Plazaeme preservado

<< Posterior El último, que apague la luz.
Anterior >> Convenciendo a Feijóo

Los corales, el "calentamiento global", y estamos locos.

A veces lees frases como esta, y te enfadas un poco.

Already around 30 per cent of coral reefs are severely damaged and more than half of coral reefs worldwide may be lost within the near future because of global warming. A better understanding of how corals respond to rising sea temperatures is important for predicting the fate of coral reefs and to optimise reef conservation. [-->]

¿Pero no se han dado cuenta de que coral y calor están formados con las mismas letras? Bueno, es broma; pero todos sabemos que el coral hay, sobre todo, en los mares calientes. Digamos en los mares "gustosos". Igual es inteligente el coral.

Vamos a comprobar esa idea. Y buscamos en la internet un mapa de temperatura media del mar, y uno de la distribución de los grandes arrecifes y barreras de coral en el mundo. Por ejemplo:

world_coralreef_mapsstTiene toda la pinta de haber una relación directa del coral con el calor, de haber un límite de frío, y de no haber un límite (conocido todavía) de calor. Pero juntemos las dos informaciones para verlas mejor.

Primero, señalando las zonas de mar más caliente. ¿Algún problema por ahí con el coral?

sst-Aworld_coralreef_map_ANo, todo lo contrario de un problema; una felicidad apabullante.

Ahora miremos lo contrario. Los puntos a partir de las que deja de haber esos grandes arrecifes de coral, por frío. Por lejanía del ecuador. En magenta, el último punto en cada continente.

world_coralreef_map-BY los trasladamos de carta, para ver la relación con la temperatura.

sst-B¡Sorpresa! O ninguna sorpresa, si no tienes carbono-fobia, o termo-fobia. Si no eres calentólogo ni ecolobobo, vaya. El límite está, en todos los continentes, en la línea de temperatura amarilla. Con la excepción de Japón, donde parece soportar más frío. O hay algún fallo en uno de los mapas.

Bien, podrían decirte que en cada mar hay un coral muy especializado en la temperatura precisa de ese sitio, y que un calentamiento lo matará. Pero podríamos medir esos dos conceptos.  Especializado en una temperatura, y calentamiento.

Por ejemplo, ¿cuál es esa temperatura a la que se habrían especializado los corales en el mar Rojo? Pues resulta que entre un poco menos de 24º, y un poco más de 30º, de temperatura mensual media. Un clic lleva a la obra de la que salen los datos.

temperatura-agua-mar-rojoY en los picos anuales de más y de menos calor, hay diferencias superiores a un grado, sin ningún problema. En ese trabajo los achacan a El Niño / La Niña, o a ciclos solares. En resumen, que no parecen tan maniáticos esos corales.

Pero, ¿cuando hablamos de calentamiento, de cuánto calentamiento hablamos? Cojamos los datos de donde vive el coral con alegría. Entre los paralelos 30ºN y 30ºS. Sabemos que cuando hablan de "calentamiento global" se refieren a lo que ocurrió, de momento, en las dos últimas décadas del siglo XX. Así que NOAA / Reynolds nos viene muy a mano. Y ya somos muy amigos, tenemos los datos pre-digeridos.

calentamiento-global-mar-tropicosEstá dividido en dos partes iguales. Si cogemos la temperatura media de la línea de tendencia de la primera mitad, y la comparamos con lo mismo de la segunda mitad, nos da un calentamiento de una décima y media de grado en 31 años. Si cogemos la temperatura media del primer año, y la del último, nos da la misma diferencia: décima y media de grado de calentamiento. Si miramos el principio y el final de la línea de tendencia de la serie entera, nos saldrían dos décimas de grado en los 31 años.

Con lo que hemos conseguido, en una sola tarde tonta y lluviosa (granizosa), la siguiente información:

  • Al coral, lo que le va es el calor.
  • Conocemos aguas demasiado frías para el coral (muchas), pero ninguna demasiado caliente.
  • Dada la variación de temperatura anual e interanual del agua donde vive el coral, es completamente imposible que se haya enterado de ese calentamiento global que nos causa tanta alarma, y completamente inverosímil que lo vaya a hacer en un futuro razonable.
Pues ahora repitamos la frase que nos ha enfadado:

Already around 30 per cent of coral reefs are severely damaged and more than half of coral reefs worldwide may be lost within the near future because of global warming. A better understanding of how corals respond to rising sea temperatures is important for predicting the fate of coral reefs and to optimise reef conservation. [-->]

¿Cómo lo ves? ¿Crees que el 30% de los corales puede estar dañado por el "calentamiento global"? ¿Media décima de grado o dos décimas (y descendiendo)? Pero el caso es que el hijodeputa de National Oceanographic Center tampoco lo ha dicho. Solo lo ha dicho de tal forma que a ti se te quede así en la cabeza, sabiendo que es una idea completamente irreal.

También es salirse completamente de la realidad pensar que la mitad de los corales se pueden perder en el futuro próximo, por causa de dos décimas de grado (como mucho) cada 31 años.

El trabajo al que hacer referencia el panfleto citado, en su resumen dice:

Abstract

Corals in the Arabian/Persian Gulf endure summer temperatures of up to 36 °C, making them ideal subjects to study the mechanisms underlying thermal tolerance. Unexpectedly, we found the “generalist”Symbiodinium clade C3 to be the prevalent symbiont among seven coral species from Abu Dhabi (UAE) waters. Moreover, C3 represented the only dominant symbiont type in Porites spp. from this region. The “thermotolerant” symbionts D1a and C15 were not encountered, indicating that the association with these symbionts cannot be the sole reason for the heat tolerance of Gulf corals. The association of Porites lobata with specific symbiont types (C3 vs. C15) in samples from habitats with very different temperature regimes (Abu Dhabi vs. Fiji) remained unaffected by laboratory culture. During temperature stress experiments specimens from both locations strongly downregulated green fluorescent protein (GFP)-like pigments. However, the Abu Dhabi samples were less prone to bleaching and showed lower mortality. [-->]

Que yo traduciría así: El coral del Golfo Pérsico que han estudiado no es especialmente tolerante a los cambios de temperatura. Es un coral normalucho, por así decir. Sin embargo, no le pasa nada por someterlo a ¡36ºC ! de calor, y se han quedado acojonados. Y lo interesante del estudio no es que al coral no le pase nada por el calor. Para saber eso basta con entretenerse durante una tarde de granizo, sin grandes inversiones en investigación. No, lo verdaderamente interesante es la jamada de tarro previa que llevan encima antes de ponerse a investigar.

Ya por añadir un poco de contexto (estamos locos), pongamos la temperatura y calentamiento global de los mares tropicales. Pero en temperatura absoluta, en vez de en anomalía. Para hacerse una idea del significado del experimentoi de 36ºC. Restrinjamos el concepto “tropical” a lo más caliente. De 20N a 20S.

calentamiento-global-mar-tropicos-20n-20sLa noticia de este nuevo estudio de los 36ºC, tan tranquilizador para los alarmistas, viene del blog de Gosselin:


  • Heber Rizzo 2013-02-03 14:11:34
    Facebookeado
  • From the Wilderness 2013-02-05 14:09:18
    Nuestro viejo amigo Bjorn Lomborg sigue montando pollos. En el NYT. Se vé que le pone. Vistos los comentarios, parece que levanta ampollas. Ahora cuestiona los alimentos orgánicos (ecológicos aquí) y no le falta razón. "The evidence is clear: organic products are neither healthier nor better for the environment." Bueno para los ricos, nefasto para los pobres. http://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/09/10/is-organic-food-worth-the-expense/organic-food-is-for-the-wealthy-not-the-poor
  • Napo 2013-02-03 15:38:02
    Coño, que fácil y bien lo explicas que hasta yo que no soy de ciencias... ni de letras lo entiendo. Le está jodiendo el negocio a alguien. Cuidado mira lo que le está pasando a Zajoy. El +/- de tolerancia a la temperatura de la mayoría de los seres vivios ( incluido el chimpancé y su primo hermano fumador) es bastante grande. Los microcábios de temperatura a favor o en contra de la ciencia de la calentología no los extinguirían. A lo sumo les haría cambier de forma de vida y de hábitos.
  • Francisco 2013-02-03 16:12:02
    Los argumentos que los calentólogos dan sobre el daño a los corales no son por la temperatura en sí, sino por una supuesta reducción del pH del mar, lo que ellos llaman "acidificación" aunque el pH del mar sigue estando en zona alcalina. Es una industria que funciona también a base de modelos, nadie sabe cuál era el pH del mar hace 200 años, no hay una manera precisa de medirlo ya que cambia enormemente en el mismo sitio y en cuestión de horas. Es una juerga más. Hay muchos artículos sobre esto en WUWT: http://wattsupwiththat.com/tag/ocean-acidification/
  • Francisco 2013-02-03 16:57:49
    Un par de artículos donde se explica cómo se puede crear una tormenta en un vaso de agua The ocean acidification fiction http://www.co2science.org/articles/V12/N22/EDIT.php Ocean acidification database http://www.co2science.org/data/acidification/background.php Lubos Motl: Ocean acidification - a non problem http://motls.blogspot.ca/2010/04/ocean-acidification-non-problem.html
  • plazaeme 2013-02-03 17:04:16
    Gracias, Francisco. Los argumentos que los calentólogos dan sobre el daño a los corales no son por la temperatura en sí, sino por una supuesta reducción del pH del mar, lo que ellos llaman “acidificación” aunque el pH del mar sigue estando en zona alcalina. En general, sí, y ya llegará el momento de ocuparse de eso. Cuando empiece a llegar al público general. Sabemos que ocurrirá. Pero de momento, siguen con el cuento del calentamiento. Y tienes el ejemplo de lo que enlazo. Así que me parece sensato preguntarles, ¿de qué cojones estás hablando? Cuando hablemos de la acidificación, que hay montones para hablar, también preguntaremos lo mismo. ¿Dqceh?
  • Francisco 2013-02-04 17:51:15
    La calentología funciona así. Aquí va una reseña simpática de William Briggs sobre un "estudio" aparecido en la revista Nature que trata de los efectos de la temperatura sobre una especie particular de lagartos que viven refugiados en unas islas de Nueva Zelanda, porque en todos los demás lugares han sido exterminados por “predadores”. Estos son los tres últimos párrafos del comentario de Briggs, traducidos: Lizards all male climate change club http://wmbriggs.com/blog/?p=150 [...] Para aquellos que no tengan tanta experiencia como yo de estas cosas, déjenme que les haga un resumen. Ciertos investigadores programaron una computadora para mostrar que cuando la temperatura aumenta, nacen menos hembras de lagarto. A continuación le dijeron a la computadora que la temperatura estaba, de hecho, aumentando. Y entonces la computadora dijo: “nacen menos hembras de lagarto”. Los investigadores examinaron detenidamente este resultado y llegaron a la conclusión de que “el aumento de las temperaturas causado por el calentamiento global implica que nacerán menos hembras de lagarto.” A continuación escribieron esto en un artículo que la revista Nature resumió debidamente. ¡La Ciencia en acción! Tal vez no todo esté perdido, ya que los investigadores indican que los lagartos podrían ser trasladados a climas más frescos. Esperemos que esos misteriosos predadores no los estén esperando allí tras el traslado.