Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Es razonable pensar que provocamos "calentamiento global" con el CO2? ¿Y que sea un problema?
Anterior >> Calentamiento global: ¿Un problema de "comunicación", o de ciencia?

Original: http://plazamoyua.com/2013/08/06/a-donde-va-ciudadanos/

2013-08-06 - publicado por: lbouza

Categorías:

¿A dónde va Ciudadanos?

RIVERA

a

a

Luis Bouza-Brey, 6-8-13

a

Creo que Ciudadanos tiene que encontrar su espacio y función en la política española, y estoy convencido que ambos se están perfilando cada vez con mayor nitidez.

El régimen del 78 está dando sus últimas boqueadas, a causa de su perversión y corrupción, habiéndose transformado en una sucia oligarquía de taifas corruptas. Oligarquía y caciquismo, como diría Joaquín Costa, han vuelto a renacer descaradamente en nuestra vida política, con modos autoritarios y cínicos que han terminado por hundir el régimen. Y UPyD, uno de los últimos recién llegados, constituye uno de los arquetipos del fallo catastrófico emergente de la transición: autoritarismo, oligarquía en la cúspide, y trilerismo cínico en los fundamentos del comportamiento, acompañados de servilismo hacia el centro y caciquismo en la periferia, ejercido por despabiladillos ágiles en la ocupación de posiciones de poder local.

Esa ha sido la resultante del proceso de fundación de UPyD, y eso ya no hay quien lo arregle, pues impregna la esencia de su constitución.

Ciudadanos, por el contrario, pese a haber experimentado algunas patologías hispánicas en sus principios, creo que ha ido superándolas gracias a su lucidez y valentía en hacer frente a uno de los ejes políticos básicos del règimen de la transición, el nacionalismo catalán, con su corrupción material endèmica y su corrupción mental derivada de la traición, el oportunismo bisagrista y la mentira de su estrategia y táctica de “la puta y la ramoneta”, orientadas al desmantelamiento y destrucción del Estado español y la consecución de un nuevo Estado catalán.

Por eso Ciudadanos ha superado sus patologías iniciales, y hoy constituye la única esperanza de defensa de una democracia verdadera, frente al pasteleo corrupto de los demàs.

Pero a Ciudadanos le falta por dar el paso definitivo para su consolidación estructural y funcional: trasladar su ámbito de acción al conjunto de España; convertirse en el actor capaz de Regenerar el país en su conjunto, limpiándolo de suciedad por medio de una revisión constitucional que elimine los rasgos oligárquicos y suicidas del sistema. —léase, sistema electoral, ineficacia y dependencia judicial y desintegración territorial—.

Y para conseguir ese gran objetivo, Ciudadanos tiene que ser consciente de que ese es su papel, y construir las herramientas y apoyos necesarios para ello, ya sea mediante la alimentación de un Movimiento Democrático en el conjunto de España, ya sea promoviendo las alianzas necesarias con uno o los dos grandes partidos, una vez que estos comiencen a resucitar de las crisis sobrevinientes de la corrupción del régimen de la transición.

Ciudadanos debería defender ya la necesidad de un Pacto de Estado por la Regeneración de España, impulsando y propagando la necesidad de que emerjan en el PP y el PSOE las fuerzas y transformaciones necesarias para ello. Los dos grandes partidos tienen que experimentar un proceso de catarsis del que habràn de surgir nuevas orientaciones y liderazgos y el papel estructural y funcional de Ciudadanos es impulsar ese proceso con una política cuyo ejemplo y lucha competitiva los obligue a iniciarlo.

A mi juicio, Ciudadanos cometería un gran error si se quedara encerrado en Cataluña o si cediera su espacio a una UPyD que constituye el epítome de un final de régimen, con su autoritarismo, trilerismo y caciquismo partidarios.


  • tmpd 2013-08-19 23:34:30
    Maleni Pienso como Luis Bouza Brey que son dos artículos interesantes. En lo que respecta a lo de derechas e izquierdas, no sólo referido a ciudadanos sino en general, creo que actualmente los españoles tienen una idea muy falseada de lo que son las derechas y las izquierdas, sobre todo porque las izquierdas se arrogan el buenismo con cosas que no tienen nada que ver con la política y de manera caricatural, como por ej. la defensa del feminismo o poco menos que ensalzar a los homosexsuales, y desdeluego, no hay nada bueno que hiciera Franco, porque entonces te califican de fascista. Pienso que por ej. el que Franco fuera un dictador, no quita que que él fue el que introdujo la seguridad social y la defensa del trabajador (con Girón despedir a un trabajador era casi más dificil que ahora). Estoy de acuerdo con Luis BB que una de las buenas cosas que tiene C's es que no es extremista pero que tiene que tener más decisión. Si elaboraran un programa de reformas buscandose consejeros capacitados aunque no fueran del partido y se presentaran a las elecciones en toda España, me parece que hay mucha gente que está deseando poder votar positivamente y no para que no salga "el otro". Yo creo que no deberían tener miedo de presentarse solos y dar un paso al frente. Puede ser que fracasaran pero valdría la pena el intento. Pero para eso tendrían que elaborar un programa con gente capacitada y que sea bastante coherente y completo.
  • octavio 2013-08-08 16:04:37
    Directamente de la fuente... http://www.abc.es/local-cataluna/20130807/abci-proyecto-comun-201308070951.html Aunque yo le he preguntado a Albert en Facebook ....que concrete (a el o a quien escriba en su perfil) https://www.facebook.com/albertrivera.ciudadanos?fref=ts
  • octavio 2013-08-06 07:49:57
    El problema es que los actuales medios de comunicación están al servicio del bipartidismo,van con el PP o el PSOE Eso ha sido siempre...No, el problema es que no se ha apostado en firme , apuesta no sujeta a resultado a corto plazo.... http://www.flickr.com/photos/61181332@N05/5751608990/ En esta foto , la mitad no eramos afiliados sino simpatizantes y de la otra mitad... no se cuantos siguen como afiliados (¿la mitad de la mitad?) ante la falta de una apuesta clara.
  • anto33 2013-08-06 07:41:10
    Me alegra que cada vez más gente vea el papel que Ciutadans puede desempeñar.Pero que quede claro que si no ha dado aún el salto a la política nacional no es por falta de ganas.Ya lo intentó,pero los resultados fueron discretos.El problema es que los actuales medios de comunicación están al servicio del bipartidismo,van con el PP o el PSOE (a TV3 y los periódicos catalanes subvencionados ya ni los cuento porque es de vergüenza ajena).Si la gente conociera del resto de España conociera el partido,seguro que subiría.Pero es que tenemos los medios que tenemos,que hace que tengamos el panorama político que tenemos...
  • plazaeme 2013-08-06 06:22:19
    Además, Luis, C's sirve de prueba del nueve de Rosita y UPyD. Que deberían unirse lo sabe hasta el que asó la manteca. Y el perro, y el gato; el hámster, el canario; todos. La incapacidad metafísica que tienen de hacerlo, que ya vimos en su día que es cosa fundamentalmente de Lorito, da la medida de lo poco que tiene ese chiringuito de "regeneración", o de "nueva forma de hacer política".
    • octavio 2013-08-06 06:38:33
      Negar la necesidad de esa unión para todo el que desconoce, es como esperar que eso ocurra para el que conoce.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-07 14:00:18
    Interesante comentario, Pedro, que supongo haces desde fuera de Cataluña, posiblemente desde Madrid. Si lo que dices es cierto, revela una gran incoherencia por parte de la dirección de Ciudadanos y puede ser una pauta consolidada desde los orígenes en sectores de la Dirección. Esta pauta ya existió en el primer congreso, perdió, y se tomó la revancha en el segundo. Si no la cambian están condenados a la mpotencia, pues los problemas de Cataluña no se resuelven ya sólo desde Cataluña. Habrá que ir observando cómo evoluciona la situación.
    • octavio 2013-08-07 16:06:18
      Si la foto del avatar coincide con la persona (sino que me corrija) , no se si he hablado con Pedro pero le conozco y le escuchado en la presentación de candidaturas municipales y habla en primera persona ... habiendo sido incluso numero uno de una candidatura de Ciudadanos , luego su comentario no solo es interesante sino que , por desgracia... real ( porque no solo el lo dice) y que plantea la falacia de un mito que yo ya he experimentado en cannesss propias, que lo de RD , no es ni lo peor ni tan siquiera excepción....sino simplemente mas doloroso porque pudo haber funcionado como alternativa real de regeneración y no como, ahora ...como simple chollo, pero ya digo...nada de especial.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-13 09:07:11
    Comentario a un artículo de Matías Alonso, Secretario General de Ciudadanos, en "La Voz de Barcelona": Vais con retraso Ciudadanos: hasta ahora habeis hecho bastante bien la función de resistencia contra el nacionalismo excluyente; ahora os toca la función de empujar, de liderar, de construir una alternativa Regeneradora ante un Régimen que se corrompe y descompone. Proponed Pacto de Estado para la revisión constitucional; proponed cambio del sistema electoral para hacerlo democrático y acabar con la oligarquía; proponed un España común que integre a todas sus minorías y las una en un proyecto compartido del que sólo se xcluyan los excluyentes; combatid con firmeza y la ley en la mano a los sediciosos; apoyad una política económica de ajuste, pero también de reactivación; eliminad los recortes de servicios públicos esenciales y recortad privilegios; proponed un castigo ejemplar de todos los ladrones que han arruinado el país y obligadlos a devolver lo robado….¡Proponed, proponed, proponed! ¡Os estamos esperando! ¡Os estamos esperando TODOS los españoles! El conjunto de España es vuestro ámbito, no sólo Cataluña.
    • Maleni 2013-08-13 10:07:38
      Propongamos porque si lo dejamos todo en manos o en cabeza de unos cuantos, ya se sabe lo que viene a continuación. El chiringuito, el chiringuito.....
      • tmpd 2013-08-13 11:13:55
        Maleni Yo propondría que ya, en el País Vasco, se empezara a formar un grupo de C's, que con el mismo espíritu de Cataluña se defendiera la unidad de España y la justicia. No sé si todos los desilusionados del pp, del psoe y de UpyD se animarían. Pienso que vale la pena de intentarlo.
      • Maleni 2013-08-13 11:23:58
        Aquí, de momento, Maneiro tiene mucho acceso a los medios de comunicación. Y eso es un hándicap para quien,a priori, aparece un mensaje idéntico (porque Upyd lo ha calcado). Es un caso parecido a lo que ocurre en Madrid. Pero bueno existen otras posibilidades. Eso será algo que los de C´s tendrán que valorar. Entrar en especulaciones aquí...
      • tmpd 2013-08-13 16:09:08
        En Madrid , yo creo, por lo que me han dicho algunas personas de mi entorno, que ya hay gente que han calado a RD y que están deseosas de poder votar a otra formación, sobre todo antiguos moderados del pp.
    • octavio 2013-08-13 09:33:58
      Proponed.
  • Doctora Luisa Delgado 2013-08-13 15:01:27
    El periódico El Correo está muy acomplejado y acobardado por el nacionalismo. Es vergonzoso que emplee palabras cómo "estatales", "Bizkaia", etc. Parece que quiere hacerse perdonar con los nacionalistas, algo absurdo pq los nacionalistas siempre les van a ver cómo un periódico "español". Doctora Luisa Delgado.
  • Maleni 2013-08-18 22:02:22
    Como veo a los politólogos muy activos, voy a seguir dando alpiste (esto lo ha colgado una compañera de la facultad de políticas de la Complu) en mi perfil de facebook: http://elpais.com/elpais/2013/08/16/opinion/1376668845_905651.html
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-19 16:10:44
    Has añadido dos buenos artículos al tema que estamos tratando, Maleni. Pese al bombardeo propagandistico de los nacionalistas y la endeblez de criterio de nuestros políticos, creo que el articulista diplomático tiene toda la razón. Lo que sucede es que el federalismo, como principio de generalización del autogobierno, ataca a los sediciosos en el centro de flotación de su navío. Y son inagotables ambos factores: la debilidad mental de nuestros políticos y apoyos mediáticos, y el cerrilismo de los nacionalistas. Frente a ellos, la falta de entidad y coherencia del país, lo transforma en reo de democracia suicidable. Los demás, estamos hartos.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-12 16:21:28
    Buen dibujo; buen trazado de expectativas. ¡Venga, Albert, concretad ya de una vez!
  • Jose Maria 2013-08-06 09:02:19
    Octavio, indica por ahi, que las pasadas municipales y autonomicas en Madrid, fue un fiasco en relacion con Cs y eso supuso que la mayoria de los afiliados que habia en aquellos momentos (y los que colaboraron de una u otra forma en esas elecciones) se separasen de Cs. Habia un proyecto, en principio para las municipales, muy interesante, pero se lo cargaron, los aparatichi de Cs de Barcelona y luego no movieron un dedo para ayudar a los que se presentaban en Madrid, daba la impresion de que tenian un cierto miedo a perder su puesto. Por lo cual resulto lo que resulto y de ahi a la desaparicion casi total de Cs en Madrid. ?se puede recuperar el terreno? francamente no lo se, aunque nuestro amigo Luis confia en que Cs fuese la solucion o la locomotora de una posible regeneracion.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-06 09:18:05
    !Qué me vais a contar, Octavio, José María! Llevo desde el 2006 dando la murga con la necesidad de que Ciudadanos rompa el cordón umbilical con el oasis, y solamente ahora, siete años después, paree que algunos comienzan a ver la necesidad de abandonar el limbo. Y el tiempo puede hacer madurar las condiciones favorables a la emergencia de las cosas necesarias, pero llegará un momento en que el cáncer de la putrefacción se haya extendido tanto que ya nada racional será posible. Este país es así, se está ahogando y muchos siguen mirándose el ombligo y elogiando los méritos de ser un partido catalán. En cultura cívica, incluso "Ciudadanos" va retrasado.
  • rafajazzfree 2013-08-06 09:54:40
    Pues, sí, el discurso de Rivera es muy fresco y parece una gota de agua en el desierto, pero... 1) Lo que dice Jose Mª es cierto. Se ha conformado como un partido catalán sin interés en complicarse la vida allende el Ebro 2) Tan es así, que ya se le observan los clásicos tics: no proponen la libertad de elección de lengua en la escuela, sino el trilingüismo obligatorio. De nuevo resucitan la lengua 'propia' a la que pagar un peaje en la educación infantil. Por ser 'propia', claro.
  • Pablo 2013-08-06 10:20:19
    ¿Una catarsis en el PP y el PSOE? No sé. No hay que descartar un escenario Tangentópolis. Quizá no haya que contar con que salga nada bueno/nuevo de esos partidos que están hechos a medida del actual régimen. Esta es una crisis sistémica, no es que esos partidos tengan problemas, es que el suelo se deshace bajo sus pies. ¿Quién está aprovechando esto? Diría que IU, y no por casualidad: hay un infinito número de plataformas y asociaciones que dan respaldo a IU (serán cuatro gatos, pero parecen más). Ese tipo de asociacionismo y respaldo no lo veo en otras coordenadas políticas. Saludos.
  • Juan Espino 2013-08-06 12:31:45
    El mayor problema de C's para dar el salto al ámbito nacional, se llama Francesc de Carreras que sueña con que Ciutadans se la sangre regeneradora del PSC. Inútil empeño. Así fue en 2007 y así continua –por sus últimas declaraciones– siendo la forma de pensar del "ideólogo" de C's. Y arrastra a muchos.
  • Mikel Buesa 2013-08-06 14:55:31
    Comparto tu diagnóstico, Luis. Pero no veo a Ciudadanos con la voluntad política de disputarle a Rosa Diez el espacio que ésta ya ha ocupado. Y me temo que vuelvan a plantearse una coalición electoral.
    • Jose Maria 2013-08-07 08:57:56
      Mikel, puede que planteen de nuevo esa coalicion con el "partidodeRosadiez", pero esta ya sabemos que volvera a decir no, ella quiere ser todo y para nada admitira alguien que la haga sombra. es mas ha hecho y hara todo lo posible para cargarse Cs, pero este tiro la esta saliendo por la culata.
  • motoko 2013-09-04 14:40:35
    Pues yo estoy deseando que exista una alternativa! Me pongo enferma cada vez que en los medios sale el representante de turno de cualquiera de los dos partidos mayoritarios, intentando meter miedo a que un tercer partido "de ideología extrema" irrumpa en las próximas elecciones y alcance ciertas cuotas de poder... Y por qué tendría que ser un grupo extremista, me pregunto yo??!! Es que todos los que estamos hartos de lo que hay somos de ideología extrema??? Nos intentan controlar metiéndonos miedo. Siguen tratándonos como si fuéramos idiotas fácilmente manejables... Ojalá se equivoquen. Pero entiendo el miedo que reflejáis muchos de los que comentáis a que gracias a la inacción, por ignorancia o indolencia, este país siga hundiéndose sin remedio...
  • Maleni 2013-08-06 17:43:22
    Además he observado en C´s algo muy importante y es que otra gente joven, además de Albert Rivera, va ganando protagonismo. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a Ines Arrimadas y su brillante año político. ¡Enhorabuena! veo que, a diferencia de Upyd, C´s está formado por gente que va trabajando tanto desde los cimientos como desde la cúspide. En otras palabras que no suena tanto a chiringuito particular de unos poquitos.
  • Pedro de Cilus 2013-08-07 11:12:03
    Ciutadans (antes también llamado Ciudadanos) ya se jugó su expansión nacional a toda España en las pasadas municipales y autonómicas de 2011. El comité ejecutivo presidido por Albert Rivera no sólo quería impedir como fuera que las agrupaciones no catalanas se presentaran a las elecciones municipales y autonómicas, sino se boicoteó de la peor manera que las candidaturas presentadas finalmente tuvieran el necesario soporte económico y mediático (Rivera no mencionó ni una vez en sus apariciones televisivas la existencia de estas candidaturas), sino además manipuló el congreso de octubre de 2011 para asegurarse las mayorías de votos e impedir que properaran las enmiendas de las agrupaciones no catalanas, a cuyos representantes se trató pésimamente, quedando evidente la extrema catalanidad del partido. Que no pretendan ahora expandirse, algo que por otra parte Rivera no quiere decir claramente cuando se le pregunta en televisión sobre esta cuestión, porque ellos no quieren ser españoles, sólo catalanes, y además no saben hablar de ningún problema que afecte a España en su conjunto o a otras comunidades autónomas, sólo saben de Cataluña, sólo se interesan por Cataluña y sólo viven en Cataluña. En el congreso también modificaron los principios básicos, establecieron listas cerradas y bloqueadas para elegir comité ejecutivo y se aseguraron bien poder colocar a los amiguetes en el CE y en las listas electorales. Lo que proclaman en público no lo practican internamente, son un partido más al estilo de PP y PSOE, traicionaron sus principios y son a su manera tan nacionalistas catalanes como los otros, con la diferencia de que no quieren la independencia. En España están quemados, nunca conseguirán nada fuera de Cataluña.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-09 11:23:12
    Como punto de partida, el artículo de Albert Rivera me parece bien, pero falta mucho todavía para llegar a un proyecto: ¿qué es eso de poderes del estado separados?¿Y no hay nada que decir del sistema electoral?¿Y del Estado autonómico?¿Y del régimen "democrático" interior de los partidos? ¿Se va a definir Ciudadanos alguna vez con respecto a la necesidad de revisión constitucional mediante un pacto de Estado?¿Y con respecto a las políticas frente a los sediciosos? No se puede perder ni un minuto más sin adoptar posiciones: el inmovillismo de Rajoy y el zapaterismo del PSOE son letales para el país. Es preciso atacar su inmovilismo o su pronacionalismo con políticas firmes y rotundas.
  • Maleni 2013-08-12 12:59:42
    Creo que esta reflexión de Antonio Pérez Henares hoy en facebook viene a cuento: La estupenda señora Diez se desata Rosa Diez, un partido en si misma, está desatadísima. Jaleada desde los medios de derechas que siempre han considerado a Rajoy como un ser tembloroso y acomplejado, un “tocinillo de cielo”, se ha lanzado de manera ya clara a por lo que supone han de ser cataratas de votos provenientes del PP hacia sus siglas. Que con permiso de Gorriaran y pocos más, y sin requerirlo del bufonesco Toni Cantó, son ella misma con su misma mismidad. UpyD pretende convertirse en el reservorio moral de la derecha más derecha pero curiosamente todo indica que por antecedentes, lustros de cargos y aspiraciones en el PSOE y hasta consejerías pactadas con el nacionalismo vasco, que está más que dispuesta a pactar poder con PSOE y IU si a mano viniese y en ese caso sin hacer asquitos ningunos porque tales partidos eso de España, la Constitución y otros vejestorios les parezcan manifiestamente desguazables. Las cuentas y las encuestas les tienen eufóricos y no me cabe la menor duda de que tienen buenas razones para estarlo. Es muy posible que la cosecha electoral en las próximas elecciones europeas, Rosa Diez calentó escaño y salario de eurodiputada hasta que ya no le quedó más remedio que dejarlo, sea muy abundante. El cierto ocaso del bipartidismo por el brutal y merecido desgaste de los dos partidos que se han alternando en el Gobierno les favorece de manera muy visible. Incluso hasta por descarte. Y la experimentada Rosa Diez, le permite casi hasta presentarse ante la opinión publica como si ella en esto, y aunque lleve toda su vida como profesional de la politica, fuera poco menos que una virgen. Sabe que por el flanco izquierdo, a babor y señalizado con rojo, el caladero lo está explotando con mejores argumentos y pedigrí, Izquierda Unida, así que su pretensión es recoger los peces de estribor, donde tiene los más potentes aliados mediáticos, aunque luego acabe por juntar con los otros todo el pescado. Es una buena jugada y le está saliendo a pedir de boca. Sobre todo a corto plazo. Pero a largo ya puede ser otra cosa que ahora nadie se espera pero que puede dar al traste con el futuro que acaricia y que lleva su propio nombre. Lo primero es que una cosa es la encuesta, otra las europeas y otra las cosas de comer de las elecciones generales. Ahí me malicio de que el desplome previsto hoy por los sondeos de PP y PSOE se quedara en algo y hasta en bastante menos. Izquierda Unida ya sabe lo que son estos espejismos, aunque ahora parece que han encontrado agua y hasta pozo. UpyD puede empezar también a sufrirlos. Y eso sin contar con otro elemento que puede aparecer en el paisaje en cualquier momento y descuadrárselo todo. Albert Rivera y Ciudadanos, un valor implantado y en impetuosa alza en Cataluña, tiene una creciente imagen nacional muy atractiva, coherencia general en su discurso y su mensaje y carece, en este caso sí, de “mochilas” de pasado. Que pueda dar el salto a nivel de Estado o al menos en algunos territorios es algo que entra dentro de lo posible. Un día le ofrecieron a Rosa Diez un acuerdo y ella se negó en redondo. Hoy no lo aceptarían de ninguna manera, porque a Ciudadanos s también hay algo en UpyD que no les cuadra, que chirría, que en un principio a uno le suena muy bien la música pero luego te empieza a repetir la letra en el estómago. A lo mejor es solo algunas cosas estupendas de la estupenda señora Diez. Si. Pero es que ella es el partido.
    • tmpd 2013-08-12 16:38:39
      Tengo bastante simpatía por Antonio PH, me parece un hombre íntegro y con bastante sentido común. Durante algún tiempo entré bastante en su blog (el cual ha tenido que cerrar a comentarios pues aunque hace unos años los participantes eran gente sensata, empezaron a entrar eliogabalos diciendo disparates e insultos y dijo que él no podía estar pendiente de ir borrando). En la épocca del congreso de UPyD y poco después, hubo muchos comentarios a favor de RD y yo dije lo que pensaba de semejante sra. Creo que APH es un periodista serio y tuvo la honradez de enterarse de lo que iba la cosa y desde entonces creo que cuando habla de RD lo hace con bastante sensatez. Es una pena que periodistas con bastante difusión entre los antiguos peperos, como es el caso de esradio con Federico GLS le hagan tanta propaganda e incluso tengan a uno de los comentaristas (que no recuerdo como se llama) que es mienbro de UPyD.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-30 18:14:45
    Deseo recuperar un artículo de García Cárcel y un comentario al mismo, de mi autoría, y del año 2007. Creo que tienen plena actualidad ambos, y desearía que le echárais un vistazo. Porque han pasado siete años y estamos igual, perdiendo un tiempo vital, los dos grandes y, por desgracia, también Ciudadanos, que no se decide a dar el paso a la política nacional. Aquí os los dejo: LA ESPAÑA DE LOS DESENGAÑADOS Artículo de Ricardo García Cárcel, Catedrático de Historia Moderna. Universidad Autónoma de Barcelona, en “ABC” del 20.03.07 Con un breve comentario final: EL SOPLETE (Luis Bouza-Brey, 20-3-07, 8:00) «Aquí en España, todo el mundo prefiere su secta a su patria». La frase de Castelar, escrita en 1876, está más vigente que nunca. El sectarismo determina hoy la política nacional. Las dos Españas parecen cabalgar más arrogantes que nunca, entre descalificaciones y acusaciones mutuas, indispensables la una a la otra, como decía Figuerido: «Como las valvas de unas castañuelas opuestas e inseparables para producir el sonido característico». Pero hoy no se confrontan las dos mismas Españas que poetizó Machado: la que muere y la que bosteza. Ahora las dos bostezan, de autosatisfacción consumista, mientras se acomodan en sus correspondientes plataformas mediáticas. Porque, efectivamente, las dos Españas cultivan celosamente el mercado de la opinión pública con sus respectivos palmeros y turiferarios más o menos orgánicos. El poder de los media es de tal naturaleza que una y otra España rinden tributo de pleitesía infinita a los presuntos administradores de la llamada opinión pública. Ninguna de las dos parece tener en cuenta aquello que decía Larra hace dos siglos: «Cada clase de la sociedad tiene su público particular, de cuyos rasgos y caracteres diversos y aun heterogéneos se compone la fisonomía monstruosa del que llamamos público; éste es caprichoso y casi siempre tan injusto y parcial como la mayor parte de los hombres que lo componen, intolerante al mismo tiempo que sufrido y rutinero al mismo tiempo que novelero, que se deja llevar de impresiones pasajeras, que ama con idolatría sin por qué y aborrece de muerte sin causa, que es maligno y mal pensado y se recrea con la mordacidad, que por lo regular siente en masa, que suele ser su favorita la medianía intrigante y charlatana...». No ha cambiado mucho, me temo, la realidad de la opinión pública desde los tiempos de Larra pero la misma, en la sociedad mediática que vivimos, ha adquirido una trascendencia que pugnan por conquistar obsesivamente las dos Españas actuales. Como frontera de diferenciación de éstas, actualmente, más que la ideología cuenta la representación, la imagen pública, a la busca ambas del monopolio del gran ídolo de la modernidad, con acusaciones de extremismo y radicalismo ideológico por ambas partes. La España ideológica de izquierdas explota el filón del fantasma del franquismo proyectándolo sobre la España ideológica de derechas, un tanto acomplejada aun, lastrada todavía, con la mala conciencia, a cuestas, de lo que fue el franquismo. La España ideológica de derechas, por su parte, intenta descalificar a la otra España poniendo sobre la mesa la banalidad de la retórica, mal llamada progresista, demasiado deudora de la militancia anti-franquista, y de la herencia del sarampión sesentayochista. Las dos Españas siguen arrastrando los costes del franquismo y del anti-franquismo, hipotecadas ambas por la España que fue y por la que no pudo ser. Pero, insisto, más que la ideología, lo que pesa, esencialmente, en la hora de la confrontación es la dependencia de la opinión pública con la dicotomía integrados-apocalípticos que estableciera Umberto Eco. De una parte, están los integrados políticos, felizmente semovientes en las entretelas del poder, los que han sabido adaptarse sabiamente a los cambios del tiempo histórico sin sonrojos ni pudores, los que han hecho ideología de su propia biografía autosatisfecha, o se han inventado una biografía ad hoc para cada coyuntura. Fieles, sumisos, dóciles, políticamente siempre correctos, repiten el discurso oficial establecido sin capacidad crítica. Optimistas impenitentes parecen convencidos de que todo va bien. Ante las contradicciones surgidas cuando la realidad choca con su discurso, optan por un silencio discreto. Su sentido del compromiso empieza y acaba con su seguimiento del poder dominante, que marca, en todo momento, lo que toca hacer o decir. Hábiles estrategas o tacticistas, disfrazan la mala conciencia de no haber sufrido nunca la dureza de la historia, con los sueños adánicos de ser ellos los que hagan historia. En la otra orilla del ruedo ibérico, están los apocalípticos, los que viven fuera del Arca de Noé del poder legitimador y protector. Propensos al rasgamiento de vestiduras, a la escenificación dramática, han hecho de su irritación, ideología de oposición frontal sin matices. Con miedo al futuro, hacen gala de un pesimismo fatalista respecto al presente, planteándose la política como un ejercicio de resistencia numantina. Al relativismo moral de los integrados, ellos oponen un fundamentalismo doctrinal de principios rígidos e inalterables. El mayor objeto de confrontación de las dos Españas, hoy, sin duda, es el modelo de construcción del Estado. Ha habido una histórica colisión, ciertamente, desde el siglo XVIII, desde que Felipe V instalara la nueva Planta en la antigua Corona de Aragón, entre la España centralista y vertical con la España horizontal y plural. La primera la defendió en el siglo XIX el pensamiento liberal, mientras que la segunda fue, más bien, patrimonio carlista y reaccionario, salvo la fugaz experiencia federal de la Primera República. La izquierda, sólo en la Segunda República, asumirá algunos de los planteamientos de los nacionalismos sin Estado y su alternativa constitucional y estatutaria buscó en el Estado autonómico la solución al problema de la invertebración hispánica. Superado el túnel del franquismo, la Constitución de 1978 enterró estas dos Españas, diseñando un modelo de Estado de las autonomías que conjugaba unidad y diversidad, pero, ahora, el enfrentamiento, parece deslizarse hacia la confrontación entre la España autonómica de la Constitución de 1978 y una nueva-vieja España confederada, austracista, plurinacional, con nostalgia del régimen previo a Felipe V. Bilateralidad, derechos históricos, naturaleza y usos de las lenguas... son fuente de conflicto entre las dos Españas actuales que se han batido a fondo en los debates estatutarios. Lo curioso del caso es que el sueño de la confederación hispánica no sólo lo tienen los nacionalistas periféricos sino que parece alentarlo la España oficial de los integrados políticos. Entre esas dos Españas crece cada vez más la tercera España de los desengañados, los decepcionados, los perplejos ante una bipolarización cada vez más delirante. Tiene una larga tradición esa tercera España, aunque el que la denominara por primera vez, como tal, fuera Alcalá Zamora en 1937. El desengaño marcó ya las decepciones de Saavedra Fajardo en plena locura barroca entre los olivaristas y anti-olivaristas. Al final de la Ilustración fue Jovellanos el que encarnó la decepción ante el godoyismo y la posterior amarga constatación de sentirse utilizado por los primeros liberales de las Cortes de Cádiz. Después, fue Larra el que patentizó vitriólicamente su desengaño ante los conservadores y los liberales de la generación del Estatuto Real. Luego fueron los noventayochistas los que intentaron abrir paso a la regeneración entre la mediocridad de una derecha y una izquierda corruptas. Más tarde, vinieron los intelectuales insatisfechos con la dictadura primoriverista, que apostaron por la República, se decepcionaron con ella y acabaron asistiendo impotentes a la tragedia de la Guerra Civil. El guadiana del desengaño ha recorrido, pues, toda la historia de España.Hoy, los desengañados, en medio de la polarización de las dos Españas, desconfían cada vez más de toda la clase política, de los integrados y los apocalípticos, de los arbitristas con sus pócimas mágicas y de los predicadores del supuestamente único destino trágico de la España negra de nuestras pesadillas. No tienen miedo al futuro ni les asusta la imaginación, pero reivindican la asunción de la realidad con toda su complejidad, más allá del optimismo de la voluntad, exigen humildad autocrítica, y apelan a las lecciones de la experiencia histórica, la auténtica memoria histórica, larga y ancha. Y, desde luego, la principal lección a asumir es la necesidad de no repetir el viejo vicio sectario, cainita, al que se refería Castelar al final de la guerra Carlista: «El demagogo del mediodía que no piensa si no en la bandera roja... frente al campesino de la montaña del norte que pide la bendición a su cura y el casto beso de su madre o esposa y se va armado de su fusil a matar liberales como mataron sus padres a moros y judíos». Breve comentario final: EL SOPLETE (Luis Bouza-Brey 20-3-07, 8:00) Creímos que España ya había dejado de ser una anomalía, pero se ha vuelto a abrir la caja de Pandora de nuestros demonios ancestrales. Repentinamente, desde el 2002, el bunker perdedor de la Guerra Civil se ha vuelto a condensar por la puerta de atrás y ha reabierto nuestras brechas y heridas históricas: vuelve el particularismo miope disfrazado de soberanismo y confederalismo; renace el sectarismo disfrazado de progresismo; revive el anticlericalismo con ropajes de laicismo... y todo ello producirá un brote de desorden, enfrentamiento y desorganización política que paralizarán la economía e impulsarán la propensión a soluciones autoritarias para frenar el caos. Pero no se puede culpar de esta degradación a todos por igual: ha sido el PSOE el que por oportunismo se ha aliado con el bunker guerracivilista de la izquierda y el que ha puesto en marcha la ruptura del consenso que habíamos establecido por primera vez en nuestra Historia, violando el orden constitucional e iniciando un repertorio de políticas sin mandato popular que deslegitiman el orden político democrático surgido de la transición. Frente a este caos inducido desde el Gobierno, la oposición del PP se ha enfrentado al proceso de desestabilización, reclamando el mantenimiento del orden constitucional y de la legitimidad de la soberanía popular. Por ello, no es correcto asumir una posición equidistante de atribuir la responsabilidad de la degradación del país por igual a izquierda y derecha. Si no se clarifica quién es culpable del desbarajuste no se podrá corregir el rumbo, desorientando a la opinión pública, que acabará por encerrarse en la pasividad, letal para salir del caos. Lo que sí es cierto es que se ha iniciado una dinámica de enfrentamiento entre las dos fuerzas mayoritarias del país que dificulta una salida consensuada para recuperar el equilibrio, frente al bunker del radicalismo izquierdista, el independentismo, el soberanismo y el terrorismo. Y si este fuera el panorama completo de la situación política del país, nuestro destino sería el desastre recurrente como pauta cíclica de la biografía histórica de España. Pero es posible que la tercera España de la que habla García Cárcel emerja del desánimo y del caos para soldar las fracturas reabiertas por el oportunismo, el anquilosamiento y la inepcia. Es posible que socialistas desencantados ---electores y actores políticos---, y liberales y demócratas progresistas, que no se sienten cómodos con el liberalismo conservador, se unan para ayudar a desatascar el país. "Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía" puede ser la bisagra que fuerce al PSOE a corregir el rumbo y volver al futuro, sustituyendo al nacionalismo miope como mediador entre los dos grandes, restableciendo el equilibrio entre centro y periferia frente a la centrifugación territorial e ideológica del Estado, y ayudando al PP a reorientar la situación. El papel de la Tercera España es complejo, pero debe ser asumido con inteligencia y urgencia, si queremos salvarnos de nuestro aparente destino histórico. El soplete de la Tercera España, cristalizado en Ciudadanos, puede soldar las heridas reabiertas de nuestro país. Lo conseguirá si no se paraliza en discrepancias internas o en ineficacia. Lo conseguirá si mantiene el equilibrio interno e impulsa el externo. Ciudadanos debe ser un crisol hacia adentro y un soplete hacia afuera ¡Que así sea!
    • tmpd 2013-08-30 23:48:22
      Luis Bouza Brey Después de leer su artículo, me he quedado con una sensación de desánimo al pensar que lo escribió hace siete años y que desde entonces, seguimos igual o incluso peor pues el PP, con su mayoría absoluta, ha desilusionado y C's sigue sin decidirse a dar el paso. En este momento no tengo tiempo para poder comentar sobre esa Tercera España y me pregunto si esa tercera España no es la de los que hablan pero no hacen. Creo que sería interesante que Plaza pusiera este artículo como una entrada.
      • octavio 2013-08-31 16:19:57
        Yo he llegado al convencimiento de que esa tercera España no existe... o mejor dicho creo que existe una masa informe y mayoritaria de Españoles que están al margen del sistema , no tienen ni interés ni curiosidad por el , por la política en general ... no saben que política comen y excretan a todas horas y todos los días.. bien.. eso no significa que no se pueda , mejor dicho, que no se deba construir... la idea de España como Nación de ciudadanos libres y responsables a mí me ilusionaba... haría incluso un llamamiento a todos aquellos que salímos de UPyD , de Ciudadanos... de experimentos fallidos como MD para que lo volviéramos a intentar, tal vez ...desde una óptica mas practica y menos dogmatica....pero ...querido Luis .... amigos, ¿para qué perder el tiempo en España,en algo que parece no le interesa a nadie?
      • Al 2013-08-31 14:55:03
        También es verdad que entran escalofríos al imaginarse a uno mismo al frente de este expaís. Menudo marrón, si no es para seguir la corriente y limitarse a ir trincando. Representante de toda la patulea que nos gangrena. Debe ser nuestra identidad última. Quizás pase a la lengua, españolismo, como sinónimo de disgregación espontánea de un viejo país.
      • Luis Bouza-Brey 2013-08-31 10:39:53
        TMPD, estas eran las ideas que me parecían válidas a principios del 2007, las que propugné como candidato a la Presidencia de Ciudadanos en el verano de aquél año y con las que perdimos el Congreso una coalición de liberales y socialdemócratas ante una maniobra del izquierdismo sectario, el oportunismo miope y el catalanismo ciego. Después vino la experiencia de UPyD, que conocemos sobradamente los que leemos estas páginas. Después vino la debacle, y aunque Ciudadanos ha recuperado en parte el rumbo, sigue atascado por el miedo y la miopía local. Siete años baldíos de degradación. ¿Seguirán perdiendo el tiempo nuestros políticos con sus peleas cainitas, sus chollos clientelares, su miopía particularista, sus ambiciones personales y sus miedos al liderazgo de país? Me temo que sí.
  • Maleni 2013-09-04 21:39:40
    Yo siempre que intervengo en espacios de pensadores que propenden al pesimismo en sus juicios me siento naïf porque yo no creo que las cosas evolucionen a peor, en general. Tengo la impresión de que la realidad empeora en determinados aspectos mientras que en otros, mejora. Creo en la capacidad de aprendizaje de la especie y quizá por eso soy reticente a aceptar el pesimismo. En esa línea de pesimismo, el otro día escuchaba una intervención de Miguel Angel Revilla y decía que él creía que la política iba a ir a peor porque, al no haber dinero, las formaciones políticas no iban a llegar a acuerdos fácilmente. Lo cual tiene su lógica. Claro que... no explicó por qué la mayoría absoluta de este gobierno está precisamente fundamentada en la crisis económica. Según este hecho, parece que innegable, la persistencia en la escasez no llevaría a la fragmentación política sino a lo contrario. Argüía que sería nefasto para España emular el caso italiano, la ingobernabilidad casi como seña de identidad, y yo seguía en mi asombro.(Va a ser que eso del ADN de los pueblos es verdad y. siempre desde esta postura, se justifica que o nos embobamos en un bipartidismo per secula seculorum o desaparecemos sin dejar rastro para la posteridad. Entonces yo me pregunté que qué pensarían los británicos cuando tuvieron que aceptar a un NIck Clegg nada menos que tomando decisiones al alimón con el lider de los conservadores). ¿Adónde quiero llegar?. A que cuando formulamos juicios estaría muy bien que pusiésemos en la mesa, ,no tanto las conclusiones, cuanto los elementos que nos han llevado a esas conclusiones porque ahí suele estar la pata que cojea y por la que no siempre damos en el clavo.
    • Al 2013-09-05 10:41:45
      Pides elementos, a lo mejor te vale con elementas, como Susanita la líder andalusí del Pesetoe. Que nivel y que discurso, agradeciendo la "generosidad" del lehendakari andalúz por cederle la poltrona y su "compromiso con la corrupción" mas que contra la corrupción. Te reto a que me muestres un elemento o elementa de similar enjundia para probar tu semioptimismo.
      • octavio 2013-09-05 16:00:59
        Peor AL , si al nombre que indicas , se añade " el Floriano", por el lado azul de la socialdemocracia pepera.... se acabó el optimismo Maleniano.
      • Maleni 2013-09-05 22:23:27
        Creo que no he mencionado nombres, ahí radica vuestro error, yo voy a las situaciones. Ya sabéis qué experiencia tuve cuando me fié de una con nombre,( de flor por cierto, como Floriano). Que aquello fue para no repetir. Quiero pensar que las circunstancias nos arrastren hasta quitarnos la última idea brillante que tengamos porque como queramos imprimir nuestro nombre para la posteridad se jodió el invento. Empezamos a levitar....
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-18 18:01:05
    Las categorías de derecha e izquierda están muy deterioradas, sobre todo porque no se sabe dónde está la izquierda. Nuestra izquierda ---y hablo de la no antediluviana--- ha perdido el rumbo hace años, y su identidad se basa en dos slogans propagandísticos que todavía encuentran eco en votos: somos los representantes autenticos del pueblo, y la derecha es muy mala. De todo ese tinglado mental derivan el guerra civilísmo, el antifranquismo de manual, el apoyo al etnonacionalismo, el Pacto del Tinell con los restos del estalinismo y el independentismo padano procedentes de la guerra civil, y la ausencia total de principios socialdemócratas. Es decir, socialistas y democráticos. De la derecha, cuyo objetivo es la conservación del orden social, hay que exigir flexibilidad para adaptarlo a las corrientes estructurales y culturales del mundo actual, y eso creo que lo ha hecho, aunque con un apocamiento que lastra su funcionalidad y nos lleva a ir con retraso siempre. Si a ello se le añade el avestrucismo ante la peligrosa coalición fáctica de la izquierda con el etnonacionalismo, así como ante la corrupción, su funcionalidad todavía se reduce casi hasta el cero. A la izquierda habría que exigirle unas percepciones coherentes con sus principios de cambio y de justicia social, pero esa coherencia no existe. Existen mantras propagandísticos sectarios derivados del tinglado mental mencionado dos párrafos atrás. Cuando hacíamos campaña para las elecciones locales en Ciudadanos, hace varios años, un viandante nos preguntó, ¿Y Ciudadanos qué es, de extrema derecha o de izquierdas?...un inteligente compañero le contestó: "de extremo centro". Yo creo que de eso se trata: de llevar la renovación mental al espacio político en un país de taifas y sectarismos, y crear un espacio integrador que persiga la unidad del país y la definición de políticas realistas y sensatas de renovación del orden social, político y cultural de España, frente a partidos estafadores y corruptos que se apropian de la representación del pueblo, o de la nación ---sea ésta cuál sea--- para conseguir votos y llenarse el bolsillo personal y clientelar a costa del bienestar de los ciudadanos y el equilibrio del país. El "extremo centro" es vitalmente necesario para el país, pues hace falta sensatez, flexibilidad, realismo y audacia renovadora para vencer el tarugismo cultural de partidos y ciudadanos en un país que se autodestruye periódicamente con cainismos suicidas. Ciudadanos puede ser ese partido regenerador del fiasco democrático del país. Creo que su papel es ese. Si Ciudadanos sigue retrasándose en ocupar ese espacio, perderemos como país otra oportunidad histórica de evitar la autodestrucción epidémica que sufrimos recurrentemente.
  • Maleni 2013-08-18 10:02:57
    • Maleni 2013-08-18 10:27:11
      A mí me encantaría que el autor extendiera su estudio a la ciudadanía de otros países europeos y ver qué pensaba un ciudadano francés, alemán, italiano etcétera sobre un partido con una ideología de tinte progresista pero que.... ¡lástima! defiende que el país no se puede desgajar territorialmente. Apuesto a que ¡oh sorpresa! en todos los países europeos existen ciudadanos que consideran que sus partidos de ideología de centro izquierda, en realidad son de extrema derecha. ¿A qué se debe ese extraño fenómeno?. A que apuestan por la unidad nacional, ni más ni menos. Anda ¿y eso? se preguntará el sorprendido politólogo.
  • Maleni 2013-08-07 18:52:27
    Voy a introducir un comentario no centrado propiamente en C´s o en otro partido político concreto y que surge a raíz de una noticia "local". Hoy ha fallecido un ex dirigente del PNV cuyas cualidades a mí me gustarían extrapolables para cualquier miembro con responsabilidad en un partido político. Al parecer, nunca cobró del partido (se dedicaba a su actividad profesional privada) y le adornan (a juicio de quienes le han conocido) unos calificativos bastante decorosos para lo que nos gustaría de un representante ciudadano. Sabido es que yo no soy nacionalista y, sin embargo, cuando leo que en la detestada "clase política" hay o ha habido personas como esta, recupero cierta confianza en el sistema político. Supongo que habrá muchos otros de los que se pueda hablar bien y espero que antes del momento de su fallecimiento. ¿Adónde voy?. A que la política es, por desgracia, el espacio predilecto para el "divide y vencerás". Es el lugar en el que los intereses y las pasiones menos defendibles, desde el punto de vista de la colectividad en su conjunto, constituyen "mi pan y el de los míos", eso sí, debidamente disfrazados bajo el concepto de "interés general" o "servicio público". La política opera como una cadena de producción en el que los sueños e ilusiones más utópicos e inocentes del candidato se van transformando en un producto completamente diferente al servicio de entes cuyos rostros para nada coinciden con el de las personas que circulan por las calles cuando se entrega la propaganda electoral. Y quien se dedica a la política lo sabe. Y si ve en ello un engaño sabe que engañará y volverá a engañar, con la convicción de que el fin justifica los medios. ¿Cuál es la buena noticia?. Que los demás estamos avisados y, aunque el candidato ni maldita la gana que tenga de retroceder un ápice en su voracidad de poder. sabe que existe un control, que alguien le vigila. Habitualmente, nos quejamos de que los controles son escasos. Sigamos peleando para que mejoren. Pero preferimos optar por la "no política". Y aquí hablo en primera persona. Era tan feo lo que vi, que mejor no verlo. Pero ese es el error, también buscado por la profesionalización en la política. (A veces pienso que el escaso miedo que "los críticos" suscitamos en Upyd radicaba ahí, en que nos vieron demasiado puros y recatados a la hora de entrar en el toma y daca habitual de los tahúres. (Rosa Díez treinta años ejerciendo y viviendo rodeada de ellos, se iba a asustar de que nosotros ejerciésemos algún tipo de control). Pero mi pesimismo se aminora cuando veo que tahúres hay en todos los sitios y que la gente con dignidad no se aparta tan rápidamente del cometido. ¿Por qué en la política los pillos triunfan tan fácilmente?. Por un mundo conocido y manejado a su capricho en el que la ruleta de la suerte o de la eficacia parece no funcionar como en el resto de los lugares. Hay opción al blindaje. Y vuelvo a C´s. Me gusta y no porque su semilla sea la de un paraíso terrenal. Aquí estáis dejando constancia de que no es así. Pero, salvando ese miedo escénico a salir de provincias (broma) no veo aún a los temidos profesionales de la política. Veo a gente entusiasta que se va enfrentando a dificultades y que, a lo mejor, no cuenta con tantos apoyos como los políticos de toda la vida. Pero ¿quién no conoce a estas alturas la labor de C´s en Cataluña?. Y esas experiencias negativas, heridas al fin y al cabo, las cura el tiempo siempre y cuando haya voluntad de ir a más. Normalmente, el devenir humano consiste en que uno va releyendo el pasado, advierte errores propios y ajenos y, bajo una nueva perspectiva, decide sumarse a algo. Es la historia de la civilización, dicen. Es lo que yo pienso respecto a esa coalición que decís entre C´s y Upyd. Yo llegaría a votarles seguramente. Pues en una coalición vería que uno de los mayores errores de Upyd, el personalismo, se habría remediado de alguna manera.
  • Luis Bouza-Brey 2013-08-07 21:48:14
    Yo en Ciudadanos vi errores y alguna maniobra oscura, me enfrenté a ellos y perdí, y algunos me criticaron muy fuerte, y otros, muy pocos, llegaron a calumniarme, pero veo que, en conjunto, van definiendo una línea política correcta, aunque demasiado lentamente. En UPyD vi cinismo e hipocresía casi desde el principio; comportamientos autoritarios y manipuladores, y mucha escasez de principios, en su intento de crear una organización de súbditos. Por eso también me enfrenté a ellos y volví a perder, anque seguiré defendiendo la democracia en un país que no parece estar preparado para ella. Por eso seguiré perdiendo, posiblemente también en la próxima reencarnación, si decido volver aquí, porque la verdad es que la tortilla de patatas, el pulpo y las nécoras me gustan mucho, pese a todo lo demás. Pero, para acabar hablando en serio: la saña, la manipulación, el sectarismo y la desvergúenza que vi en UPyD, me han vacunado contra ellos. No los creeré nunca, no son de fiar. En cambio, comienzo a confiar en Ciudadanos, aunque van demasiado despacio...no sé que pasa ahí, en sus entretelas.
  • Miguel 2013-08-08 00:19:41
    No sé si es algo significativo, pero a mí me lo parece. Hace poco le preguntaron a Arcadi Espada cuales eran las diferencias entre UPyD y Ciudadanos y el contestó que ninguna, que eran el mismo partido.
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-01 09:25:35
    Creo que esa es la cuestión, Octavio, Tmpd: además de los sectores populares "hooligans" de sus respectivos partidos, ¿existe un pueblo dispuesto a defenderse, a defender el país contra sus aberraciones y patologías, o no es más que una multitud informe de "lazarillos" aislados? Los que nos imaginamos una tercera España, ¿somos una estrechísima franja de españoles intermitentemente preocupados, o una gran masa popular dispuesta a movilizarse por el interés general? Independientemente de los episodios biográficos de cada uno, creo que la respuesta a estos interogantes es crucial. Aunque podemos constatar que la fatiga se nota, que el régimen agoniza, y que hay que plantearse hipótesis sobre lo que pasará en el medio plazo, sobre qué será del país, aunque quizá se pueda hacer muy poco para modificar el desastre anunciado. Pasan los años y sigue el descenso al infierno.
    • Jose Maria 2013-09-02 09:15:42
      ?de verdad Octavio, Luis y demas optimistas, creeis que desde fuera del sistema se puede hacer algo? y ?despues de tantos intentos os quedan ganas?. Ya se que me direis que la otra opcion es el desastre, pero es que me temo que a pesar de todos los intentos, el desestre esta aqui ya, y que continuaremos con este sistema podrido, unas veces mejor (la economia mejorara algo proximamente) y otras veces peor y los politicos poniendo parches. Y eso si no estalla todo por los cuatro costados, que por cierto, no lo creo, porque España, ya no es la que era antes que nos dabamos de hostias a cada paso, Ahora somos otra cosa.
      • octavio 2013-09-02 22:49:24
        No creo que sea optimismo lo que rezuman los comentarios de Luis o el mio.... mas bien , al contrario. En cuanto a las ganas.... lo mio es vicio, no tiene merito... el riesgo está en que encuentre otra cosa que me guste mas.
  • plazaeme 2013-09-28 18:02:15
    -Por eso creo conveniente prestar más atención a lo que sucede en C’s, y quizá conviniera abrir un nuevo hilo que continuara éste. Apoyo la moción. Solo necesitamos que el especialista en la materia se sienta aludido. O animado. 😉
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-28 06:36:51
    Estos días se están produciendo novedades en los posicionamientos políticos de "Ciudadanos". Novedades que, en mi opinión, van en la línea correcta. Por eso creo conveniente prestar más atención a lo que sucede en C's, y quizá conviniera abrir un nuevo hilo que continuara éste. Y estos movimientos C's comienzan a tener repercusiones también en la política de ámbito estrictamente nacional: hoy, Ignacio Camacho, un muy lúcido columnista de "ABC", publica un artículo de reminiscencias toreras, "RIVERITA", que inserto a continuación. Os recomiendo su lectura: RIVERITA IGNACIO CAMACHO, ABC, 28 de septiembre de 2013 A Albert Rivera, el líder de Ciutadans, se le nota que cuando era (más) joven ganó un concurso universitario de retórica. Tiene una oratoria fluida y convincente, precisa y ágil, inteligible y cercana, entrenada en tertulias y discusiones y destilada en la propia tribuna con escasa apoyatura de papeles según el estilo más clásico de la elocuencia persuasiva. Hay en España políticos que cometen anacolutos hasta en los discursos escritos, pero a Rivera es difícil pillarle incluso en una muletilla; habla un lenguaje moderno pero bien depurado, construido con ideas antes que con frases, y sobre todo, lo más importante, rara vez dice una tontería. Que con sólo eso en la vida pública ya podría quedar como Demóstenes. Sucede que además este insólito dirigente político se ha convertido en la voz más clara del Parlamento de Cataluña, al menos en el bando constitucionalista. Puede que también en el adversario; al confusísimo Mas le podría dar algunas lecciones de claridad dialéctica y aun estratégica. Frente a las ambigüedades del PSC, metido hasta los muslos en el río de la autodeterminación, y a los complejos de un PP acorralado por el estigma de españolismo, el grupo de Ciudadanos ha emergido como un dique de razón ante el delirio secesionista. Y las intervenciones de Ri verita, que le están forjando un caché de torero valiente en Youtube, representan el ejercicio de cordura más sólido del parlamentarismo español contemporáneo. Esto es así porque en Ciutadans hay una masa crítica intelectual nada despreciable, que demuestra que para tener éxito en política no es imprescindible ser casi analfabeto; pero también porque Rivera sabe pegar la oreja en la calle. Oír a la calle se suele confundir con demagogia cuando no se escucha a las personas adecuadas. La gran virtud de esta fuerza emergente es que desoye a los exaltados y presta atención a quienes tienen cosas sensatas que decir; las estudia, las procesa y las verbaliza en boca de un líder que sabe modular sus palabras a cada momento y cada circunstancia. Como hasta ahora no gobierna no ha tenido que cumplir su propia partitura, pero la música suena a esa clase de melodía política que echan de menos los ciudadanos hastiados del sonsonete del sectarismo banderizo, la estupidez nacionalista y los ortopédicos clichés ideológicos. Ojo –y oído– a este Rivera porque tiene cosas que decir y si le salen bien algunos movimientos que está intentando puede hacer ruido fuera de Cataluña. Algunas de esas razones (?) extrañas de la política impiden la convergencia natural de Ciutadans con UPyD, tal vez por tristes choques personalistas; pero ahí hay una vía tercerista nada desdeñable porque se trata en el fondo de sendos proyectos nacionales. De momento, en Cataluña son los únicos que no se resignan a la melancolía del exilio interior ni se dejan cercar por las del pensamiento obligatorio.
    • octavio 2013-09-28 07:19:41
      Además Camacho da en el clavo en algo en el que todo el que crea en esa opción tercerista esta de acuerdo , salvo la mayoría heretica y Rosa Diez.... Ciudadanos y UPyD deben confluir.
      • octavio 2013-09-28 07:20:45
        Obvio decir que no por las mismas razones.
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-28 08:39:37
    ¿Nos atreveríamos a diagnosticar por qué la mayoría herética y Rosa Díez coinciden en que Ciudadanos y UPyD no deberían confluir? Permitidme dos osadías: extraer hipótesis de la configuración de las sinapsis de ambos entes, por orden de proximidad mayor a menor. Intuyo que la mayoría herética ha cristalizado una desconfianza profunda e irreversible hacia el dúo de la bencina, por haber engañado, traicionado, esterilizado y descoyuntado UPyD, que de ser un partido fundacionalmente Regeneracionista se ha transformado en una gorrinera caudillista... Es una hipótesis, a lo peor no me equivoco. Con respecto al ente Rosa Uno tengo otra hipótesis, además de la personalista de evitar sombras externas a su liderazgo: creo que al ente R1 no le gusta la idea de un partido exclusivamente de ámbito nacionalista, una franquicia, como alguna vez ha comentado el dúo de la bencina. Una franquicia, además, en la que tienen influencia importante ideólogos provenientes del PSUC y partidarios del mantenimiento de Ciudadanos en el ámbito estrictamente catalán. Aunque quizá esta imagen de los ideólogos esté un poco obsoleta. No lo sé. Si estas fueran las razones del desencuentro se podrían resolver dándole la razón a R1 y extendiendo el ámbito de Ciudadanos al conjunto de España, y dándole la razón a la mayoría herética por parte de Ciudadanos, prescindiendo de un partido acaudillado por el dúo de la bencina. Este último párrafo, hablando aquí entre nosotros, es una ironía, pero tiene sus visos de plausibilidad: se matarían dos pájaros de un tiro, el de oponerse a la subordinación de Ciudadanos al trilerismo, y el de conseguir que Ciudadanos realizase su potencialidad regeneracionista para el conjunto de España.
    • octavio 2013-09-28 09:18:43
      No te quito ni una coma , Luis. Si en una hipotética extensión de Ciudadanos por toda España no hubiera una oposición dogmática de la mayoría herética a la confluencia con UPyD , ya se encargaría R10 de ser ella misma , el obstáculo insalvable (salvo caída de R10 de Tarso del burro esteta camino de Damasco).
      • Luis Bouza-Brey 2013-09-28 10:01:42
        A partir de "...ya se encargaría R10..." No capto el mensaje, Octavio.
      • octavio 2013-09-28 11:34:10
        Rosa Diez es un animal político de primer orden, defiende un proyecto nacional y personal. Pero todos sabemos aquí cual de las dos partes del proyecto prima. Podría hacer grandes cosas para lo primero pero jamas renunciará a lo segundo.
      • octavio 2013-09-28 11:37:31
        Ni a variar el orden.
      • octavio 2013-09-28 11:39:17
        En cuanto al "burro esteta" ,,,si no me pillas la metáfora , me rindo .)
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-28 12:01:05
    Pillo todo menos la posibilidad de una mutación de UPYD, con Rosa y con burro, sin Rosa y con burro, o...¿con Rosa y sin burro?
    • octavio 2013-09-28 12:07:37
      Rosa y burro están indisociablemente unidos ahora bien... a el baustista le cortaron la cabeza aún con los sentimientos de Herodes en contra... Salomé sabia perfectamente que el deseo de Herodes era mas fuerte que cualquier otro condicionante. En el hipotético caso de una mutuación...el burro no seria problema, porque no es mas que el instrumento que utiliza R10 ¿ o era Saulo? para desplazarse.
  • Luis Bouza-Brey 2013-09-28 12:16:19
    Hoy estás nostradámico y cristólogo, Octavio, tus profecías y parábolas son como un intento de explicar en palabras el noumeno inexpresable de la cosa en sí. Tu mística es altamente valiosa y epistemológicamente acertada: no hay más intento teorético que el de la hermenéutica simbólica de la cosa en sí. España está en trance de recuperación.
    • octavio 2013-09-28 12:24:40
      Talmente 🙂
  • Maleni 2013-09-29 11:59:15
    Buff, lo que ocurre con los políticos (como humanos que son) es que en cualquier momento de su carrera pisan una cáscara de plátano y ¡patinazo al canto!. Ayer decía nuestro hombre en una tertulia (voy a procurar ser fiel al contexto), que del hecho de haber obtenido la confianza en las urnas, no se puede concluir que alguien (era Rajoy en ese supuesto) tuviera el respaldo suficiente para cualquiera de sus medidas. Era en relación a su medidas tributarias. Decía que al electorado le había presentado una propuesta (no subir impuestos) y,a continuación, había subido los impuestos. Lo cual de alguna manera invalidaba el argumento de que nos guste o no, Rajoy está actuando respaldado por la mayoría de su ciudadanía. Afortunadamente para Rivera, los ciudadanos tenemos mala memoria porque como el día que él tenga más poder le demos con su propia medicina lo va a tener un poco difícil. ¿Habrá político (de primer nivel, se entiende) que pueda cumplir el programa por el que le han dado los votos?. No digo que sea imposible, pero si él lo consigue, será el primero en la Historia.
    • octavio 2013-09-29 13:37:33
      En realidad yo estoy bastante de acuerdo...lo que hacen las urnas es dar respaldo y legitimar.... la legitimación permanece y no es discutible pues deriva de la ley.... ´pero el respaldo se pierde: que está haciendo una política sin respaldo de su electorado me parece obvio...tal vez porque yo fui de los que le legitime con mi voto y de los que no le respaldan.