El calentamiento global no era "antropogénico", sino "pecatogénico".
Dejo esta entrada como referencia, porque pienso hincharme a usar la feliz expresión. Y también tiene guasa la cosa. Cinco años -o más- hablando del imaginario achicharramiento del mundo por culpa del hombre pecador, y de las incuestionables similitudes entre la alarma climática y la religión (paraíso, pecado, caída, salvación), para que tenga que venir una Hillary Rosner, de Boulder, Colorado, a dar con la expresión exacta.
Lo ha descubierto WUWT [–>], como no. Seguro que alguien le ha dado el soplo.
Hillary se ha olvidado añadir desarrollo económico y tecnológico a lo del sexo, apuestas, y bailes. Por lo demás, clavado.
Así que aquí queda, con la intención de dejar de hablar del Calentamiento Global Antropogénico, que nunca me ha gustado, y pasar al Calentamiento Global Pecatogénico, que me encanta. Cuando me pidan explicaciones por la expresión, les doy el enlace, y me ahorro el rollo.
Y tiene su lógica, ¿no? Después de todo no es el humano, per se, el que el que ha causado toda esta retahíla de desastres climáticos que nos ha dado por imaginar para el futuro incomprobable. No, es un humano muy especial. El pecadorrrr.
Actualización / añadido.
Encuentro poco después de hacer la entrada este vídeo prodigioso. El calentamiento pecatogénico en todo su esplendor. Tanto esplendor, que su efecto es un frío del carajo en Alemania, debido a una extensión anormal (pecatogénica) del invierno, a causa, sin la menor duda, del calentamiento global.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_hcz0NwtU7Q]
--
Traduzco la segunda mitad, que es una repetición de la primera:
P: Si hace frío, ¿cómo puede ser eso el calentamiento global?
R: Debería ser verano ahora, pero el invierno se ha extendido. Por alguna razón.
P: ¿Y eso no querría decir que el calentamiento global no está ocurriendo?
R: Está ocurriendo, ahora mismo. (Y mira para atrás, como si lo viera).
P: Porque hace frío.
R: Eso.
P: No lo entiendo. ¿Me lo podrías repetir?
Y se lo repite. Desde el principio.
R: OK, justo ahora se supone que debería ser el verano, y realmente caliente. Pero, por alguna razón, el invierno se ha extendido. Mucho. Así que deberíamos tener calor, pero no hace. Porque el calentamiento global está ocurriendo ahora mismo.
No me cabe ninguna duda de que solamente el pecado puede producir algo así. Un calentamiento frío solo puede ser pecatogénico. ¡Por estas!