Plazaeme preservado

<< Posterior Que follen
Anterior >> Marcott y Gisp2 amarcottado.

Original: http://plazamoyua.com/2013/04/03/borbonicas-cuestiones/

2013-04-03 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Borbónicas cuestiones.

Me ha parecido sensata / ilustrativa esta tuitada de @Tsevan_Rabtan sobre la imputación de la infanta Cristina. La he visto gracias a @Sefuelix.

Comparto:

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan3h
He escuchado en la arradio que el auto de imputación de la infanta dice algo que espero que no diga: sería de traca.

Tsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan3h
Empiezo a leer el Auto y veo que la imputación viene de Manos Limpias ¿a que los que protestaban cuando Garzón no dirán nada?

Tsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Leído el Auto. Es acojonantemente malo. Un exceso de literatura inadmisible en una resolución de este tipo.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
El amigo juez indirectamente afirma que la cita a declarar para que no parezca que no lo hace por ser quien es.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Sin embargo, da toda la lista de indicios como para justificar con "alguien" por qué no le queda más cojones que hacerlo.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Y a la vez, en un final rocambolesco, explica que ojo que a lo mejor sobresee. O no. Como si fuera una nota de prensa.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Un lenguaje complicado, excesivo. Hecho para complacer a todo el mundo. Aclarando cosas que no debía aclarar.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Y, por cierto, ese lenguaje excesivo deja al Rey como el culo.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Yo creo que esto le viene grande.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
@Lupe_ Por lo que he leído del asunto se la debió imputar hace mucho.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Aclaro que se la debió imputar, al menos para ser preguntada por su implicación, conocimiento y beneficios y si ...

Tsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
... una vez prestada la declaración procede el sobreseimiento provisional, que se sobresea.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Además el auto es gracioso. En su pág. 9 (creo) argumenta lo que yo en el art. en jotdown: que eso es lo que se hace siempre.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Es de un ingenuo y bocas que acojona.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Sí, es el pág. 9. Habla de la "práctica cotidiana en los juzgados". Es megalol el juez.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan2h
Incluso recoge en el auto ¡¡las quejas de la mujer de Torres para responder!! Lo dicho, una cosa insólita.

Pablo RodríguezPablo Rodríguez ‏@Suanzes1h
Venga ya. La Fiscalía Anticorrupución recurrirá la imputación de la infanta. Por unas horas pensamos que había esperanza para el país.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
. @Suanzes Disculpa, pero es lo lógico. Vamos, sería acojonante que no recurrieran. Es una cuestión de coherencia.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
. @FuriosoMan @Suanzes Porque ese es el cirterio que han mantenido hasta ahora. Y la fiscalía conoce la causa tan bien como el juez.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
La fiscalía ha mantenido un criterio durante el procedimiento. ¿Cómo no va a recurrir? ¿Qué queremos, que siga el criterio de tuitez?

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
. @FuriosoMan Es que para la fiscalía no hay materia para acusar Y ESTÁ SOMETIDA AL CRITERIO DE LEGALIDAD.

Olivia M.Olivia M. ‏@oliviamoya1h
@Tsevan_Rabtan Bueno, podía haber cambiado de criterio como el juez, ante las nuevas pruebas obtenidas a estas alturas de la instrucción...

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
. @oliviamoya Puede, pero en tal caso lo que procede es acusar. No lo ha hecho, ergo no ha cambiado.

Olivia M.Olivia M. ‏@oliviamoya1h
@Tsevan_Rabtan Claro, pero no sería en sí un tema de incoherencia el hacerlo, si hubiera decidido cambiar de posición tras nuevas pruebas

Tsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
@oliviamoya Sí. Lo sería. Salvo que creamos que han sido iluminados a la vez.

Tsevan RabtanTsevan Rabtan ‏@Tsevan_Rabtan1h
Sus dejo, que tengo que currar.

  • Ramonet 2013-04-05 07:08:37
    Algunos jueces tienen la mala costumbre de disparar primero y preguntar después. Es difícil entonces obtener información de un muerto. Los jueces están obligados a administrar justicia, pero nada les autoriza a emplearla como munición arrojadiza. Es el primer paso hacia la prevadicación. He tenido que ir a Google para conocer el sentido completo de IMPUTAR: "En el ámbito del derecho, la imputación es el acto que implica la acusación formal a una persona de un delito concreto. A partir del momento de la imputación, el acusado puede ejercer su derecho a defensa y deja de estar sometidos a los deberes que les corresponden a los testigos (como decir la verdad bajo la pena de perjurio)." Lee todo en: Definición de imputación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/imputacion/#ixzz2PZ5JRIKx Para imputar a un político de alto nivel, en la mayoría de las ocasiones es necesaria la alineación de los planetas del sistema solar y poner de acuerdo a todo el aparato judicial nacional. Aquí han bastado unos correos electrónicos intrascendentes para que un juez instructor (anda, como Garzón !!) decida por su cuenta y riesgo imputar a una Infanta, bajo motivaciones contrarias a las expuestas unas semanas antes. A la pobre Cristina se le acusa de un delito penal solo por figurar en los membretes, y por ser quien es. Alguien debería recordarle al juez Castro que los delitos sujetos al código penal, son a título personal, no contra empresas. Si tiene algunas dudas indiciarias (hay que ser mal pensado para tenerlas, pero eso no es delito), bastaba con llamarla a testificar como testigo mediante citación. Seguro que la Infanta acudiría. Ahora la Infanta, como imputada, tiene derecho a mentir. De momento parece que se ha conseguido, aunque temporalmente, desviar el odio popular hacia la Casa Real, para público escarnio. El próximo escrache puede que sea en La Zarzuela. En fin, yo veo al sistema cada vez más podrido y capaz de las más impensables bajezas con tal de salvar la vapuleada imagen de la clase política y judicial, en este caso a costa de la familia Real.
    • octavio 2013-04-05 08:08:21
      "A la pobre Cristina se le acusa de un delito penal solo por figurar en los membretes, y por ser quien es." Como a cualquiera en su caso... el unico dato no habitual , es la condicion de infanta. Recapitulemos... la infanta podria o no saber absolutamente nada, pero el producto de lo presuntamente delinquido ha entrado en su patrimonio .
      • plazaeme 2013-04-05 08:20:17
        Y su nombre estaba ahí para ayudar a que entrara, con su conocimiento, o no. Y no podemos olvidar que el contribuyente, a cambio del dinero de sus sudores que ha acabado en la cuenta de la infanta, ha recibido humo. Lo que pasa es que, como dice Al, si eso es así, también habría que colgar de los cataplines a algunos políticos responsables de ese dinero. Es un "kit" completo, y no funciona sin una de sus partes.
    • Sefuela 2013-04-08 02:36:50
      Ojo, y q me corrijan los abogados, pero en una empresa privada, un miembro del Consejo es responsable de todos los acuerdos, salvo que se haya pronunciado expresamente en contra o haya justificado debidamente (no excusado sino justificado) su no asistencia.
  • Sefuela 2013-04-04 02:37:21
    Buenas a todos Este hombre dice siempre cosas sensatas, cuando de temas jurídicos se trata. Se le nota que es jurista (desconozco si fiscal, juez o abogado) de elevada competencia. Y, por lo que se le ha escapado en algún cabreo momentaneo, nada corto de experiencia. Además, le pasa lo que a todo el que realmente domina un tema, que cuando llega un pipiolo a intentar corregirle de malos modos, le acaba poniendo en el mayor de los ridículos. Abrazos para ellos y besos para ellas.
  • octavio 2013-04-04 13:00:46
    Supongamos que la mafia aparte de sus cositas de mafia, se dedicara también a una actividad legal (venta de aceite de oliva por ejemplo) y que dentro del “consiglio di tutti capi”, alguno de los capos solo se dedicara a este tema ¿ se le dejaría de imputar? ¿dejaría de ser investigado? ¿dejaría de ser sospecho (que es …lo que realmente es un imputado)?... no , entre otras cosas porque el también se lucra , de una u otra manera , del resto de actividades non santas. Será un juez , después de sopesar todas las pruebas, quien determine si es culpable o no. Ahora vamos al caso contrario, un consejo de administración de una empresa legal …pero donde determinados consejeros tienen actividades “non santas” cuyos beneficios además redundan en todos los de mas consejeros, sepan o no sepan…(que ya es mucho “non sapere”), me parece que la presunción de inoncecia se debe aplicar, si procede, por parte del juzgador no por parte del instructor.
    • octavio 2013-04-04 13:08:41
      No soy penalista...reitero cuando se trata de estas cosas, solo me guio por la lógica.
  • Tucidides 2013-04-04 12:38:01
    No es en el terreno de la ciencia jurídica donde más nos destacamos los helenos. Sera mejor no ilustrarles con la rica “jurisprudencia” dejada por nuestras helieias populares de zánganos buscaóbolos. Sé de alguno al que han exiliado a la Panfilia por hallarse el jurado ofuscado por el cierre de una buena casa de hetairas. Así pues, privado de credenciales y de conocimiento fundamentado, no entraré a debatir si el auto del juez y en general el proceso de instrucción que ha acabado con la imputación de la infanta cumple con los requisitos formales propios del buen derecho. Para eso pregunten a un nativo de las tierras al norte de la Magna Grecia. A ellos , tan sobrios , se les dan bien estas cosas. Pero si me disculpan mi poco sofisticado criterio jurídico de heleno, déjenme ir de la forma al fondo de la cuestión. A lo que se ve, aquí había unos señores que con la falsa excusa de promover el deporte, la cultura, la naturaleza, la paz , el fin de la alopecia …etc , o de ayudar a los hambrientos, inválidos o huerfanitos del mundo, se dedicaban a sacarles ( ergo sacarnos) los cuartos y no pocos a una serie de instituciones públicas para ponerlos rumbo a cuentas suizas y otros altruistas destinos . Y uno se imagina, conociendo el percal patrio , que para esa filantropía no era lo mismo que en la tarjeta de visita dejada al persa de turno se escribiera Diego Torres no sé cuantos que S.A.R Doña Cristina de Borbón y Grecia o el de su marido que también monta pero no tanto. No dudo de la naturaleza depredadora de ese tal Torres ,no hay más que verle , pero me da a mí que sin el aval de tan poderosos padrinos , a este sujeto no le daban medio euro ni para promover el campeonato de petanca de Vallecas. Así pues ,la pregunta aquí es : Si ha habido ese trinque (cosa aparentemente demostrada ) y se ha logrado el taconazo y cheque mediante la utilización masiva del nombre de su alteza ( bien visible en todas las publicadas comunicaciones del Instituto Noos ), ¿Puede mantenerse la teoría de que nuestra querida Cristina estaba al margen del tinglado y que la pobre desconocía para que se estaba utilizando su principesco nombre? Cabe pensar que tal cosa pudiera ocurrir ocasionalmente , una vez….dos, tres. Pero ¿Innumerables y sistemáticas veces durante no sé cuantos años y siendo sableados responsables públicos del calado de presidentes de comunidades autónomas y alcaldes de ciudades importantes? ¿No lo sabía Cristina ? ¿No la avisaron ? ¿ Son los servicios de seguridad españoles más torpes e indolentes aun de lo que han fingido ser con el 11M? Y qué decir de aquel palacete de Pedralbes ni en cien vidas alcanzable para los ingresos regulares del matrimonio….¿Pensó , como Ana Mato, que Santa Claus había dejado un regalito en el árbol? Oiga. Por mucho que uno lea el Hola y el ABC….la cosa es ardua de tragar. Por ello y estando las cosas como están, creo que evitar esta imputación , que significa la simple investigación sin más del proceder de su alteza, carecería de disculpa , incluso para un país de costumbres y tradiciones tan serviles y palafreneras como el nuestro. Ya habrá tiempo, y será justo hacerlo, de exigir rigores y garantías procedimentales que salvaguarden los derechos y la dignidad de la infanta si se da el caso de un proceso judicial acusatorio. Pero joder….¿Es que ni siquiera se le va a poder preguntar? Así pues , poco me importa en este momento la “calidad” de este escrito . Lo que me importa es el comprobar que la absoluta impunidad legal , tan propia de los asiáticos y que tanto repugna a todo heleno , solo alcanza y bochornosamente en este país a uno y no a toda su prole .Lo cual me ha producido un notable alivio y una inmediata simpatía por ese juez Castro . La misma que siento por todo aquel que con torpeza o sin ella, se atreve a pedirle cuentas a Persia.
  • Al 2013-04-04 22:19:30
    Si la pareja real se dedica a "robar" a gobiernos y ayuntamientos...¿porque nadie ha denunciado esos robos o estafas? ¿O es que los robados y estafados eran parte del delito? No se, hay algo que no cuadra.
    • Zuga 2013-04-04 22:31:10
      Interesante reflexión
    • plazaeme 2013-04-05 05:40:42
      Es lo que decía yo también: Yo, desde luego, hubiera ido a por los gestores públicos. Incluso no veo sentido que condenen a Urdangarín (salvo evasión fiscal) si no condenan primero, o a la vez, a los que pagaban con pasta pública.
      • Sefuela 2013-04-08 02:34:33
        100% de acuerdo, Plaza. La verdadera responsabilidad está en el que ha gestionado pésimamente los fondos públicos. Seguro que 200 empresas intentaron venderles humo, y no tragaron. En esta sí, por ser vos quien sois, conscientemente, ergo, al trullo con el Urdanga. El problema es que si eso se hubiera hecho en una empresa privada, la cárcel estaba asegurada para el gestor. En la Administración Pública tengo entendido q no existía norma semejante, y me temo q se irán de rositas, once again.
  • Zuga 2013-04-04 22:32:26
    Plaza. Lo tienes aquí: http://file01.lavanguardia.com/2013/04/03/54371950784-url.pdf Te recomiendo su lectura. Verás cómo te gusta. Me cuentas
    • plazaeme 2013-04-05 05:42:09
      ¡Arrrgh! ¡18p de picapleitos! Gracias. Ahora no tiempo.
  • zuga 2013-04-04 18:03:09
    Un poco de salsa picante para montar gresca.....es lo que me gusta. Como no sé quien es el del twit ...me voy a permitir manifestar mi radical oposición echándole guebos..... Puro divertimento. 1.- No soy esencialmente penalista.... pero me pone cachondo y algún tema llevo. 2.- El auto me parece de una exquisitez que para mí la quiera en el cielo los días de fiesta. Me refiero a que, en mi plaza, los jueces son bastante sosos, aburridamente predecibles y muy flojos de ideas. No voy a insistir ahora en su formación por temor a ser procesado. En resumen -en contra del twit- el auto me parece acojonantemente bueno. 3.- En mi opinión (probablemente equivocada), leyendo entre líneas, el Juzgador intenta explicar la dificultad que supone no ser sujeto imputable cuando eres una Alteza Real (si tu marido y secretario presuntamente han metido la pata y apareces en bastantes papeles). Creo que es un manual de cómo un Instructor debe salvar el culo ante tamaño marrón. 4.- Digo salvar el culo; porque un auto en sentido contrario; esto es, resolviendo no imputar a S.A.R. la Infanta Dª. Cristina, entiendo que le supondría una avalancha de críticas infinitamente más dañinas que las que hoy pueda tener. El Juez pasa la pelota a la Audiencia Provincial y se lava las manos.Yo hubiera hecho lo mismo. Probablemente estimen el recurso del Fiscal y sobresean su causa. 5.- Que el sello "Casa Real" o "S.A.R." da caché y, por ende, puede ayudar en los negocios de su chico; no puede dudarse. Pero Plazaeme sabe que yo nací alto, guapo, cachas y con ojos azules. Es algo que no puedo evitar. S.A.R. Dª, Cristina es hija del Rey y nació en palacio. Nada puede hacer en este sentido. No tengamos la ingenuidad de reprocharle ahora (2013) que no sea quien és. Es la hija del Rey y eso facilita mucho las cosas en el tráfico mercantil. A ver si algún letrado de esta noble plaza puede decirme que no multiplicaría por 100 sus clientes si Dª. Cristina fuera su esposa. 6.- El olfato me dice que esta chica es más inocente que el mecanismo de un chupete. No vale el argumento de que "es tonta y nada sabe de su marido". No dudo que era consciente de su condición -y por ello de la facilidad de su esposo para los negocios- pero ello no quiere decir que haya sido artífice de operaciones delictivas. Que lo prueben las acusaciones. Lo tienen jodido. No podemos pasar del laissez passez-faire a la cooperación necesaria (concepto jurídico complejo). El nivel de consciencia y conocimiento del delito que se ha de tener para apreciar una cooperación necesaria; es mayúsculo. Que algún abogado de esta noble Sala diga que no me equivoco. Además (y si fuera el caso) la cooperación delictiva con tu cónyuge es probablemente la menos reprochable de las cooperaciones. Creo que se sobreseerá su causa o en todo caso será absuelta. 7.- Dice la prensa que no tiene letrado aún. Me encantaría defenderla. Eso si. Tendría que cambiar la alfombra de mi despacho (mordida y meada por mi perro) y tapar una gotera feísima. Hale¡¡¡¡.....gresca...
    • plazaeme 2013-04-04 19:36:50
      Bien planteado sí que está. Mando copia a la infanta, por si cae el chollo. -yo nací alto, guapo, cachas y con ojos azules. Es algo que no puedo evitar. No, no se puede evitar. Pero sí se puede evitar que lo uses para engatusar en la cama a una funcionaria 20 años mayor, y cardo borriquero, y que con ello te firme un contrato milllonario por medio del cual los contribuyentes compran humo a cambio de oro. Puedes tener razón en que sea difícil de demostrar. Incluso de saber, siempre puede ser subni la infanta. Pero si apareces como carta de presentación de la empresa que quita ese oro a los contribuyentes, y les deja el humo, me parece muy jodida la disculpa de que "no se puede evitar". Especialmente porque no es necesario que figures en la carta de presentación, no haces nada en el negocio. Bueno, nada más que una figura que creo que en la jerga se llama "gancho". Y de hecho es una especie de "aval moral".
      • zuga 2013-04-04 20:48:41
        Entonces estás de acuerdo conmigo en que el auto es bueno. Algo es algo. Y.... por cierto; no me creo que Dª. Cristina le haya dicho a su marido: Oye Iñakichu...usa mi nombre para delinquir, timar todo lo que puedas y joder al contribuyente. Me quedo con un simple....úsame para ganar dinero. La prensa amarilla nos abruma. Y la memoria es muy frágil. No todo lo que hizo este chico es ilegal. Bastantes cosas si. Y pagará por ello. Pero no todo era ilegal. No olvidemos eso. Los periódicos están tan ávidos de noticias que harán olvidar a mucha gente que, de momento, Dª. Cristina es inocente. Insisto: la acusación ha de ser probada. Y a mi juicio lo tienen jodido. El Juez ha sido listo. Que se moje el Fiscal y la A.P. de Mallorca.
      • plazaeme 2013-04-04 21:43:21
        Zuga, del auto no puedo decir, no lo he leído. Sólo he visto la opinión que he puesto de twitter, y la tuya. Me fío de la tuya. Para mi, la clave está en los papeles de presentación que usaba la empresa, y si la infanta los había visto o no. O sea, el grado en que sabía que se estaba usando su nombre (y el de la Casa Real). No sé si había algún no "timo consentido" en lo que hacían, puede ser, pero el ambiente general tiene una pinta espantosa. Yo, desde luego, hubiera ido a por los gestores públicos. Incluso no veo sentido que condenen a Urdangarín (salvo evasión fiscal) si no condenan primero, o a la vez, a los que pagaban con pasta pública. Y claro que es inocente mientras, faltaría más. Es más deseo que lo sea también al final.
  • rafajazzfree 2013-04-04 20:24:03
    1.-Soy un lego total en derecho, y aunque a ojo huele bastante a podrido...hojeando el auto...me entero que no hay nada consistente, salvo la acumulación reiterada de indicios no concluyentes....literalmente dice....no concluyentes...ergo nadie le va a condenar a S.A.R. basándose en indicios no concluyentes, por muy reiterados que sean. 2.- Una vez absuelta, la situación de la Monarquía puede que sea peor, porque ya nadie cree -y con razón- en la independencia de la Justicia española. 3.- La estabilidad política de éstas décadas se viene abajo: con la Monarquía en el banquillo, el PP en su burbuja, infectado medularmente por el AIDS Barcenas, gobernando ectoplasmáticamente, el PSOE, sus facciones, y los sindicatos del plan ERE, desaparecidos en combate, el Banco malo convertido en agujero negro, las Cajas, que no sólo no remontan, sino que se hunden más, la deuda que sigue creciendo casi a la misma velocidad que los impuestos y la degradación de servicios, la situación económica estancada en un desierto desde el que los gobiernos perciben alucinaciones de brotes verdes, y empeorando en la eurozona, incluído el paro, y los burócratas del norte europeo, los que deciden, anunciando que ya no hay flotadores, así se hunda el Titanic...sólo falta un conflicto nuclear.
  • Tucidides 2013-04-05 09:23:11
    Como dije, no domino ni mucho menos el terreno jurídico y toda la sutileza de sus matices y su complicadísima prosa de leguleyo. Pero me gustan esas películas de juicios, donde fiscal y abogado se enzarzan en una lucha de argumentos que acaban con el típico golpe efectista del primero, que fuerza al acusado a cantar la Traviatta. Así que jugando a ser Tom Cruisse he leído por encima, el auto del juez Castro. Y hete aquí en mi opinión el auto de un griego incapaz de mirar hacia Cuenca para no molestar a la corte. Por lo que interpreto del auto, la escasez de elementos probatorios no permite aventurar todavía los cimientos de una futura acusación. Pero se dicen cosas muy interesantes. Se habla de una cooperación “necesaria”, por parte de la infanta en los turbios negocios del marido y el amigote. Dándose por probado el consentimiento de esta, para el uso de su real nombre con fines lucrativos. Ahora bien en efecto, esto no es delito. Delito lo será si se demuestra que la infanta era conocedora de actividades ilegales. Ahí vamos ¿Lo era? Eso es lo que se trata de dilucidar el juez . Para empezar de las declaraciones de los testigos se desprende que la infanta no participaba en las reuniones decisorias. Su rol de vocal y directiva era meramente , y como se ha dicho, nominal y publicitario. Por aquí, la infanta puede estar tranquila. Será difícil demostrar iniciativa por su parte para la consecución de delitos. Ahora bien, eso no excluye el delito por pasiva, si se demuestra que estaba al tanto del mangoneo del marido, y callaba y otorgaba. El juez se pregunta en el auto porque la infanta nunca renunció a figurar como directiva en la tarjeta del Instituto Noos. A buen entendedor…… Hay dos personajes importantes. Uno es el asesor de la casa real, y secretario de las infantas, Garcia Revenga. De los correos de Torres, que Revenga no ha rebatido ante el juez , y que este admite como prueba válida , se desprende con toda certeza que el secretario si tenía conocimiento, al menos, de que el instituto Noos estaba recibiendo un trato de privilegio en flagrante incumplimiento de la normativa para la contratación pública. El segundo es otro empleado de la casa real, Moreno, que lleva a cabo una demostrada admonición a Urdangarin y Torres para que abandonen de inmediato el negocio. ¿Por qué está admonición ni no se tenía noticia de irregularidad alguna ? Así pues, supuestamente, Moreno estaba al tanto de que se estaban llevando a cabo prácticas inconfesables. ¿Cuáles?. ¿Alguna de las que se han demostrado después? Eso es otra de las cosa que el juez quiere saber. En una tremenda pregunta retórica, el juez se pregunta si es posible que dos empleados de la casa real puedan actuar motu proprio, el primero por pasiva y el segundo por activa, a espaldas de la misma. Si no es así, si como parece de sentido común la casa real fue puntualmente informada por Revenga de lo que estaba pasando y movilizó a Moreno para que acabará con el asunto (sin éxito) , pero procediendo a ocultar dicha información a la justicia española, estaría incurriendo en el delito de encubrimiento. He ahí la dimensión penal de la colaboración “necesaria”. Conocer que un familiar está aprovechándose ilícitamente del dinero público de los españoles, y ocultarlo si no permitirlo. Por eso, y con lógica, el juez Castro quiere interrogar a la infanta para que cuente exactamente que sabía de toda la película Lo que pasa, y el auto del juez no deja de decirlo, es que el auténtico imputado de esta historia no debería ser Cristina de Borbón , personaje secundario en la casa para la que los dos empleados trabajaban, sino cierto cazador de elefantes que yo me sé, inimputable por uno de los bochornosos retales del Ancient regime, que todavía en 2013 todavía nuestra lamentable Constitución preserva. Por eso, como no se puede interrogar a ese, hay que interrogar al menos a la hija ,que aparte de miembra (Bibi dixit) de dicha casa real, era la amante esposa y por ende principalísima conocedora de su extraña evolución patrimonial, de uno de los dos ladrones de esta historia. Nada más señoría. Turno para el abogado.
    • plazaeme 2013-04-05 11:13:01
      Aquí te contesta un penalista: Unos indicios demasiado débiles. Chema de Pablo. Muy resumido: La infanta sabía que su nombre se utilizaba para conseguir más contratos, de acuerdo, pero si no existen indicios de que supiese que esos contratos eran delictivos, no hay motivo para la imputación.
      • Zuga. 2013-04-05 12:49:17
        Ahí iba yo. Viene todo muy bien explicadito en el recurso que acaba de presentar el Fiscal. Aquí: http://ep00.epimg.net/descargables/2013/04/05/11da02e05e39da5cf699ad5cb5f199a6.pdf A mi juicio es impecable. Apuesto a que es estimado. Cómo me divierto. Bonito marrón. La bronca para la A.P. de Palma.
      • plazaeme 2013-04-05 13:00:22
        Me expliquen: - Rey manda dar capón a Urdanpillín, via emisario, para que deje de hacer el indio en Noos. ¿Rey no dice nada a infanta? ¿Urdanpillín no dice nada a infanta? ¿Secretario infanta no dice nada a infanta? - Urdanpillín hace como que sí, pero es que no. Y sigue a lo suyo. O sea, todos los alrededores de la infanta saben que huele a cuerno quemado, pero se preocupan mucho porque la infanta no se entere, la pobre. Y (presumo que) se olvidan del detalle del nombre de la infanta como gancho para seguir con el cuerno quemado. Pues no sé, a mi me parecería muy normal que se le pueda preguntar: ¿No tendrá su Alteza algo que contarnos? Pero igual las leyes no son así, no sé.
      • octavio 2013-04-05 13:29:22
        No estoy de acuerdo... lo que no habrá motivos sera para condenarla, pero si para investigarla... imputado no es condenado como se encargan de recordarnos todos los dias aquellos que son imputados...pero para todo ... me resulta evidente que para investigar , se necesitan indicios , por muy leves que sean ... (y aquí no se donde encontrais la levedad por que existe cientos de figuras donde encaja, la culpa in vigilando, el dolo eventual, la negligencia, etc) y si no resulta practico la llamada como testigo...pues imputada, como cualquier mindundi en su mismo caso.
      • Tucidides 2013-04-05 14:17:20
        Emisario leal dice que dió el capón en protección de la corona por su cuenta pero que nunca informó ni al rey ni a la infanta de lo que sabía .Y se rompe la cadena. Eso es tan viejo como la historia. Los reyes nunca se pringan directamente. Siempre tienen un intermediario encargado de poner cara y nombre en los asuntos comprometedores, y que que si vienen mal dadas y se hace necesario, asumen las culpas que haga falta. Porque, al contratrio que en el carroñero mundo de los políticos donde cada reptil se cuida a si mismo, en el mundo cortesano y aristocrático si que hay servidores con ese grado de lealtad guardiasuizo. De hecho, esa ha sido la postura de Revenga cada vez que el juez le ha interpelado. El rey no sabía nada.la infanta tampoco. Y por mucho que el juez se sonría ( y Castro se sonríe en su auto), prueba lo que se dice prueba.....no tiene ninguna. Por eso no van a poder acusar formalmente nunca a la infanta.Jamás van a poder demostrar que sabía nada de las actividades ilegales de su marido. Solo con indicios se puede llegar a escalón de la imputación. Pero no mas. Ahora bien,aunque el asunto no tenga horizonte penal y debamos ceñirnos al esteril mundo del sentido común , debo discrepar del olfato de Zuga. El mio me dice que es imposible aceptar que la infanta desconociera los negocios ilicitos del marido. Ya sea por propia inteligencia, o por comunicación de la inteligencia del estado. Y dado que nuestra infanta nunca hizo gestión alguna para dejar de avalar con su nombre el chiringuito , eso la hace y aunque sea en el exclusivo terreno moral....culpable.
      • plazaeme 2013-04-05 14:23:41
        Y también olvidamos a la mujer de Torres. No he seguido el caso tan de cerca, pero, ¿porqué tiene que saber más que la infanta? Pues imputada desde el principio. Y ya puestos, creo que cenaban juntas todo el rato.