La "ciencia del cambio climático". Dibujando una ignorancia en la subida del nivel del mar de un orden de magnitud.
Va de dibujitos fáciles. Porque hay gente a la que los números no le dicen mucho, y es posible que no les dé un telele al leer el primer párrafo de este informe de la NOAA sobre “escenarios de subida del nivel del mar”. Ha sido publicado hoy mismo.
La subida del nivel del mar ha sido una tendencia persistente durante décadas. Se espera que continúe más allá del fin de este siglo, lo que causará impactos significativos en los Estados Unidos. Los científicos tienen una gran confianza (más del 90% de posibilidad) en que el nivel medio del mar subirá entre al menos 0,2 metros y no más de 2 metros para 2.100.
Lo que hace este trabajo es estudiar la literatura científica publicada en los últimos años, para decidir con ello cuáles son los escenarios posibles de subida del nivel del mar. Aquellos a los que los números les marean un poco, y tienden a saltárselos, leerán este primer párrafo sin soltar una carcajada. Y se quedarán con la idea de que "causará impactos significativos". Por ejemplo, casi todos los periodistas. A los que dedico este cómodo dibujito, que paso a explicar más abajo.Pero antes de nada, señalar que lo de “tienen una gran confianza” se refieren a la zona de la flecha rosa, marcada como “rango de gran confianza”.
De abajo a arriba, tenemos:- (1) Sin subida. El nivel del mar en 1992.
- (2) Lowest - 0.2m (Como S. XX). Coincide con la proyección del ritmo de subida del nivel del mar que hubo durante el siglo XX. Que está medido con mareógrafos por todo el mundo, y no marca mayor subida en la segunda mitad del siglo XX que en la primera.
- (3) Proyección sats. - 0.3m. Es la proyección lineal de lo que han marcado los satélites durante el tiempo que han medido (desde 1.992). Marcan más que los mareógrafos (3 mm/año en vez de 2 mm/año), y es una medición que tiene sus dudas:
También es un tiempo de medición demasiado breve como para decir nada, y lleva varios años en que el ritmo de ascenso disminuye (se desacelera).
- (4) Intermediate - Low. Es la proyección media del IPCC (4º informe -AR4- de 2007). Es de suponer que le llaman "media - baja" porque siempre hay algún Rahmstorf chiflado proponiendo locuras.
- (5) (6) Intermediate - High 1.2m / Highest 2.0m. Las chifladuras inevitables.
A tener en cuenta:2 y 3 se basan en observaciones. Mejores o peores, pero son los datos que hay. 4 (la media del IPCC) necesita imaginar una aceleración que todavía no se ha visto, pero no saca demasiado las cosas de quicio. 5 y 6 no solo son una completa especulación, sino una ejercicio de especulación completamente calenturiento.
Una subida de 2 mm al año (0,2 metros / siglo) es el ritmo del siglo pasado, y fue igual con grandes emisiones de CO2 -segunda mitad del siglo-, como con pocas emisiones de CO2 -primera mitad del siglo-.
Decir que tienen gran confianza en una subida del nivel del mar entre 0,2 y 2 metros, es como si el médico te dijera que tiene una gran confianza en que tu salud está entre excelente y a punto de morir.
El gráfico viene del propio trabajo, al que le he añadido un poco de contexto, y ampliado. El original completo (con solo el contexto de la flecha rosa) es así:
Se ve también que el mar no lleva subiendo “durante décadas” (como si fuera por el CO2), sino más de un siglo. Y a un ritmo que no se puede decir que ha cambiado.
Como he dicho que los datos de los satélites sobre el nivel del mar, valgan de lo que valgan, marcan una desaceleración, mejor mostrarlo. Si se divide la serie en dos mitades, y se muestra una regresión lineal (OLS) del completo y de las mitades, se ve que de la primera mitad a la segunda pasa de una subida de 3,4 mm/año a una de 2,3 mm/año.
Aquí tal vez sí sea indicativa una regresión polinómica de segundo orden: Y ya puestos, como la NOAA ha actualizado la serie de temperatura global de la superficie del mar, con el dato de noviembre, lo ponemos de regalo. Tiene los datos mensuales desde el comienzo (1982), un filtro de media móvil de 12 meses, y una polinómica de segundo grado que no sirve para nada - pero hace muy bonito. 😉Fuente de la noticia, WUWT: