¿Cuánto frío hacía en lo peor de la anterior glaciación?
A veces hago entradas para mi. Para tener a mano. Lo siento por los suscritos. Al menos las quito de que salgan por Twitter. Y no las pongo en la portada.
Por ejemplo, me pregunto, ¿como está últimamente la idea sobre la temperatura en la fase peor de la anterior glaciación? Y me disculpo por decir “lo peor” de la anterior glaciación. No está de moda relacionar frío con malo. Ahora, estúpidamente, es el calor el que se toma por problemático. Como si los jubilatas que pueden eligieran Point Barrow como destino de sus días de holganza y recuerdo.
Si un sitio se llama "Point", ya te da una idea de que no es plan.El caso es que normalmente, si ves temperaturas de la anterior glaciación, antes de doce mil años atrás, suelen ser temperaturas locales. Y tipo de la Antártida o Groenlandia. No interesa mucho. Queremos saber lo que pasaba en sitios normales. No sé, por ejemplo Atuona, donde eligió Paul Gaugin para descansar eternamente, con estas vistas:
Me dio envidia, el cabrón, cuando me senté en su tumba. Jacques Brel le copió. El cementerio solo, porque Brel palmó en Paris. Así no tiene gracia. Lo de Gaugin es, digamos, con conocimiento de causa. Vivido.Sobre la temperatura de la anterior glaciación (y presumiblemente de la próxima) no tenían una idea de temperatura global más que especulativa. Decían (IPCC) que entre cuatro y siete grados más frío. Pero últimamente ha habido un par de trabajos sobre el asunto, donde usan todos los proxys que hay, y cierta gimnasia con modelos climáticos. Y llegan a la conclusión -igualmente especulativa- de que solo tres o cuatro grados más frío. La temperatura global, porque la del cementerio de Atuona, que es la que nos importa (por la eternidad y tal), es solo como un grado más fría, tal vez un pelín más. Una temperatura igualmente perfecta que la de ahora. Según la especulación prodigio de James Annan:
Tiene un par de gráficos muy ilustrativos. Con las temperaturas que imagina de superficie del aire y del mar. Añado unas líneas para marcar los trópicos, y centrarnos en la parte "interesante". Al frío que le den, aunque les guste a los calentólogos. Puede que a estar alturas nos pique la curiosidad de saber (a) cuánto varía la temperatura del mar entre los trópicos -por lo del baño- y (b) cuánto calentamiento global se ve ahí. Pongo un gráfico. Esta vez temperaturas absolutas, no "anomalías". Es más informativo para bañarse. El dibujo representa todo el mar comprendido entre 25º norte y 25º sur.