La soberana coña catalana.
Mis disculpas a los catalanes que no participan de la coña. Pero ellos han votado a quienes hacen la coña, y con conocimiento de causa.
Propuesta de resolución de aprobación de la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.
1. Soberanía. El pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano. [-->]
¡Stop! ¡Para el carro! A los payasos que forman la clase política en España, caracterizados por estar libres de toda razón, hay que explicarles cosas un tanto elementales. La soberanía es una condición, no un "carácter". Estás, o no estás enfermo, eres o no eres pobre, etc; pero no tienes carácter de esas condiciones. Es un poder, como dice Bodín. Se tiene, o no se tiene.Imagino una traducción catalana de Hamlet:
Tenir o no tenir caràcter de ser, aquesta és la qüestióNo se les caerá la cara de vergüenza, no.
Y respecto a decidir, todos decidimos cosas todos los días. Por ejemplo, decidimos o no decidimos entrar en una sociedad mercantil para iniciar un negocio (perdiendo soberanía). Pero como hay decisiones que afectan a los demás, los demás también deciden a su vez.
Un poner, la declaración de carácter de soberanía lo que quiere decir es que Cataluña decide sin tener en cuenta al resto de España. Lo que puede que esté muy bien. Pero también puede ser que en esas condiciones el resto de España decida que socios así no quiere tener. De hecho ya lo ha decidido, en un asuntillo que se llama constitución. Así que la prodigiosa propuesta de una parte de los partidos en Cataluña (PSC, ICV), por la cual reclaman el “derecho a decidir” (por su cuenta), pero para decidir permanecer dentro, es una payasada al menos tan grande como la del “carácter de soberanía”. Porque muy bien pueden querer estar dentro, soberanamante, pero que el resto de los españoles, también soberanamente, les manden al carajo.
Sería lo razonable. No te dedicas a hacer y a mantener toda esa trama que supone una nación, con unos fulanos que declaran que ellos ciao en cuanto les dé la ventolera, con su “derecho a decidir”. No tiene mucho sentido. Es antieconómico. Y anti spirit d’equipe.
Y nos queda lo de la legitimidad democrática. Exactamente, ¿quién no tiene esa legitimidad, y por qué motivo? Porque, o la tiene todo el mundo, y entonces la excusa sobra, o la tienen unos sí y otros no. Si es el segundo caso, la pura afirmación no prueba que se dé la circunstancia. Tercera payasada.
¡Joorl!, solo en el primer punto, que es de una sola frase.
Pues es peor. El segundo punto se llama …
2. Legitimidad democrática. El proceso será democrático y dialogante, bla bla bla.
¿Mande? Si el carácter de soberanía ya lo tiene (té) por razones de legitimidad democrática (punto uno), entonces no depende de cómo vaya a ser el proceso. Y si la legitimidad democrática depende de la forma del proceso (punto 2), entonces el carácter de soberanía lo tendrá entonces, después del proceso, y no antes. ¿De verdad esta gente pensará que su misión en la vida es tenernos entretenidos con sus payasadas?3. Tranpsrencia. Bla bla bla.
4 Diálogo. Bla bla bla.
5: Cohesión social. Así como España es (o era) muy plural y heterogénea, el "proceso" garantizará exactamente lo contrario en Cataluña.
6. Europeísmo. Bla bla bla.
7. Legalidad. Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el enforzamiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir.
Estupendo porque la legalidad dice que no existe el derecho a decidir (cada uno por su cuenta). Es así como los españoles eligieron hacer España. Como el resto de los países del mundo, por otra parte. Y aunque puedes intentar cambiar la legalidad, para eso los otros deberían tener el mismo derecho a decidir. Así que eso no es cosa exclusiva de Cataluña, ni de su carácter soberano (sic).Puede tener sentido querer irse de España, y forzar a que se cambie el marco legal para ello. Pero lo que no se le ocurre ni al más subnormal del universo es que una parte de España pueda decirle al resto de las partes de España cómo se está dentro de España. Por ejemplo con derecho a decidir por su cuenta. Ese es el problema de la expresión, que creen genial, del “derecho a decidir”. Pretenden conseguir así la secesión, sin que parte de la gente tenga muy claro de qué se trata. No puede ser otra cosa, porque no se puede ser tan idiota, ni haciendo un máster. Aunque tal vez la LOGSE … ¿Puede ser que la LOGSE sea en realidad un espíritu, capaz de introducirse en los cerebros (es un decir) de quienes no la han padecido en los estudios? ¿Una especie de droga que flota en el ambiente y estupeface al personal? Si no, no se entiende.