Primavera muy fría en Europa atlántica, sin rastro del calentamiento global por CO2.
El termómetro regional más antiguo de nuestra zona de la Europa atlántica. Y del mundo también. Temperaturas de Inglaterra Central (CET). Primaveras, desde 1659. Son 354 años.
2013 es el año:
- El nº 30 de las primaveras más frías, y 318 de las más calientes.
- Empatado con 1714, 1771, 1839, 1883, y 1962
- 51 años desde que no hacía una primavera tan fría, y 122 años desde que no hacía una más fría.
El calentamiento global parece que tiene estas cosas.Dibujitos. La línea roja es la temperatura de 2013.
Mirando las medias de cinco años, que parece razonable, sí que vemos un calor reciente mayor de lo "normal". Aparentemente pasado, pero a saber. Tampoco parece como para hacer aspavientos por medio grado más de temperatura media en primavera, en Inglaterra.
Pero pensar eso sería pensar que el clima, medido en siglos, no cambia. Y sabemos que eso nunca ha sido así. Y otra forma de verlo sería poner la tendencia lineal de fondo, y mirar si el calentamiento reciente es "anormal" respecto a esa línea de fondo. No se me asusten, que esa tendencia de fondo es menos de 0,3ºC por siglo.Queda así. En negro la tendencia de fondo, en rosa (linea paralela) el calentamiento reciente comparado con otros anteriores usando esa tendencia de fondo como baremo.
Mucho susto no da. Hay un calentamiento, pero desde mucho antes del CO2. A Dios gracias, porque la "Pequeña Edad de Hielo", con el Támesis congelándose en invierno, no debía tener mucha ventaja. ¿Le ayuda algo el CO2 a ese calentamiento? Podría ser, pero no parece que se pueda afirmar, ni que se note. Lo que no tiene sentido es asustarse con unos datos así.