Los etarras tienen razón: vascuence y libertad son incompatibles.
Si dejamos los asesinatos aparte (como si se pudiera), los etarras son una gente bastante sorprendente. Con frecuencia he pensado que son los peores enemigos del nacionalismo vasco. Cada vez que el PNV está cerca de conseguir algún hito nacionalista que anhelaba profundamente, llegan los etarras con sus maximalismos aberrantes, fuera de toda posibilidad, y les joden el invento. Y lo peor es que a menudo lo hacen con un razonamiento muy básico, pero válido, que se limita a resaltar la aberración del nacionalismo vasco. Sencillamente, aplican una lógica bastante elemental a las palabras imprecisas de nacionalismo, de suyo siempre irracional, y lo conducen al absurdo.
Asesinando y extorsionando al discrepante, y a mansalva, puede que medio funcione. Y es indudable que los asesinatos han favorecido al nacionalismo vasco en general, y al PNV en particular. Pero, ¿se creen de verdad que dejar de asesinar no cambia las cosas? ¿Piensan que los recogenueces va a seguir acoquinados, y se van a dejar levantar la merienda tan tranquilamente? ¿Y el resto de la plebe, no existe ni opina, y se deja llevar a donde sea? ¿Creen que Burguesilandia, gente que tiene mucho que perder, quiere sacrificarse por quimeras estúpidas, y sin pistolas? Lo parece. Parece que dentro de su burbuja son capaces de pensar cualquier cosa.
Pero ya digo, para estupor de nacionalistas vascos, tienen razón:
El parlamentario de EH BIldu Xabier Isasi ha denunciado que la política lingüística del Gobierno vasco "ha fracasado y condena al euskera a seguir siendo lengua minorizada" y ha advertido de que "el bilingüismo social equilibrado es imposible", por lo que ha reclamado "una nueva política para la normalización del euskara, consensuada con los agentes del sector".
A su juicio, "la conclusión del trabajo presentado ayer [-->] es inmediata: Euskal Herria necesita una nueva política lingüística que tenga como objetivo la normalización del euskera, y no el bilingüismo".
En ese sentido, ha indicado que "el bilingüismo siempre es personal, de modo que el bilingüismo social equilibrado es imposible, siempre será desequilibrado y asimétrico, y como es la lengua minoritaria, ese desequilibrio va en contra del euskera".
Incuestionable. No puedes hacer que una lengua minoritaria, y manifiestamente inútil, deje de ser minoritaria sin atacar a las personas. A la mayoría de las personas - por definición de minoritaria. Lo ha visto mucha gente desde el principio, y ahora parecen verlo hasta los nacionatas. Todo el esfuerzo y gasto -más las ineficacias- que produce la política lingüística de "normalización" del vascuence, han sido inútiles. Sí, claro que han conseguido cosas parciales. Todo el mundo chapurrea cuatro cosillas. ¿Y? ¿Pizca bat es mucho? ¡No me hagan reír!Y aquí tenemos en toda su crudeza el desencuentro entre dos mundos nacionalistas vascos imposibles de reconciliar. Los aranistas han inventado toda una sarta de payasadas para propalar su doctrina (y pillar cacho). Pero no son subnormales, y no se creían las payasadas. El vascuence nunca ha sido para ellos más que una herramienta de poder, y de crear ambiente favorable. Pero les bastaba con que la gente mostrara reverencia por la lengua, dijera “agur” en el bar, y poco más. Eso es lo que hacen los peneuveros. Mira Ibarretxe, toda una vida sin aprender vascuence, y de repente se preocupan cuando va a ser candidato a calendari.
Pero los enanos han crecido, y los “mueve árboles” se creen las payasadas. Si hay que normalizar el vascuence, mandamiento divino, hay que hacerlo. Y por el camino que vamos, no vale. Obviamente; nadie pensó nunca que fuera a valer. Hace falta Corea del Norte. Pero Corea, nunca es Corea … solo lingüística. Es un pack. No puedes imponer un totalitarismo feroz, pero solo para la lengua. La gente haría preguntas, podría hasta protestar, -¡oh, la, la!-. Va a tener morbo la cosa, con los listos mirando sus tristes nueces.
Pongo mi grano de arena. Que me digan dónde tengo que ingresar el dinero de la bala con la que se cumplirá la sentencia de muerte.
Repitamos:
A su juicio, "la conclusión del trabajo presentado ayer [-->] es inmediata: Euskal Herria necesita una nueva política lingüística que tenga como objetivo la normalización del euskera, y no el bilingüismo".
Falso. Eso podría ser cierto sí, y solo sí, la "normalización" del vascuence fuera un mandamiento divino abyectamente aceptado por la tropa, y con todas sus consecuencias (Corea del N). En caso contrario, hay otras dos opciones.
1. Seguir como hasta ahora, tirando a la basura ingentes cantidades de dinero, esfuerzo, y oportunidades.
2. Prescindir de cualquier política lingüistica, y dejar que el vascuence desaparezca con toda tranquilidad, si sus hablantes, libremente, deciden dejar de hablarlo. Mientras no hagan eso, no desaparecerá. Como no ha desaparecido hasta ahora. Depende de ellos. Pero es ridículo que dependa de los que nos importa un comino.