Viendo con Joan el vídeo "Nacionalismo Lingüístico Español", del genial lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera.
Gracias, gracias, Joan. Si seguimos un poco más, voy a hacer un compendio de melonadas nacionalsitas. Si me traes vídeos de 12 minutos, como este, es un sistema perfecto.
Que te gusta Moreno Cabrera es evidente. Lo que también es evidente es que todavía no has llegado has comprender la superioridad -moral, y de eficacia- de un mundo basado en razones y patrones, a un mundo basado en gustos. Dada tu edad, y tu falta de vergüenza al plantear ciudadanos de segunda, no creo que llegues a comprenderlo nunca. Ni tampoco que comprendas que unos de los motivos que hacen rechazable el nacionalismo es, precisamente, que propone mundos al estilo que lo haces tú (irracional, por cojones, etc).
Lo de Moreno Cabrera se las trae. Para ser lingüista, parece que le gusta más escribir de divulgación y enseñanza (para vender a sus alumnos, supongo [ver nota 1]), que la investigación. Ni una sola obra de investigación [ver nota 2]. Aunque yo no estoy de acuerdo con el sistema, ser catedrático hoy sin una sola obra científica es un mérito notable en España. Casi magia.
Argumentos. Quita el blablabla, y mira los argumentos. Combate un nacionalismo español a base de traer, falseándolos, los argumentos de ¡dos publicaciones! de dos autores. El arquitecto Santiago Lamela, y la periodista Irene Lozano. ¡Ah!, y los supuestos argumentos del nacionalismo español los refuta con la ciencia lingüística. Eso dice. Veamos.
- Titubeantes.
- La lengua en la que todos los ciudadanos del estado español pueden entenderse.
Enternecedor. Asevera que pensar que era porque los castellano parlantes eran más torpes sería caer en racismo. Risas del público. No explica en qué se basa para pensar que sean razas diferentes. ¿No querrá decir xenofobia, el lingüista? Pero no se da cuenta que afirmar que los castellano parlantes eran nacionalistas, al contrario que los otros, y durante siglos y siglos, es exactamente lo mismo de racista (ejem) o xenófobo, que pensar que fueran torpes. Hay que fastidiarse, porque además es doctor en filosofía. Aunque yo creo que debe ser en ideología, y que regalan los doctorados por cuadras de ganado. Porque lo que ha hecho es una operación puramente ideológica. Como las lenguas deberían ser iguales en todo (de prácticas, usables, etc), según mi ideología de Justicia Universal Lacrimógena, entonces deduzco que en realidad lo son. Y que si la observación me contradice, es porque ocurre una injusticia que hay que corregir. ¡Ya lo tengo, eran malditos nacionalistas! Genial. ¿Y no podría ser por que gallego parlantes y catalano parlantes tuvieran mayor estímulo en aprender al menos algo de castellano, por ser una lengua mucho más extensa, y usada como lengua franca en la península? No. Si el prejuicio ideológico te impide pensar eso, eso no puede ser. Lo que no es óbice para un doctorado de filosofía.
- Lengua de convivencia
- Que el español sea obligatorio (¡hasta en Brasil!) les parece muy bien, pero que el catalán sea obligatorio les parece muy mal.
- El número de hablantes
He calculado que para hablar con cada uno de los 440 millones diez minutos, una persona necesitaría 36.000 años. Ja ja ja.¿Es posible que sea realmente subnormal? ¿Por qué diablos aprenderemos entonces inglés, si no disponemos de 100.000 años?
- La obligación de conocer esas lenguas es intrínsicamente reprobable, y constituye un atropello intolerable.
- Persecución del español.
Parece que estamos ante el prefecto ejemplo de imbecilidad ideológica. No en vano este Moreno Cabrera es autor de un libro llamado La dignidad e igualdad de las lenguas (Alianza, 2000). Si por dignidad quiere decir que todaspueden usarse sin desdoro, ha descubierto la pólvora mojada. Si quiere decir que todas pueden imponerse, sin que sea absurdo en ningún caso, ha descubierto una majadería. No defiende que el romaní sea obligatorio en España, ni el cheyenne en Montana. Y respecto a la igualdad, exactamente lo mismo. . Pero el payaso pervierte los argumentos de un arquitecto y una periodista, y ya tiene la refutación del nacionalismo español. ¡Olé, doctor!
Por cierto, ninguno de los “argumentos” del nota está hecho desde la lingüística. Titubeantes es desde la confusión. Lengua de entenderse es desde el prejuicio (y la ignorancia), como lo de lengua de convivencia. Número de hablantes, desde la imbecilidad. Obligación, desde la mentira más burda. Y persecución, desde la canallada.
Argumentos, Joan. Lo que te duele tanto.
La payasada en vídeo (12 min):
[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zxbzuYPAUa8]
–
Añadido / correcciones.
(1) El comentarista Disidente nos explica [–>] que Moreno Cabrera no vende sus libros a sus alumnos. Gracias por la información.
(2) El comentarista Disidente nos dice que [–>] Moreno Cabrera sí tiene obras de investigación. No salen en su web de la facultad, pero puede tener razón. Gracias por la información.
Más prodigios de Moreno: