Plazaeme preservado

<< Posterior Lo malo es que la mujer del juez podría ser ... lo que parece
Anterior >> Le llaman "negacionista" a la Comisaria del Clima en el europarlamento

Original: http://plazamoyua.com/2013/04/17/periodicos/

2013-04-17 - publicado por: plazaeme

Categorías:

¿Periódicos?

Tengo el “corazón partío”. Por una parte, todas las críticas imaginables -y habituales- hacia la falta de calidad crítica de la prensa profesional. Por otra, el miedo a una sociedad sin cuarto poder, aunque sea muy defectuoso.

prensa-pago-internet

Deben de estar en las mismas, El Mundo y El País. Dándole vueltas a cobrar por sus contenidos en internet. Se sienten obligados -no hay otra-, pero no se atreven.

La pregunta de fondo es, ¿están dispuestos los lectores de El País y El Mundo a pagar por sus contenidos? Ni siquiera el diario de Prisa lo tiene claro. “El cambio puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la red” [El Confidencial -->]

Es chocante esa idea de "la cultura de gratuidad", y de "la red". Que yo sepa, miles de personas compran -por ejemplo- billetes de avión a través de "la red", y ninguno espera que sea gratis. Ni siquiera esperan que sea más barato que en la agencia de viajes; solo esperan que sea más cómodo (menos inversión en tiempo y desplazamiento).

No sé, yo diría que una cosa es pagar por algo de calidad y de acceso restringido (si no pagas, no tienes). Y otra es pagar para que te jamen el tarro con basura.

el-mundo-cambio-climatico¿Por qué ibas a pagar por tonterías tipo Ruiz de Elvira, si Reuters (o Plazamoyua mismo) te dan gratis algo con mucha más perspectiva?

reuters-warming-slowdownSi los científicos tienen sus propios blogs, y puedes hablar con ellos en directo, ¿para qué necesitas pagar a un intermediario , que encima te quiere encalomar ideología?

judith-curry-blogY hasta aquí lo cosa no es muy grave. Después de todo, es bastante minoritaria la gente que tiene interés en leer con un mínimo de profundidad sobre un problema como el del alarmismo climático. Pero imaginemos el atentado de la maratón de Boston. También se puede uno montar unas fuentes en Twitter, y enterarse mejor que con esos periódicos, sean de pago o gratis. Aunque requiere cierto esfuerzo organizarse las fuentes. Hasta que resulta que Google te lo pone a un clic, y barriendo a la prensa.

google-boston-marathon

Clic para llegar.

No sé qué es peor. Si una prensa que tira de Ruiz de Elvira, o una concentración de poder comunicativo como pueden suponer Google y su competencia. Miedo da. Claro que si la solución es  la catalana, con el gobierno subvencionando a un cuarto poder ya nada independiente, todavía da más miedo que Google y la panda.

 

 


  • Eclectikus 2013-04-17 17:36:11
    Un ejemplo en tiempo real, la movida en el Capitolio: cómparese las actualizaciones con cuentagotas (y habitualmente con faltas de ortografía e inexactitudes) de la prensa ibérica, y el seguimiento en Twitter de un hashtag como Capitol Hill. A pesar del problema no solucionado del spam (los spammers tardan poco en darse cuenta que es un buen sitio para meter su basura), si quieres inmediatez y enlaces a las fuentes... vete a Twitter.
  • cerezocableado 2013-04-17 11:04:11
    El cuarto poder es la difusión de información, un cometido que la prensa actual no cumple, la información que transmite es mínima, chascarrillos para la charla de bar y poco mas y todo eso con unos escoramientos políticos enormes. No pagaría por el formato actual de periódico ni unos pocos céntimos al día, estaría dispuesto a pagar por los escritos de algunos periodistas que han demostrado independencia y una ética profesional clara o por información de calidad, con referencias al origen de sus datos e información extra que,si estoy interesado, me permita profundizar y ponerla contexto, pero todo esto ya esta en blogs gratuitos, así que ... La prensa actual, tanto en papel como en internet, para mi, no tiene prácticamente valor ninguno.
  • pvl 2013-04-17 11:14:54
    Internet ha supuesto un cambio tan radical en la comunicación como la máquina de vapor supuso para el trasporte en particular o la manufactura en general en la época de la revolución industrial. Y como el trasporte o la manufactura, la comunicación es otro de los pilares en los que se fundamenta la naturaleza humana, por lo que no cabe duda alguna que los medios de comunicación que no sepan adaptarse a las nuevas condiciones generadas por Internet van a desaparecer. Y la clave para los periódicos tradicionales es que si cobran, sus lectores van a ser 4 gatos porque Internet ofrece alternativas gratuitas (en muchos casos de muchísima más calidad, aunque eso sea secundario), con lo que sus ingresos publicitarios van a caer en picado y con esos pocos clientes de pago no mantienen su estructura pre-internet: redacción, imprenta, transporte, etc, etc, etc. Por cierto, un tema relacionado es el e-dinero, como bitcoin, que es una criatura puramente "internetera". Antes de informarme sobre en qué consiste, no se me habría pasado por la imaginación que en el futuro pueda representar una amenaza para los Estados que tienen el monopolio de la emisión de dinero. Pero con lo poco que llevo leído sobre el asunto, ya no apostaría mi dinero a que en el futuro los bitcoins no puedan acabar con el monolio estatal de emitir dinero.
  • viejecita 2013-04-17 12:01:41
    Pues yo estoy abonada, y pago religiosamente por ello, a TIME y al NYT, y eso que estoy en completo desacuerdo con los Obama, Krugman, etc etc, de los que ambos son abiertamente partidistas. Pero es que, ambos periódico y revista, ponen buenas fotos, intentan informar de verdad sobre visiones contrarias a la suya, y publican, de vez en cuando artículos republicanos herejes. Y con todo respeto. El Spiegel me parece bastante más objetivo, pero ese, aunque me cuesta muchísimo leerlo en alemán, no me compensa abonarme a la versión digital en inglés, porque en esa versión no se encuentran con facilidad todos los artículos que ya tengo en casa, en papel. Pero : ¿ abonarme a El País ? ¿Y pagar por los artículos de Maruja Torres, de Millás, por las editoriales vomitivas, por las loas a la calentología verde, por los cada vez peores chistes de Forges ? Ni harta de sangría. Y con El Mundo, me pasa algo parecido, aunque no tanto. Tampoco me apetece darle sistemáticamente dinero a lo de Ansón, a pesar de tener a Ussía. Tampoco me abonaría a El Correo, ni a El Diario Vasco, porque, por ejemplo, no encuentro ni vivas ni muertas, las fotos de regatas de veleros que busco, ni los resultados . Y porque no me gusta su actitud frente al nacionalismo. Pagaría encantada por el derecho a leer y a descargar cosas de Plaza Moyúa, de Quimioterapio, de La Mar Salada, de DEE, de NMSP, de WUWT, del blog de Santiago Gonzalez, de Austroanarquistas, de No a Todo, de SisB... etc. Los dueños de estos sitios, con las contribuciones de sus lectores, podrían abonarse ellos a todo, y quitar la bazofia. Y el que quisiera bazofia, tendría otros sitios donde buscarla... Y con ello los lectores estaríamos al día de las noticias, y contribuiríamos a apoyar la información veraz que nos interesara, Pero ¿ Pagar por la prensa de la que "disfrutamos" ahora ? Yo, al menos, ya digo; Ni harta de sangría
    • plazaeme 2013-04-17 13:30:01
      ¡Joé, y tanto honor!
      • viejecita 2013-04-17 13:43:08
        ¡¡¡ Vaya por los dioses !!! Ahora vendrá alguno de esos visitantes "encantadores" y me llamará Palmera.
    • Eclectikus 2013-04-17 13:24:20
      Para mi es un honor estar en esa lista, por duplicado además, así que primero gracias V. eres un sol 🙂 Y una precisión, el tema de cobrar por contenidos no es nuevo, El País lo intentó casi desde el principio y no se comió un colín. El Mundo se sacó de la manga Orbyt hace unos años y cobra por contenidos específicos, muchos de ellos extraídos de su versión papel. Yo ya hace muchos años que sólo leo los periódicos de papel en los bares, es la mejor estrategia porque ante las náuseas que te produce leer muchas de sus excrecencias, siempre tendrás un camarero al lado 😉 ¿Información? Bah, la información hace mucho tiempo que no está en la prensa, si es que alguna vez ha estado allí (el dinamismo de la radio antes y la inmediatez de Internet ahora, han relegado la prensa al segundo puesto desde mediados del siglo XX), en mi opinión hoy sabes hasta que punto está informada una persona nada más que te diga que sitios visita en Internet, y no sólo los medios digitales estándar, sino blogs, redes sociales, etc... Un ejemplo reciente ha sido las bombas de Boston, mientras que todos los medios digitales españoles estaban a coger uvas (la culpa siempre será de los becarios), una sabia de mezcla de redes sociales (especialmente Twitter, por ejemplo el de la policía de Boston), medios digitales internacionales, y locales de Massachusetts, te permitía acceder a la información en tiempo real bastante por delante que los medios oficiales ibéricos (o que sus becarios). Extrapolad este caso particular, y tendremos un acercamiento hacia donde se dirigen los medios de comunicación del Futuro: a lo que tu te configures... o como dice Viejecita (quizá es un modelo de negocio), a tu configuración de corresponsales digitales de confianza que no dependen de ningún medio (y no tienen por qué ser periodistas, solo faltaba).
    • Maleni 2013-04-17 12:07:47
      No des ideas, Viejecita porque no es por nada pero leí el otro día que Facebook y demás terminarán por introducir contenidos. Es decir, que por más interesante que a uno le resulte acudir a un lugar donde alguien cuelga sus: estoy poniéndome las medias, estoy peinando al gato o tomando el sol en la playa, es difícil que una empresa pueda sobrevivir mucho tiempo con las historias completamente aburridas de cada cual. Aquí seguramente peco de subjetiva pero es algo que ya he comentado con más gente. Una vez pasado el efecto novedad, las redes sociales terminan por cansar. Mucha paja y poco grano. Otra cosa es lo bueno que tienen. La cosa esta interactiva, uno se siente partícipe de la opinión que le rodea, pero como los soportes no filtren el tipo de información, gran parte de lo que hay en la red termina por ser un verdadero latazo.
    • Al 2013-04-17 12:36:45
      Estoy de acuerdo contigo en una pequeña parte, algunas redes sociales como el Fb son un peñazo, aunque otras como el tuiter dan mucho mas partido en el sentido que hablamos, de información y prensa. Pero no es de las redes de lo que habla v, que ya sabes que ni las toca, (¡bravo!), si no de blogs mayormente, y en los que cita, también mayormente, no se habla de cosas personales si no de temas de actualidad. Con lo que tu argumentación cojea bastante. Hoy la mayoría de los periodistas de fuste o gente que puede aportar información tienen su blog donde gratuitamente o casi ofrecen la información por la que otros quieren cobrar e incluso más, el caso de Manuel Fernandez Ordoñez es paradigmático; http://www.fernandez-ordonez.net/web/
      • viejecita 2013-04-17 13:36:19
        Gracias Al Otro blog, el de Manuel Fernandez Ordoñez al que no me importaría suscribirme pagando una cantidad razonable. Y en efecto, a pesar de todas las invitaciones que he recibido, (según los de google+, por parte de Ecléctikus, que debe tener alguna apuesta con alguien a que me convence, el probe, sin darse cuenta de que a terca me ganan pocos ), a pesar de todo eso, ni estoy, ni creo que vaya a estar nunca, en ninguna de esas redes sociales. Y en el FB, ni siquiera puedo entrar a leer ( en tw sí , que lo que no se puede es escribir ), así que las ignoro olímpicamente. Y, de verdad, no me importaría nada pagar un canon para seguir pudiendo entrar a leer, y a preguntar y a escribir en los blogs que cito y en alguno más. Incluso en el caso de alguno que está tan parado como el reloj de mi cocina, pero que sigo disfrutando cada vez que entro en él a recordar tiempos pasados...
  • From the Wilderness 2013-04-17 13:59:55
    No sé si conocéis Obamaworld - http://www.obamaworld.es/ - Un Blog de un periodista, Jordi Pérez Colomé, que escribe su personal visión de diferentes lugares de actualidad (la "primavera árabe", Israel, Usa, Corea, China...) siempre en persona y con entrevistas, fotografías, etc personales. Se financia por crowfunding (he participado un par de veces) para cada viaje y donaciones. Sus informes posteriores me gustan mucho. No son noticias inmediatas pero sí directas : de la sartén a la mesa. Hoy dia cualquier persona con dispositivo inalámbrico (smartphone, Iphone, Tablet,..) y conexión internet puede emitir noticias en directo. Sólo hace falta quien las recoja y distribuya, que ya lo hay. Yo estuve viendo algunas concentraciones del 15M de ese modo. Por ejemplo la del Arriaga, aquella donde se proponía adoptar una familia portuguesa. Otra noticia : hoy se emite el primer capítulo de una serie de SciFi "Defiance" Una serie de TV que va asociada a un videojuego del mismo nombre. No un videojuego secuela de una serie, sino uno que se va desarrollando según avanza la serie. Veremos que dá de sí esa interactividad entre dos escenarios y dos medios diferentes pero sincronizados. Los videojuegos irrumpen ya en los mass media. Realmente ya no son juegos, sino representaciones virtuales de escenarios casi reales. La irrupción de lo que se llama "realidad aumentada" es inminente. Google ya ha sacado sus gafas. Si no prosperan saldrán otras. La interactividad en los próximos 10 años va a ser total. ¿Nos quieren hacer creer que vender noticias cutres recalentadas va a ser un negocio? Ni de coña.
    • plazaeme 2013-04-17 14:03:26
      Sí, si conozco. Muy bueno. El caso es que lo iba a citar en la entrada, Pero luego, por tiempo, y porque necesitaba mucha más extensión, no lo hice. Gracias por traerlo a colación.
    • Eclectikus 2013-04-17 14:18:50
      Obamaworld es siempre una interesante lectura, incluso ahora que ha caído en las redes del mal (está en eldiario.es el tebeo de Nacho preEscolar). Me pareció muy innovador el modo de cubrir las últimas elecciones USA por medio de Crowdfunding. Mola, y su sesgo no produce migraña, como debiera ser por definición de Periodismo.
      • From the Wilderness 2013-04-17 14:47:36
        Efectivamente, lo ví el otro dia por ese barrio del Nacho. Me extrañó, porque le tengo por progre honesto y el Escolar es venenoso. Veremos qué resulta.
      • Eclectikus 2013-04-17 14:59:34
        La pasta es la pasta, y llevaba tiempo quejándose de la escasa rentabilidad de sus actividades periodísticas. Así que todo debió salir rodado. En todo caso, como dices, no tiene nada que ver con Nacho Escolar y toda su cuadra transmite-consignas... la ideología puede ser equivocada o no, pero la honestidad y la independencia son esenciales para que al menos yo lea a alguien (si k-garme en sus muertos me refiero) 👿
    • From the Wilderness 2013-04-17 15:06:48
      Quizá os ha extrañado mi referencia a videojuegos en un post sobre periodismo, pues parecen ámbitos distintos. Primeramente decir que los videojuegos facturan mundialmente más que toda la industria del cine y la música juntos - 57.600 M€ en 2009 - y su velocidad de crecimiento aumenta, irrumpiendo y mestizándose con otras actividades. En Vizcaya, en Cierbana, tenemos la sede europea de la universidad americana Digipen, lider mundial en formación de estas tecnologías. Aunque muy poca gente lo sabe. No se le ha dado mucho bombo. A los panolis nacionalistas de la Diputación vizcaina parece que les va más la txalaparta y el nuevo San Mamés. Casi todas las grandes empresas de videojuegos están, simultáneamente, desarrollando técnicas de realidad virtual, que yo creo que estallarán en la próxima década. La obtención y distribución de información, entretenimiento, va a cambiar radicalmente. Y será de forma dispersa, como internet. El medio condiciona la forma. Yo me guardaría algunos periódicos actuales para enseñarlos como curiosidad. Curiosidad amarilla.
  • Maleni 2013-04-20 09:52:23
    No sé si estoy en lo cierto pero me parece que la entrada está "ligeramente" modificada respecto al momento en que salió a la red por primera vez. Si estoy equivocada, tómese como spam. Pero en caso de ser cierto, pediría a los editores de Plaza Moyua que, cuando así ocurra, Ustedes lo aclaren y dejen constancia de ello. Más que nada porque una comenta sobre lo que ve y no sobre lo que va añadiéndose a continuación.
    • plazaeme 2013-04-20 10:07:03
      Sería muy raro. A veces sí hago alguna corrección en los minutos siguientes a la publicación, si se me ha despistado algo. Pero nada que cambie el significado. Alguna sintaxis chunga o así.
      • Maleni 2013-04-20 10:10:00
        Perdón porque cuando yo hice mi primer comentario no vi nada sobre el El Mundo ni sobre el cambio climático. La próxima vez le dedicaré más tiempo a leer la entrada. (Autocrítica)
      • plazaeme 2013-04-20 10:14:24
        No, no te digo que no tengas razón. No es imposible. Alguna vez se me ha escapado el dedo, y le he dado a "publicar" cuando estaba sin acabar. No es frecuente, pero a veces ha pasado. No me acuerdo si este fue el caso. Si fue así, disculpa.
      • Maleni 2013-04-20 10:25:51
        Simplemente era una aportación al blog. Entiendo que a mí también se me puede llamar al orden. Aunque refunfuñe, por eso del amor propio, terminaré entrando en razón.
  • Haddock 2013-04-17 09:22:40
    Lo de Reuters va a ser una buena piedra de toque para nuestros medios. Vamos a tener la ocasión de verles el plumero (o no) al Pais , Mundo, Público, TVE, A3, T5....siempre se están escudando en la excusa de sus fuentes fiables...si lo son para anunciar el Apocalipsis antártico, lo serán también para anunciar el parón del calentamiento ( y eso que la noticia es más bien suavecita). Se admiten apuestas: yo digo que no va salir nada.
    • Haddock 2013-04-17 16:55:28
      A estas horas, tras echar un vistazo por los principales medios digitales españoles, incluido noticias Google, solo he visto esto (http://madridpress.com/not/153522/desconcierto_cientifico_por_una_desaceleracion_en_el_cambio_climatico/) a través del buscador Bing.
    • plazaeme 2013-04-17 17:05:05
      Es que tiene su guasa pasarse el día hablando de calentamiento acelerado, y de ciencia establecida, para tener que hablar de repente de una desaceleración desde hace 15 años. Tela.
      • Haddock 2013-04-18 09:09:51
        No Eclec, pero al menos me sirve para tapar bocas...
      • Haddock 2013-04-18 08:33:32
        Sigo con mi particular seguimiento de la noticia de Reuters: a fecha de hoy (3 días desde su publicación) en País, Mundo, Público y Noticias Google: ¡Nada! ¡Nothing de nothing!... Para encontrar algo en Google, tienes que buscar y salen 2 noticias en sitios perdidos. En Google Noticias U.S. sale después de mucho desplegar la sección de ciencias. Curiosidad: la anterior noticia (alarmista) sobre deshielo acelerado en la Antártida difundida por Reuters fue del día 15 de Abril http://www.reuters.com/article/2013/04/15/us-antarctica-ice-idUSBRE93E08D20130415 ¡Y ese mismo día, Pais, Mundo y Público la colgaron en sus respectivas ediciones digitales! ¡Mucho plumero veo yo por ahí!
      • Eclectikus 2013-04-18 08:42:17
        Vamos Haddock, que tu eres ya perro viejo en esto, no me dirás que te sorprende el sesgo... 😉
  • Maleni 2013-04-17 09:54:28
    http://elpais.com/elpais/2013/04/04/eps/1365085522_300826.html
    • Al 2013-04-17 10:33:14
      ""Yo creo que el papel no va a desaparecer, pero debemos pensar muy bien qué damos al lector para que se gaste 1,80 euros en un periódico cuando ha recibido ya un cierto número de informaciones el día anterior."" Esta chica parece que apuesta por emperifollar el diario para darle valor añadido y poder cobrar una pasta por él. Las ediciones dominicales ya parecen enciclopedias y traen hasta tampax de regalo. De cualquier forma la mayoría de los periódicos parecen tener claro en acabar cobrando en la web por sus contenidos, al menos en parte. Y supongo que como de costumbre, sobrevivirán los mas capaces. En principio se hace difícil pensar en la desaparición de la prensa. Pero si que se depure hacia una mayor calidad, que la lleva perdiendo hace tiempo.
  • Al 2013-04-17 09:12:32
    Aunque el tema que traigo no sea algo serio como el CC que traes, ayer vi algo mientras fregaba los platos que me dejó impresionado, y que abunda en la realidad de la prensa/basura que padecemos; La cosa era a la salida del juzgado donde dieron las sentencias del caso marbellí de su exalcalde, al que han condenado a 7 años. A la Pantoja le han caído dos, y si al entrar en el juzgado la poca gente que estaba allí le aclamó, a la salida, ya condenada, se ve que eran otros porque le llamaban de todo, gruesos insultos. La cosa no hubiera pasado de ahí, pero los chicos de la prensa, armados de sus cámaras, hicieron un a modo de cohorte romana, impenetrable, que bloqueó el paso a la cantante y la docena de polis que la rodeaban. Inmovilizados, iban pasando los minutos sin poder recorrer los 4 metros que les quedaban hasta el coche, donde el chófer, subido en el capó, pedía a gritos que dejasen paso si que nadie hiciese caso. Llegó el momento en que la Pantoja, llorando, entre empujones e insultos cae al suelo mientras alguien le tira del pelo. Los policías consiguen, tras muchísimo esfuerzo, meterla como un saco de patatas de cabeza en el coche, mientras los periodistas siguen empujando como locos con sus cámaras al frente, creando al tiempo que graban la propia noticia. Porque la noticia son ellos y su agresividad demente. Ríete tu de los acosos de stop desahucios. Para rematar, el comentario de los tertulianos de la tres mientras pasaban la grabación era que la culpa era de los policías, por no haber sabido preparar mejor la salida y preveer que un par de docenas de periodistas armados de cámaras iban a ser capaces de bloquear el paso a una docena de pasmas. A los policías ni se les ocurrió sacar la porra y arrearles un par de porrazos claro, se les hubiera caído el pelo, ¡¡¡pegar a la prensa!!!, denuncia seguro etc etc. Para salir la siguiente,otra ex mujer del Muñoz que dijo que no salía si no le garantizaba la policía su integridad, ya hicieron un pasillo con vallas para mantener alejada a la gente Y LOS PERIODISTAS, únicos culpables de la movida.
    • Al 2013-04-17 10:17:09
      http://www.youtube.com/watch?v=YgCg2MfG_mY Que la gente que acude a estas cosas suele ser una energúmena ya lo sabemos, que lo sea la prensa también supongo que es mas grave. En esta movida si no es por la paparazzada que tapona y cerca como en una batalla campal a la sentenciada no hubiera pasado gran cosa que no haya ocurrido otras veces. Aparte de la prensa absolutamente impresentable que tenemos queda patente también la cada vez mayor inoperatividad de los agentes del orden público, incapaces de garantizar la integridad física siquiera, desbordados a pesar de ser numerosos, que mas que protegerla la aplastan. Todos los medios se harán eco de la noticia Pantoja imagino, pero apenas ninguno supongo no ya condenará si no tan siquiera mentará el lamentable acoso de sus reporteros.
    • Haddock 2013-04-17 09:27:46
      Lo triste es comprobar cómo los humanos, cuando estamos en masa, nos transformamos en bestias que, según nos guíen, pasamos de borregos (aplausos y vítores) a fieras salvajes (agresiones e insultos). Lamentable e incomprensible.
  • Xabi 2013-04-18 08:17:25
    Se habla mucho de la calidad de los periódicos, pero poco o nada sobre la calidad de los lectores, al menos de los periódicos online. Por suerte, los mismos periódicos publican el top 10 de lo que le "interesa" a la gente, o al menos, a la que navega por esos periódicos. Dos ejemplos: El Mundo, 18.04.2013 1. Frente a la fotografía previa a la tragedia 2. Arrestado un posible sospechoso de las bombas 3. ¿Es ésta una de las mochilas bomba? 4. Los amores de Cristina Kirchner 5. Prostitutas atacan con consoladores a un ladrón 6. Vaca Muerta no resucita 7. Dos heridos al despegar un avión en Barajas 8. Una carta con una sustancia sospechosa para Obama 9. Varios heridos en una planta de fertilizantes 10. Margallo destituye al cónsul en Boston El País, 18.04.2013 1. Las ollas exprés usadas en Boston fueron hechas en España por Fagor 2. El FBI estudia un vídeo con un probable sospechoso del atentado 3. ¿Jóvenes o recauchutadas? Los límites del bótox 4. El maratón de Boston, territorio de libertad y desafío 5. Detectan un sobre con sustancia sospechosa destinado a Obama 6. Cantó compara la inmersión lingüística con la pederastia 7. Forges 8. Descubren la tumba del emperador más odiado de China, Yang Guang 9. El Roto 10. Báñez llama “movilidad exterior” a la fuga masiva de jóvenes del país Está claro que lo que interesa en España es el morbo, la polémica y la crítica, además de la envidia. Por otra parte, además de los medios escritos están los medios televisivos. Por desgracia, me toca pagar la TV, pero a cambio, recibo contenidos de mediana calidad. Ayer por ejemplo, me tragué un debate sobre las cuotas de mujeres en el partido de Merkel. Muy interesante, y sobre todo, muy sosegado, con referencias a noticias de actualidad, y un debate como dios manda. En España, además de no ser posible, debido a la cuota de pantalla, y al pensamiento a fuego de identidad que nos obliga a estar de acuerdo o en contra por el color político del tertuliano, tenemos que lo que interesa es la polémica, el enfrentamiento, los gritos y las interrupciones entre los diferentes. Es como la teta de la Milá. Pues nada, a seguir construyendo las dos Españas, que es lo que mejor se nos da.
    • Maleni 2013-04-18 11:56:20
      ¿Y los ambidestros?. Haberlos haylos. Es mi caso. Ahora fuera de coña, Xabi, aunque no abandones nunca la coletilla de que los spanish somos tercermundistas ( al menos a un porcentaje nos ayudará a movernos en coordenadas certeras), a mí lo que me interesa es que me informes de que pasa con "las cuotas de mujeres en el partido de Merkel". Me he quedado con las ganas. Es que hasta que se expresen en inglés yo no me cosco demasiado de lo que se traen entre manos en ese país que nos gobierna. Por eso te agradecería sumamente que nos hicieses la labor de ponernos al día.
    • Haddock 2013-04-19 09:01:07
      Echo de menos en alguna TV algún debate serio y profundo, tipo "La Clave".
    • Xabi 2013-04-19 08:38:43
      Es muy sencillo. De hecho, ya lo ha publicado El País. Cuota de Mujeres en puestos directivos . El tema es que existe un acuerdo para que no se aplique la "discriminación positiva" hasta 2020. Para eso, se ha llevado al Parlamento alemán una propuesta para adelantar esa "discriminación". Sin embargo, como bien se dice, se ha rechazado por el parlamento. El principal problema venía de su gabinete, donde la ministra de empleo abogaba por adelantar esa fecha. El debate ha evidenciado que, en ciertas políticas, Merkel también tiene debate en su propio partido. No obstante, esa "discriminación positiva" solo llegaría hasta el 30% en los puestos directivos de las grandes empresas, basándose tanto en la tradición y la cultura alemana, donde la prevalecencia de hombres es mayoritaria. Sin embargo, será algo que no tarde en llegar, ya que el modelo alemán se basa más en méritos, que en el amiguismo. Así que "obligar" cuando el proceso natural va a cambiarlo de por sí, no tiene demasiado sentido.
  • Xabi 2013-04-19 09:04:14
    Un último comentario, respecto a los medios de comunicación. En este caso, relacionado con El País. Durante los últimos meses, el diario El País ha estado sacando información "semi-confidencial" de un sumario, que relaciona al Partido Popular con una supuesta financiación ilegal. En estas informaciones han aparecido todo tipo de información, desde apuntes contables, hasta detalles del "contrato laboral" de Bárcenas con el Partido Popular. Esto es, proporcionando pruebas y evidencias de la existencia de esa contabilidad irregular. Falsas, menos falsas, o quizá ciertas, ahí hay una información que de alguna manera, a parte de las diligencias dentro de los juzgados, debería ser confirmada, desmentida, o aclarada. Sin embargo, el Partido Popular, partido en el Gobierno, simplemente niega toda la información, sin proporcionar una sola evidencia de la veracidad o de la falsedad de los documentos, y sobre todo, mintiendo a la sociedad española, como es el caso de la portavoz, que negaba cualquier relación contractual del PP con Bárcenas. No es por dar una veracidad a El País, pero se publica algo que afecta directamente a la transparencia y al buen nombre de un partido político, y dicho partido político no es capaz de presentar evidencias sobre lo contrario, o acaso aclarar ese contenido con datos objetivos y fehacientes, realmente es bastante difícil e insostenible esa posición. Si ya no creía en el PP, el que provocó esta burbuja inmobiliaria, el que hizo de la carrera profesional en la Universidad española una carrera de obstáculos, el que dejó la puerta abierta a una inmigración no cualificada, y el que ha incumplido tajantemente las promesas electorales, mintiendo y engañando a toda la sociedad, con esta guinda, yo creo que van a ganarse más adeptos a no volverles a votar nunca más.