El congreso escondido sobre los hallazgos de Iruña - Veleia
El día 24 de noviembre se celebró el I Congreso Internacional Iruña - Veleia, sobre los polémicos hallazgos arqueológicos. En Vitoria, en el hotel Europa.
Le llamo "congreso escondido" porque no parece que la prensa profesional le esté haciendo caso alguno. Y como en la parte "organizada" de aquellos que defienden la autenticidad de los descubrimientos parecen ser de los partidarios de ponernos a hablar a todos en vascuence, la mayor parte de lo que te puedes enterar está en esa lengua. Así que el mundo en general no tiene muchas oportunidades de enterarse.
Afortunadamente, los expertos que no se han puesto en contra de la autenticidad, hablan principalmente en inglés o en castellano. Y podemos tirar de ese hilo.
Un resumen muy resumen. Hace cuatro años la Diputación de Álava decidió, guiada por una comisión muy centrada en la UPV, que los hallazgos arqueológicos graficos de Iruña-Veleia eran falsos. Aquellos "ostraka" con inscripciones en vascuence y en latín -además de dibujos variados- de los siglos III a VI, descubiertos cerca de Vitoria en 2006. No sé si la mayor parte de los expertos españoles, pero al menos sí la parte más "ruidosa" de los mismos, también es partidaria de que se trata de una falsificación. Y al final, los descubridores, con los arqueólogos Eliseo Gil e Idoia Filloy a la cabeza, fueron acusados de falsificación por la diputación. Y con una demanda judicial por fraude y por atentado contra el patrimonio histórico, en la que creo que Filloy no está incluida.
La falsificación, de serlo, sería literalmente alucinante. Centenares de piezas de barro -y algunos huesos- con inscripciones y dibujitos de la más variada temática. A menudo con faltas patentes de ortografía, que, junto a la gran cantidad de material hallado en el mismo sitio, solo parecería tener explicación si se tratara de un paedagogium. Una escuela; la casa de un pedagogo que enseña, entre otras cosas, a escribir.
Sin embargo hay defensores de la posible autenticidad de los grabados, y de mucha categoría. Y muy críticos con los que acusan de falsificación. Básicamente dicen que los trabajos no han sido correctamente auditados, que no ha habido un análisis de las piezas y es necesario, y que no se puede concluir la falsedad desde a lingüística. Sería al revés; desde piezas de autenticidad confirmada por la arqueología y por el análisis, se corrige la lingüística si es necesario.
Y llegamos al congreso escondido. Los acusadores de falsificación alegan que se trata de una reunión de defensores de los acusados, porque no hay expertos del lado de la acusación. Los organizadores del congreso, Euskeraren Jatorria [-->], explican que invitaron a ponentes de todas las tendencias, pero que los de la parte de la acusación no han acudido. Aun así, se leyeron comunicaciones escritas suyas.
Sabiendo esto, es interesante conocer qué dicen los defensores. Por ejemplo, Edward Harris, el creador del método Harris Matrix [-->] (1973), que es "el" método de estratigrafía moderna.
Harris considera imprescindible que se realice una auditoría sobre la excavación realizada por Gil y Filloy, pero además cree que debe extenderse a las labores que actualmente realiza el equipo de Julio Núñez, que empleó una excavadora para realizar sus primeros trabajos sobre el terreno.
Harris considera que los titulares de Lurmen han trabajado correctamente, pese a lo cual "han sido infundadamente acusados, ya que sus trabajos no han sido correctamente auditados. Sin embargo -continúa-, su reputación se ha visto dañada de una manera tan seria como probablemente irreparable". [-->]
Por ejemplo Roslyn M Frank [-->]Hoy es lunes, el 3 de diciembre, 2012. Y ya llevo casi cuatro años ante el mismo teclado, leyendo día tras día los mensajes de los foreros de TA y de otros foros relacionados con el Affaire Iruña-Veleia, y todavía hay algo que no me cuadra y eso aún después de leer centenares por no decir miles de mensajes colgados en TA, Celtiberia, etc. etc. junto con un sinfín de artículos de prensa. Es decir, entre todas estas a veces acaloradas discusiones sobre la supuesta falsedad de las inscripciones de las piezas hay algo que para mí no se ha sido esclarecido debidamente y es esto: que yo sepa nunca se ha reportado un caso de falsificación de artefactos arqueológicos en que el propósito del falsificador haya sido fabricar piezas tan inusitadas que vayan en contra de las expectativas de los expertos, más bien el objetivo del falsificador suele ser inventar objetos—y lucrar de ellos—que se confundan fácilmente con los verdaderos.
En este sentido es precisamente la excepcionalidad de los grafitos que me hace pensar que son verdaderos. Pensar que Eliseo Gil, un hombre que domina a la perfección el latin clásico, fuera a cometer los “errores” encontrados en las inscripciones y por tanto “errores” de que son el motivo por el que se le acusan muchas personas es totalmente ilógico. El sabe latín. Si su propósito hubiera sido engañar a la gente, las inscripciones que habrían producido su mano y su mente no tendrían nada que ver con las inscripciones que tanta polémica han suscitado. [-->]
O, por ejemplo, el profesor Antonio Rodríguez Colmenero, de apabullante curriculum [-->]. Recomiendo el vídeo (parte 1, 26 min). Lo he sacado, como casi todo, del blog de En el ángulo oscuro.
Un sabio es un sabio, y se nota:[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XiO5NeCOuhw]
–
El misterio de Iruña-Veleia es de lo más novelesco. Desgraciadamente tiene mucho cafre despendolado. Siempre pasa.
Enlaces de interés:
- En el ángulo oscuro
- SOS Iruña-Veleia
- Euskararen Jatorria
- Hilo de discusión en Terra Antiqvae (detractores, pero participan defensores)
- Comentarios de Roslyn M Frank en Terra Antiqvae
- Comentarios de Koen en Terra Antiqvae
- Parecer (que no informe) de Antonio Rodríguez Colmenero
- Veleia y el 'axioma' del cambio lingüístico (Uriagereka)
Entrada anterior de la serie: