Plazaeme preservado

<< Posterior "Estado francés", o el neo-español en Vasquilandia.
Anterior >> Estupidez soberana en Cataluña, y Rivera que lo señala.

El príncipe Carlos está enfermo.

Pero el problema es definir su enfermedad.  ¿Cómo se llama cuando la capacidad intelectual de un humano no excede la del asno? ¿O cuando el raciocinio de un adulto no pasa del de un niño de cinco años? Hay quien dice que la psicopatía se llama QSTT. Que viene de Quiero Ser Tu Tampax. Otros, más prosaicos, le llaman eco-memez. Lo que nos daría, en vez de un tampaxófilo, un eco-memo. Y ya sabemos que no hay memo sin meme.  El meme del príncipe es el “calentamiento global”.

Lo cuenta The Guardian:

A los niños de cinco años se lo cuentan con metáforas. Si no, no lo entienden. Pero con metáforas lo entienden mal. Es lo que tiene la infancia.

"Si piensas en el impacto del cambio climático, se trata de cómo enfoca el problema un médico. Una hipótesis científica se comprueba hasta el final, pero la medicina no puede esperar. Si un doctor ve a un niño con fiebre, no puede esperar infinitos tests. Tiene que actuar con lo que hay ahí."

¡Ay, las metáforas! Carlitos, son peligrosas. Y puede jugar todo el mundo. ¿Jugamos a médicos? Richard Tol [-->] es profesor de economía en la Universidad de Sussex, y de economía del cambio climático en la universidad de Vrije. Quiero decir que sí sabe algo sobre cambio climático. Y sobre metáforas:

richard-tol-climate-homeopathyEl médico ya está en ello. La política climática actual es homeopática. No produce impacto alguno sobre el problema, pero los matasanos se forran.

¿Lo pillará el egregio príncipe pasado de fecha de caducidad? Lo dudo:

"El riesgo de retrasarse es tan grande que no podemos esperar hasta estar absolutamente seguros de que el paciente está muriendo".

Ya, ya. El problema es que está mezclando "lo que hay ahí" (nada), con "el riesgo". Le llama fiebre a algo que no es fiebre. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37º. Por encima se llama fiebre. La "temperaura global" de la tierra también oscila algo más de un grado arriba o abajo (no se sabe con mucha precisión), y no está por encima de la oscilación natural de la era que vivimos (el Holoceno). Y la idea de riesgo presupone que saben de lo que hablan. Cosa que empezaremos a tomar en consideración cuando muestren alguna capacidad de predicción. Es el sistema más normal y eficaz de juzgar un conocimiento. Lo demás es astrología. O charlatenería. A los niños les encanta.

Hablando de charlatanes, Hans Von Storch tiene en su blog un comentario muy descriptivo sobre el Consejo Consultivo Alemán sobre Cambio Climático. Que son alarmistas como el príncipe Carlos, y tienen como misión aconsejar al gobierno Alemán.

Para mi, el WBGU es básicamente un club de alarmistas que sufre de fantasías salva-planetas, y una exageración crónica de su competencia. [-->]

Von Storch es un científico del clima, profesor en el Instituto Meteorológico de la Universidad de Hamburgo, y (desde 2001) director del Instituto de Investigación Costera en el Helmholtz Research Centre. También es miembro del consejo editorial de las revistas  Journal of Climate y Annals of Geophysics.

Lo mejor sería que los dioses concedan a Carlos sus deseos, y lo conviertan en un Tampax.


  • viejecita 2013-05-09 16:28:39
    ¡¡¡ Pobrecito !!! Que tiene casi 65 años y nunca se le ha permitido trabajar. Y cada vez que ha dicho algo en alto ( como aquella crítica de la arquitectura actual ), se le han echado todos al cuello. Y va, y se casa con una chica toda tímida y joven, y se dedica a hacerle sombra, en plan de " belleza famosa respondona"... Para una vez que se ha puesto a apoyar una cosa gustable, como lo del cuidado de los bosques, y se ha encontrado con el aplauso de muchos, le ha dado el vértigo, y se ha lanzado a la calentología, sin darse cuenta de la pata que estaba metiendo... Espero que el duque de Edimburgo dure, porque entonces durará un poco más la Reina Elisabeth, y con que dure un par de años o tres más, basta para que el pobre príncipe pueda sacar los pies del charco... Que las monarquías no tienen poder de verdad, pero sí dan la imagen de un país, y es mejor que se libren cuanto antes del ridículo.
    • viejecita 2013-05-09 16:35:15
      Y va, y se casa con una chica toda tímida y joven, y se dedica a hacerle sombra, en plan de ” belleza famosa respondona”… Ella se dedica a hacerle sombra... Lo he escrito tan mal, que parecía que el que se dedicaba a hacerle sombra era él a ella ( la " ridiculous creature " ). Y lo que él hacía, básicamente, era evitarla en lo posible...
  • Werner 2013-05-09 19:46:56
    Carlos acaba de cerrar su tienda y negocio de productos ecologicos - no fue rentable y se fue a la quiebra
    • pvl 2013-05-10 11:59:55
      Quizás por eso, cambia de negocio.
  • viejecita 2013-05-12 08:03:39
    Me doy cuenta de que el post que he puesto en los tomates lo tenía que haber puesto aquí, así que lo vuelvo a poner: http://wattsupwiththat.com/2013/05/11/a-step-in-the-right-direction-major-shift-in-the-uks-government-attitude-to-climate-change/ En este enlace a WUWT ( ya siento, que está en inglés ), dice que los calentólogos se están marchando de Inglaterra, porque Cameron, ha nombrado a un superescéptico para decidir las políticas energéticas, y que el Tesoro les está poniendo más y más trabas a los de los lobbies verdes… ¡Ya podía contagiarle algo de ese valor Cameron a nuestro Gran Jefe ! (Aunque allí no parece que los medios estén orquestando la campaña a la contra que están orquestando aquí ) Siento haberlo colocado mal de entrada
    • viejecita 2013-05-12 08:12:43
      Por cierto : Muy oportuno, como siempre, el pobre Príncipe Carlos, poniéndose en contra de las "policies" del gobierno de Su Majestad ( o sea, de su madre ). Claro que a lo mejor se piensa que los del Lobby Verde le van a apoyar y a aplaudir con las orejas ...
  • Francisco 2013-05-10 14:13:29
    La Casa de Windsor tiene una rica historia de enfermos mentales desde la época de Jorge III, que estaba completamente majareta. En tiempos más gloriosos, muchos murieron en batalla. 19 de los monarcas murieron asesinados o ejecutados (generalmente por decapitación con hacha, aunque el último fue por método suave, eutanasia por inyección letal administrada a Jorge V por su propio médico en 1936). La nieta de aquel loco, Victoria, estuvo recluida muchos años, impresentable ante sus súbditos. El príncipe actual escribió un ensayo después de terminar sus estudios en Cambridge, en el que el argumento principal era que su antepasado en realidad no estaba loco, sino que tenía simplemente un trastorno fisiológico “que le producía un estado mental parecido al del delirio en los pacientes con fiebre muy alta.” Este artículo del Seattle Times da un pequeño resumen de la demencia familiar de los Windsor: http://community.seattletimes.nwsource.com/archive/?date=19950126&slug=2101433
    • viejecita 2013-05-11 07:25:51
      ¡¡¡ Hombre Francisco !!! Te desafío a que busques en cualquier familia que tenga constancia de sus ancestros durante varias generaciones, a ver si encuentras alguna donde no haya habido gente considerada loca, donde no haya habido suicidios, asesinatos más o menos camuflados, de hermanos, de padres, de rivales... Y, frecuentemente, esos "locos" son simplemente más amantes de la libertad, o del sexo, o de lo que La Razón les dictase, de lo que se considerase aceptable en su época. El no saber, o no querer disimularlo y adaptarse a la norma vigente, les acerca a esos personajes como el protagonista del "nido de cuco", que no estaba loco, pero que no se daba cuenta de a qué punto dependía de la enfermera jefe, y de su buena voluntad respecto de él, y acababa lobotomizado. Pero el que haya locos oficiales en una familia no debería inhabilitarla en general. Porque el resto de los miembros de esa familia,( que es posible que tengan un gramo de locura más que la media de la población ) , son, a menudo, los mejores de su época. Y si no te lo crees, repasa los ancestros de los grandes estadistas, filósofos, científicos, escritores, músicos , a ver qué te encuentras. ¡Un abrazo !