Plazaeme preservado

<< Posterior Inesperado regalo de Reyes: volveremos a ver crédito
Anterior >> La prensa fetén

La calentología necesita reinventar el futuro ... ¡y el pasado!

Hay que prestar un poco de atención, pero lo recomiendo. Puede ser el chiste de 2013.

Lo venimos diciendo dos años. No es fácil mantener una teoría que predice …

En las dos primeras décadas del siglo XXI la temperatura global media subirá a un ritmo de 0,2ºC por década
... si llegas a 2012 sin calentamiento alguno en lo que va de siglo.

Pero se esfuerzan. Por ejemplo, el Met Office británico suele hacer predicciones para la próxima década. Las repite a principios de año. La última lleva este interesante gráfico. Un clic conduce al original del Met Office.

metoffice-cst_global_t4Es un poco sorprendente que un "decadal forecast" vaya de 2012 a 2017. Pero aparte de ese detalla, parece un gráfico tranquilizador. Se ve que las predicciones anteriores se han cumplido muy bien. Es la raya blanca rodeada de un margen de confianza rojo que llega hasta el 90%. Quiere decir que si el método es bueno, el 90% de las veces la temperatura observada (en negro) estará dentro de ese rango. Y, efectivamente, se ve que funciona. Los modelos en los que se basa la predicción son fetén.

El mismo gráfico, con explicaciones.

metoffice-fcst_global_explicacion

Sin embargo suena un poco rara la predicción nueva (azul). Si la temperatura tenía que subir 0,4ºC en las dos primeras décadas del siglo, la predicción de principios de 2013 parece muy baja. Mira:

metoffice-2012-y-ipccDa la impresión de que algo no cuadra. Y, en efecto, en el blog de Tallblocke [-->] alguien señaló que la predicción ha dado un gran cambio respecto de lo que predecían en 2011 y 2012. Antes era así:

metoffice-decadal_fcst_global_t1

metoffice-fcst_global_t1Las predicciones (azul) llegaban a 2020, pero sobre todo eran mucho más calientes. Le robo a Bob Tisdale [-->]su imagen cambiante:

Figure 1

Veámoslo en una imagen fija. Donde conviene observar también que no solo cambia notablemente el futuro de un año a otro, sino que ... ¡cambia el pasado! Las predicciones pasadas (la linea blanca) ahora son muy diferentes. He copiado la de 2011 y 2012 -es la misma- sobre la gráfica de este año, y la he puesto en gris para que se pueda ver:

metoffice-fcst_global_t4-persp

La diferencia de futuros para el año 2017 (donde acaba la predicción de este año) es de 0,33ºC. Si tenemos en cuenta que antes decían que de 2001 a 2020 iba a haber una subida de 0,4ºC, lo que están diciendo ahora es que ¡no va a haber ningún caletamiento en las dos primeras décadas del siglo! Pero como el pasado de las predicciones también cambia, resulta que las predicciones siempre son estupendas. Y el cuento queda redondo.

Lo de cambiar el pasado tiene muchas ventajas. Como no tener que ponerse colorado, por ejemplo. Si miramos el gráfico de este año, y señalamos las temperaturas actuales (circulito rosa) para trasladarlas al año pasado:

metoffice-fcst_global-persp2

Nos queda un agobio como que hoy las temperaturas están completamente fuera del rango de confianza, tanto de las predicciones del pasado como de las del futuro, en 2012. Aunque no de las predicciones del pasado ni del futuro, versión 2013.

metoffice-fcst_global_t1-persp2

El problema de los cuentos es que les llega el futuro. Pero si no te gusta, cambiamos el cuento.

¿Algún alma caritativa me puede decir cuál es, a día de hoy, la predicción de calentamiento global -y su rango- para 2020? Es que no se si meterme en el negocio de trajes de baño, o en el de abrigos. Y el Met Office no me ayuda nada.