Plazaeme preservado

<< Posterior Religiones y religiones.
Anterior >> El Parlamento de Cataluña está rodeado (por un recurso de amparo).

Mikel Buesa: más sobre la operación de blanqueo del terrorismo.

Mikel tiene otro artículo imprescindible en su blog.

Tiene mérito, porque es particularmente deprimente mantener una lucha perdida en un asunto especialmente asqueroso, y especialmente obvio. Una puta locura. Sí, tiene más motivación que los demás, pero no todos los igualmente motivados lo hacen. Ni mucho menos.

A mi, de lo que cita, me motivan sobre todo dos casos. Por una parte la participación entusiasta del PSOE (y del PP) en el blanqueamiento del terrorismo. No insistiré; es demasiado evidente, y dan ganas de potar.  Y por otra parte la gente que podría resumirse en Laura Mintegi. Después de todo, Otegi está más o menos en su papel. La imagen como de salvaje delincuente juvenil entrado en años. No hay disimulo por ahí, y siempre habrá antisitema a los que les entusiasme. Pero Mintegi es la imagen de la monjita laica y académica, que proclama por todos los poros su bondad intrínseca y lo razonable que es. La filosofía es clara. Se trata de …

Reconocer al prójimo, reconocer a todas las víctimas y a todas las violencias que se han producido en Euskal Herria

O sea, se trata de repartir una gran mancha de tinta de calamar. Cosa de que no podamos distinguir a una victima que lo es por haber sido asesinado arbitrariamente, y por la espalda, de otra que lo es porque su pobrecito hijo está en la cárcel por haber asesinado a alguien. O que tal vez sea "victima" porque Vasquilandia no es independiente y a él le molaría que lo fuera. Otros alegan (Mintegi misma) que son víctimas porque Franco hizo malas cosas mucho antes de que nacieran. Deben de ser víctimas hereditarias, o algo así. Y eso, según Mintegi, genera "violencias", que están muy mal, pero se pueden entender. Entender y, aparentemente, aplaudir.

Y así, la bondadosa académica nos está proponiendo que no distingamos entre la violencia contra la opinión, y la violencia contra los actos. Entre la violencia arbitraria, en la que el asesinado no tenía la menor oportunidad de saber que corría un riesgo de ser asesinado, y la violencia reglamentada y perfectamente formalizada propia de la ley y los estados. Entre la violencia con juicio y derecho de defensa, y la violencia contra alguien que -¡algo habrá hecho!-, aunque no nos importa gran cosa enterarnos y entrar en detalles. Por no hablar del que simplemente pasaba por ahí. Pero ya se sabe; como hubo Franco antes de que naciéramos, ahora te puede tocar la china simplemente por estar en un lugar y momento de mala suerte. El problema es que la mala suerte depende de las decisiones (y los aplausos) de Mintegi y sus aplaudidos. Y el problema es que se puede apostar que Mitegi es una ferviente luchadora contra la pena de muerte. Académica.

En resumen, estamos blanqueando mucho más que a unos asesinos con nombre, y sus ayudantes. Estamos blanqueando la idea del asesinato (arbitrario y por la espalda) como herramienta política. Con la única excusa de que como ya no, pelillos a la mar. Y “reconocer a todas las víctimas y a todas las violencias” supone, estrictamente, negarse a distinguir la violencia legítima de la ilegítima. La primera piedra de la civilización. Pero después de todo, la idea surge formalmente del Prostitucional. O sea, todos.

Santiago González tiene una entrada muy buena:

En el konflikto armado que enfrentó a Txapote y Miguel Ángel Blanco, creo que lo pasó peor éste. Y en la noble liza del komando Araba con Buesa y Díez Elorza también resultaron más perjudicados estos últimos.

  • viejecita 2013-02-24 11:05:06
    Me voy ahora mismo a leer lo del Profesor Buesa. Pero no sólo se tienen que arrepentir, y hay que condenar al asesinato arbitrario y por la espalda. ( Al fin y al cabo, los terroristas mismos han pedido perdón por "las muertes de inocentes que no tuvieran nada que ver "). Porque esta gente consideran a todos ; los policías, fuerzas armadas, funcionarios, políticos, personas que se hubiesen declarado públicamente como no nacionalistas, etc, como culpables, y que sí tenían que ver. Y por tanto, como objetivos legítimos. A mí me parece que ya es hora de que se diga que ningún terrorismo es legítimo, por mucha simpatía que nos produzcan sus "causas". Que ya está una harta de que parezcan buenos los independentistas kurdos, los chechenos, los del Dalaï Lama, porque nos caen mal los turcos, los Putines, o los chinos. Incluso en el caso de los sirios que se rebelaron hace como dos años contra El Assad en Siria , (justamente cuando estaba empezando a abrir la mano en cuestiones como las libertades religiosas, la de las mujeres, etc etc . Y conste que no estoy de acuerdo con la respuesta del Régimen Sirio ante las manifestaciones y los actos terroristas originales, pero sí creo que empezaron ellos, y que lo hicieron justo cuando el régimen se comenzaba a humanizar )
  • Ángel Soria 2013-02-24 10:52:03
    Reconocer al prójimo, dicen estos hideputas. ¿Sabrán ellos lo que significa prójimo?. Según el DRAE prójimo es: El hombre respecto de otro, considerados bajo el concepto de la solidaridad humana. ¿También vamos a admitir solidaridad humana, como animal de compañía, a esta gentuza?. No están blaqueando el terrorismo, estamos admitiendo -entre todos- un lenguaje perverso.
  • Mikel Buesa 2013-02-24 13:40:30
    Gracias, Plaza, por enlazarme. Creo que la lucha en la que estamos nosotros está casi perdida y que, finalmente, acabarán diciéndonos (los del PSOE, los del PP y los del partido de ETA) que nos jodamos y que eso es lo que hay. Sin embargo, por mi parte, como cantaba Atahualpa Yupanqui, "le tengo rabia al silencio"; y por eso no pienso guardarlo. Seguiré diciendo lo que pienso de todos estos políticos que están tan contentos metiendo su cuchara en la cazuela; y también de los familiares con fundaciones que se nutren de esa misma cazuela. Todo esto me recuerda lo que escribió Arturo Pérez-Reverte en una de sus novelas: "La batalla está perdida, y llega el tiempo de los falsos profetas" Claro que, en la misma novela, unas páginas más adelante, se lee que, sin la memoria "estás a merced del primero que llega y te llama hija suya". Y se añade: "Defender la memoria es defender la libertad" A defender la libertad, mi libertad, me pongo todos los días.
  • Jose Maria 2013-02-26 09:07:17
    Cuando estuvimos en el homenaje a Gregorio Ordoñez el pasado mes de Enero me quedo una sensacion como que eramos "los ultimos de Filipinas". Pero yo estoy con Mikel: "defender la memoria, es defender la libertad"
  • octavio 2013-02-24 19:56:14
    Yo lo del PSOE , lo entiendo... la unica manera de gobernar con los asesinos, sin tener que aguantar a los escrupulosos, es ...blanquearlos. Lo del PP es otra cosa...es un..."que pase pronto este caliz" y así poder conseguir que los sigan llamando fascistas asesinos y franquistas, pero con otro tono y sin tener que estar mirando debajo del coche... y eso es lo que es incomprensible, porque sigue en manos de "los otros" , el volver a los bajos.
  • Al 2013-02-24 19:01:35
    Bueno, la jefa etasuna monjil hace muy buena pareja con Jonan Fernandez, otro contrario a la pena de muerte que comprende a los asesinos. Lo de este país ya mas que orweliano es de novela de Kafka, con sus ministerios de la Paz, sus consejerías para la reconciliación y los previsibles inspectores del idioma.