Plazaeme preservado

<< Posterior Estupidez soberana en Cataluña, y Rivera que lo señala.
Anterior >> Memos, memes, y derecho a decidir. Navarro.

¿Se perjudica el mercado laboral con una alta tasa de propiedad de la vivienda?

De Phys.org:

David G. Blanchflower, Department of Economics, Dartmouth College y  Andrew J. Oswald, Department of Economics and CAGE, University of Warwick. [El estudio -->]

Mayo 2013
Resumen.
Exloramos la hipótesis de que una alta propiedad de la vivienda  daña el mercado laboral. Nuestros resultados son relevantes -y pueden ser preocupantes- para responsables políticos e investigadores. Encontramos que un crecimiento en la tasa de propiedad de la vivienda en un estado USA es precusor de un crecimiento agudo en la tasa de desempleo de ese estado. La elasticidad excede la unidad: doblar la tasa de propiedad de la vivienda en un estado USA se sigue en el largo plazo con un más que doblar la tasa de desempleo. ¿Qué mecanismo puede explicarlo? Mostramos que una subida en la propiedad de la vivienda conduce a tres problemas:

  1. Niveles más bajos de movilidad laboral
  2. Más tiempo de traslado (al trabajo)
  3. Menos nuevos negocios

Nuestro argumento no es que los propietarios mismos estén desproporcionadamente en paro. La evidencia sugiere, en cambio, que el mercado de vivienda puede producir externalidades negativas en el mercado laboral. El retardo en el efecto es largo. Su gradualidad puede explicar por qué este fenómeno es tan poco conocido.

Consideran que USA es un buen campo de estudio, por tener todos los estados una misma lengua y una misma moneda. Pero ven que ocurre también en Europa. A los españoles difícilmente nos resultará desconocido, ya que de siempre tenemos muy altas tasas de propiedad de vivienda y de desempleo. Como Grecia. Y al contrario que Austria, Alemania o Suiza, donde tienen una tasa de propietarios de vivienda notablemente baja, y notablemente alta la tasa de empleo.

En el gráfico, la diferencia en el crecimiento de la tasa de desempleo entre los cinco estados USA que han tenido un mayor aumento en la tasa de propiedad de la vivienda, y los cinco que la han tenido menor.

empleo-y-propiedad-viviendaEn fin, curioso, y parece serio. Suena verosímil.

 


  • Name 2013-05-08 00:31:44
    Es muy razonable. ¿Que opináis de reducir la jornada laboral?
  • Napo 2013-05-08 19:37:03
    ¿Podríamos justificar el paro por el número de propietarios de coches?. La gente cambia de coche y de casa cada vez que puede. La mayoría. Yo no. Una leyes que le garantizaran al propietario alquilar sin problemas pondrían la cosa de la construcción al moverse. El alquiler como negocio. Don Al, sabe usted que en Suiza en otro tiempo, no se ahora, el número de personas que podían dormir en una casa estaba limitado al tamaño y las habitaciones. Sobra gente de fuera. Sobran leyes proteccionistas. Hay, de alguna manera, que espolear al parado. Vivimos en un sociedad infantilizada que a mal funcionado mientras habías pasta ajena. NO, el mundo no es así.
  • tmpd 2013-05-08 15:07:01
    Es curioso que lo que dice el estudio que nos traes, es algo que yo había pensado de una forma intuitiva, quizás porque comparaba dos paises que conozco (España y Suiza). Solamente había pensado en el factor de movilidad, que es un proyecto en general inconsciente de los individuos y las familias, de que se van a quedar toda la vida en un lugar y también tiene que ver con la idea de que siempre van a tener el mismo trabajo y no se preparan para el cambio. Pero creo que también tiene que ver las leyes que dan seguridad al propietario y también al inquilino.
  • Napo 2013-05-08 19:40:51
    Escribo y no leo lo que escribo. Perdonar los petardos ortográficos.. No tengo tiempo de tò
  • MILL 2013-05-07 23:35:33
    Tengo dos artículos pendientes en desdeelexilio pero la semana que viene prometo hablar del asunto. Muy interesante el artículo y el estudio.
  • Napo 2013-05-08 19:20:31
    Says: mayo 8, 2013 at 11:46 am Estoy contigo. Si nos pusiéramos a confrontar datos a tumtún, de todas esas confrontaciones saldrían datos objetivos que después de forma subjetiva podríamos trabajar. En los Simpson, Moe, el del bar, relaciona las bebidas laig con la homoxesualidad. Dice “que esas bebidas ejercen efectos mariconizantes de carartes irreversible en el personal”. Me meo con este tio. Si sacamos estadisticas de personas que se declaran homo en los últimos años y lo relacionamos-confrontamos con números sobre años y marcas que hay en el mercado de bebidad laig, no tendríamos más remedio que darle la razón a Moe. La única relación que veo claro entre desempleo y vivienda en propiedad es el número de gente que entra a trabajar cuando hay mucha construcción/pasta y deja de cualificarse para el futuro. Las burbujas hacen que la gente vea el porvenir como para mañana y descuidan su formación. Jodida la burbuja nos queda un gran número de trabajadores que sólo podrían sustituir a un burro ( o burra, claro) A esas personas que sólo podrían entrar al trabajo quitando a las pocas bestias que aún lo hacen en el campo, le llamo yo para endémico o paro enfermizo. Son imposibles de colocar salvo que llegue algún día alguna burbuja.
    • plazaeme 2013-05-08 20:00:29
      No te entiendo lo que dices, Napo. Y al tuntún puede ser por intuición, por corazonada, o por cualquier proceso mental que el autor no tiene ninguna necesidad de explicarte. Lo interesante es que de esas confrontaciones salen "datos objetivos" que o bien muestran una correlación significativa, o bien no la muestran. Son dos casos distintos, y aquí el tuntún ya no tiene nada que ver. Si hay una correlación significativa, no casual, la gente con mente inquisitiva se va a preguntar por su causa. Y todavía más si es sorprendente, Y no te van a preguntar la relación que "ves" tú entre desempleo y vivienda -así, a capón-, sino que van a ahondar en el asunto hasta donde puedan llegar. Afortunadamente, porque eso es el conocimiento. Un proceso muy distinto de la ocurrencia (se me ocurre que, lo que yo veo es, etc). Algunos le llaman ciencia, y tiene una característica muy distintiva: no le importa nada lo que alguien "vea", y lo muestre en plan de opinión. Pero nada. Sea quien sea.
      • Napo 2013-05-08 20:14:40
        Plaza, no menosprecio el trabajo de esos señores, y mucho menos el que tú lo traigas a quí. Aprovecho para darte las gracias por ello. Os leo todo los días, pero no siempre tengo tiempo de escribir algo. El problema del paro es tan grande que a mi me parace un poco así ver causas tan relativas y a tan largo en el tiempo. Si algo admiro de verdad es la fuerza que tienen las personas que investigan y le dan vueltas a todos los asuntos. Te cuento sin pistas: Por mi trabajo estoy rodeado de gente que no hace otra cosa que investigar. No tiene horas. Son inteligencia, pasión e intuición al unísono. Hablo de asunto médicos de transcendencia mundial. Yo soy el cero a la izquierda de la cosa. Plaza, más que el número de propietarios/paro, habría que investigar sobra las leyes que de una o otra forma se han quedado fuera de juego y sigue influyendo en lo que pasa en la economia. NO hay que cambiar la economia de libre mercado. Hay que cambiar las cosas que lo regulan y que en este momento le pueden estar perjudicando. NO HAY RIQUEZA SIN EMPLEO, NI EMPLEO SIN RIQUEZA. Falta agilidad en la clase política española, europea y americana. Me repito: No hago de menos el trabajo de esos señores, ni el tuyo poniéndolo aquí. Gracias.
      • plazaeme 2013-05-08 20:22:53
        Sí, bueno, Napo, todo eso está muy bien. Pero mientras cambiamos la clase política americana y europea, y supongo que de paso también las respectivas sociedades al entero, no estaría mal saber de pequeños detalles que contribuyen o prejudican el empleo. Y por ejemplo, quitarles trabas a los que contribuyen al empleo, si las hubiera. Pero si no conoces la relación, no lo puedes hacer. Y si conoces muchos factores que influyen, tal vez puedas ir arreglando el problema de a pocos, en vez de arreglar el mundo de golpe. Normalmente lo segundo no ha funcionado nunca. Entre otras cosas porque todo dios tiene soluciones distintas, y ninguna está comprobada.
  • Xabi 2013-05-08 08:52:47
    Hombre, combinar la variable propiedad con desempleo, no parece lo más idóneo. Durante la burbuja había casi dos millones de empleos dedicados únicamente a la construcción, a lo que hay que sumar el subempleo. En la actualidad, se sitúa sobre medio millón de empleos. También hay que tener en cuenta el nivel de formación y la tasa de fracaso escolar. Además, se pueden añadir los empleos del sector servicios que atendían a tal cantidad de empleos y a tal cantidad de ganancias, que hoy son agua pasada. Pero también el tejido industrial con alta demanda en formación en España es muy distinto, concentrándose principalmente en Madrid y Barcelona. En otros países, el panorama es diferente. Es cuestión de establecer una política de empleos a largo plazo y reducir el impacto de los cambios de ciclo.
    • plazaeme 2013-05-08 09:06:14
      -combinar la variable propiedad con desempleo, no parece lo más idóneo. Lo que "parezca" (prejuicio) no sé si importa mucho. Lo interesante es qué ocurre cuando pones una junto a otra las dos variables, y permites un lapso de tiempo. Es lo que han hecho los autores. ¿Lo han hecho bien? ¿Es suficiente? ¿Cuánto de significativo es? Si está bien hecho, y se puede replicar, y se puede ver lo mismo en otros datos de otros sitios / momentos, entonces habría que preguntarse por qué (cosa que ya han hecho), cuál es la posible causa - efecto, etc. Para entonces, yo creo que podemos ir olvidando todo lo que nos haya "parecido" antes de conocer la relación. Vamos, digo yo.
      • Xabi 2013-05-08 19:44:56
        Paso de contestar. Y de paso dejo el blog.
      • Al 2013-05-08 11:46:01
        Resulta que a quien molesta mas que se relacione la propiedad de la vivienda con el alto desempleo no es a los capitalistas declarados de este blog, si no a quien se identifica siempre antes con la izquierda que con la derecha. A mi que lo de ser de derecha o de izquierda me parece otro meme cultural para memos de los que hablaba ayer plaza (y pido disculpas a quienes moleste lo que digo, pero si no reviento :D ) es que me parece de despiporre lo actual, con la izquierda pidiendo a gritos mas deuda, mas crédito de los malditos mercados y mercaderes y mas empufamiento, y contra mas izquierda mas capital exige, como si el sueño de cualquier revolucionario de izquierda fuese aumentar el poder de los mercados vendiéndoles a tus hijos. Como no podemos pagar lo que debemos, a seguir pidiendo prestado. Y mas impuestos y mas funcionarios. Eso es hoy día la "izquierda". La derecha, como en la práctica ni existe, mejor la olvidamos. (¿hay algún político español que se declare de derecha?). Y con la propiedad privada tres cuartos, los que mas se indignarán de este estudio serán los que se declaran de izquierda. Los del "mas crédito pero lo mio ni tocarlo". Y que se llamen como quieran.
  • viejecita 2013-05-08 08:02:20
    Parece muy razonable. De hecho, nosotros nos dedicamos a los alquileres, y en una gran proporción, nuestros inquilinos suelen ser personas trasladadas a Madrid, por sus empresas, desde otras partes de España, o incluso desde el extranjero. Cuando son solteros, o cuando tienen niños pequeños, no suelen tener problemas, para aceptar los traslados y adaptarse a ellos. Lo malo es cuando tienen hijos adolescentes, que, a no ser que se trate de diplomáticos, en cuyo caso no sólo están acostumbradísimos a los traslados, sino que suelen ir a colegios especiales, donde los hijos se encuentran frecuentemente con antiguos amigos de otros destinos, cuyos padres hubieran sido cambiados de destino al mismo tiempo... Y, un inciso: la gente que ha venido destinada a Madrid, digamos que para dos o tres años, suele intentar por todos los medios quedarse en Madrid, e ir alargando, y alargando su estancia. Y les tienen que subir mucho de categoría y de sueldo, para que acepten de buen grado el traslado....
  • Sefuela 2013-05-09 03:20:54
    Ampliando un poco lo de la escasa movilidad geográfica del trabajador por la propiedad de vivienda (que sería el verdadero efecto de la propiedad más que hablar en general de escasa movilidad laboral), debemos considerar que el arraigo disminuye el número de trabajos disponibles para cada persona y el número de empleados disponibles para cada trabajo específico. Se favorece, así, que haya desajustes en oferta-demanda y puede ocurrir dentro de un mismo país lo que ocurre en Europa. En España faltan técnicos medios, y sobra gente con estudios primarios y con estudios superiores. En Alemania falta gente con estudios superiores y sobran algunos (pocos) técnicos medios. Eso mismo puede darse entre Madrid y Zaragoza, por decir algo. La propiedad de vivienda dificulta el ajuste, dado que el coste de traslado se puede elevar de forma sustancial. Cuanto más pequeño sea el mercado accesible más dificil será encontrar un trabajo para nuestra especialidad, y por tanto la tasa de paro tenderá a ser más elevada.
    • plazaeme 2013-05-09 07:07:36
      Obvio. pero es de llorar que en España estamos sumando otros efectos a ese (en el que ya somos campeones). Por ejemplo las coñas de las taifas, y las de los idiomitas.