Plazaeme preservado

<< Posterior Ciencia "amateur".
Anterior >> El llanto del cafre alarmista del IPCC

Original: http://plazamoyua.com/2012/11/23/langostinos-y-majaretas/

2012-11-23 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Langostinos y majaretas

Entre los comentarios de ayer ...

Francisco

Un caso conocido del absurdo del sistema son ciertos langostinos o cigalas escocesas. Estos animales son pescados en Escocia y enviados a Tailandia para que los tailandeses los pelen a mano. Una vez pelados, los mandan de regreso a Escocia, donde se procesan, se empanan y se empaquetan para venderlos como pescado rebozado congelado. En total dicen que hacen un viaje de ida y vuelta de más de 25.000 km.  En uno de los artículos que leí sobre esto, la compañía (Findus) y su filial en escocia (Young) se defienden de las críticas explicando con tono serio que ellos no hacen esto para reducir costos, sino más bien para mejorar la calidad del producto, porque el pelado a mano en Tailandia es superior al pelado mecánico en Escocia. Y explican también que el nivel de “emisiones” no es necesariamente más alto tras el viaje de ida y vuelta a Tailandia.

Cualquier persona normal se hará preguntas acerca del combustible que se necesita para mandar estos animales de Escocia a Tailandia y traerlos de vuelta a Escocia antes de procesarlos. Pero esto tampoco es el meollo de lo que critican la mayoría de los críticos. No, a estos lo que les preocupa es la cantidad de dióxido de carbono emitido (no el combustible gastado), porque el CO2 ya se sabe que tiene poderes ocultos.

Canadá tiene más agua dulce que ningún otro país, pero si vas a cualquier tienda, verás que la mayor parte del agua embotellada viene de Francia o de Italia, porque mola más beber agua europea.

Las voces críticas sobre este absurdo también se concentran en el CO2 emitido, no en los hidrocarburos despilfarrados.

Esto es algo así como si una persona aquejada de locura se dedicase a verter, por ejemplo, varios litros de leche diarios por el retrete, y su familia lo criticara duramente, no por el despilfarro de leche, sino por las perturbaciones que esto representa en la dieta de la fauna de las cloacas.

Es particularmente absurdo cuando uno piensa que las modestas emisiones de CO2 probablemente tengan un efecto más benéfico que perjudicial en el balance final, en la medida en que contribuyen, sin ninguna duda, a un aumento de la vegetación en el planeta.

Para paliar los daños imaginarios del CO2, ciertas organizaciones internacionales asignan cantidades virtuales de este gas a cada país y los animan a comprarlo y venderlo alegremente entre sí para cumplir ciertos tratados morales, con lo cual los supuestos pecados quedan supuestamente absueltos y se supone que de esta forma se reducirán los huracanes, las sequías y las inundaciones atribuidas por dogma de fe al CO2.

Está claro que no estamos bien de la cabeza.

Ejemplo de lo que cuenta Francisco (clic):


  • plazaeme 2012-11-23 07:37:47
    Gracias, Francisco. Bonito tema. Déjame meter un poco caña. Entiendo bien la crítica a los ecolobobos, pero no tanto la crítica a Findus / Young. ¿Qué es lo que deberían de hacer, y por qué motivo? Exagerando ... - ¿Vender langostinos pescados en Thailandia, de peor calidad? - ¿Vender langostinos escoceses, pescados en Escocia, de peor calidad de pelado? - ¿No vender langostinos? - ¿Importar thailandeses peladores a Escocia? Quiero decir, ¿quién se supone que tiene que decidir que ese gasto de combustible es excesivo, y prohibirlo?
    • viejecita 2012-11-23 09:03:28
      Pues a mí, lo del gasto en transporte, me importa un pepino. Ya harán cuentas ellos. Lo que me molesta es que si los langostinos se mandan a Tailandia recién pescados ( o sea, con una media de un día al menos desde que se pescaron, porque no van a fletar un avión para cada redada) , y luego allí los pelan a mano, y luego los vuelven a mandar a Escocia, para ser empanados y congelados, nos estamos poniendo en un mínimo de cuatro días desde la pesca hasta la congelación. Y si se congelan antes del pelado y procesado, tendrán que descongelarlos, al menos en parte, para poder trabajar con ellos, que si no, las manos de los operarios tailandeses se quedarían rápidamente sin dedos. Y con esa descongelación parcial, se rompería la cadena del frío. Así que esos langostinos no pueden estar tan buenos como los recién pescados, o incluso como los congelados directamente en alta mar. Y, la verdad, habiendo cosas tan baratas y tan deliciosas como los huevos fritos con arroz, no le veo la gracia a lo de comer langostinos que no sean buenos de verdad. Y si los tailandeses trabajan mejor que los escoceses, tendrían que importar los trabajadores de Tailandia... Pero en ese caso, sus costes laborales se dispararían... ¡Vivan el pescado y el marisco fresco , y si eso es caro, vivan las lentejas , las patatas guisadas a lo pobre, los huevos !
      • viejecita 2012-11-23 09:24:10
        Perdona Plaza, me he dado cuenta de que lo de importar los peladores de Tailandia, ya lo decías tú. ¡Ya siento!
  • Francisco 2012-11-23 14:55:24
    Finus y Young hacen exactamente lo que tienen que hacer. De eso no hay duda. Y desde luego hay ejemplos de comportamientos infinitamente peores en grandes corporaciones, pero este caso resulta particularmente pintoresco en lo bien que ilustra el absurdo. Yo parto de la base de que la energía disponible no es ilimitada, sobre todo el petróleo fácil. El contenido energético de esos langostinos en tu estómago es microscópico en comparación con la energía que han necesitado para llegar a tu plato. También estoy convencido de que la mayor parte de la actividad económica es probablemente superflua y que el mayor problema que tenemos es, en palabras de Pascal, nuestra incapacidad para quedarnos tranquilos en nuestra habitación, o tomando el fresco en el poyo a la entrada de la casa. Hay un conocido documental de Mark Achbar titulado “The Corporation” donde se examina la evolución jurídica de la corporación moderna en Norteamérica, a partir del momento en que le fueron reconocidos derechos de “personhood”. El documental analiza el comportamiento de estas entidades para determinar, si son personas, qué tipo de personas son, y llega a la conclusión de que son psicópatas a gran escala porque todas las características clínicas de la psicopatía le son aplicables. Además, estas características las poseen por obligación. Puede verse entero en youtube, aunque no es recomendable hacerlo de un tirón porque son casi 2 horas y media. http://www.youtube.com/watch?v=nmXgedNKgjI Este es un elogio de la pereza que me gusta mucho: EL TRABAJO [Er Lavore, Giuseppe Gioachino Belli, 1833] No quiero trabajar: ¿qué coño pasa? No nací para entrar por ese aro. No quiero trabajar: ¿me explico claro o hace falta que alargue más la masa? En ayunas flaqueo de desgana, y una vez que he bebido y manducado, nada me gusta más que estar tumbado en este muro, al sol de la galbana. Si tan dulce supieran las fatigas las querrían los curas a montones, pero les pican más que las ortigas. Mira en el Cielo ¿acaso ves idiotas? Verás santas rascándose la higa, y los santos la polla y las pelotas. ------------------- ER LAVORE Nun vojo lavorà: cosa ve dole? Pe sta vita io nun me ce sento nato. Nun vojo lavorà: me sò spiegato, o bisogna spregacce antre parole? A diggiuno sò fiacco de stajole; e doppo ch'ho bevuto e ch'ho magnato, tutto er mi' gusto è de stà lì sdrajato su quer murello che ce batte er zole. Quanno che fussi dorce la fatica, la vorìano pe sè tanti pretoni che je puncica peggio de l'ortica. Va' in paradiso si ce sò minchioni! Le sante ce se gratteno la fica, e li santi l'ucello e li cojoni.