¿Te gustan los zumos Granini? El catalán para el que lo pague.
Eckes Granini es una empresa alemana que hace zumos de frutas. Muy buenos. En 13 países, según se ve en el mapa.
Y se acaban de tropezar con la catalano-manía. Según E-Noticies [-->], están sufriendo un boicot. Explican:
La Plataforma per la Llengua pidió una reunión con la empresa, por el grado de incoherencia e irresponsabilidad de la compañía en la política de etiquetado. La empresa la aceptó. En la reunión, la empresa se negó en todo momento a etiquetar también en catalán. Las razones: ellos no aplican las leyes del Parlamento de Cataluña y más cuando consideran que son inconstitucionales.
A la pregunta si se planteaban, aunque fuera de manera progresiva y no inmediata, en un tiempo razonable, la adaptación al etiquetado en catalán, la respuesta fue un no rotundo. ¿Cuáles eran las razones para no etiquetar en catalán ni a corto ni medio plazo y seguir políticas lingüísticas diferenciadas para el consumidor catalán? Pues que consideraban las leyes catalanas sin legitimidad, que la empresa no tiene una repercusión negativa por no tener el catalán en la etiqueta y que todos los catalanes entienden el castellano
Lo que no explica E-Noticies es qué procedimiento emplea la Plataforma per la Catalano-manía para concluir que Granini es incoherente e irresponsable. ¿Incoherente, con qué? ¿Qué relación hay entre el negocio de las frutas, y el negocio de las lenguas? ¿Acaso han defendido alguna vez la idea de agitar un señuelo sentimental para distraer a la peña, y robar con más impunidad? Pues todavía hace más raro lo de irresponsable. ¿Serán responsables de las seis mil lenguas que hay en el mundo, de las que la inmensa mayor parte son perfectamente prescindibles? ¿Qué están, a vender frutas, o a vender identititis? ¿Y los idiotas de los catalano-maníacos quieren que Granini gaste más en etiquetas -y por lo tanto lo repercutan en los precios, para seguir entendiéndolas exactamente igual?
Pues yo espero que Granini no claudique. Por si acaso, la próxima vez probaré el producto. Y si puedo hacer anti-boicot, mejor. Porque si claudican, seguro que no se limitan a subir los precios solo en Cataluña. Repercutiría demasiado. No, seguro que subirían los precios en los 13 países, para que sea menos por unidad. El truco del almendruco de la catalanitis. Muchas manías, muy caras, pero que las paguen los demás. Siempre han ido de listos. ¿Por qué no le proponían a la empresa correr ellos con los gastos del etiquetado extra, eh? Porque resulta que, según ellos mismos dicen, no es un caso aislado:
Un coñazo lo de las plataformas. Pero si hay que hacerlas, sería mucho mejor un plataforma tal que ...
¿Pagar? Escolti, ¿cómo que pagar? Se acabó el catalán, y la pelmada que da.