¿Reinserciones? ¡Sí, muchas!
Leyendo un trabajo de Carmen Ladrón de Guevara sobre el fracaso de la llamada “vía Nanclares” [–>], me he dado cuenta de un detalle clarificador. No suelo atender mucho el asunto de los etarras que cumplen condena. Me dan el mismo asco que los que están libres. Así que no sabía que el sindicato que los agrupa se lama EPPK, o Colectivo de Presos Políticos Vascos.
Comprendo que cualquiera le puede dar el nombre que quiera a su chiringuito. Faltaría plus. Y alabo que ellos mismos comprendan el absurdo de la expresión “presos vascos”, como si los cacos o violadores vascos fueran de Alicante. Podrían haberse llamado “presos terroristas”. O “presos etarras”, si les duele ser lo que son. Pero aunque en la payasada vasca creamos lo contrario -inducidos por los nacionalistas- las palabras no siempre son gratis. Y han elegido EPPK.
Si el daño causado por Zapatero y el Prostitucional no es definitivo, y si la inutilidad y mamonería de Rajoy tienen límite, esa elección debería tener consecuencias. Por ejemplo, los presos etarras piden a través del EPPK la concesión de terceros grados a los que hayan alcanzado tres cuartos de cumplimiento de condena. Pero si se consideran presos “políticos” no se han rehabilitado. No han comprendido que arrogarse el derecho a asesinar no forma parte de la política, por muy política que sea la motivación del asesinato. La rehabilitación para la reinserción, en su caso, consiste precisamente en comprender eso.
Lo mismo que no le interesaba comprender al Prostitucional sobre la rehabilitación (política) del partido etarra. Y que al PSOE sigue sin interesarle. Las dos “P” necesiten una rehabilitación / reinserción social antes de poder ser incluidos entre los civilizados.
Y así tenemos a un porcentaje acongojante del la población de Vasquilandia pensando en términos etarras. Términos estrictamente pre-reinserción. Dividiendo el mundo en "agentes" y "enemigos" (del "proceso", etc). Donde no hay, ni cabe, una sociedad plural; sino una sociedad dirigida por "agentes", y en lucha contra "el enemigo". Y donde "agente" es cualquiera designado como tal por los terroristas, sea individuo o colectivo; mientras que "enemigo" es cualquiera que señale que asesinar es asesinar.Lo explica muy bien Manu Montero en El Correo:
Es un esquema perfectamente nazi. También fascista, y marxista. Por eso les mola a todos los tarados y sociópatas, a izquierda y derecha. El el esquema cuyo éxito demuestra que estamos ante un problema de reinserción .... de la sociedad.Reinserción en la civilización, y camino no llevamos. Ni siquiera con lo aparentemente más fácil, y menos grave. Las cosas que afectan al bolsillo en vez de a la vida y la muerte. Como sería enchironar a un buen puñado de chorizos de banca política, y políticos de banca suiza, para darles la oportunidad de rehabilitarse, y reinsertarse después. Por el camino que llevamos no vamos a llegar a Argentina o a Venezuela, que tienen bastantes recursos; sino a la República Dominicana (si gana la derecha), o a Cuba (si gana la izquierda). Y sin playas de cocoteros, ni mar Caribe.
Necesitamos muchas reinserciones, efectivamente. Pero solo con la rehabilitación preceptiva.