Plazaeme preservado

<< Posterior El pensamiento infantil y el "debate popular".
Anterior >> Gráficos varios de calentamiento global actualizados a febrero 2013

Urdanpillín no es el problema, ni la solución.

Cada vez va tomando más forma de cabeza de turco que va a expiar los pecados colectivos. Del rey, abajo, todos.

Urdanpillín va a pagar por el rey, pongo a Dios por testigo que jamás volveré a ser pobre. De paso, igual paga hasta por la bella Corinna. Y va a pagar por todo el mamoneo de la mamandurria, desde el clan Pujol y Bárcenas hasta los EREs, pasando pro la financiación de los partidos políticos. Va a pagar hasta por los que hacen trampas con el paro, con el IVA, y los que roban el material de los hospitales. Por eso todos odiamos tanto  a Urdanpillín; porque ese odio cura nuestras propias culpas.

la-bella-corinna

¿Y así, todos contentos, no? Bueno, menos Urdangarín. Pero es una cagada. Porque eso permitirá que los partidos políticos sigan haciendo el payaso con sus pactos contra la corrupción, propósitos de transparencia, códigos deontológicos, y la biblia en verso. Y con eso, lo que se puede esperar es lo de siempre.

Pero tampoco dramaticemos. Muchas democracias han sido un espectáculo de corrupción al en sus orígenes. Inglaterra y Estado Unidos, a principio del siglo XIX, tenían un nivel de corrupción que ya nadie se escandalizaba por nada. Y de la Rusia actual ni hablemos. Así que tampoco tenemos que pensar que somos los campeones del mundo, como si fuéramos de Bilbao o así.

Mejor que pensar que el mundo se acaba (la gente), o que la culpa es de una cabeza de turco llamada Urdanga, podíamos pensar en cómo mejorar. Y no hay mejor sistema que hacerse a la idea de que el dinero público, tan faltante, en vez de "ser de naide" es lo más sagrado del mundo. Por ejemplo, podían seguir con el mismo código de leyes, pero añadir un apartado que diga que si el dinero desaparecido es público, la pena se multiplica por cinco. En vena. Y medalla de honor pensionada para el fiscal que meta en la cárcel a un político. Y una vez que haya cuarenta o cincuenta en el trullo, o ciento cincuenta, seguro que empieza a mejorar el ambiente.

Y no sólo por llevárselo crudo. Malgastar también cuenta. Porque hacer un aeropuerto en medio de la nada, o cualquier otro de los prodigios que nos tienen acostumbrados, puede que sea una "decisión política". Paro aparte de eso es muchas más cosas. Los proyectos públicos deberían tener una memoria con lo que se espera de ellos, y un margen que si no se cumple, les emasculan a los padres de la criatura. Aunque no se pueda descubrir lo afanado. Cosa de que se corten un poco, vaya.

No va a ocurrir. Apuesto. Harán un pacto filfa contra "la corrupción", como si la corrupción no fuéramos todos. Y van a meter en el trullo al yernísimo, pero solo a él. El pobre pringado que solo veía y copiaba lo que tenía alrededor, pero sin mucho cerebro. Pero Urdanpillín no es el problema, ni la solución. O solo es la solución para conseguir que todo siga igual.

ladron

 

Mejor que no nos nos distraigamos con las anécdotas.


  • Maleni 2013-03-06 12:53:53
    La primera foto me parece de muy mal gusto. ¡Con lo que se curra doña Letizia salir guapísima en las fotos no merece ser ninguneada por una princesa que no es tal (si el título le viene por un matrimonio deshecho ya no puede ostentarlo). Respecto al Rey... a efectos de imagen es mejor que permanezca en la zona de acceso prohibido a la prensa gráfica. En cuanto al fondo del asunto, parece que El Mundo ya ha optado por pasar al destapador y discernidor del caso Urdangarín a un segundo plano, con lo cual me da que Iñaki no va dar ya tantos titulares para la sección de Espectáculos y Variedades " España en la Champion League del choriceo".
  • plazaeme 2013-03-07 11:03:03
    Disculpas a las señoras por la primera foto. ¡Pues claro que es de mal gusto! Incluso es absurda, completamente contraria a Corinna, tan estilosa ella.
  • tmpd 2013-03-07 10:36:28
    Estoy de acuerdo con Viejecita en lo de la foto. También estoy de acuerdo con que el tal Udangarin, está haciendo sombra a una corrupción multiplicada por X pues parece por ej. que la familia Pujol queda casi en el olvido y seguramente se han llevado mucho más. Los hijos de Chaves dos cuarto de lo mismo y si hicieramos la lista, veríamos que lo que Undargarín se ha llevado es casi pecata minuta, includo lo que respecta a su suegro. Comprendo que lo de "y tú más" no resulve el problema, como tampoco resuelve el problema el decir que hay otros paises como Rusia, Argentina (en realidad la mitad de los paises de HispanoAmérica Asia y Africa) donde la corrupción es un mal mayor, pero creo que si queremos presentarnos como un pais civilizado del primer mundo, lo primero que tendríamos que tener debería ser un justicia justa e independiente.
  • pvl 2013-03-06 10:50:16
    Urdangarín es la versión española del Sherman Mckoy de la "Hoguera de las vanidades": un "master del universo" que haciendo más o menos las mismas pillerías que hacen otros muchos "master", por azares del destino, se ha convertido en el trofeo de caza más deseado de los incontables cazadores patrios (tanto de los legales como de los furtivos). Por cierto la bella Corinna tiene bastantes más cosas en común con la María de la novela, que el carecer de sangre azul.
  • Jose Maria 2013-03-06 15:05:32
    La propia puesta en escena de las dos comparecencias de Urdapillin en el juzgado de Palma, tiene su aquel, las pocas veces que algun poderoso ha tenido que ir a un juzgado le han ahorrado este trago.
  • Francisco 2013-03-06 17:31:04
    Las sanciones por robo a las arcas comunitarias tuvieron y siguen teniendo severidad ejemplarizante en muchas sociedades. El otro día andaba yo investigando sobre los cosacos y me encontré con esto en wikipedia: “Las sanciones no perdonan a nadie, y un cosaco sin importar su estatuto y nivel económico podía ser condenado a la pena de muerte por robar fondos de la comunidad o por traición.” Sobre Bernard Madoff, avispado timador de inversores generalmente millonarios, se concentró la gran purga oficial de bombo y platillo para dar ejemplo, mientras que el expolio incomparablemente mayor de la gran banca privada al erario público, perpetrado por pura extorsión (“somos demasiado grandes; si nos dejan caer, los arrastraremos a todos al abismo”) se castiga con aumento de sueldos y bonificaciones a los dirigentes.
  • viejecita 2013-03-06 18:54:29
    No me gusta nada esa primera foto. En cuanto a Urdangarín: Solía tenerlo en muy bajo concepto. Pero con sus declaraciones echándose la culpa de todo, y diciendo que ni su mujer ni su suegro tenían nada que ver con ello, para mí, se ha portado, ¡ Por Fin ! como un caballero...