Plazaeme preservado

<< Posterior El calentamiento global es menos problema de lo que se pensaba, según la propia "ciencia del cambio climático". ¿Lo reconocerá el IPCC?
Anterior >> La pacífica plataforma de Ada Colau

La fiscalidad territorialmente asimétrica, el nuevo prodigio de Rajoy.

Sí, Rajoy. Ese tipejo despreciable que aparentó nombrar a Pizarro como jefe de la cosa económica en el PP, para conseguir votos dando la impresión de que se rodeaba de gente competente. Y que, una vez perdidas las elecciones, mostró sin vergüenza que le importa un carajo tener a mano alguien que entienda las necesidades de la economía y las empresas. Y a este genio es al que le hemos encargado los españoles que lidie la crisis.

La canallada que está perpetrando en Cataluña, con una fiscalidad a medida de su despilfarro - a cambio de un retraso en el ansia de separación del gobierno local-, tiene infinidad de argumentos en contra. Y ya se están diciendo por todas partes. Pero hay uno que no se menciona. Y es que se va a cargar una de las pocas ventajas reales que tiene el aberrante sistema autonómico / federal español. La posibilidad de experimentación económica.

Escuchar a los economistas de diferentes ideologías es echarse a llorar. Cuando no ponerse a pensar directamente en el suicidio. Y sin embargo, se puede apostar que hay formas de juzgar políticas económicas distintas sin escuchar a los economistas. Bastaría observar el movimiento de la gente entre zonas de circunstancias razonablemente parecidas, pero de políticas económicas claramente diferentes. Si las personas y las empresas se trasladan de la zona A a la zona B, y estas se parecen en recursos y en cultura, pero no en política económica, parece que se podría más o menos concluir que la política económica de A es mala, y la de B es buena.

Tal vez un solo caso pueda resultar una excepción, pero varios ejemplos podrían dar una buena idea. Y un sistema autonómico con gobiernos locales de políticas económicas contrarias serían, según esta tesis, un buen campo experimental. Gobiernos partidarios de muchos impuestos y gasto público frente a gobiernos partidarios de lo contrario. Y observamos los resultados. A diferencia de naciones diferentes, en este caso el tránsito es más o menos libre. No hay trabas legales, y no hay (ejem) trabas lingüísticas.  Pero observaríamos los resultados no de forma teórica, con mil mediciones diferentes y contradictorias,  sino con algo tan simple como observar el movimiento de personas y empresas. La gente no es tonta para eso, y sabe dónde hay trabajo y oportunidades.

Hoy publican un artículo muy interesante en el Wall Street Journal que enfoca exactamente eso, para USA:

Aquí podríamos tener el mismo campo experimental. Si no fuera Rajoy. Hasta ahora, solo la excepción del "Pufo Vasco" (y Navarro) estropeaba el sistema. Se podría incluso mejorar. Dando más cancha fiscal a las autonomías, pero también más responsabilidad. Y veríamos cómo funciona cada política, sin necesitad de teorías. Ni de ideologías, claro. Pero Rajoy está en otra cosa. Lo que le va es ir trampeando con un sistema partitocrático que se cae a pedazos. Y si le conviene (a su culo) un sistema fiscal a medida del nacionalismo catalán, lo hará. Y no habrá forma de saber qué es lo que funciona, más allá del politiqueo barato y los chantajes oportunistas.

Al final, ¿cuál es la diferencia entre un idiota de ideología y un idiota de mamoneo?


  • Mikel Buesa 2013-03-28 14:20:01
    Don Rajoy, seguramente debido a los celos con respecto a su predecesor de su mismo partido en la presidencia del Gobierno, está decidido a crear lo que desde ahora bautizo como el "petardo catalám". A Don Aznar le debemos el impagable "pufo vasco" que ahora se completa con esta creación de Don Rajoy. Voy a escribir mi próximo artículo sobre este asunto tan interesante. Por lo demás, querido Plaza, lo de los traslados de la zona A a la zona B es lo que los economistas, gracias a la aportación de la Teoría del Federalismo Fiscal, llamamos "votar con los pies". Pero ya se sabe: una cosa es la teoría y otra la práctica.
    • plazaeme 2013-03-28 14:28:31
      Jaja, ¡muy bueno! Ya sabía yo que me caería un rapapolvo de algún economista. Merecido. Pero qué quieres, es como para mosquearse un poco tener a tantos sabios con recetas exactamente contrarias para el mismo problema. Por algún lado hay que cortar. Por otra parte, lo de "votar con los pies" más parece una mera observación que una elucubración teórica. Yo no tengo nada contra las observaciones. Ni siquiera contra las teorías que (a) se pueden contrastar (reproducir) y que (b) hacen predicciones difíciles que acaban siendo realidad. En realidad esas teorías me entusiasman. 😉 Pero para que votar con los pies fuera una teoría interesante, no basta con que me diga que el fenómeno existe (eso lo puede ver cualquiera), sino que me diga cuándo y en qué sentido va a ocurrir.
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-29 17:34:38
    Hoy en la Voz de Barcelona aparece una noticia sobre que Navarro y Sánchez-Camacho se ofrecen a Mas para formar Gobierno. Pero lo más significativo, a mi juicio, s la parte final, en donde Alicia Sánchez -Camacho propone la fiscalidad asimétrica a favor de Cataluña y en contra, por tanto, del resto de España. Con este epílogo al régimen del 78 mi posición ya está finalmente definida. He publicado, sobre este asunto, el siguiente comentario: Tenemos que mandarlos a tomar viento a todos. Ya no hay a quien votar, salvo a Ciudadanos, si es que se define con claridad en el tema de los privilegios territoriales. Nuestros políticos de CIU, ERC, PSOE-PSC, IU-ICV, y PP —el que faltaba— están destruyendo la libertad y tomando las medidas definitivas y finales para hundir el régimen del 78 y la pseudodemocracia vigente en España. Si pueden proponer, y aplicar, la desigualdad y el privilegio como sistema de distribución del poder y la riqueza entre los españoles, violando los principios democráticos y constitucionales, son reos del delito de prevaricación y traición, y hay que mandarlos al basurero de la Historia, junto con todas sus prebendas, corrupciones, frivolidad e irresponsabilidad. El voto a Ciudadanos, o el voto en blanco, son las únicas y últimas opciones que nos quedan.
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-29 22:48:49
    Primero lo publicaron y después desapareció. Luego volvió a aparecer y ahora se ha estabilizado. Es la primera vez que me pasa en la Voz de Barcelona. Lo que me extraña es que lo hayan considerado susceptible de moderación, dada la noticia sobre la que versa. Gracias, PM.
    • plazaeme 2013-03-29 23:07:17
      No te cuento. Todos son moderados, pero el autor los ve como si estuvieran publicados. Pero por ejemplo si te cambias de ordenador, o borras las "cookies", lo dejas de ver, porque para el sistema pareces otro. https://twitter.com/danieltercero/status/317732835760955392
  • observador 2013-03-28 10:07:09
    Soy un asiduo lector de su blog, y sintonizo frecuentemente con sus opniones pero en este tema no comparto su tesis. El sistema financiero autonómico es ciertamente una chapuza constitucional, que se cogió con alfileres y que sobrevive a duras penas, es ya asimétrico en su diseño fiscal original y los catalanes lo único que pretenden es que sus rentas las cobren ellos y luego como los vasco-navarros se haga liquidación anual con el estado, por servicios prestados. Esto no es federal ni confederal es un invento político a nuestra medida, para tener la fiesta en paz. Yo soy andaluz y es lamentable el uso que se da en esta tierra a las transferencias de fondos europeos y a las transferencias copensatorias autonómicas ,(parte de élllas catalanas). en una política de café para todos inproductiva y anquilosante, con más de 50% de jovenes desempleados. Por ello me ubico en posiciones liberales y comparto la tesis fiscal catalana, incluso su política linguistica, que tanto molesta al nacionalismo español. Las transferencias de rentas es solo una forma de asistencialismo trasnochado , cada uno debe debe sumir sus políticas económicas con responsabilidad, ya bastante tenemos con el despilfarro de los fondos europeos, que en Andalucía no han servido para transformar su estructura productiva y seguir haciendo lo mismo con los escasos dineros del estado. El enemigo no es el catalanismo, es el desmadre del gasto público, tambien asimetrico , por cierto.
    • plazaeme 2013-03-28 10:18:59
      Gracias, Observador. No digo que no tengas razón en lo que dices; creo que son cosas diferentes. Mi idea, tal vez equivocada, es que si tenemos circunstancias económicas y culturales no muy disimilares entre por ejemplo Cataluña y Madrid, y se aplican políticas económicas diferentes, como es el caso, eso podría dar una pista de cuál funciona mejor. Y es una información importantísima. Especialmente en este momento. Lo que va a hacer Rajoy se carga esa información. Esa es mi protesta, que no estoy seguro que tenga que ver con lo que dices. Por otra parte, lo de que el enemigo no es el catalanismo, no creo que lo comparta mucha gente que vive bajo la bota del catalanismo. Respecto al resto de España, más le llamaría "losa" que enemigo. Aunque si su misión confesa es acabar con lo que conocemos como España, "enemigo" no parece un término excesivamente inadecuado. En todo caso es una fuente acojonante de ineficiencia y de gasto chorra (por ej identitario). O sea, yo si lo veo al menos como un problemón. Pero que estés en desacuerdo es bueno. Y que lo expreses, mucho mejor. 😉 Slds.
  • observador 2013-03-28 10:41:31
    Solo comentarte que en mi opinión a quien menos le interesa cargarse a España es a los catalanes, ellos nos venden un tercio de sus exportaciones y con la pela no se juega, están gritando para que se negocie con ellos y así se va ha hacer , no hay otra alternativa. Cuestión diferente son los excesos del discurso nacionalista catalan, bien harían en bajar el tono, al fin y al cabo son simples mediterraneos, como todos nosotros, estos no han encontrado todavía su falso Rh. pero lamentablemnete el nacionalismo es una ideología nefasta en sus excesos y necesaria en sus efectos, quien mejor para gobernarse que uno mismo, ya lo decía Mises en la acción humana. Saludos
    • plazaeme 2013-03-28 11:02:03
      Puede que estemos ante un problema de generalizar demasiado. "Nacionalismo" quiere decir demasiadas cosas. Yo estoy hablando de lo que he conocido en España. El de Franco antes, y los periféricos ahora. En primer lugar, todos ellos me ha tocado mucho los cojones. Se empeñan en mandarme lo que tengo que pensar y que sentir. ¡Y hasta en qué lengua tengo que hablar! Como si yo no fuera capaz de decidir esas cosas por mi mismo. Así que, por mi, Mises puede decir misa, que eso no se corresponde con mi experiencia. Por otra parte me parecen sistemas tremendamente ineficaces. Los ejemplos que te he puesto, no puedo hablar de todos los nacionalismos conocidos en la historia. La autarquía de Franco, afortunadamente corregida después por "tecnócratas" a los que el nacionalismo no les decía nada. Y los periféricos de ahora, que entre lenguas, nepotismo, amiguismo, y tribalismo, son una losa contra la eficacia. Y contra la educación, la cultura y la civilización. Porque entre otras lindezas son nacionalismos sumamente aldeanos. (Eso no es obligatorio, y por ejemplo el nacionalismo francés no tiene nada de aldeano). Resumiendo. Si hablamos de los nacionalismos que sufrimos, y no tanto en general, no soy capaz de verle el chiste. Y necesitaría algo más que una oscura cita de Mises para comprenderlo. - quien mejor para gobernarse que uno mismo Depende de lo que quiera decir "gobernarse", y lo que quiera decir "uno mismo". Siempre ha sido mejor que funcionarios (y jueces, enseñantes, etc) no sean locales, y circulen mucho. Por aquello de la objetividad, y de no estar pringados en el lodazal de los intereses de los abusones de la localidad. También podemos recurrir a los hechos en lugar de a las teorías. Y ver que Cataluña sin autogobierno y sin nacionalismo era mucho más locomotora de España, y mucho más destacada y rica dentro del conjunto. Si la teoría no coincide con la realidad, ya lo siento por la teoría.
  • Juan Espino 2013-03-29 13:52:07
    Comprendo que la ejecutoria de Zapajoy, noa haya dejado tan hundidos moralmente, tras la sucesivas "indignaciones" que nos falte fuerzas para gritar qie "Los experimentos, con gaseosa", no con lo que quede de la economía. Por cierto, habéis echado un vistazo a esto: http://blogs.elpais.com/paul-krugman/2013/03/la-mala-fortuna-de-la-eurozona.html
  • AVINARETA 2013-03-29 09:26:35
    Interesante debate. Me ha gustado mucho lo de votar con los pies. Un comentario para Observador: El porcentaje de las ventas que Cataluña hace en España respecto a todas sus "exportaciones", estoy bien seguro que es de magnitud muy superior a 1/3. ¿Que opina el Sr Buesa?
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-29 18:19:08
    Me acaban de borrar este comentario en La Voz de Barcelona. Había aparecido publicado y acaba de desaparecer. ¿Tan poco democrático os parece?
  • viejecita 2013-03-28 11:42:29
    ¿ Alguien ha visto el video parodia de Star Trekk que han hecho los del IRSS ( Hacienda ) norteamericanos, para defender que la gente pague impuestos? Hay una montada allí por el dinero (de los contribuyentes ) que se han gastado en hacerlo. Aparte de que Star Treck es tan querido por los americanos como la CocaCola... http://www.youtube.com/watch?v=VxU6n4pAnrU&feature=player_embedded
  • Luis Bouza-Brey 2013-03-31 16:08:08
    Nuevas noticias sobre modificación del sistema de financiación: http://politica.elpais.com/politica/2013/03/30/actualidad/1364670162_974241.html