismo sentido, pero más rimbombante. Así que, por mi parte, el Sabadell tiene el visto bueno. Lo malo son la electricidad y el gas, en el negocio, ( en mi casa tengo otros proveedores), porque allí en Madrid City , no me dejan elección, que la ciudad está dividida en zonas, y a nosotros nos tocan ellos, y tienen que seguir siendo Gas Natural, y Unión Fenosa. Que además, desde que se las quedó La Caixa, ( antes eran locales, y madrileñas), funcionan fatal, les escribes con una queja, y tienes que mandar la queja por escrito, y a Galicia, y te contestan con una parida sin ninguna relación, y si insistes y explicas por qué su contestación es irrelevante, te vuelven a mandar una copia exacta de su primera carta... O sea, que para cualquier cosa, hay que ir a los tribunales. Y a no ser que la cantidad en juego sea muy grande, no compensa, porque ellos tiran con pólvora del rey ( pagada por nosotros en realidad ) y no les importa seguir y seguir... En fin, espero que aparezcan aquí listas de empresas catalanas, y vascas, contra la secesión, que me comprometo a hacerles gasto...
    • From the Wilderness 2012-10-23 19:47:11
      Viejecita, desde que se liberalizó el sector de la energía, tú puedes comprar electricidad y gas a quien quieras. Otra cosa es la empresa que te mete en casa los cables y los electrones o los tubos y el gas metano, que lógicamente sólo puede ser la que opera en la zona. Pero el contrato lo haces con un comercializador, p.e. Iberdrola, Endesa o Chispas Julian S.A. Ellos se arreglan entre sí con los peajes. Sobre ideas de orientar tu consumo te puedo decir que ya hace unos años dejé de comprar cava catalán. Puro hartazgo. Encontré otro navarro al que yo encuentro agradable. No tengo paladar para diferenciar exquisiteces, así que me vale para celebraciones y navidades. Quienes lo han bebido les ha parecido estupendo. Y encima es más barato, que no gastan tanto en publicidad. Bodegas Mainegra. Suelo encontrarlo en hipers Eroski. http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Compras/4633/Cavas-Mainegra.htm Yo es que tengo debilidad por Navarra.
      • From the Wilderness 2012-10-23 20:13:06
        Les puedes encontrar aquí : MAINEGRA, S.A. Primicia, 2 31587 Mendavia Tf 948 685120/685719 mainegrasa@terra.es Si te acercas por allí, aprovecha para acercarte a Lodosa, a un paso de Mendavia y llenar el coche de conservas vegetales. Hay varios almacenes. Yo voy a la Cooperativa del Campo cada seis meses a reponer. Lleno el coche hasta el techo, para la familia : alcachofas, espárragos, borraja, puerro, cardo, pimientos de piquillo de Lodosa, etc Tambien vinos y encurtidos. COOPERATIVA DEL CAMPO DE LODOSA C/ El Ramal, 3 31580 Lodosa NAVARRA Tfno. 948 66 23 07 Ahora es buena época para acopiar para navidad. No es barato, pero...exquisito
      • Maleni 2012-10-23 20:24:54
        Se me ocurre que en vez de preguntar a las empresas catalanas, para no forzar y tal ¿por qué no preguntar a las no catalanas?. Apuesto a que salía un SÍ como la catedral de Burgos. ¡A cuántas empresas se les iba a aparecer la virgen de Montserrat!.
      • viejecita 2012-10-24 17:28:36
        FTW Lo de la electricidad y el gas de mi empresa, no es tan fácil. Madrid está dividido, y aunque queramos no nos dejan pasarnos a Iberdrola , que tiene la otra mitad de las zonas. Y además afectaría a una cuarentena de contratos, con diferentes usuarios, (me dedico a los alquileres). Pero es que, encima lo de ir a Iberdrola sería pasar de Guatemala a Guatepeor, que los de Iberdrola son los que presumen tanto con sus horribles molinillos... Los catalanes, siempre me parecieron muy buenos para los negocios, y me gustaba que un banco catalán se hubiera comido a mis dos bancos vascos favoritos. Y a mi chico pequeño, La Caixa le concedió una beca fantástica de estudios de postgrado en Columbia, con todo incluido, y sin poner una sola pega al hecho de que no fuese catalán. Pero si deciden que ya no quieren ser españoles, no me apetecerá depender de ellos. Y en ese momento pediré al gobierno de España que vuelvan Fenosa y Gas Madrid, y cualquier otra de la que ahora no sepa yo nada, a sus lugares de siempre.
    • Sefuela 2012-10-23 21:20:45
      V, guarda la carta, que puede ser un incunable. Me encantaría leerla. Octavio o Marod que me corrijan, pero si es una comunicación oficial, yo diría que pasa a formar parte del contrato. Si luego se van por la independencia, habría incumplimiento.
      • viejecita 2012-10-24 10:03:43
        Ahora mismo salgo para correos a recoger mi carta certificada. Os prometo contarlo con pelos y señales, y si no me parece demasiado personal, la escanearé y la pondré aquí. Por si las flais, antes se la mandaré a Octavio, por mail, para que me asesore sobre lo que puedo poner públicamente. Pero no me chocaría demasiado que fuera una carta del tipo de las contestaciones a la encuesta de Arcadi Espada, diciendo lo de que ellos "pirsonalmente di pirsona" (perdonad, pero llevo unos días inmersa en Camilleri, en vista de que estoy malita y que tengo el cerebro más reblandecido aún de lo normal ) quieren España, pero que acatarán las leyes... Tardaré un poco, porque tengo bastantes gestiones pesadas más. Hasta luego
      • octavio 2012-10-23 21:26:35
        Estoy contigo Sefuela....pero es que ademas...hoy mismo... si no tiene caracter privadisimo....tiene un valor muy importante.
      • plazaeme 2012-10-23 21:51:54
        Secundo. ¡Que la ponga!
      • Al 2012-10-23 22:38:05
        El Mundo today; Última hora, una carta de un banco a una clienta pone coto, por fin, a la deriva secesionista de vascos y catalanes y amenaza con llevar a la cárcel a Artur Mas.
      • Maleni 2012-10-23 23:17:37
        La Rosa Díez se coje a su jefa de prensa y sitia la casa de V. hasta que no la saquen a ella diciendo que fue iniciativa suya, no marcha.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-23 12:44:22
    Todos estos días aparecen en "ABC" editoriales o artículos de sus columnistas muy certeros. Hoy es Tertsch quien publica un artículo con el título de "La resignación quebrada" que critica la pauta de cesión ante los enemigos de la democracia y España implantada con la Transición ---porque era necesaria para estabilzar y consolidar el nuevo régimen--- pero cuya prolongación y asunción como pauta perceptiva de la vida política treinta y tantos años después lo está hundiendo. Estamos asesinando la libertad por la debilidad de el régimen actual ante sus enemigos: es hora de comenzar a hacer sentir el peso de la ley a las minorías que no las respetan. Y eshora de hacer sentir a la mayoría que sus representantes estàn para hacerla presente en las instituciones y defenderla. Aquí s dejo a Tertsch: LA RE­SIG­NA­CIÓN QUE­BRA­DA HER­MANN TER­TSCH, ABC, 23 de octubre de 2012 ES un espectáculo que ya no se da ni en los Balcanes. Hay que irse al Cáucaso norte hoy para encontrar a líderes de partidos victoriosos que, desde la legalidad, anuncian que liberarán a sus milicias terroristas de las cárceles del Estado de derecho. Y si no queremos viajar en el espacio, podemos hacerlo en el tiempo y nos vamos a Berlín en 1932, a la noche electoral del 6 de noviembre. Hitler había perdido votos respecto a las elecciones celebradas tan solo cinco meses antes. Entonces Hitler pronunció un discurso en el que vino a decir aquello de que somos catorce millones, pero seguiremos convenciendo a los alemanes y seremos veinte y treinta, porque somos el movimiento que articula la voluntad de la nación, su voluntad de poder, su despertar. Comparen con las palabras de la señora Mintegui y comprobarán que plagia perfectamente a Hitler sin saberlo. Con tantos biempensantes en España defendiendo a doña Laura y a Bildu porque sus 276.989 votos les dan la credencial de impecable limpieza democrática, imagínense a todos ellos cantando las alabanzas de Hitler y Göring con sus cerca de 15 millones de votos. Y los que vendrían. Con ese aval democrático todo vale. Es la quiebra moral perfecta. Si unas decenas de miles de votos legitiman la muerte de mil inocentes, con tantos millones de votos, aquí muchos le habrían dado aval democrático a Treblinka. Por cierto, dos meses más tarde estaba Hitler en el poder. Y las elecciones posteriores ya se celebraron bajo las reglas del nazismo. Y fueron las últimas. Mintegui aún no nos lo cuenta. Ni ella ni sus amos en la sombra. Pero también ellos creen que una vez que el pueblo se ha liberado de sus enemigos históricos, la existencia de partidos sólo divide y debilita la voluntad popular en esa «patria socialista» que Otegi ya anuncia en su twitter. Y el PNV, que se lleva ahora tanto voto del miedo, vivirá con miedo. Sentirá en la nuca el aliento de la bestia parda. Ese es sólo un capítulo de la tragedia. Estamos en el penúltimo momento antes de la misma. En el País Vasco, en Cataluña y en el resto de España. La resignación, el silencio, el consentimiento y la cobardía ya no nos evitan la catástrofe. Lo malo no son los enemigos de la democracia. Son pocos. Y habrían sido fácilmente derrotados por un Estado y una nación que se respetara. Lo malo es cómo y cuánto los hemos incentivado en su labor destructiva. A los enemigos. Pero también las peores actitudes en la sociedad. Porque de lo peor son los vagos mentales, los dóciles correctos, los indiferentes, los tibios, los frívolos, los cobardes. Y esos no son pocos. Son inmensa legión. Son mayoría. Son todos los intimidados durante décadas por los nacionalistas, pero también por esa izquierda que toda defensa de España y preocupación por su integridad la convertían en expresión franquista. En objeto de mofa. Que ridiculizaba a todos con el rodillo de su corrección. Y así se extendió por todo el reino la resignación para la supervivencia. Nadie quería problemas añadidos. Quienes no tenían miedo han sido campeones y triunfantes en esta triste democracia. Los terroristas los primeros, los nacionalistas después y los agitadores y matones del «establishment» izquierdista, tantas veces aliados de unos y otros, siempre. Y la España honesta y débil, huidiza, cobarde, siempre en el lado perdedor, en la resignación. Hasta ahora. Ya estamos al borde del abismo. Y no hay donde ceder. Momento para recapitular. Dar por quebrada, por fracasada la resignación como acomodo de la nación española. Por inviable. Por inútil. Por indigna.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-27 08:17:49
    www.eldebat.cat/ Es un periódico digital interesante sobre el manicomio catalán, y aunque está sólo en catalàn y exageran catalanismo, es útil para conocer los temas relevantes de la política de por aquí.
    • Luis Bouza-Brey 2012-10-27 08:22:34
      Disculpad: he visto que, en la parte de arriba de todo de la página de inicio recogen la opción de ver la edición en castellano. ¡Perfecto!
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-27 07:00:58
    Carta al Director en "ABC": CAR­TAS AL DI­REC­TOR MOI­SÉS GÓ­MEZ DÍAZ HOS­PI­TA­LET DE LLO­BRE­GAT (BAR­CE­LO­NA) ABC 27 de octubre de 2012 La principal patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas ha presentado una encuesta en la que afirma que un 66 por ciento de sus afiliados está a favor de un estado propio catalán. Esta ha sido la información que millones de españoles —incluidos los catalanes— hemos recibido desde los medios de comunicación. Desgraciadamente, pese a estar en una época de abundancia de información, se ha obviado un dato particularmente importante: sólo contestaron el 10 por ciento de los afiliados a Pimec. En consecuencia, parece lógico que esta encuesta no es representativa de las empresas pequeñas y medianas catalanas, por lo que no parece tener relevancia en el actual debate político.
    • viejecita 2012-10-27 08:10:49
      Muchas Gracias Don Luis por haber puesto esa carta, que de otra forma me hubiera perdido. Me ha levantado el ánimo. Voy a copiarla y pegarla luego en algún otro blog.
    • plazaeme 2012-10-27 08:09:04
      Sí, es cierto Luis. Ese dato, con sus detalles, ya lo había visto. Pero en la vorágine que organizan, se pierde.
  • Luís 2012-10-23 08:55:14
    El Sr. MAS despliega una estrategia con medidas que inequívocamente destrozan el estado y no se corta para decir como dijo, que la debilidad de España, hace oportuno apretar el acelerador para romperla definitivamente. En este juego que político están en juego nuestros intereses sin nuestra participación porque nadie nos representa . La orfandad representativa es motivo bastante para tomar partido antes de estar noqueados y nada mejor que iniciar un despliegue vía Internet para que todo el mundo distinga los productos que se llevan beneficios e IVA para Cataluña. Sin duda que las entidades financieras y Gas Natural son un buen punto de partida. Si se van a ir..., bueno que empecemos a tomar posiciones
  • Jose Maria 2012-10-23 08:16:46
    Octavio. Creo que Telepizza, ha quitado el patrocinio al video ese asqueroso. Por otra parte yo estoy de acuerdo con esto y no con el boicot a todos los productos porque eso no es justo.
    • viejecita 2012-10-23 11:58:42
      Jose María Se puede boicotear perfectamente a los productos que en el código de barras lleven el 14 al principio. Porque lo hacen para diferenciarse de los productos del resto de España, que en el código de barras empiezan por el 85. Y, que yo sepa, a nadie le obligan a usar el código diferenciado. Yo ya sí que miro el código de barras, y si empieza por 14, no compro lo que sea. Porque si a mí me esnobean, y conmigo no se juntan, prefiero comprar a otros que me consideren su igual, y no su enemiga.
  • jazmin 2012-10-23 08:15:25
    A mi me parece demasiado inocente...a ver qué empresa o empresario catalán va a responder que están de acuerdo con la secesión cuando saben que se juegan los cuartos. Dirán que no están de acuerdo, a no ser que directamente sean suicidas, para engañar a los clientes españoles, como hizo la Caixa con Viejecita y cuando llegue la hora de la verdad apoyarán a CiU, porque, además, Mas ya los ha "amenazado" y muchos temen las represalias, ya sea en forma de multas como lo de rotular en español, retirarles subvenciones etc. El caso es que muchas de las empresas catalanas y multinacionales con sede en Cataluna, hoy por hoy, la mayor parte de su mercado lo tienen en España, y ya es bastante injusto que el IVA de sus productos que pagamos los demás españoles, sólo beneficie a Cataluña, y creo que es hora de que les hagamos sentir lo que puede pasar si se separan, porque el Estado español, es que el que en realidad debería hacérselo sentir no está por la labor....saltándose las leyes y las sentencias, y venga a entregarles dinero sin hacérselas cumplir. Así que lo siento, pero boicot digan lo que digan, y si tanto les importa que bajen del burro a los separatistas.
  • octavio 2012-10-23 07:45:22
    A telepizza le hemos puesto unas cuantas quejas en Facebook por patrocinar el video asqueroso que pusiste ´como entrada...
    • octavio 2012-10-23 07:52:02
      Por cierto y para hacer un poquito de propaganda del blog. " septiembre 21, 2012 at 5:43 pm Un comentario a vuela pluma…si en lugar de preguntarle Arcadi a este grupito.de figurones… se le mandan porracientas cartas al defensor del cliente de la Caixa o del Banco de Sabadell o a Gas Natural…preguntando si el caso de proclamarse el Estat Catala …se vendrian para la meseta o se quedarian alli…. no veais la que se lia si contestan…. Responder septiembre 21, 2012 at 5:47 pm Ahora que lo pienso….me parece que no he escrito ninguna tonteria "
  • jazmin 2012-10-29 05:43:49
    "Las empresas catalanas envían a directivos para calmar a sus accionistas y clientes ante el plan independentista de Mas" ("Vozpopuli") "Da igual el sector. Alimentación, infraestructuras, finanzas, investigación... El amplio espectro del empresariado catalán ha recibido en las últimas semanas una oleada de cartas y consultas sobre su posición ante el proyecto independentista. Los socios y clientes de referencia del tejido empresarial quieren conocer si éste tiene un plan 'B' en caso de que Cataluña logre ser un estado fuera de España." "Buena parte de las empresas de referencia catalanas, sea cual sea su ámbito de negocio, han recibido a lo largo de las últimas semanas cartas, correos y consultas sobre su posición ante el debate secesionista alentado por Artur Mas. Para calmar las dudas de los accionistas y clientes de referencia, alguna de estas empresas ha comenzado a enviar a sus directivos de 'road show'. "Más que oblgarnos a decantarnos por la indepedencia o unidad, a nuestros socios les preocupa si estamos empezando a prepararnos ante lo que depare el futuro, sea una relación diferente con Madrid o el mismo estado autonómico que tenemos actualmente", explican varios directivos afincados en Cataluña." "Casi ninguno de los empresarios consultados niega que en sus empresas se esté ideando o, incluso en algún caso, terminando de perfilar el protocolo de actuación en caso de ruptura territorial. "Tendremos que atender a los dos mercados, el catalán pero también el español. Las cuentas de resultados de la mayoría de las empresas catalanas se nutren mayoritariamente de las ventas en el resto del territorio español. Por tanto, hay que estar preparado para que lo que pueda pasar afecte lo menos posible a la marcha del negocio", asegura un directivo del ámbito constructor" ...."¿Este plan 'B' implica otra sede o desplazar la sede fuera de Cataluña?. La pregunta encuentra el silencio o el inminente desmentido por parte de los empresarios consultados." ..."Este discurso moderado que se transmite a socios y clientes refleja la posición que ha adoptado el empresariado catalán en su conjunto, que ha pedido a Mas que explore ante Madrid otras vías frente al independentismo, como el concierto económico" Al completo en : http://vozpopuli.com/empresas/16351-las-empresas-catalanas-envian-a-directivos-para-calmar-a-sus-accionistas-y-clientes-ante-el-plan-independentista-de-mas No dicen ni si, ni no a la separación, si no todo lo contrario, y piensan seguir vendiendo en España, su mayor mercado tras la separación, tal cual y tan frescos, pero como la pela es la pela, mandan a Mas a ver si mientras tanto consigue el concierto económico, o a ver si el odiado "Madrit" nos da más por menos, y nos paga la deuda antes de separarnos...no tienen más cara porque no se entrenan....¡¡¡¡Ni un producto más catalá, oiga, ¿no somos los apestados y odiados españolitos?, pues lo mismo han de ser nuestros euros, ni un euro más de mi bolsillo para quienes tanto nos odian!!!!. Y además me aseguro que el Iva que pago de mi bolsillo beneficiará a cualquier españolito, mientras que si compro un producto catalá sólo beneficiará a los 3% de Mas, a los nacionalistas que tanto nos odian.
  • Sefuela 2012-10-24 21:00:57
    Te actualizo que Damm, que incluye las cervezas y otros productos como Cacaolat, ha contestado que esta en contra de la independencia. También merecen reconocimiento Albert Boadella y el cantante Loquillo por su protagonismo antiseparatista.
    • Sefuela 2012-10-24 21:04:13
      También la Bruixa d'or, y zapatos Castanyer.
      • plazaeme 2012-10-24 21:12:19
        Gracias; mañana actualizo.
  • Heber Rizzo (@heber_rizzo) 2012-10-24 21:02:24
    Pienso que lo más práctico y justo sería boicotear a todas las empresas catalanas en principio y después ir "desclasificando" a las que públicamente se opongan a toda la tontería del independentismo. Así lo propondré.
    • sportingtoro 2012-10-24 22:59:03
      No estaría mal, así veríamos quién se queja de que por culpa de Mas y sus acólitos, su empresa se esté yendo al garete.
  • Augusto 2012-10-24 22:57:24
    No sé quién será el empresario descerebrado que prefiera tener menos de 10 millones de clientes potenciales a tener más de 40 millones de clientes. O que prefiera pagar aranceles para vender sus productos fuera de Catalonia. Pero seguro que los hay.
    • jazmin 2012-10-24 23:52:54
      Pues los hay, ahí tienes al Barcelona C.F., o al Español C.F. que quieren además una selección catalana (que tiene guasa "llamarse" "Español" y querer ser sólo catalán), y no es que ellos quieran pagar aranceles o no vender productos a los españoles...no, no...ellos quieren que les paguemos su deuda, recibir más que el resto de los españoles, hacer lo que les dé la gana, robar a manos llenas sus politicuchos y que se lo paguemos los demás españoles, pero tener su propio estadito, sin tener ninguna obligación con los demás españoles, ni de cumplir leyes etc, que además aceptemos que nos insulten, humillen callada y estoicamente, y les compremos encima sus productos...para luego quedarse con un pedazo de territorio de todos los españoles, pero eso si, seguir chupando de la teta europea que la española, ya la habrán estrujado todo lo que puedan antes de irse. Ah!, y además decidir, cuándo, cómo, y todo de cómo se van, y por supuesto todo españolito a callar, bajar la cabeza y asentir a todo lo que ellos quieran....porque ellos si tienen derecho a decidir, pero los demás, no tenemos derecho a nada.
      • jazmin 2012-10-25 00:01:13
        Lo malo, no son los separatistas que piensan así, si no un estado español, y los partidos que ya no son nacionales, si no partidos de los intereses particulares de sus barones y cúpulas, que llevan 30 años diciendo, "sí, wana" a todo lo que quieren los nacionalistas. Y esto es lo verdaderamente preocupante, después de ver al gobierno del PP excarcelar a Bolinaga, o seguir con la misma táctica de Zapatero, con respecto a ETA.
  • Luis Bouza-Brey 2012-10-25 21:12:22
    La encuesta que publica hoy "República" http://www.republica.com/2012/10/25/los-empresarios-catalanes-divididos-ante-la-independencia-los-grandes-preocupados-y-las-pymes-a-favor_567519/ Es muy ilustrativa: ls grandes empresarios preocupados y los PYMES favorables a la independencia. Son los votantes típicos de CIU: botiguers y pequeños y medios empresarios de productos de consumo, en general, y de alimentación. No se dan cuenta de que dependen de las ventas al resto de España mucho más de lo que se creen, pues sus ventas son dependientes del funcionamiento de las grandes empresas y del nivel de vida de la población, así como de las compras en el resto de España. Ellos son la masa de votantes a favor de la independencia. Por eso creo que el "boicot en positivo" es en gran medida un error, pues no se puede afinar la respuesta de estos microempresarios: el boicot debería ser general y desde ahora mismo, para que sean conscientes de lo que van a perder y les comience a emerger algún sentido de la responsabilidad que mitigue el delirio Pego aquí la información sobre la encuesta: Los grandes empresarios catalanes, preocupados ante la independencia Homs ha afirmado que el Estado propio es la prioridad y que la ‘hoja de ruta’ debe pasar por hacer una consulta con garantías, que haya una mayoría social muy amplia a favor del Estado propio y que exista el compromiso inequívoco de estar “sí o sí” dentro de Europa. Pero ha dicho más cosas: Cataluña será un Estado dentro de la UE o no será. Según el Racòmetre, la encuesta de Feedback para RAC1, en caso de celebrarse un referéndum en un escenario de garantías de seguir en la UE, el ‘sí’ a la independencia se elevaría hasta el 62%, pero se hundiría hasta el 44,7% si el ‘Estado propio’ implicara abandonar el club europeo. Preguntado por esta cuestión en la misma emisora, en Rac 1, Homs ha tenido que admitir que la hoja de ruta del presidente Mas para avanzar hacia la soberanía sólo tiene sentido con un marco europeísta y que, sin esta garantía, “nos lo tendríamos que replantear”. Homs se ha remitido a las declaraciones que hace un par de días hizo en Barcelona el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, cuando dijo que “no es honesto” decir de forma “tajante” que Catalunya quedaría fuera de la UE si alcanzara la independencia y recordó que “ciudadanos europeos somos todos, y una vez eres ciudadano europeo tienes unos derechos como ciudadano”. Señaló también que “la cuestión no es de blanco o negro” y que tiene muchos matices. El portavoz de la Generalitat ha sintetizado las condiciones para que sea factible la hoja de ruta planteada por Mas: primero, celebrar la consulta de autodeterminación con las suficientes garantías. En segundo lugar, que haya una mayoría amplia a favor de esta hoja de ruta y que esto vaya presidio por “un determinado tono, constructivo y positivo, en el que todo sea pacífico”. Y, por último, que Catalunya sea un estado de pleno derecho dentro de Europa. “Si no, esto no tiene sentido”, ha admitido. Homs se ha referido también a las declaraciones de José María Aznar, sobre que antes se romperá la cohesión de la sociedad catalana que el Estado español y ha opinado que demuestran que el expresidente “no conoce Catalunya”. Con su propuesta de una reforma del Estado “más ordenado, más eficiente y más justo”, lo que en realidad significa limitar el papel de los nacionalismos, ha reabierto la polémica sobre el modelo territorial incluso dentro de su propio partido. La candidata del PP catalán a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, ha replicado a Aznar que “el Estado no debe ser recentralizado” sino en todo caso “reordenado”. Entretanto, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido zanjar el debate sobre si el modelo federal que propugnan los socialistas debe ser o no asimétrico como defiende el PSC, afirmando rotundamente que “todos los federalismos son asimétricos”. Rubalcaba ha argumentado que “hay tantos federalismos como Estados federales” y que en todos ellos cada componente de la federación tiene sus propias competencias que se van desarrollando y acaban siendo asimétricas. Como ejemplo de asimetría máxima ha puesto a Estados Unidos, donde unos Estados tienen pena de muerte y otros no. Cree Rubalcaba que lo que hay que hacer es avanzar claramente hacia un modelo federal porque la Constitución española “se quedó un poquito a medias” e hizo de España “un Estado singular” en un “momento singular”, en el que no había “más margen de maniobra”. Dicho esto, ha reconocido que definir un nuevo modelo territorial no puede depender sólo de las aspiraciones catalanas y, por eso, cree que el presidente andaluz y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, tiene “toda la razón” en querer participar en este debate. Sin embargo, el líder del PSOE ha subrayado que ahora mismo en España no hay debate sobre el modelo territorial, sino una “batalla” entre las posiciones de quienes se quieren ir a la independencia (CiU) y quienes quieren “no hacer nada o incluso recentralizar” (el Gobierno y el PP), en el escenario de la precampaña de las elecciones catalanas. Casi al mismo tiempo que Rubalcaba hablaba en la SER, el presidente del Gobierno presentaba en un desayuno informativo a su candidata a la Generalitat. Ocasión que ha aprovechado para defender que “el entendimiento, el diálogo y la voluntad de acuerdo” sigan siendo los “principios rectores” de la vida política y social de Cataluña. No ha dicho ni una sola palabra de su reciente cruce de reproches con el presidente de la Generalitat, dando una versión de la entrevista que ambos celebraron en Moncloa en septiembre completamente distinta de la ofrecida por Artur Mas. Y en medio del debate político, este jueves también han hablado los empresarios. Las pymes, a favor de la independencia Según la encuesta ‘¿Qué piensa la pyme catalana del entorno político-económico actual?’, el 66,8% de los empresarios asociados a Pimec, pequeñas y medianas empresas, está a favor de un Estado propio catalán y el 81,5% cree que sería viable económicamente. El sondeo refleja que dos tercios de los consultados apoyan el Estado propio, frente al 21,1% que aboga por un Estado federal y al 12,1% que se decanta por una Comunidad Autónoma. Por cierto que Artur Mas participó el miércoles en la cena de Pimec Jóvenes Empresarios y dirigiéndose a los 200 asistentes dijo: “No tengáis miedo ni os dejéis impresionar por las voces que alertan de las consecuencias que tendría para Cataluña una eventual independencia. Normalmente estos procesos salen bien”. Un día después, en rueda de prensa en Barcelona, el presidente de Pimec, Josep González, ha manifestado su sorpresa por la contundencia en las respuestas de los empresarios, y la ha vinculado al descontento expresado en la marcha independentista de la Diada y a una sensibilidad máxima por “la suma de agravios comparativos” a Catalunya, en pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y es que la encuesta fue realizada entre el 23 y el 24 de octubre, coincidiendo con el debate de las cuentas para 2013 en el Congreso de los Diputados. González ha criticado la forma no inteligente de negociar entre España y Catalunya y que los PGE perpetúen una insuficiente partida de infraestructuras para la comunidad y reduzcan sistemáticamente las partidas generadoras de riqueza y empleo, aunque ha apuntado que Pimec “se mantendrá al margen de decisiones políticas”, en relación al calendario soberanista. En cuanto a las ventas, las empresas que venden un 30% o más en el resto de España, un 55,1% apoyan la independencia de Catalunya, frente al 73,5% de empresas que venden menos del 30% y al 72,8% de las que no venden nada en el resto del Estado. Por provincias, los empresarios de Girona que abogan por el Estado propio son el 83,2%; en Tarragona, el 65,6%; en Barcelona, el 64,7%, y en Lleida el 63,1%, mientras que los partidarios del Estado federal y la Comunidad Autónoma se reparten sobre todo en Lleida y son minoría en Girona. Mejor financiación De los 2.224 empresarios que han contestado la encuesta, el 82,4% está a favor de una consulta sobre autodeterminación; el 92,2%, de que Catalunya recaude sus propios impuestos; el 97,5% cree que debería tener un mejor sistema de financiación, y el 85,6% afirma que el déficit de infraestructuras perjudica la actividad de su empresa. Preguntados por la posibilidad de que el debate político perjudique a su negocio con el resto del Estado, se han mostrado en su mayoría poco preocupados (45,8%), seguidos por los nada preocupados (19,3%) y quienes lo están bastante (23%) o mucho (11,8%), que se sitúan en la cola. En cuanto al temor a un futuro boicot a los productos catalanes en el Estado, también se han mostrado mayoritariamente poco preocupados (44,3%), seguidos quienes lo están bastante (25,1%), nada (16,9%) y mucho (13,7%), al tiempo que la preocupación es mayor en la provincia de Barcelona y menor en la de Girona. Las empresas que han contestado a la encuesta ocupan en su conjunto a 60.000 personas, y predominan las microempresas (43,9%) y pequeñas empresas (41,1%), seguidas de lejos por las medianas (12,2%) y las grandes (2,6%). Grandes empresas de consumo Frente al mayoritario sentimiento independentista de las pymes, el 57% de los mil asistentes al Congreso de Aecoc 2012 –que agrupa empresas de gran consumo– se han mostrado preocupados ante la posibilidad de una Catalunya independiente y su afectación a la economía, según datos de la organización tras una encuesta. La pregunta formulada ha sido: ¿Qué consecuencias puede tener en el sector de la distribución y la alimentación la proclama independentista de Artur Mas? ¿Creen que en algún momento puede derivar en un boicot a los productos que se identifiquen como catalanes?. Eel 57% ha contestado que “puede ser preocupante para estas empresas”, mientras que un 18% ha considerado que la proclamación de una Catalunya independiente podría tener algún efecto, aunque mínimo. Un 10% ha indicado que no es bueno mezclar política y empresa, por lo que no ha querido opinar, otro 8% ha señalado que el consumidor “no decide en estos términos y menos en la actual situación económica”, y el 6% restante lo ha negado con rotundidad. El Congreso Aecoc se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos de Catalunya, y ha sido un punto de encuentro para analizar, entre otros temas, el papel del liderazgo sostenible como clave de crecimiento en tiempos de incertidumbre en el sector del gran consumo.
  • jazmin 2012-10-27 09:48:06
    En este ex-país no cabe ni un tonto más: Bienvenidos a la "República Socialista Andaluza" "Y ahora ...¡Jaleo! para la independencia de Andalucía" ("ABC") "La organización juvenil de extrema izquierda andaluza estrecha relaciones con movimientos soberanistas del País Vasco y Cataluña aprovechando la estela de la deriva de Artur Mas" "A río revuelto ganancias de pescadores» es un viejo refrán español que ahora quiere aplicar con fines estratégicos ¡Jaleo andalucista!, la organización juvenil de extrema izquierda que en sus estatutos se plantea luchar por la «liberación nacional» para que Andalucía sea un«estado independiente» que confraternice con Euskal Herria y Cataluña. No deja de ser actualmente un grupo muy minoritario, pero mantiene buenas relaciones con otros movimientos de izquierdas asentados en Andalucía, entre ellos el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), de José Manuel Sánchez Gordillo, que este verano se ha dedicado a asaltar supermercados para robar alimentos. ¡Jaleo! mantiene también muy buenas relaciones con las organizaciones juveniles independentistas herederas de la disuelta Segi, y con la «izquierda abertzale» en general." Noticia completa: http://www.abc.es/20121027/espana/abci-jaleo-andaluz-segi-201210262027.html Lo dicho, que no cabe ni un tonto más. Lo que nos faltaba a los andaluces, un 35% o más de paro, no tenemos bastante con "el cortijo de la PSOE", si no ahora la república socialista chavista hermanada fraternalmente con el dictadorzuelo Chaves venezolano, con un País Vasco independiente etarra, y con los paises catalanssssssssssss. La extrema izquierda como siempre haciendo daño, y tomando como referentes "lo mejorcito" del mundo mundial...en los 30 el stalinismo, en los 2000, el chavismo. Y el Marianito, mirando el teledeporte, con mesura, tranquilidad y diálogo...y yo que creía que lo habíamos votado (porque no elegido) por mayoría absoluta para gobernar, para respetar y hacer respetar las leyes...¡ilusa de mí!. Ahora va a crear 10 meses después de entrar de presidente una comisión para estudiar el cambio de las administraciones...¿pero esto no lo traían ya en el programa?, ¿ahora necesitan estudiarlo?...¡qué desastre de gobierno, de políticos y de ex-país!.