Plazaeme preservado

<< Posterior Algo sucede en Cataluña (o no)
Anterior >> ¿Se esconde el calentamiento global en el fondo del mar?

Original: http://plazamoyua.com/2013/01/22/seguro-que-lo-del-pp-no-es-peor/

2013-01-22 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

¿Seguro que lo del PP no es peor?

Yo comprendo que es muy natural ponerse a mirar para otra parte, y decir: -¿Y tú, y tú, qué? Pero eso es caer en una trampa especialmente imperdonable en un partido no obsesionado con la igualdad. Porque lo mismo que las personas no somos iguales (igual de tontos, feos, pobres, etc), bien pudiera pasar que no todos los partidos sean iguales. ¿Por qué no?

Por ejemplo, los groupies. Todos los partidos tienen cafrecillos dispuestos a aplaudir siempre con entusiasmo, haga el partido lo que haga. Pero es muy probable que no todos tengan la misma proporción de cafres entre sus votantes. Por la sencilla razón de que no todas las motivaciones son iguales. Es muy distinto estar construyendo la nación anhelada durante siete mil años por el pobre pueblo elegido, que gestionando la vieja España brutal y cainita. Como es diferente -de cara al entusiasmo- ser el partido que vende -“todos somos iguales, el Estado nuestro papá, y el dinero público no es de naide”-, que el que solo vende “normalidad”, sea lo que sea, y un cierto espíritu de respeto por las tradiciones. Y si metemos por medio el odio, y la cizaña y la envidia de grupo, mucho más.

Se entiende la idea. Cuanta más fantasía -positiva y negativa-, más entusiasmo despertará un partido, y más cafres acríticos le seguirán. Y por lo tanto tendrá más margen de maniobra si le pillan con los dedos en la corrupción; actuar más le hace perder menos votos que si tuviera más votantes críticos (que piensan). Y sí, esta diferencia es una faena; pero es que la vida es dura. E injusta. Si no les gusta, que se hubieran hecho sociatas o nacionatas. O al menos que hubieran mantenido cierto espíritu y principios de los que craacterizan al grueso de los que les votan. Pero lo que de ningún modo funciona es ser nada de nada -aparte de tu propia y equivocada idea de “normal”- y encima permitir que descubran que también tú eres mafia. Permitir eso es el colmo de la incompetencia, si no queremos preocuparnos de la moralidad.

Pero también es el colmo de la irresponsabilidad. Si uno quiere hacer más difícil de aceptar las reformas y faenas económicas necesarias, nada como mostrar que los dirigentes mangan el dinero que no hay. Y si encima lo hace el único partido que propone esas reformas, aunque sean en su versión más liviana, estamos aviados. Han permitido que pase lo que nunca debe de pasar, justo en el peor momento para que pase. Y no vale que digan que lo hicieron otros, en tiempos pasados. Que ocurriera es malo; que se sepa es muchísimo peor; y que se sepa en el momento más delicado es el colmo. El colmo de la perfecta incompetencia. O sea, Mariano.

Y puede que sea muy buena persona, o muy mariano. Y hasta muy majete y ocurrente él a la hora de compartir un café. Incluso puede que sea el paradigma de la honradez y las buenas intenciones. Ni se puede saber, ni tiene ninguna importancia. Es improbable, pero da igual. Lo que importa es que no ha sabido impedir que estalle la bomba de mierda en medio de la tormenta. El jefe de una mafia tiene que saber hacer ofertas que no se pueden rechazar. Y si no sabe, es mucho mejor que no ser el jefe de una mafia. No puede alegar ignorancia del medio en el que se mueve un fulano que ha desarrollado ahí toda su nada breve vida profesional.

Y lo que ya es definitivamente el máximo imaginable de la inadecuación para el cargo es cuando se ponen a hacer como que aquí no pasa nada. O cuando salen con el -¡y tú más!-. Los otros no son vosotros, Mariano. Al partido de los EREs le van a seguir votando, al contrario que a ti. Y te has cargado la posibilidad de que haya el espíritu necesario para encarar lo que hay que encarar. Casi nada.


  • From the Wilderness 2013-01-22 16:18:57
    Dice el refrán "Puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobija". Echamos la culpa a la puta pero ignoramos que quienes debajo se cobijan son tan putas como ella, incluída la manta. ¿El pueblo? Indolente y perezoso, que prefiere la superstición al conocimiento, trincar a esforzarse, la corrupción a la responsabilidad. Llevamos 600 años imaginando que por algún milagro "saldremos de ésta", como comenta ajulia1966. Y no saldremos. Saltaremos a otra poza. Al menos en el corto lapso de mi vida, no lo espero. Ni siquiera quienes se preocupan por estas cosas aciertan aún en señalar una dirección. O la cambiamos cada poco y hacemos círculos. ¿Modernidad? ¿Valores clásicos? ¿Ambición? ¿Picaresca? ¿Rigor intelectual? ¿Mantras?... Leyendo los Diarios de Niceto Alcalá Zamora, primer Presidente de la 2ª República, voy viendo que nuestros desvelos son antiguos. Tan antiguos como la casta putrefacta que prolifera bajo la manta. Echa uno 100 años atrás, 200, 300,... y bajo la manta florece un amplio mundo que compite con quienes pujan por colarse (millones). Parece que ese esquema autoreproductivo es inmutable en nuestra historia. Y todos los esfuerzos por sustituir a la puta o a su hija son tan inútiles como el de cambiar el color de la manta, entiéndanme el símil. Pero todo organismo tiene su punto flaco. Ya sea en su alimentación o en su reproducción. Es cuestión de buscarlo. A veces es sutil y suele estar emboscado tras fortalezas aparentes. Los grandes hombres en nuestra historia son quienes han ido diagnosticando esta sociedad y quizá ellos nos ofrezcan luz para iniciar caminos. Y finalmente quemar la manta.
  • ajulia1966 2013-01-23 00:16:01
    Pablo Castellano ha dicho en El Gato al Agua que podríamos tener una legislacion sobre partidos politicos como la alemana y que no es así porque en la transicion en el momento de decidir sobre ello a quien les correspondía no les interesó. No estoy documentado sobre el tema, pero si otros paises no tienen este problema tan acentuado igual es cuestion de tomar nota del modelo y aplicarlo, si hay narices y ganas. Y como siempre digo, renovación y regeneración de la politica y los politicos y educación ética de verdad en los colegios y familias. Antonio Juliá
  • pvl 2013-01-22 10:04:48
    Plaza: Completamente de acuerdo con tu reflexión. De hecho, lo que planteas es exactamente el tipo de dilema que más a menudo se plantea en la vida real: elegir entre guatemala (PP) y guatepeor (PSOE) o entre los hijosdeputa de enfrente y nuestros propios hijosdeputa (en palabras de Kisinger respecto al apoyo de USA a Pinochet). Quizás ahí radique la ventaja de la izquierda frente a la derecha: que como muy bien dices, al partido de los ERE´s sus partidarios le van a seguir votando pase lo que pase, mientras que al PP sus votantes le exigimos algo más para no sentirnos traicionados por votarle.
    • Name 2013-01-22 13:33:36
      ¿No seras valenciano por casualidad?
  • Jose Maria 2013-01-22 11:23:59
    Es que ademas hay otro matiz. los partidos de la izquierda "como roban pa el obrero y pa los pobres" pues se encuentran ellos mismos legetimizados para hacerlo y "tan campantes".
  • ajulia1966 2013-01-22 12:51:50
    Jolines, es duro, pero es así. A ver como salimos de esta, a nivel de Estado me refiero.