¿Alguien sabe recomendar cavas no catalanes?
Es casi un paso inevitable. Hace unos años solo había en la conciencia, o champagne francés, o una copia más bien cutre y pretenciosa que se hacía cerca de Barcelona - con una marca muy conocida. Así que se solía circular por las marcas francesas más internacionales, con la alternativa barata de esa cosa española. Luego se puso de moda opinar que había vinos festejeros nacionales bien tomables y dignos de consideración. Y la gente empezó a conocer unas cuantas marcas de Cava, y a beberlas. Con las comparaciones y discusiones de rigor. Lo más “in” era saber de alguna bodega pequeña del Penedés, con un producto capaz de soportar la comparación con un homólogo francés medio. Vamos, que hasta parecía una paletada beber Moët & Chandon (Brut Imperial), habiendo por ahí esos cavas desconocidos, tan buenos. Cosas de las modas.
Supongo que si se hubiera sabido el futuro, esa moda pro-cava hubiera tenido muchas más dificultades para surgir. Yo diría que hubiera tenido muchas imposibilidades. Porque la identititis tiene esas derivadas. De cara afuera produce un efecto marca.- ¡Ah!, esto viene englobado en tal o cual "identitat". Yo siento simpatía / antipatía por ella. En conclusión, compro / no compro dependiendo del detalle identitario.
No sé, imagina que estás en el súper, y tienes que pillar un vino para llevar a un jolgorio. Y que no tienes particular preferencia entre un Cava y un Prosecco. ¿Si tienes que decantarte entre ambos, vas a preferir la "identitat" que dice que España ens roba, segadora de cabezas y todo eso, o te vas a acordar de la muy alegre y siempre artística Italia? Después de todo, en un caso se trata de una "identitat" que parece necesitar construirse contra ti, en negativo; y en el otro de una tropa que empieza por considerarte muy próximo, y que no tiene un complejo que le obliga a marcar paquete. La elección resulta clara, y no tiene nada que ver con eso que llaman política. Es efecto marca, que sí tiene mucho que ver con el juego peligroso y delicado de la identititis.Los identitaristas no lo ven. Son como los ordinarios. Se puede tener estilo y personalidad propias. O en mayor y menor medida. Tampoco importa gran cosa. Pero es algo que se tiene, no que se hace. El estilo impostado es lo contrario del estilo, y en vez de admiración produce carcajadas y desprecio. No se puede marcar paquete con el estilo, porque esa es la definición del no estilo.
- ¡Es que somos diferentes!
-Lo siento, amigo; la característica número uno del diferente es que no tiene la menor necesidad de andarlo proclamando. Se nota, sin más. Y además, la "diferencia" no tiene por qué ser necesariamente buena. Los caníbales son "diferentes", etc. Si te quieres crear una "identitat" diferente, por el extravagante motivo que sea, deberías considerar el efecto marca que conlleva. Aunque solo fuera por tener una idea del futuro.
En resumen. Lo mismo que en su momento fue muy "in" saber de algunos nombres de bodegas interesantes -y entonces desconocidas- del Penedés, bien pudiera ocurrir que ahora se trate de de saber lo mismo sobre vinos de "método tradicional" (antes, champenoise) de fuera de Cataluña. Y como uno siempre ha sido muy susceptible a las modas, pregunta: ¿Alguien sabe recomendar, con conocimiento, cavas no catalanes?–
Nota: Mientras tanto, he encontrado una web que se llama precisamente así: