Plazaeme preservado

<< Posterior Documental sobre el J.S. Elcano en proyecto.
Anterior >> El racismo inevitable del multiculturalismo.

¿2012 será un año caliente, o frío? ¿Cuándo nos achicharraremos?

Nos acercamos a fin de año, y nos espera la inevitable propaganda calentóloga. Nada como adelantarse, ya que ya hay datos de diez meses y medio del año, y tenemos una idea clara de cómo va a acabar.

Usaremos la serie de temperaturas de superficie del mar de la NOAA, Reynolds OIv2. La más rápida en actualizarse (cada semana), y probablemente la de más confianza. Satélites más termómetros, sobre la clave del sistema. La interfaz agua aire.

La serie completa, por meses, es esta. Noviembre está actualizado hasta el día 15.

Pero así no se ve bien cómo va a acabar el año en comparación con los demás. Primero lo sustituimos por la media móvil de doce meses. Cada punto es la media de los doce meses anteriores.

Y ahora señalamos los diciembres (cuadradito rosa), que marcan la media final del año. La última marca (cuadradito rojo) es una exageración sobre lo más alto que podría acabar 2012. Quedará más bajo que eso, pero no va a cambiar la posición relativa a otros años.

¿Cómo queda "el mensaje"?

- Un alarmista diría: Está entre los once años más calientes de la historia. Por "historia" quiere decir el siglo y pico que medimos. Pero es que hace dos años, estaba entre los diez más calientes, y hace tres entre los nueve, etc.

- Un racional diría: De los últimos 16 años, es el sexto más frío, y el undécimo más caliente. Un año ni fu ni fa dentro del estado actual del clima. 15 años que son como unos 0,15ºC más calientes que los 15 años anteriores; unos 0,3ºC más calientes que hace 60 años; y unos 0,6ºC más calientes que hace 120 años. Si nos fiamos de esos datos de antes de los satélites, que no mucho.

Hacia atrás en el tiempo. Solo hay datos hasta octubre, pero no cambia nada. Pero ya puestos, marcamos lo que llaman "el calentamiento global", o "el cambio climático", con un cartelito que dice CO2 -> fin del mundo. Añadiendo dos convenientes líneas rosas (son la misma, trasladada) para comparar los dos últimos "calentamientos globales". El anterior no fue por el CO2; no había bastante.

También es casi seguro que no es más caliente que durante el llamado Período Cálido Medieval (antes Óptimo Climático Medieval), ni que durante el Período Cálido Romano (antes Óptimo Climático Romano), ni otros óptimos climáticos anteriores. Y definitivamente menos caliente que durante el Óptimo Climático del Holoceno, unos pocos miles de años atrás. Pero todo esto no te lo van a contar los calentólogos, a los que el contexto nunca les ha gustado nada.


  • Esopra Montaraz 2012-11-26 17:40:00
    ¿Y entre 1880 y 1910 qué hubo? ¿Un global cooling? ¿Dejamos entonces de golpe de emitir CO2 aunque fuese poquito? ¿Cómo se explica eso? ¿No se explica? vaya...