Plazaeme preservado

<< Posterior Tuneando los modelitos prodigiosos del clima.
Anterior >> Vasquilandia es un estallido de amor y pacificación

Original: http://plazamoyua.com/2012/11/20/el-ser-creativo/

2012-11-20 - publicado por: plazaeme

Categorías:

El ser creativo

Haddock

EL SER CREATIVO

Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a un evento titulado “EL SER CREATIVO. III Congreso de Mentes Brillantes”, una serie de conferencias donde diferentes personajes del mundo de la cultura, la ciencia, la comunicación, la publicidad…expusieron sus conocimientos y puntos de vista sobre diversos asuntos, alimentación y ecología, inteligencia humana o arquitectura del futuro. Reitero que para mí fue una suerte porque no siempre tengo la oportunidad de oír de primera mano a gente de tanta categoría intelectual. Evidentemente, desde mi particular punto de vista, unos más interesantes que otros, cuando no, absolutamente deplorables otros.

 –

Día 1.

Del primer día destacaré, la intervención del Pr. Mario Alonso Puig, por desvelarme de una manera absolutamente amena y divertida que nuestro estado de ánimo (pesimismo u optimismo) depende exclusivamente de diferentes (y complejas) reacciones químicas que se producen en el interior de nuestro cuerpo. Esto en la práctica significa que está en nuestra propia mano, con alimentación y ejercicios adecuados, modificar nuestra actitud vital para superar los grandes o pequeños problemas a los que nos enfrentamos diariamente.

Elsa Punset, la hija de su padre, pese a su buena voluntad, me resultó anodina. Su intervención prometía más de lo que luego fue. Habló de niños e inteligencia emocional, creo recordar (debe ser que la oí pero no la escuché).

Ferrán Adríá apareció por allí para vendernos sus nuevos proyectos. No dudo de su calidad como cocinero (nunca he probado sus platos) pero sospecho que, con cierta edad y cansado de trabajar detrás de los fogones, prefiere dedicarse a las relaciones públicas y otras actividades culturales. El problema que yo le veo es que, tanto su Fundación como la enciclopedia culinaria online (Bullipedia) que quiere poner en marcha, sospecho que se lo vamos a acabar pagando los ciudadanos, vía subvenciones y ayudas autonómicas o estatales.

No conocía al Dr. Michael Brant Shermer, cuya carta de presentación era ser el fundador de la revista Skeptic, dedicada a la (para mí) loable labor de desmontar el mundo de las creencias, las paraciencias, ovnis y demás engañifas. También he de decir que me resultó decepcionante saber que, a pesar de su escepticismo, abrazó en su momento con fe ciega la religión del Cambio Climático, como quedó reflejado en algún que otro número de su revista y a la que WUWT le dedicó lo suyo: Monckton: Be skeptical, be very skeptical, of Skeptic magazine’s skepticism of climate skeptics. Todo ello no empañó una estupenda intervención centrada en demostrar el modo en que nuestro cerebro nos engaña y nos convence de cosas que no son, culminada con un vídeo realmente gracioso

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=u4bvaMz7M9s.]

Pero el gran descubrimiento de la jornada fue el Dr. José Miguel Mulet, que, aunque presentado como “El ecologista científico”, a mí me pareció justo lo contrario: un científico antiecologista. Profesor de bioquímica y biología molecular, es autor de un libro titulado “Los productos naturales ¡vaya timo!, donde se explaya desmontado lo absurdo y acientífico de las corrientes actuales que recomiendan el consumo de productos ecológicos como forma de recuperar lo natural. Sirvan como ejemplo alguno de sus párrafos al inicio de su libro:

Lo de la vuelta a la naturaleza y a la vida en el campo es un mito que, cuando se lo han apropiado determinados grupos políticos o religiosos, ha ido de lo pintoresco (los amish de Pensilvania) a lo trágico (Pol Pot en Camboya). Parte del equívoco surge de pensar que la naturaleza es algo amable que espera al hombre con los brazos abiertos para colmarle con sus bienes, cuando en realidad la naturaleza no es más que una competición por los recursos. Tratar de juzgarla con términos humanos nos induce a error, puesto que la naturaleza es la que es y pasa de nosotros, aunque los términos “humanos” feroz y despiadada serían los más apropiados.

Si continuáramos integrados en la naturaleza, como en el Paleolítico, seríamos unos 200.000 individuos los que viviríamos en la sabana y subiríamos a un árbol cada vez que se acercara un león, que acabaría por comerse a los más viejos o a los más débiles. Nuestra esperanza de vida sería de 30 años porque nos moriríamos por heridas infectadas, caries, otitis, intoxicaciones alimentarias o problemas relacionados con el parto. Las mujeres quedarían embarazadas al principio de su madurez sexual y continuaría así mientras hubiera bastante comida, lo que implicaría no menos de 10 gestaciones, para ver sobrevivir con suerte a dos o tres de sus vástagos. Que quieres que te diga; a mí no me atrae nada la vida natural.

Otro de sus caballos de batalla es la lucha en defensa de los alimentos transgénicos, lo que le permitido granjearse las “simpatías” de los chicos de Greenpeace:

Para un entusiasta de la alimentación natural, la gran amenaza mundial consiste en los transgénicos. Estos alimentos nuevos conjugan todos los males esperables: los producen grandes multinacionales, contaminan el medio ambiente, atacan a la biodiversidad y su consumo es perjudicial para la salud humana. La voz cantante del activismo antitransgénico la lleva la organización Greenpeace.

Originalmente esta organización multinacional estaba interesada en la conservación de especies en peligro de extinción y en cerrar las centrales nucleares, pero en 1997, tras la publicación de la encíclica (perdón, manifiesto) The End of the World as we Know It, redirigió su estrategia hacia los transgénicos.

Periódicamente edita un folleto apocalíptico llamado Guía roja y verde de alimentos transgénicos en el cual —basándose en unos análisis que hacen ellos mismos—invitan al boicot a todos los productores o supermercados que utilicen transgénicos en la elaboración de sus productos. Otras organizaciones ecologistas, como Amigos de la Tierra o Ecologistas en acción, se dedican a copiar y pegar la información que va sacando Greenpeace, mostrando escasa iniciativa propia.

Pero, ¿hasta que punto es creíble esta información? ¿Existe verdaderamente una conspiración a escala planetaria que pretende envenenarnos con los transgénicos? ¿Nos va a salvar Greenpeace de la debacle final?

Contestar a esta pregunta requiere, como mínimo, un capítulo de este libro.

-- 

Día 2.

Jack Horner vino a hablarnos de los dinosaurios del pasado y del presente. Sí, sí, del presente, solo que los de ahora son más pequeños, tienen plumas (como posiblemente también los de antaño) y algunas de sus especies suelen acabar en nuestros hornos y cazuelas. Es más, se está planteando clonar un dinosaurio a partir de un pollo, “Pollosaurio” se llamaría. Para los que les guste el tema, os dejo una deliciosa y breve conferencia suya (muy similar a la que pronunció en E.S.C.)

Pere Estupinyàes un tipo simpático, ameno y, aparentemente, inteligente. Químico y bioquímico, autor del bestseller: ‘El ladrón de cerebros’. Fue guionista y editor del programa ‘Redes’ de TVE durante 4 temporadas y profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Ramon Llull, según reza en la presentación del certamen.

Su ponencia “Piensa como un científico, no como un abogado” me sedujo al principio, sobre todo cuando decía cosas como éstas:

A mi alma científica hay algo que desde hace tiempo le tiene consternado: la rutina de trabajo de los abogados.

Me dicen que les llega un cliente pidiendo que defienda sus intereses en un caso, se plantean unos objetivos, y empiezan a buscar pruebas que los respalden. Aparentemente lógico. No nos suena extraño. Pero no puedo dejar de pensar que representa el proceso inverso de la metodología científica: el investigador primero busca evidencias y luego saca conclusiones. En cambio el abogado parte de unas conclusiones y a posteriori busca pruebas para defenderlas. Incluso trata de esconder las que le sean contrarias. Algo chirría.

Ya sé que muchos científicos malos hacen lo mismo, y que el abogado es parte de un sistema donde también hay fiscales, jueces y procedimientos. Y reconozco que lo natural en nuestro quehacer cotidiano es pensar y actuar como abogados.

Más adelante, me agencié su libro, y pude comprobar ,cuando leí el capitulo dedicado al cambio climático, que él mismo no se había aplicado al cuento y que a la postre había vendido su “alma científica” al diablo alarmista. Se confiesa amigo y seguidor de John Holdren y traza una extraña línea divisoria entre escépticos y negacionistas. A unos los puede respetar y a los otros, directamente, los reprueba. Su discurso, ya anticuado, sigue las pautas habituales establecidas por todo el establishment  pro IPCC, incremento del calor planetario, derretimiento de polos y glaciares, CO2 humano culpable, etc… Creo que sería bueno que alguno de los que por aquí dominan el tema (Plaza, Eclec, Hrizzo…) se pasaran por su blog para ponerle al día y de paso comprobar si tiene talante dialogante o es de los que echan el cierre (censura) a cal y canto.

Bueno, llegados a este punto, me toca abrir un pequeño paréntesis. Me explico. Hasta ahora todos los ponentes que escuché durante el congreso me parecieron dignos de todo el respeto que como científicos, investigadores o simplemente personas merecen, me gustaran más o menos sus exposiciones, estuviera más o menos de acuerdo con sus propuestas. Al fin y al cabo todos ellos ofrecían datos y conocimiento como resultado directo de su trabajo y esfuerzo personal, con el único objetivo de divulgarlos.

Ahora bien, cuando alguien sobrepasa ese objetivo y su pretensión no es divulgar, sino adoctrinar, concienciar o soltar un discurso evangelizante, me indigno, me cabreo y el personaje en cuestión pierde para mí todo respeto y consideración. Este es el caso que sigue.

 

Bernardo Kliksberg. Extraído de Wikipedia: Bernardo Kliksberg es un Doctor en Economía, argentino, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social y es pionero de la “Ética para el Desarrollo”, el Capital Social y la Responsabilidad Social Empresarial.1…

Pero desde mi punto de vista, el día que lo escuché, se comportó como un vulgar ¨Taliban” o un “Cafre” como diría Plaza. Este personaje apareció por allí ejerciendo de judío, y no destaco este hecho por algún tipo de xenofobia o antisemitismo,  sino porque él mismo llevaba bien puesta la “cofia” típica de su pueblo. Dado que ningún otro interviniente hasta entonces había manifestado sus tendencias religiosas, bien vistiendo prenda externa alguna, bien expresándolo verbalmente, he de deducir que Don Bernardo quería dejar absolutamente clara su pertenencia a la estirpe de Abraham. Así que, como un nuevo Mesías apocalíptico, soltó su soflama demagógica para condenar a la humanidad por sus pecados, pasados y venideros. Y, como no podía ser menos, Kliksberg enunció los 7 pecados capitales de la ética actual: Alimentos, Agua, Sanidad, Trabajo, Discriminación de la mujer, Cambio climático y Desigualdad.

Nada nuevo, las típicas y tópicas consignas que cualquier imberbe neo revolucionario incluiría en su manifiesto.

Cuando habló de la mujer, recordó con especial énfasis las muertes por violencia en España, con el evidente propósito de enardecer al público y llevarse un salva de aplausos. Sonaba a que esa mañana acaba de leer en el periódico alguna noticia al respecto y que le venía perfecta para su sermón. Como la referente al huracán “Sandy” cuando soltó perlas como ésta:

Vivo en Nueva York y acabamos de tener el mayor huracán de la historia de EEUU absolutamente vinculado al cambio climático. Todos los indicios son tajantes. Tenemos huracanes que suceden cada 100 años cada 2 años. El triunfo de Obama ha sido muy importante porque seguimos teniendo personas y grupos como The Tea Party empeñadas en que el cambio climático no existe y en la desregulación sin control.

En el momento en que dijo lo del huracán no pude contenerme y se me escapó en voz alta un ¡Falso!. Afortunadamente no fue lo suficientemente sonoro como para interrumpir la ponencia del “cantamañanas” (no era esa mi intención) pero sí como para que lo oyeran los que estaban alrededor.

Todavía me estoy preguntando quién coño y para qué se invitó a un individuo así a este congreso de “Mentes Brillantes”. Puede que el tal Bernardo Kliksberg tenga una o cincuenta mil titulaciones como economista, que sea doctor honoris causa por doscientas mil universidades y que haya publicado dos millones de libros, pero para mí no dejará de ser un charlatán de feria, con un morro que se lo pisa, con un discurso trasnochado y populista destinado a esa pobre gente de Sudamérica, que vive entre miseria, y que él sabe que constituye su “clientela” particular.

Después de esto no aguanté mucho más. La Dra. Lyly Rojas, que dicho sea de paso, tampoco sé muy bien qué pintaba en todo esto, nos vino a hablar de paz y amor, de amor y paz, con muchas flores y todo muy bonito. Un especie de Zapatero en femenino.

Y con esas, me fui a comer a casa y ¡se acabó la fiesta!


  • Haddock 2012-11-21 13:07:59
    Ante todo, gracias por los inmerecidos elogios, y aclarar que no pagué un euro por asistir a ESC, fui invitado como, sospecho, la mayoría de los que allí estábamos. No creo que nadie estuviera tan loco como para soltar de su bolsillo los 190€ que costaba una entrada. El Ser Creativo es un certamen organizado por distintas empresas y entidades y se nutre con sus empleados, colaboradores, amigos, etc... Respecto al comentario, solo he pretendido hacer un resumen de algunas cosas de las que allí presencié, evidentemente desde mi particular, incompleta y, consecuentemente, sesgada visión. Pero hubo más, mucho más de lo que aquí relato, y muy interesante en la mayoría de los casos, como el excelente Rioja y suculentas viandas (jamón y embutidos varios) con los que nos obsequiaban durante los descansos (cafetito incluído). Algunos habéis citado la palabra "sarao" y la verdad es que el evento estaba más concebido como un espectáculo que como un sesudo congreso científico. La prueba es que se celebró en el circo Price de Madrid, con toda la parafernalia, música, luces, algún que otro "payaso", la presencia de Ana Botella, el primer día y de José Ignacio Wert el segundo. Es igualmente cierto que alguno de los ponentes, en particular Alonso Puig, por su maestría en la escenificación de sus casos, no desentonaría para nada en El Club de la Comedia, dicho esto con toda la admiración que me merece ese fantástico programa de humor. Por todo ello pienso, mi querida Viejecita, que, contrariamente a lo que dices, si hubieras venido, te lo habrías pasado en grande, seguro. Estimado Santiago F. Barrero, agradezco tu comentario y, respecto a lo que señalas sobre Alonso Puig, posiblemente tengas razón o bien he hecho una interpretación errónea de lo que él explicaba. Pero, aunque a ti te parezca tan evidente, creo que lo que él intentaba transmitir es que mucha gente sufre más de la cuenta porque no es consciente (ignora) que su pesimismo agrava su dolencia. Claro que no hace milagros, pero nos dice que cambiando nuestra actitud podemos liberar ciertas sustancias que nos ayudarán a ser más optimistas y, que este optimismo, a su vez liberará otras sustancias que mejorarán objetivamente nuestra inteligencia, nuestros sentidos y, por ende, nuestra calidad de vida. Este hombre viene a decirte que si estás deprimido porque no puedes pagar la hipoteca, tienes en realidad dos problemas: la hipoteca y la depresión. Ël no te va a "curar" lo primero, pero sí lo segundo. Si superas la depresión y alcanzas un óptimo estado de ánimo seguramente podrás buscar soluciones para tu deuda. Si permaneces en la depresión no arreglas nada. Esa es una de las enseñanzas que extraje de la conferencia de Mario Alonso Puig, y os aseguro que la inyección de optimismo que me transmitió, en épocas como ésta, superó con creces el cabreo (relativo) del día siguiente.
    • Maleni 2012-11-21 13:11:25
      Haddock, ahora concuerda mejor lo que dices sobre las enseñanzas de Alonso Puig y lo que yo he leído en su libro (pensé que había leído más).
    • Santiago F. Barrero 2012-11-22 20:07:48
      No pretendía darte consejos, sólo mi opinión sobre lo que dice Alonso Puig, no quería ofenderte sino reirme un rato contigo, no de ti, y con los demás. De las otras cuestiones no he opinado, porque aunque tengo opinión, no soy una persona cualificada para pontificar al respecto, pero en el otro ámbito sí que sé algo más que la mayoría de la gente, no porque sea más listo que nadie, sino porque soy viejo y diablo.
    • Santiago F. Barrero 2012-11-22 10:49:19
      Hola, Haddok, encantado de conocerte. "Sarao" es el nombre coloquial que (los que nos movemos en este mundo) utilizamos para referirnos a lo que más formalmente llamamos "eventos". No tiene un matiz peyorativo, pero es lo que es, una cita para hacer networking, porque el contenido suele ser puro marketing de tres o cuatro que ponen pasta suya para montarlo, o de algún organismo público los que más influencia tienen. Mario Alonso Puig es un descerebrado más de los que están de moda, ignora o se hace el ignorante sobre los mecanismos de supervivencia humana, uno de los cuales es el miedo. La actitud no cambia si no cambia la realidad, es más, no debe cambiar, so pena de convertirnos en Juanes Sin Miedo, con el consiguiente riesgo para la suprevivencia. Si estás deprimido porque no puedes pagar la hipoteca tienes un motivo adaptativo para estarlo. Hacer lo contrario sería un suicidio, en este y cualquier otro caso. Y el que ha perdido una casa, como es mi caso, y no tiene el ánimo deprimido, es porque ya ha pasado el trance y por las razones que fueren, no se le ha hundido la vida. Una cosa es intentar animar a la gente y otra vender bálsamos de Fierabrás, que es lo que hace esta vomitiva y socialmente peligrosa gente. De hecho, si pones en el buscador de mi blog la palabra sociópata (o en wikipedia), encontrarás una definición perfecta para esta gentuza destruyecerebros: son peligrosos para la sociedad. El propio Goleman, el tiparraco, adevertía que estos saraos, como los cursitos de fin de semana, generan un efecto boomerang; otro similar, McWhirter, de la PNL DBM lo llamaba "efecto champagne", porque cuando lo abrías salía aquello con mucha fuerza y mucha burbuja, pero al día siguiente no había quien se lo tragara. Cuidadín con los que te prometen la felicidad eterna en una charla de diez minutos, son una panda de vanidosos peligrosos
      • Haddock 2012-11-22 19:57:44
        Gracias por el consejo Santiago, pero no me acabo de caer de un guindo. No seré yo el que crea en milagros y soluciones mágicas para los problemas cotidianos. Tampoco saldré en defensa a ultranza de Mario Alonso Puig, al que tuve ocasión de conocer ese día, y que no puedo calificar más que por lo que allí expuso. No sé con qué cantos de sirena o música de flautas pretende embaucarme, no sé si lo que dice o hace es ética o científicamente correcto...Lo único sé es que consiguió hacerme reír un rato, alegrarme el día y, aunque solo sea por eso, le estoy agradecido.
  • Joaquín Zulategui 2012-11-26 19:37:35
    Hola Haddock. He leído tu crónica del evento que Presido, fundé y organizo. Me ha parecido impecable. Estoy de acuerdo en todos tus comentarios, incluido el de Kliksberg y Lily Rojas. Este evento tiene como objetivo la divulgación de la ciencia haciendo de ella un espectáculo y dándoles a los científicos un protagonismo que nuestra sociedad tenía sólo reservado a famosos de medio pelo. Coincido en tu visión sobre la charla de Mario Alonso Puig, yo le pido en nuestras charlas que sea más científico, lo es y muy bueno. Hay que recordar que las charlas duran siempre 21 minutos y que eso es suficiente para que alguien nos cuente su mensaje. Ya nos han metido muchas chapas en nuestra vida!! Para el año que viene vamos a poner entradas a precios de ir al cine. Una pena que no te quedases por las tardes, la primera fué genial con Isabel Bhencke. Alguien ha dicho en los comentarios que estos eventos son para hacer networking y es posible que para algunos así sea, para mi como fundador y organizador, y por lo que yo lo he hecho, es para que los ciudadanos abandonen telecinco, tengan temas de conversación y lean, profundizando en los temas que proponemos, pues para eso hay gente de ideas muy distintas. Lo estamos consiguiendo y espero que vayamos a mas. Te espero en nuestro próximo evento, "Hambre con Ciencia" el próximo 23 de Enero, espero que te guste la agenda y que nos podamos conocer. Un abrazo. joaquín Zulategui.
  • Maleni 2012-11-21 10:30:05
    Yo he leído algún libro de Mario Alonso y me parece excesivo llegar a la conclusión de que todo está en nuestras manos. ¡Que se lo digan a alguien con un cáncer!.
    • Maleni 2012-11-21 10:40:07
      Lo que sí le he leído es que, en su años como médico, él ha visto a pacientes que evolucionaban contra el pronóstico y eso lo achaca al ejercicio de la voluntad en un sentido positivo.
      • Maleni 2012-11-21 11:19:59
        Y esto lo tenemos todos asumido, creo. A igual número de horas dedicadas a un examen ¿de quién diriáis que lo va a pasar mejor? ¿de quien cree que lo va a pasar o del típico angustias?. Por cierto, tengo comprobado que los típicos angustias pasan muy bien las pruebas por una razón y es, que el estar imbuídos en el temor les motiva a esforzarse más. Claro que... cuando tienen que dar el salto a la acción hay el miedo más que a esforzarte a lo que te lleva es a encerrarte entre cuatro paredes con los tomos del Libro Gordo de Petete.
      • Maleni 2012-11-21 11:43:01
        Creo que he pasado demasiado tiempo rabiando entre opositores... y mi hiperactivismo sufrió demasiado. La secuela es que no puedo estar más de una hora con un libro en la mano. ¿Entendéis ahora lo de comunicarme por la red, verdad?. Doy satisfacción a mi voracidad por saber sin tener que memorizar los artículos y tragarme apuntes a barullo para el examen. (La culpa es de mi abuela: oir durante 15 años de tu vida que "el saber no ocupa lugar" es el claro precursor de esto que hago ahora).
  • viejecita 2012-11-21 09:09:57
    Estos días estoy leyendo "Thinking Fast and Slow" de Daniel Kahneman. Y dice, por ejemplo, que si agarramos un lápiz horizontalmente entre los dientes, obligando con ello a nuestra boca a que "sonría", por la postura, o que si intentamos sujetar algo entre los ojos, a base de fruncir el entrecejo, nuestro estado de ánimo general cambiará por causa de la postura, y se hará optimista gracias a la "sonrisa forzada", y nos pondremos de mal humos por haber fruncido el ceño... Me recuerda un poco a lo que me decían en mi juventud cuando hablaba de mis problemas de fe : "Tú, portare como si la tuvieras, y reza, y ya verás como la fe, que es un don de Dios, regresa a ti...". En el libro, D.K. dice que el haber oído muchas veces algo, un nombre, una frase hecha, nos produce sensación de familiaridad y confort, y como somos vagos por definición, tendemos a dar esas palabras y frases repetidas, por ciertas. Y necesitamos activar nuestro circuito de reflexión interior para ponerlas en duda... En esa conferencia, parece que todos estaban entre los que nombraban y hacían referencia a esas "verdades" que creemos automáticamente porque nos suenan, aunque no resistan a la reflexión. Y que además, las soltaban después de haber explicado cosas que ponían al oyente a su favor, y de buen humor, ( como lo de morder el lápiz). De verdad que por esta vez, me alegro de mis horarios de gallina de la tercera edad.
  • Jose Maria 2012-11-21 09:24:00
    !hay que tener humor colega para meterse en esos sitios y tragarse semejantes discursos!
  • Alfonso 2012-11-26 09:59:32
    Genial... un resumen genial del congreso. Solo fuiste las mañanas? El doctor Pellicer fue genial el primer día. Estoy contigo en el tema de Bernardo Kliksberg... un plasta, creído, ni se quedo al debate. Lo que tiene de bueno este congreso es que tras la charla preparada de cada uno les sacan de su zona de confort en el debate aceptando preguntas del publico. Puede que por eso no se quedara el Sr. Bernardo Kliksberg Gracias por dedicar el tiempo a escribir esta crónica. Un abrazo!
  • viejecita 2012-11-20 21:18:15
    Capitán Haddock De vez en cuando, aunque lo normal es lo contrario, me alegro de ser vieja, y de no tener ánimos para bajar a la ciudad a asistir a conferencias, ni a cursos ni a casi nada que no sea el trabajo obligado. Después de leer la crónica de este evento al que tuviste la "inmensa suerte" de poder asistir, esta es una de esas ocasiones. Y a las pobres chicas, hacerles creer que iban a besar a esos chicos tan apetecibles, y quitarles luego el antifaz para que vieran que a quienes habían besado era a los monos , ¡Que canallada !
  • plazaeme 2012-11-20 21:43:15
    Gracias, Haddock. Comprendo el disfrute. Pero la he liado. He entrado en la web del Estupinya (vaya nombrecito), donde sale lo de "piensa como un científico, no como un abogado". Y de repente, se me ha escapado el volcán: --- "“la excepción confirma la regla" es una frase que no debería de parecer un sinsentido a ningún científico, siempre que conozca su significado, y de dónde viene. Es una frase leguleya, y "excepción", en este caso, se refiere a "exceptio legis". la "excepción de ley". El acto legistativo por el que que se establece una excepción a la aplicación de una ley. Por tanto, por definición, si hay una excepción a una regla, la existencia de la excepción confirma que existe una regla. Ese es el significado original (y el único con sentido) de la expresión. El impulso de la entrada me parece muy bonito e interesante, a la par que terriblemente peligroso. Pero no es una novedad. Es exactamente lo que pretendían el marxismo y el nazismo. Por cierto, también con las mejores intenciones del mundo. Parte de un error en la dicotomía abogado / científico. Que también se puede llamar "partisano" / "biencomunista" (que atiende al bien común). Acabemos con los partisanos (los que atienden el interés de parte), y llegaremos al bién común. Pero a donde se llega, siempre es al totalitarismo. De ahí viene la palabra; del todo en vez de la parte. El científico (ni nadie) no puede buscar primero evidencias para luego sacar conclusiones. Puesto que las evidencias solo lo son de una conclusión, y sin conclusión previa ni siquiera puedes saber que son evidencias de algo. La diferencia sería que el abogado busca evidencias a favor de una tesis. Y en contra también (si quiere estar bien preparado contra el abogado contrario). Y luego trata de tapar las contraevidencias. Pero como hay abogados de las dos partes, y jueces, idealmente se presentan todas las evidencias y contraevidencias posibles. Que es exactamamente lo que se espera de un buen científico. Que haga él solo lo que en un juicio hacen tres. Dudo que haya muchos. Pero el sistema es bastante parecido. Todas las pruebas y contrapruebas, y una balanza. Las discusiones entre científicos duran poco cuando hay datos de por medio. Así, a puro botepronto, se me ocurren: - La edad de la tierra. - El éter. - La deriva de los continentes. - Los ciclos de Milankovitch. - La hominización (varias ramas de discusiones). - Helicobacter pilori ("el consenso" 20 años negando la evidencia) - El "cambio climático" Hay infinitas más, claro. Y el problema siempre está en "mientras haya datos de por medio". Porque nunca sabes si los datos son suficientes hasta que no se ha resuelto la discusión. Y a veces, ni siquiera si la discusión se ha resuelto de verdad. O sea, no. Ese asunto de la educación que parece tan fácil, y todos sabios, de fácil no tiene nada.
    • Eclectikus 2012-11-20 22:16:30
      Plaza, eres incorregible 😆
      • plazaeme 2012-11-20 22:27:58
        No puedo evitarlo. Los asnos satisfechos me motivan más allá de lo razonable.
    • Santiago F. Barrero 2012-11-21 00:11:53
      Tío, un comentario muy brillante el tuyo, realmente exquisito. Ya veo que eres también (like me) un enamorado de la etimología, disciplina que, como has demostrado en tu comentario, muestra la realidad que se oculta, porque se oculta para la mayoría cuando no se disfraza justo de lo opuesto, tras una palabra. Como le suelo decir a mi hija, no es que las excepciones confirmen la norma, sino que sin excepciones no existirían normas. No habría nada "normal", sólo habría uniformidad. Me apunto la explicación: "El científico (ni nadie) no puede buscar primero evidencias para luego sacar conclusiones. Puesto que las evidencias sólo lo son de una conclusión, y sin conclusión previa ni siquiera puedes saber que son evidencias de algo."
  • Eclectikus 2012-11-20 22:15:45
    Interesante la crónica Capitán Haddock, gracias. Aunque creo que hubiera salido de mala leche de al menos la mitad de las conferencias, en estos temas siempre se aprende algo nuevo, por ejemplo nuevas técnicas de morderse los nudillos 😉
  • Santiago F. Barrero 2012-11-21 00:03:23
    Jajajaja, tío, para qué te metes en esos saraos!!!! Te está bien empleado, por pardillo, ojalá te haya costado dinero para que espabiles! Alucino que un tío como tú haya ido a un sarao de esos, si no es para hacer networking, claro. Coincido contigo, como casi siempre, en todos tus análisis, excepto el del Mario Alonso Puig, eso de "que nuestro estado de ánimo (pesimismo u optimismo) depende exclusivamente de diferentes (y complejas) reacciones químicas que se producen en el interior de nuestro cuerpo. Esto en la práctica significa que está en nuestra propia mano, con alimentación y ejercicios adecuados, modificar nuestra actitud vital para superar los grandes o pequeños problemas a los que nos enfrentamos diariamente.", es -estamos en confianza- una soberana gilipollez. O gilipollez soberana, según se mire, jejeje. Eso es tanto como decir que sufrimos porque estamos vivos o que nos duele la cabeza porque tenemos cabeza. Ha descubierto América, el Doctor. Mira que estoy, como sabéis, totalmente en contra de religiones recesivas como el budismo, pero ahí tienen razón: La causa de las aflicciones humanas, del dolor, es la ignorancia. Pero es que además, es rotundamente falso lo que dice el doctor, Está negando, borrando de un plumazo la genética, el background personal y lo más alucinante es que está negando el contexto, las circunstancias. ¿Es la química lo que crea la realidad? ¿Es la química la que crea nuestras circunstancias? ¿O son la realidad, las circunstancias y la ignorancia o el conocimiento lo que condicionan el estado de ánimo? La próxima vez que quieras tirar tu dinero, invítame a comer y charlamos un rato. Mejor. Jejejeje.
    • plazaeme 2012-11-21 09:17:04
      No sé si te das cuenta, Santiago, de que las entradas aquí van o con firma, o sin. Si es con, son de quien firma. Si es sin, son del conocido como Plaza. Pero me parece muy interesante que Haddock nos hable de la conferencia. Un coñazo estar todo el día con Mas.
      • Santiago F. Barrero 2012-11-21 10:46:45
        No, no, si yo también prefiero que se hable de otras cosas y que no se le dé cancha al maligno ése, pero -reconozco que creí que eras tú- en todo caso, vaya pérdida de tiempo y dinero ir al sarao ése con semejante cartel. Y me vale el comentario, en tu casa no publican personas de bajo nivel, por eso decía que a esas corridas no merece la pena ir, y me extrañaba que hubieras ido tú. Así que la comida la pago yo, jejeje.
  • Esopra Montaraz 2012-11-22 00:09:58
    Sepas, Haddok, que el Sr. Mulet, tan admirable en muchos aspectos, abraza con la ciega fe de la progresía el alarmismo calentoclimático. Es como cuando le dije a J. M. guardia que la Hendricks tiene juanetes, triste pero real.
    • Haddock 2012-11-22 08:04:49
      No te lo discuto Esopra. A lo mejor un día de estos me doy una vuelta por su blog y le suelto un tiento para ver si es autentica ceguera o es que no se ha puesto a mirar.