¿El "derecho a decidir" es un "principio democrático"? Depende, pero Rajoy sí es un inútil.
Ramoneda tiene un artículo en La Vanguardia que yo creo que expresa bien la mentalidad más habitual de los separatas catalanes, hoy.
Lo ha traído Octavio, que por otra parte me da la impresión de que -extrañamente- apoya la mentalidad no separata más habitual. O igual es mentalidad de abogado idealista, pero yo creo que no solo.
Una nueva arcada, perdón.. un nuevo articulo de Josep Ramoneda sobre la materia en El País … por supuesto … la culpa es de España y de los españoles por no saltarse la legalidad… http://elpais.com/elpais/2013/07/26/opinion/1374860482_905690.html
Y yo creo que ahí, los no separatas se están equivocando. Sorprendente en el caso de Octavio, porque ha señalado con mucha claridad la estrategia del separatismo [-->]. Que no es otra cosa que el título de Ramoneda. Como no es un caso que la ley puede solucionar, Hagan política, señores. ¿Y qué se encuentran enfrente?- ¡Es ilegal!
- Estupendo, porque, ¿sabe usted?, eso es exactamente lo que estamos diciendo. Que es ilegal, y que la ley española va contra los principios democráticos, lo que hace que esa ley sea ilegítima e inadmisible
¿Y que les va a contesta El Audaz? Yo apuesto por:- ¡Es ilegal!
- Sí, pero mire usted Escocia; eso son principios democráticos.
¿Y ahora qué vamos a hacer? ¿Dar sesudas clases de historia, con una discusión y contra-argumentación que, tal vez se podría ganar en un limpio debate académico y ante un jurado de gran altura intelectual, pero jamás en el navajeo de la payasada política? Y lo que va a quedar de todo eso, ante la población no motivada y ante el mundo, es que a los pobrecitos separatas no les dejan ni preguntarle a su sufrido pueblo, para saber si hay un problema político, y de qué calado. Es una postura perfectamente indefendible. No hay inmovilismo rajoyano que aguante eso, si ellos siguen erre que erre con la presión. ¿Algún motivo especial para pensar que van a dejarlo? ¿Para pensar, al estilo del irresponsable Audaz, que ya se aburrirán? Yo diría que hay todos los motivos para pensar lo contrario. El primero, que ya están subidos en la bicicleta; cuesta abajo, y sin frenos. Y se pueden dar la torta -o no-, pero puede ser del lado de la carretera que no quieres.Hacer como que no pasa nada, no hace que no pase nada. Y pensar que es ilegal tendrá un gran interés académico, pero ya tenemos sobradas noticias de lo que les preocupa la legalidad, y la capacidad que tienen los “legalistas” de hacer cumplir la ley. Ninguna, que se haya visto.
¿Hay que dejarles hacer un referéndum, es un principio democrático? Pues probablemente sí a lo primero, y no a lo segundo. Probablemente es imposible evitar un referéndum, si se ponen borricos; pero no es un principio democrático, ni tiene por que ser el referendo que les gusta. El tribunal Supremo de Canadá, que con seguridad es el órgano especialista que más profundamente ha pensado en el asunto, opina:
Una separación unilateral de facto de una provincia violaría la Constitución de Canadá, pero podría ser reconocida por la comunidad internacional, y ese reconocimiento puede resultar de la conducta de los gobiernos federal o provincial. Así que estas dos leyes están subyugadas por la buena o mala fe mostrada durante las negociaciones. Ciertamente podría afectar el reconocimiento internacional de la validez de una secesión. [-->]
- Es que es ilegal!
- ¡Vale ya, macho; para el carro! ¿Vas a detener a Más? ¿Y a su sustituto? ¿Y al sustituto de este? ¿Y al parlamento regional entero? ¿Con qué, con tanques? Pues mejor pensar un poco.
El derecho a decidir es muy bonito, pero es que resulta que los que lo proponen no lo aceptan. No lo aceptan dentro de Cataluña. Es un derecho, según ellos, de Cataluña. Y eso, aparte de negarle tal derecho a España, por el morro, también se lo niega a las personas. por ejemplo, a las personas de una parte de Cataluña que mayoritariamente no se quisieran separar de España. O no se quisieran unir posteriormente al resto de Cataluña. En resumen, no se trata de un "principio democrático", algo así como el derecho de naciones a la carta, sino de un principio "nacional" de una nación que no existe, en contra de otra que sí existe. Según el derecho internacional, vaya. O sea, no dejemos que llamen a las cosas como no son. Un principio "nacional" de una nación (más imaginaria que otra cosa) no es un "derecho democrático".En el Reino Unido han decidido aceptar Escocia como sujeto de un “derecho a decidir”. No creo que hayan votado nunca una constitución que diga lo contrario, y sí es Escocia lo que se unió en el Reino Unido. En España fue el reino de Aragón, y nadie está hablando del reino de Aragón. Así que como precedente histórico, la cosa de la nación imaginaria se las trae. Se trata, estrictamente, de la nación que yo me saco ahora de la manga, porque me la saco de la manga. La nación que yo creo que debería haber sido … pero no fue. ¿O es etnia y lengua? ¿Y qué coño de lengua se habla en Cataluña? Y qué genes hay en Cataluña? Pues esa es otra de las cosas que no ocurre en Escocia. ¿O va a resultar al final que sí se trata de “naciones a la carta”, o la que yo me saco de la gorra? Muy democrático, pero entonces Cataluña sería tan democráticamente divisible como según su teoría es España.
En resumen, ¿cuál es ese principio democrático de divisibilidad (aka “derecho a decidir)? ¿El de naciones a la carta, que los separatas no aceptan, o el de la corona de Aragón, que no está pidiendo nada? ¿O es el de una lengua, que es minoritaria en la zona que reclaman? ¿O el de una etnia imaginaria, también minoritaria? ¿Tal vez el de cualquier división territorial dentro de España, y Cataluña también es divisible por ese mismo principio?
Como problema, es un problema precioso. Que es lo que vio el Tribunal Supremo de Canadá. Y lo planteó, bajo estas mismas premisas. Yo solo estoy copiando las ideas, y poniéndolas a la pata la llana. Lo que también vio es que tanto Rajoy, como -¡es ilegal!-, conducen a una separación de facto, unilateral, cuyo éxito no tiene nada de imposible.
Nota: La idea básica de la “Clarity Act” es aceptar un referendo sobre la secesión (cambiando la ley para ello), con estas condiciones principales (hay más)
- Giving the House of Commons the power to decide whether a proposed referendum question was considered clear before the public vote;
- Specifically stating that any question not solely referring to secession was to be considered unclear;
- Giving the House of Commons the power to determine whether or not a clear majority had expressed itself following any referendum vote, implying that some sort of supermajority is required for success;
- Stating that all provinces and the First Nations were to be part of the negotiations;
- Allowing the House of Commons to override a referendum decision if it felt the referendum violated any of the tenets of the Clarity Act;
- The secession of a province of Canada would require an amendment to the Constitution of Canada.