Plazaeme preservado

<< Posterior Jaque al Prosti
Anterior >> Olvida a Rajoy y a la payasada nacional. Tenemos un problema mayor, y el momento es ahora

Una democracia, para estupor de periodistas españoles, y ejemplo de marianidad.

Fueron los etarras los que inventaron en España la astracanada de las “ruedas de prensa sin preguntas”. Pero no fueron los culpables de que la idea prosperara. Es un sistema que se corresponde con su filosofía, y lo natural es que lo intenten. Lo que no es normal es que los periodistas les sigan el juego, y que los lectores sigan comprando periódicos, como si no pasara nada. De ahí al plasma, un paso.

Ya con ese ambiente interiorizado, quedaba el detalle incómodo de las visitas al extranjero. No puedes pretender que cambien sus costumbres por tu presencia. Así que parece, como acabamos de enterarnos, que en esas ruedas de prensa junto a dirigentes de fuera, se limitan las preguntas a dos para cada presidente. Y que los periodistas eligen entre ellos esas dos preguntas. Lo comunican a la gente del político, para que sepa a qué periodista elegir. Y supongo que le pasan también la pregunta, no vaya a ser que el aguerrido Mariano sufra un pasmo. Nos hemos enterado de todo ello porque El Aguerrido se saltó el otro día ese sistema, para dar paso, a cambio, al periodista amigo - con la pregunta sin filo.

Y nosotros, paso a paso, tragando, desde aquel primer impulso etarra. Traigo un ejemplo para que nos se nos olvide cómo funciona cuando una democracia es una democracia, un periodista un periodista, y los políticos cobardes no ganan elecciones. Lástima no tener tiempo de traducirlo.

glen-greenwald-matthew-leeGreenwald es el periodista del Guardian que está publicando lo que suelta Snowden. El espionaje al por mayor de Obama, y eso. Señala las preguntas del periodista Matthew Lee, de AP, en la rueda de prensa /sesión informativa que da todos los días el Departamento de Estado. Y el vídeo lo proporciona la propia oficina gubernamental. A pesar del papelón que han hecho. Y no solo proporcionan el vídeo, sino hasta su transcripción.

Por ejemplo:

QUESTION: So I’m sorry. You’re disappointed that they let someone into their own airport?

MS. PSAKI: Well –

QUESTION: I don’t get it.

MS. PSAKI: Well, that they facilitated this event, of course.

QUESTION: Well, why?

MS. PSAKI: Because this gave a forum for –

QUESTION: You don’t think that he should have a forum? Has he – he’s forfeited his right to freedom of speech as well?

MS. PSAKI: Well, Matt, Mr. Snowden –

QUESTION: All right.

MS. PSAKI: -- as we’ve talked about – let me just state this –

QUESTION: Okay.

MS. PSAKI: -- because I think it’s important. He’s not a whistleblower. He’s not a human rights activist. He’s wanted in a series of serious criminal charges brought in the eastern district of Virginia and the United States.

QUESTION: Okay. I’m sorry. But I didn’t realize people who were wanted on charges forfeited their right to speech – to free speech. I also didn’t realize that people who were not whistleblowers or not human rights activists, as you say he is not, that they forfeited their rights to speak, so I don’t understand why you’re disappointed with the Russians, but neither that – leave that aside for a second.

.../...

Y sigue de ese tenor. Encima, el periodista Lee tiene una voz como de Zeus recién bajado del Olimpo. (Yo creo que es resaca). Son los 10 primeros minutos. Que alguien le explique a Mariano cómo funciona la cosa cuando la cosa funciona. Clic.

matthew-lee-snowden-video


  • Al 2013-07-17 09:37:23
    Lo de las ruedas de prensa sin preguntas era algo hace años, cuando lo hacían sólo los etasunos, que nos causaba asombro por su desfachatez y por ser expresión clara del autoritarismo que los impregna. Luego el asombro fue al ver que los políticos iban incorporando el sistema como algo propio, lo de cercenar la libertad de expresión y comunicación. Ahora ya uno no sabe ni que pensar excepto en la involución que sufrimos. Y añorar ruedas de prensa como la que traes, que no es el guiñol preparado de cada día, en nuestro cotarro (me niego a llamarlo país)..
    • plazaeme 2013-07-17 09:53:31
      Tiene guasa. Si el Departamento de Estado protesta porque los rusos le permitan a Snowden dar una charla a las organizaciones de DDHH en el aeropuerto, el tío le mete un meneo acojonante, tratando de averiguar por qué cojones puede eso ser un problema, o si es que los acusados no tienen libertad de expresión. La machaca.
    • Jose Maria 2013-07-17 10:22:46
      Igualito que por estos lares, jij
  • Heber Rizzo 2013-07-17 10:53:12
    No es Mariano quien debe comprender, ni el resto de los políticos. Quienes deben comprender y aprender son los periodistas (que no merecen tal calificativo) y el pueblo español en general. Los periodistas, por acudir a "conferencias de prensa" que son nada más que comunicados de prensa. Si los mal llamados periodistas tuvieran un mínimo sentido de la profesión, tendrían que resolver, todos juntos, en ir, confirmar si se iban a aceptar preguntas, y en caso contrario levantarse y retirarse. Y no vengan con que son las empresas las que lo deciden. Si hubiera realmente un sindicato de periodistas en funciones, las empresas deberían aceptarlo. Pero el principal problema es el pueblo español en su conjunto. Por un lado, le dio la mayoría absoluta a alguien que no dijo, en ningún momento, qué es lo que iba a hacer, y por otro lado, a pesar del descenso numérico en las encuestas, todavía en buena parte lo volvería a votar (y sigue siendo mayoría la unión del PP y del PSOE, a pesar de la corrupcion evidente). En suma, la culpa no es del chancho, sino de quien le rasca el lomo.
    • viejecita 2013-07-17 19:11:28
      Reagan ganó por "Landslide", sin hacer una sola promesa de lo que haría si ganaba. Y no es por nada, pero hacer, hizo, que cambió el mundo . Con la ayuda de Thatcher, por supuesto, y de alguno más. Y eso que al principio decían que sólo sabía contar chistes malos y reírse de ellos... Y he disfrutado con el video. El periodista ese Mark Lee, creo que se llamaba, ha estado muy bien pero había dos chicas, una de ellas guapa y joven para mas inri, que han estado también muy concretas, muy contundentes y muy duras. Lo que no me cabe en la cabeza que el Ministerio de Asuntos Exteriores de USA, mande a una pobre chica sin datos de nada, y sólo con una frase aprendida que le han destrozado desde el primer momento a enfrentarse contra los leones .