Plazaeme preservado

<< Posterior Las trolas del calentamiento global, según learnstuff.com
Anterior >> Parlamentario británico pide perdón por haber firmado la "Ley de Cambio Climático".

Original: http://plazamoyua.com/2013/03/02/a-donde-va-el-dinero-de-espana/

2013-03-02 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

¿A dónde va el dinero de España?

Álvaro Ballesteros

Hace un par de días me llegó un correo electrónico de un amigo preguntándome por una vacante de la ONU para personal local en Serbia enmarcada en el Programa sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El texto de la vacante (en inglés) puede ser consultado en la página web: Como bien se explica en la mencionada web (bajo los colores de la bandera de España), el Programa de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (nombre ya de por sí pomposo donde los haya) surgió cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidió en 2006 aportar un fondo de 528 millones de Euros, a los que el mismísimo ZP sumó otros 98 millones a finales de 2008, para arreglar a cuenta nuestra los problemas del mundo. Nada menos que 128 programas activos en 49 países del mundo sufragados con el dinero de los impuestos de los españolitos de a pie para conseguir dos tipos de objetivos. Oficialmente, la meta era reducir el paro en Yemen, promover la paz y el turismo rural en Serbia, combatir el desempleo entre los jóvenes de Bosnia o Ecuador, distribuir hornos ecológicos entre las mujeres indígenas en Brasil, reducir el acoso sexual en los territorios palestinos, promover la descentralización en Cuba, desarrollar oportunidades empresariales para familias pobres en Panamá, o promover la lucha contra el cambio climático en Afganistán. Extraoficialmente, el objetivo era acabar colocando en Naciones Unidas a Bibiana Aído y a Leire Pajín.

pasta-volando

No deja de ser curioso además que el tal Programa sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio se enorgullezca de desarrollar su labor a través de las estructuras de la ONU, numerosas organizaciones gubernamentales y ONGs (textualmente “desde asociaciones de granjeros y alianzas nacionales hasta ministerios”), asegurando el control a nivel local de dichos programas. Esto, traducido al Román Paladino (y a no ser que queramos creer que la corrupción con mayúsculas es algo exclusivo de España) significa que el Programa de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha tenido, tiene y tendrá más agujeros que los barcos de la Marina iraquí en tiempos de Saddam Hussein. Y ya saben lo que se iba y se va a raudales por esos agujeros, ¿no? El dinero de los impuestos de los españolitos de a pie, que habrán pagado sobresueldos y chanchullos a fundaciones, ONGs, ministerios y amiguetes “a nivel local” en España y en medio mundo.

Ya sé que habrá muchos en nuestro país (desde diplomáticos y políticos de distinto plumaje, hasta lo más “cool” de la progresía) que me catalogarán de fascista por criticar la aportación española a la Cooperación Internacional, pero ¿de verdad hay quien pueda justificar con la que está cayendo que el gobierno Zapatero se comprometiese a aportar 528 millones de Euros en 2006 (con la crisis económica mundial en ciernes) y otros 98 millones a finales de 2008 (con el tsunami de la crisis llamando ya a nuestras puertas)? Con semejante porcentaje de jóvenes españoles en paro, con las cifras de desempleo más altas de Europa, con un Estado del bienestar hecho añicos, con una economía nacional en jirones, con la gente en la calle, desahuciada y sin rumbo, ¿está España como para tolerar dispendios de este tipo? Claro que el problema no se circunscribe a Zapatero and company: ahí siguen sin tocarse bajo el PP despilfarros intolerables como el Senado, las Diputaciones Provinciales, gran parte del entramado de la UE, las subvenciones a sindicatos, partidos políticos y sus Juventudes, estructuras autonómicas, chanchullos a nivel local, cientos de empresas públicas y fundaciones, negocios de políticos (incluidas ONGs), y hasta las panfletarias galas de los Premios Goya.

Ya podíamos ir pensando en tipificar la irresponsabilidad política y en llevar a juicio a los que han llevado al país a la ruina política, económica y moral en la que estamos. Podíamos preguntarnos también en qué pensaban tantos mientras aplaudían al Nerón de turno, porque bien que aplaudían Rubalcaba, Valenciano o la chica de Cascais, y pretenden dar ahora lecciones a otros.

Alvaro Ballesteros


  • Napo 2013-03-02 15:50:07
    Se pone uno malo leyendo estas cosas. Vaya puñao de irresponsables. ¿Responsabilidades políticas? Perce que son las urnas las que curan esos males. ¡Vaya idiotez! Zp: El castigo eterno
  • tmpd 2013-03-02 19:48:06
    Lo que yo no comprendo es que Rajoy siga despilfarrando en los disparates que puso en marcha Zapatero, aunque no sé si puede anularlos o si se trata de compromisos que no tiene más remedio que cumplir. En todo caso muchas de las organizaciones internacionales son también una jaula de grillos, hay que tener en cuenta que están compuestos por las diferentes naciones y sus politícos, y dentro de las organizaciones hay un politiqueo también bastante impresionante.
  • Alvaro Ballesteros 2013-03-04 22:46:09
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/ciencia/1362412587.html No hay 40 millones de Euros para garatizar la presencia de nuestro pais en un proyecto cientifico de esta claibre, con repercusiones multimillonaias para nuestras empresas (con los consiguientes puestos de trabajo), pero si lo hay para todo lo expuesto arriba! Deberiamos pedir la dimision de todos los que paoyaron la gestion de ZP (el 99% del PSOE actual), y pedir cuentas al PP por no intentar recuperar estos fondos dilapidados de tal manera.
    • plazaeme 2013-03-04 22:48:49
      Acojonante. Es una cifra comparable a la que se ha levantado el Bárcenas.
  • Moon 2013-03-03 13:05:34
    Plazaeme, por favor, disculpa mi estupidez y mi infinita ignorancia. Sí, me he beneficiado del sistema, pues he querido dedicarme unos años a un sector relacionado con mi formación teorico-práctica y he percibido un sueldo a final de mes, por mis infinitas horas de trabajo. Mea culpa. Gracias por compartir conmigo tu secreto. Yo te devuelvo el favor contándote que bajo el paraguas de los ODM (Objetivos de Desarrollo de Mileno) también existen programas en los que médicos forman a otros médicos para que ejerzan en sus países, o se investiguen vacunas nuevas, se financien y construyan universidades y se den becas para que jóvenes sin acceso a una enseñanza superior en determinados sitios puedan formarse y tener una profesión, a pesar de que se haya también despilfarrado muchísimo en programas chorras que eran sólo tapaderas para lavar dinero, que eso también lo sabemos, y es lo que hay que denunciar y por lo que opino que deberíamos exigir responsabilidades y que los culpables paguen. Como también creo que es necesiario seguir ayudando, y eso es lo que hace el Sr. Ballesteros, desde otro ángulo, que conoce muy bien el sistema de Cooperación Internacional, pero que es un poco diferente ál del de la Ayuda al Desarrollo. Y que el fracaso de la Cooperación ha sido que los fondos se han dado atendiendo a criterios de intereses regionales de los Estados donantes y no a las necesidades reales de los receptores, por eso se han hecho las cosas muy mal, desde el punto de vista de la cooperación en términos de resultados en los países a los que se ha dirigido la ayuda, o muy bien, en términos de resultados para los que han soltado los fondos, salvo en el caso de la España de Zp, claro, que ni lo uno ni lo otro por no tener ni política exterior ni norte en ningún sentido. P.D: y enhorabuena, veo que conoces bien no sólo el mundo, sino la economía porque en efecto, todos los trabajos, salvo los de cooperación, generan riqueza y son auto-sostenibles, sobre todo en la España de hoy, donde el dinero no se mueve de un sitio a otro...
    • plazaeme 2013-03-03 13:17:31
      Gracias por contestar, Moon. Pero no te entiendo. ¿He dicho yo que toda cooperación internacional sea mala? No lo creo. He puesto dos pegas a tu comentario. Tu idea de "generar" un puesto de trabajo, sin generar riqueza para mantenerlo, y tu asunción de que Ballesteros no sabe nada del sistema de cooperación y solidaridad global. Y no me parece que hayamos avanzado nada.
  • plazaeme 2013-03-02 11:32:43
    Gracias Álvaro. Habría que hablar de estas cosas todos los días. Hasta que consigamos que nos entren en la cabeza.
  • Moon 2013-03-03 14:22:21
    Gracias plazaeme. En resumen, lo que quería decirte es que no es cierto que con la cooperación no se haya generado en absoluto riqueza para mantener los puestos de trabajo que se han creado, es más ese ha sido durante los últimos años el caballo de la Cooperación, tratar de que sea sostenible, aunque no siempre se haya conseguido. Y del Sr. Ballesteros, a quien sigo con gran admiración desde hace años, no he dicho en ningun momento que no sepa nada del sistema de Cooperación al Desarrollo, que no es lo mismo que Cooperación y seguridad internacional, sino que no creo que lo conzca "en profundidad" que es lo que olvidé poner en mi primer comentario, y ahí he de disculparme. Pero, Plazaeme, te agradezco que me permitas expresarme en este espacio. Un saludo cordial.
    • plazaeme 2013-03-03 14:48:42
      No es solo que te permita expresarte, como a cualquiera. Si sabes de ese tema -y lo parece-, y quieres hacer una entrada al respecto, estás más que invitado. Especialmente si muestras que el sistema de cooperación al desarrollo actual crea más riqueza de la que destruye. Sería una grata sorpresa. Yo tengo una experiencia casi nula. Se reduce a un proyecto. Un puerto miniatura, para dingys, en Neiafu, Tonga. Resumiendo, un italiano espabilado le había convencido al organismo de turno de una idea cojonuda. Un sitio para que los veleros que descansan en Neiafu puedan atracar los botes auxiliares (Zodiacs, para entendernos) que usan para bajar a tierra. Eso le daría una ventaja turística al puerto, y con ello mayor desarrollo económico. Lo consiguió hacer, tú. Solo que hizo una cosa que nadie necesita, en un sitio en el que a nadie se le ocurre desembarcar. Los sitios a los que vas del pueblo de Neiafu quedan como a un par de kilómetros (a un lado y a otro del puertito), y no tienen ninguna dificultad para bajarse y dejar el dingy. Y además, ni siquiera aunque lo hubiera hecho bien hubiera tenido sentido económico, porque eso no iba a hacer en ningún caso que un solo velero más vaya a Neiafu. Van por motivos muy poderosos y distintos (es uno de los mejores puertos naturales de todo el Pacífico). O sea, un pastón para resolver un no-problema, que crea cero riqueza - si excluimos al artista. Miro con Google Earth, y veo que lo han cambiado. Ya no hay los pantalancitos de Gulliver para zodiacs, sino menos, y más grandes. En todo caso, en perfecto desuso. Mira: - 18º 39' 2 '' S - 173º 58' 59'' W http://dl.dropbox.com/u/12493171/dingy-port-neiafu.jpg En mitad del cuadrante derecho inferior. ¿Te haces una idea de la millonada que cuesta esa escollera, más los pantalanes miniatura que ya han quitado por carecer de sentido? Cierto es que el italiano era un tipo muy divertido para tomarse unas copas. Un artista del morro. Y un maldito ladrón de fondos públicos, incrustado en un sistema de robo al por mayor. Pero, lo dicho. Si nos haces un artículo (o una serie) demostrando que eso es un caso aislado, y que el conjunto del sistema crea riqueza, en lugar de enterrarla, sería fenomenal. Un abrazo.
  • tmpd 2013-03-03 18:39:07
    Moon Creo que no hace falta conocer en profundidad y estar dentro del sistema de cooperación para darse cuenta que del dinero que se destina a dicha cooperación queda en el camino más de la mitad, y eso siendo muy benévola Porque en algunos casos no llega nada. Pero además algunos de los programas son disparatados como el que cuenta Plaza. Naturalmente que da trabajo, o más bien dinero a unos cuantos, pero con ese mismo dinero se podría dar trabajo a mucha más gente si estuviera bien empleado. No quiere eso decir que todo se desperdicie algunos programas están bien llevados pero son los menos. Pienso lo mismo en lo que respecta a las organizaciones internacionales. Por ejemplo creo que es necesaria la OMS (Organización Mundial de la Salud) pero la cantidad de dinero que va directamente a los programas es seguramente mínima no solamente por la multitud de funcionarios sino también por las dietas etc. de los delegados. Luego por ejemplo en un programa de vacunación todas las vacunas en algunos paises se quedan en la aduana y se estropean porque los de la aduana del pais en cuestión piden mordida (eso lo he visto directamente). Otro ejemplo que yo viví a traves de mis hijos fue el terremoto de México y como las tiendas de campaña y varios utesilios que enviaron para los dagnificados terminaron poniendose en venta en tiendas de deporte de lujo. Yo creo que en el momento en que los políticos intervienen directamente es una forma más de lo que a mí me parece abuso y corrupción. (Pienso por ej. en el puesto de la Aido lo que ha costado a los contribuyentes españoles)
  • Moon 2013-03-03 07:05:54
    Pues yo, con todos mis respetos, creo que para hablar del sistema de Cooperación y solidaridad global hay que conocerlo y saber que la ayuda no se puede imponer, que sería la única forma de no implicar a todos los actores que intervienen en el proceso. El mundo es muy grande y muchos y de muy diversa índole los problemas que lo acucian, por lo tanto, cuanta más gente participa y el dinero pasa por más manos mayor es el riesgo, obviamente de que se desvíen fondos, y ahí es donde hay que ejercer un mayor control. Pero, personalmente, no creo que el problema sea que en el mundo se desarrollen iniciativas solidarias globales que permitan que, directa o indirectamente, se vele por la seguridad global. Porque al final, cuanta mayor pobreza, mayor desesperación y falta de oportunidades, más inseguridad hay y habrá, no sólo en los países que creíamos pobretones y lejanos sino en los nuestros, como además esta crisis nos está dejando comprobar. Dicho sea de paso, el Gobierno de ZP en aquella época también pagaba sus cuotas a otras OO.II. y parte del salario de los españoles que trabajan para en esas organizaciones y que han estado, algunos en escenarios de mayor peligrosidad y otros con peligrosidad 0, cobrando durante años jugosos sueldos (que en España subidos a un andamio trabajando desde un noveno piso y sin red no cobrarían ni en sus mejores sueños) del dinero de los "españolitos de a pie", sin contribuir ni con un solo euro a las arcas estatales, pues están exentos de tributación. Programas como el Fondo para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio ha generado también muchísimos puestos de trabajo para españoles e internacionales y los recortes del 80% en los presupuestos de Rajoy para la Cooperación al Desarrollo han dejado en la calle también a miles de profesionales en nuestro país que dependían en exclusiva de la aportación de España a estos programas. Se destinan muchos menos fondos pero también se genera mucho menos trabajo. Es la otra cara de la misma moneda. Que haya iniciativas solidarias es algo por lo que tenemos que seguir abogando, porque, lamentablemente, hay demasiada gente en este mundo sufriendo pobreza e injusticias a costa de que quede impúne la labor de descoordinación, abuso de poder y desfalco de una minoría, y que no podemos buscar excusas para dejar de ser solidarios es algo que, por desgracia, muchas familias españolas, y europeas, están aprendiendo por vivirlo en sus propias carnes con esta crisis. También los fondos estructurales eran el sistema de ayuda europeo y muchos españoles de bien y sus hijos han podido disfrutar de esa ayuda y España ha tenido oportunidades con las que, de otro modo, quizá no hubiera podido ni soñar. Y también en la gestión de esos fondos, los que han tenido acceso al dnero han robado todo lo que han podido, de los impuestos de los europeos, pero la realidad es que al final, esa ayuda ha beneficiado igualmente a mucha gente por el camino. En conclusión, lo que hay que vigilar es la gestión que de los fondos públicos se haga en España y en Europa,y penar con cárcel y elevadas sanciones pecuniarias a quienes muestren dejación en el cumplimiento de sus responsabilidades, a todos los niveles. Ha habido mucho dinero, y lo sigue habiendo, sólo que ha cambiado de manos. Por lo tanto, denunciemos eso y exijamos que sobre los que se están cargando el estado de derecho caiga todo el peso de la ley, y con efectos retroactivos, previo pago de lo que han robado, más intereses, más daños y perjuicios psico-sociales.. Con la corrupción tolerancia 0. ZP; Rajoy, y desvergonzados anteriores y venideros, preparaos....
    • plazaeme 2013-03-03 08:16:23
      Pues yo, con todos mis respetos, creo que para hablar del sistema de Cooperación y solidaridad global hay que conocerlo Y yo me pregunto de dónde sacas la idea de que Ballesteros no lo conoce, en vez de estar en contacto directo con él (por ej.). Se destinan muchos menos fondos pero también se genera mucho menos trabajo. Es la otra cara de la misma moneda. Curiosa mentalidad. Debes pensar que pagarle caprichosamente a alguien (con el dinero de los demás) es "generar un trabajo". Te voy a contar un secreto. No es así; eso solo es mover el dinero de un sitio a otro. Y cuando se acaba el dinero, se acaba el supuesto trabajo. Precisamente porque no se había "generado" nada. "Generar" un trabajo es algo completamente diferente. Es establecer un proceso que produce beneficios (riqueza), mediante trabajo. Y por eso no depende del capricho de que el huésped mantenga al parásito, Porque ese trabajo produce dinero (riqueza), en vez de consumirlo. Es, en una expresión que te gustará, auto-sostenible. Sí, tal vez conozcas muy bien el sistema de cooperación y solidaridad. Yo, ni idea. Pero sobre cómo funciona el mundo, tal vez no se pueda asegurar lo mismo. O al contrario, puede que lo conozcas demasiado bien ... y le saques partido.
    • octavio 2013-03-03 08:15:47
      Moon ...el problema de los controles en la distribución del parné es importante pero mas importante es lo siguiente "Oficialmente, la meta era reducir el paro en Yemen, promover la paz y el turismo rural en Serbia, combatir el desempleo entre los jóvenes de Bosnia o Ecuador, distribuir hornos ecológicos entre las mujeres indígenas en Brasil, reducir el acoso sexual en los territorios palestinos, promover la descentralización en Cuba, desarrollar oportunidades empresariales para familias pobres en Panamá, o promover la lucha contra el cambio climático en Afganistán"... . ¿a quien coño le interesa y como coño se hace, lla lucha contra el cambio climatico en Afganistan o la descentralizacion en Cuba? ¿ Como es posible que en España alguien destine dinero para reducir el paro juvenil en Bosnia o Ecuador ....con un 50% de paro juvenil en España? El problema es que se busca una soplagaitada y se la destina fondos que redundan siempre en quien ha buscado la soplagaitada.
  • Moon 2013-03-03 19:39:20
    Hola, perdona, acabo de ver tu último comentario. La verdad es que lo que cuentas del italiano no es un caso aislado, por desgracia. Yo no he vivido directamente situaciones tan descaradas, pero sí el que se hayan dado fondos a países como Haití que han ido a fundirse con los presupuestos generales de un estado totalmente corrupto, sin posibilidad de absorber tanto dinero ni, mucho menos de repartirlo en los proyectos y programas que debía. No justificaron ni un sólo euro, y al año siguiente se les volvieron a dar otra pila de millones. Eso me tocó denunciarlo en su momento a mis jefes, y la respuesta fue que como era una decisión política y yo no era "nadie" más que la experta que llevaba el tema allí, pues que a callar. Poco tiempo después ya no trabajaba allí... Pero también te puedo contar muchos otros casos en los que sí he visto proyectos crecer y desarrollarse y a gente prosperar y salir de situaciones de verdadera desesperación. Y cuando ves eso sientes que ha merecido la pena, aunque los bribones que protagonizan casos como lo del italiano y lo de muchos de nuestros políticos lo empañen todo. Es muy complicado, pero sí quería romper una lanza a favor de las personas que también han dedicado mucho esfuerzo para tratar de ayudar de verdad, diseñando e implementando proyectos que sí han funcionado y que han dado pie a que se firmen acuerdos como el de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, que se construyan colegios y orfanatos para niños que han´sido víctimas de todo tipo de abusos físicos y mentales y que estaban en la calle tengan una oportunidad real de llevar otra vida, que mucha gente haya aprendido a leer y a escribir y te hayan dicho que ahora se sienten personas, que se hayan salvado miles de vidas de niños simplemente por enseñarles a las madres que tenían que poner mosquiteras por la noche y pagarlas con el dinero de la cooperación, que muchos jóvenes se hayan formado gracias a muchas de las becas que se dieron en nuestro país y ahora sean grandes profesionales. Ahora bien, que siempre hay gente que saca rédito de las desgracias ajenas, sí la hay y demasiada para mi gusto. Pero que hay gente que desarrolla un trabajo muy enriquecedor y que ayuda a generar oportunidades de mejora para otros, también. Un saludo desde Moscú.
    • plazaeme 2013-03-03 20:35:59
      Gracias, Moon. Sin duda es complicado. Y tampoco se trata de eliminar toda ayuda, a lo bestia. Creo. Pero habría que empezar a tener la idea de que el dinero público, en vez de no ser de nadie, es sagrado. Y cortarle los huevos a cualquiera que abuse de él. Como poco. Pero no solo abusa el que lo levanta. También el que crea y permite organismos que acaban siendo cuevas de ladrones. En fin, lo dicho. Parece que sabes de un mundo para los demás ajeno, y podrías contar cosas de interés. Hazlo. Cuenta cosas, me las mandas (plazaeme arroba gmail.com), y las publicamos en la plaza para solaz de la peña. Un abrazo.
  • Moon 2013-03-03 21:11:36
    Desde luego, por eso también la gente tendría que poder estar más informada de lo que se va a hacer con su dinero, qué porcentaje va para qué y que se justifique todo lo que se gasta. Pero precisamente porque nadie tiene esa obligación, la de justificar a donde va y en qué se gasta el dinero público, hay tanto chorizo dispuesto a robar. Eso es lo que tiene que cambiar ya de una puñetera vez en´nuestro país, el que la bribonería no sólo no se castigue sino que a veces hasta se aplauda. En fin...Muchas gracias por tu invitación. Ya os iré contando cosas.... Un abrazo.