Plazaeme preservado

<< Posterior Los Niños revoltosos
Anterior >> Aprovechando las mentiras de Obama, hablemos del tiempo ... y de El Mundo

Original: http://plazamoyua.com/2012/11/17/por-que-odiamos-tanto-a-querido-emilio/

2012-11-17 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿Por qué odiamos tanto a "Querido Emilio"?

Me encanta Matt Ridley (@mattwridley), el optimista racional [–>]. No tanto por estar de acuerdo con él -más o menos, suelo- como por provocador. Y provocar siempre suele querer decir hacer pensar, salvo para los escasos y los muy ideologizados.

Pone en su blog el último artículo que acaba de escribir para el Wall Street Journal:

Lo voy a plantear al revés, pero inevitablemente copiando lo que dice. En sociedades ricas, donde lo necesario se da más o menos por supuesto, o falta mucho menos, se podría esperar que haya mucho menor impulso de envidia, o de odio a la desigualdad. Después de todo, la desigualdad en una sociedad no avanzada puede suponer muy bien la diferencia entre sobrevivir y morir. O, a efectos de selección natural, la diferencia entre propagarse o no. Y entonces parece fácil entender el odio por la diferencia, desde la escasez. ¡Caramba, el éxito del abusón te está quitando posibilidades de reproducción! Si el pringado no asegura el bienestar futuro de la descendencia, y el ricacho sí, uno de los dos se queda sin follar. O por lo menos sin pareja. Y tal vez el otro con dos. Odio total.

Pero en una sociedad de abundancia esto no ocurre, u ocurre relativamente mucho menos. Incluso la gente relativamente pobre tiene acceso a vivienda, ropa, transporte, entretenimiento, por no hablar de comida más que suficiente. Se podría esperar que esa envidia u odio por la desigualdad fuera menor. Casi todo el mundo está por encima de la barrera en la que puede asegurar la supervivencia de la descendencia. Pero no es así; la envidia no disminuye. A menudo da la impresión de que ocurre lo contrario. Y no es fácil de entender el inenarrable odio que despierta un Querido Emilio. Personaje por lo demás perfectamente vulgar y olvidable; esto es, no odiable.

Matt nos recuerda una frase atribuida a Onassis:

If women did not exist, all the money in the world would have no meaning

No sé si la frase es universalizable. Lo dudo. Apostaría a que los hay muy "jubilados" de la cosa de las señoras, para los que el dinero sigue teniendo mucho sentido.Y acaso más que nunca.  Tengo la impresión de conocer a algunos. ¿O es que disimulan? Pero aun así, la idea tiene indudablemente su miga. Porque el caso es que si Querido Emilio entra en la discoteca, todas las niñas en flor se van a derretir a sonrisas. Al igual que sus hermosas madres. Y para el perroflauta, ni flowers. Ni para mi tampoco, no se me vaya a mosquear el perroflauta. 😉

Así que Ridley encara el asunto desde la perspectiva de la selección sexual [-->] (por contra de la selección natural simple). Donde la cola del pavo real no ayuda nada a la supervivencia, e incluso estorba. Pero asegura el ligue. Por por ser suficiente, sino si es la más grande y espectacular. No hay una barrera de tranquilidad, o suficiencia. Es una guerra por la desigualdad relativa, más que absoluta. Hace falta una cola "más que" la del competidor.

A ver, un oficinista de medio pelo ya le ofrece a la gachí que se quiere ligar suficientes garantías respecto de la prole. Los hijos que tengan no van a partir de la misma posición de salida en la vida que los del magnate, evidentemente. Pero respecto del muerto de hambre medieval, está en una situación muchísimo mejor. Y sin embargo su odio por la desigualdad no es un ápice menor, y probablemente lo contrario. Tal vez tiene sentido. En este mundo mucho más móvil y abierto nuestro, parece más fácil tener la sensación de que Botín, o su hijo, pueda un día pescar en el mismo caladero que el oficinista. Por tanto, odio profundo.

Pero ojo, en todo caso hablamos del odio a la desigualdad visible, o exhibida. Puede haber casos de desigualdad no funcional - sino meramente sexual. Como el caso del pavo fantoche. Por ejemplo, una exhibición de lujo de alguien endeudado hasta las cachas, y a punto de ir a la cárcel.

Aquí Ridley se mete en honduras técnicas. Como un experimento en el que a los hombres a los que les enseñaban fotos de mujeres maravillosas, sentían de inmediato deseos extravagantes de lujos muy caros. Mientras que las mujeres no tenían la misma sensación después de ser sometidas a fotos de hombres apetitosos. Como la cola del pavo real, de la que las pavas pueden prescindir olímpicamente. Selección sexual. También menciona otros trabajos que señalan la posible importancia de la selección sexual en los humanos.

No se si me convence del todo para explicar el sorprendente odio de nuestros queridos igualitaristas. En parte sí; en parte le veo pegas. No solemos odiar a los guapos, o a los picha-prodigio, que también tienen sus ventajas en esta materia. ¿Igual es que cuenta mucho menos? Y por otra parte habría que estudiar si ese tipo de odio es menor en las mujeres. No sabría decir. Pero es verdad que resulta jodido explicar el igualitarismo, o un igualitarismo tan de odio africano, en gente que tiene las necesidades básicamente cubiertas. Como decía, Matt siempre te hace darle un par de vueltas a la pelota. ¿Que no?

En todo caso, si has aguantado hasta a aquí, muchas gracias. Pero es mucho mejor el original:

Como nota final, un mensaje para mis amigos los liberales "alegres". Creen que su teoría es muy natural, y muy axiomática, pero yo siempre acabo con la sensación de que no tiene tanto en cuenta la naturaleza humana. Sin razones objetivas aparentes para el odio que despiertan los Querido Emilio, el odio ahí está. Y por doquier.

Dime, progre, ¿por qué odiamos tanto a "Querido Emilio"?


  • Maleni 2012-11-18 22:28:26
    Pues no sé si tiene mucha relación con esto pero yo alguna sí le he debido de encontrar. Leyendo artículos sobre el suicidio se viene a decir que no es superior automáticamente en sociedades más pobres. Así regiones que deberían tener las tasas más altas por menor renta per cápita no son las que siempre presentan el mayor número de suicidios y viceversa. La razón, según estudios de universidades americanas, es que a la hora de dar el fatídico paso no nos hemos atenido exclusivamente a cuán espeluznante es nuestra vida, sino como lo es en relación a la de nuestros vecinos. Así se explicaría gran parte de los suicidios en las sociedades más ricas y opulentas. Hasta hace bien poquito todo se achacaba al clima (por ejemplo, para explicar los suicidios en Suecia).
    • plazaeme 2012-11-18 22:34:53
      Y yo que pensaba que esta entrada os iba a gustar y enrollar, o al menos a fastidiar, y ni papa. ¡Vaya chasco! Pero aprovecho si andas por ahí, Maleni. Quería la opinión femenina sobre algo que podría ser una dato para juzgar la hipótesis de arriba. Primero hazte a la idea de una "envidia del lujo de estatus". Aquellas posesiones que más que por si mismas, valen porque marcan estatus. Yo qué sé, el gasolino (algunos le llaman yate) con grifos de oro, esas cosas. Y la pregunta. ¿En tu opinión hay diferencia entre hombres y mujeres a la hora de padecer envidia del "lujo de estatus"?
      • Maleni 2012-11-18 23:04:46
        Esto que voy a decir tiene de científico lo mismo que yo de astronauta. Es sociología de tasca, para entendernos. Yo vivo en dos mundos paralelos (lo cual es una suerte para mí, por cierto). El mundo de la clase trabajadora pelada y el de la clase media white collar (oficinistas, funcionarios/burócratas, pequeños empresarios) y luego algún ricachón de los que, curiosamente, aprendo menos porque no me interesan demasiado (me aburren). La diferencia principal que advierto es que en los trabajadores "blue collar" las comparaciones no son tan frecuentes. El vivir de manera austera desarrolla una solidaridad de grupo que no hace a la gente entrar en minucias y comparaciones. Te alegras de que tu vecino tenga para vivir porque sabes que eso no te va a avergonzar a ti. No obstante, la situación cambia entre la gente con mayor nivel económico. Ahí sí es muy habitual vivir contrastando lo que uno tiene con lo que tienen los demás, especialmente si existe una movilidad social elevada. Partiendo del mismo punto (hijos de obreros del mismo pueblo) alguno consigue ser empresario o un empleado de alto nivel. Sí se activa la rivalidad. Respecto al sexo no veo demasiadas diferencias. Tal vez eso sea más visible en sociedades en las que las mujeres alcancen un status más elevado. Sí conozco casos de mujeres con un nivel profesional elevado que no han dado el braguetazo buscando un hombre de nivel similar o superior al suyo. Es más, creo que esto, lo del braguetazo se puede dar con más frecuencia en mujeres con un nivel socioeconómico más bajo. Pero es que traer un estudio norteamericano es para nosotros algo de laboratorio porque en nuestras sociedades pesa más el rancio abolengo. Hay gente que no tiene un chavo y puede vivir de la titulitis de su familia. Quien no tiene clase podrá entrar en el mundo de los ricachones pero le va a costar más que a un norteamericano. La respuesta a tu pregunta es no. No encuentro diferencias entre hombres y mujeres. Mis amigas andan en plan buenas samaritanas con los hombres pero yo creo que andan un poco lerdas. Ya espabilarán.
  • viejecita 2012-11-19 08:28:57
    Pues a mí me parece que la gente normal, sobre todo mujeres; porteras, asistentas, dependientas de droguería... tenía adoración por Mario Conde, porque era rico y poderoso, sí , pero se había hecho a sí mismo, y además era muy guapo. En cambio al Querido Emilio, le odian, porque le ven bajito y feo, y piensan que está donde está por puro privilegio. Sin fijarse en lo listo que se le ve, ni en la cantidad de "Emilios" que habían nacido al privilegio como él, y que están totalmente hundidos en la miseria, y sobreviven, como dice Maleni, de vender sus viejos oropeles. Y yo creo que lo mismo pasa con las chicas. Me parece que a las que son guapas de verdad, se las tiene cariño y respeto, estén donde estén en la escala social. Y si están arriba del todo, y se las ve como "sencillas", entonces ya es adoración. También las hay que están "en el candelabro" siendo bastas , poco agraciadas, y mal habladas incluso, pero eso es el morbo de la gente, que está esperando verlas hacer el ridículo, y pegarse el castañazo, (y si de paso le ven el trasero, pues mejor que mejor ) ¿ Suficientemente poco correcto para tí Plazaeme ?
    • plazaeme 2012-11-19 09:11:57
      Sí, muchas gracias.
  • tmpd 2012-11-19 11:27:27
    Cuando era niña estudiabamos el catecismo de Ripalda de memoria y ahora que ya soy vieja me doy cuenta que muchas de las definiciones eran muy acertadas por ejemplo el de la envidia ( tristeza del bien ajeno). 'Tu hablas de odio y yo pienso que ese odio es envidia y la envidia la encuentras en todas las clases sociales y en todas las edades y tanto en hembras como en varones. Aunque ese bien ajeno puede revestir diferentes caras: dinero, belleza posición social o el amor o aprecio de los padres o de la sociedad o de los que nos rodean. Seguramente , como tu indicas, hay algo biológico si pensamos en los animales (nosotros los humanos somos animales). La exibición del bien puede provocar la envidia y muchas veces el envidiado es el que exibe su bien, como el pavo real, porque obtiene beneficios o satisfacción, aunque esa satisfacción sea muchas veces simplemente narcisista. Pero ese bien, ya sea dinero, fama o posibilidad de atraer las hembras, (en el caso del pavo real por ej.) puede ser positivo y provocar, no envidia, sino admiración o atracción. Viejecita compara a "querido Emilio" con Mario Conde y creo que eso tiene importancia porque puede darse dos tendencias opuestas hacia un individuo. Bueno me voy liando, y no tengo tiempo de seguir con mis elucubraciones, pero hay algo que me parece que sería interesante desarrollar com las diferencias en el odio y la envidia entre las hembras y los machos.
  • zuga 2012-11-19 10:11:55
    Pero...¿es más guapo Mario que Emilio?
    • viejecita 2012-11-19 10:55:14
      Zuga: Hombre tenías que ser para no darte cuenta de la diferencia. Aunque yo creo que es una pose de los señores, que las "chicas", por mucho que nos gusten los "chicos", sabemos perfectamente cuales son las chicas sexis y atractivas para vosotros, y vosotros en cambio, parece que ni os enteráis, y que os parecen todos los "tíos" iguales...
      • zuga 2012-11-19 18:44:01
        Joéee. Pues no sé....hmm.....esas cejas pobladas de macho cántabro...esa calva tostada de sufrido labriego.... Bien es verdad que la corbata le sienta como a un Cristo dos pistolas Pero Mario me parece cursi. Aséptico. Un puntiito relamido diría yo. De pereza. O no? Otro día hablaremos de las mujeres que "a los tíos" nos parecen sexis. Una pista: Angela Merkel me pone.... aunque no no me guste ni su sastre, ni su peluquero (que le deja aspecto de yanomami)... Carla Bruni No. Es un cañonazo de mujer. Cierto es. Pero esa carita de anuncio de compresa que pone cuando canta Quelqu'un m'a dit....me desinfla.. Ni el carraspeo inicial lo maquilla. Bah¡¡¡...es broma. Plaza....No me tires de la lengua.
      • viejecita 2012-11-19 21:59:56
        ¡A que te gusta Charlize Theron!
    • Maleni 2012-11-19 21:33:26
      Yo en la belleza no entro porque me vienen como de otra época, pero Emilio Botín inspira seguridad (algo MUY pero que muy valorado por las mujeres por eso de sacar adelante la prole) y Mario Conde inspira superación personal y estilo (al hombre que te gustaría llevar a una fiesta para fardar).
  • Al 2012-11-19 12:27:54
    En una sociedad medieval, arcaica, los roles son inamovibles, no hay espectativas de futuro mayores que una buena cosecha o hijos sanos y fuertes, en la moderna es mas bien al contrario, cualquiera puede ser millonario con una bonoloto, y hasta el mas tonto presidente de gobierno. Así que veo lógico que abunden los envidiosos ahora. Si le sumas la cuestión ideológica, tan presente ahora, mas leña al fuego.
  • Maleni 2012-11-19 16:33:04
    Leeros "La democracia en América" de Tocqueville donde ya se barrunta todo. Lo del sexo, no. Eso a Tocqueville le parecería una cosa frikie. Pero es que en su época pensar que una mujer puede marcar un patrón de conducta diferente debía ser poco menos que loco.
  • octavio 2012-11-20 13:06:31
    Yo no creo que exista un odio generalizado a los queridos Emilios... si hay unA referencia generica en la izquierda sectaria... los banqueros, el capital, los mercados y esas cosas ... y hay odio a un querido Emilio en particular en todo lo que no es izquierda sectaria...mas concretamente... a tito Botin. Y el motivo es bien simple... las sinergias de tito Emilio con la ceja y previamente ...con la X.
  • Sefuela 2012-11-20 03:17:45
    Pufff. He leído en diagonal y me voy a acoger de momento a la quinta enmienda, para no entrar en psicología barata, ni cara, que no es lo mío. Voy a poner una entrada, Mañana igual me meto en charcos.
    • plazaeme 2012-11-20 06:27:18
      Hombre, la idea no era psicología barata, sino psicología evolucionista: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_evolucionista
    • tmpd 2012-11-20 10:23:16
      Sefuela Me ha extrañado mucho que hables de "psicología barata" sobre algo que Plaza propone, que es tener en cuenta la psicología evolutiva, todo ello bastante relacionado con la sociobiología. Creo que los sociólogos tienen muy poco en cuenta la sociobiología. Recuerdo cuando Wilson en 1975 sacó su libro y fue en realidad un paso muy importante que provocó un gran rechazo en muchos medios sobre todo de feministas y algunos religiosos creacionistas, e incluso le amenazaron de muerte. Pero pienso que se trata de una verdadera ciencia, que Dowkins con su "gen egoista " y luego ha seguido desarrollando y me parece que se trata de un tema que hay que tener en cuenta.
      • plazaeme 2012-11-20 10:28:22
        Bah, todos tenemos nuestras lagunas culturales, tmpd. Ya ves, nos ponen a nosotros a mirar un mercado financiero, y nos da un alipori. 😉