Estado del no-calentamiento global a mitad de 2013.
Usamos la temperatura de superficie global del mar (la capa superior del agua).
Seguro que algún calentólogo se enfada, pero si ellos le llaman “calentamiento global” a un aumento de temperatura global media entre 1975 y 1998, ¿por qué no le podemos llamar los demás “no-calentamiento global” a la misma medición desde enero de 1997 hasta el presente?
Vamos por partes. Primero, la temperatura a pelo, en cifras que la gente entiende. Tantos grados centígrados. Aunque no sirve de mucho, porque nadie se puede bañar en el “océano global promedio”. El que quiera hacerse una idea puede bañarse esta noche entre Gijón y Bilbao, y esa es la temperatura. Algo por encima de 18ºC.
Son datos de la NOAA, satélites y termómetros. La serie completa: http://nomad3.ncep.noaa.gov/cgi-bin/pdisp_sst.sh.
Se ve un detalle filosófico de interés. "Calentamiento" no quiere decir gran cosa si no le pones fechas. Por ejemplo, en este gráfico sí ves un calentamiento en la primera mitad. La temperatura media sube, a ojo, desde unos 18,1ºC hasta unos 18,3ºC. Y luego ya no más.
Para los que les guste comparar la realidad con la teoría (los modelos), hay que hacerlo en "anomalías", o la diferencia con la temperatura de un momento de referencia. ¿Por qué? Porque los modelos (sí, en plural), tienen temperaturas absolutas muy diferentes, y para darles sentido lo convierten en la diferencia con la temperatura de una fecha.
A la línea de tendencia de los modelos le damos una anchura que representa más o menos la variabilidad interanual completa. Quiere decir que si estuvieran bien, la línea roja de la media móvil de 12 meses quedaría prácticamente siempre dentro de la banda anaranjada de los modelos. Y que la línea de tendencia de los modelos y de las observaciones serían sensiblemente iguales, en vez de diferir de 0,0145 a 0,0083.
Los historiadores puede que se pregunten cómo va el siglo, y cómo va 2013 dentro del siglo. El siglo XXI va plano. Hay seis años (enteros) más calientes que la primera mitad de 2013, cinco más fríos, y uno igual.
Por eso, al hablar de "el calentamiendo global", habría que decir -de momento- el calentamiento global del final del siglo pasado.
--
Añadidos para la discusión: