Plazaeme preservado

<< Posterior El mester de progrería invade la ciencia a través del cuento del clima.
Anterior >> Von Storch et al: Los modelos no pueden explicar el parón de calentamiento, y si sigue, será un desastre para la teoría.

Amordazados. Miles de americanos reciben órdenes de entregar datos de otros, a los espías de Obama, y ni siquiera pueden hablar de ello.

No parece ser ninguna broma. Hasta el caso de Ladar Levison, que aparentemente ha preferido cerrar su servicio de email seguro -Lavabit [-->]- antes de entregar datos propiedad de sus clientes a los servicios de espionaje, sospecho que poca gente se daba cuenta de las implicaciones de las ahora ya famosas National Security Letters [-->]. Desarrolladas a partir de la Patriot Act, diferencia de una orden o citación judicial, estas órdenes son de agencias gubernamentales -principalmente el FBI-, e implican la obligación para el que las recibe de mantenerlas en secreto. Además de entregar los datos que se pidan. En teoría, son tan secretas, que no se puede ni acudir a un juez a impugnarlo. Afortunadamente parece que no todos los jueces están de acuerdo  con eso.

De 2003 a 2006 el FBI ha ejecutado 192.499 de estas cartas. Y debe seguir haciéndolo, porque cabe imaginar que Ladar Levison recibió una de ellas, justo antes de decidir cerrar su negocio de email. Se supone que para no entregar datos. El siguiente vídeo es una entrevista con él. Lo de "se supone" y "cabe imaginar" es porque no puede responder a preguntas tan elementales como ¿qué le pedía la NSA?, o sobre si ha recibido una National Security Letter. Le acompaña su abogado en la entrevista, para asegurarse que no dice ni una sola palabra de más.

Lo más importante, tal vez, es cuando aclara que en estos diez años había recibido un buen puñado de órdenes judiciales respecto a datos de sus clientes, y nunca había puesto la menor pega. Ni se le pasaba por la cabeza. Con juez de por medio, ya no es cosa tuya. Pero, ¿una simple orden del puto gobierno? Ladar prefirió cerrar. Y tampoco va de héroe. Explica que el héroe es Snowden, que ha dejado atrás su vida, no precisamente mala. Pero que si tienes un negocio de email seguro, un nicho concreto, y te abres de patas porque el gobierno te lo exige, el negocio deja de tener cualquier sentido. Vaya, que no pensó que tuviera otra opción.

Clic.

levison-entrevista

 

Es seguro que este caso ha salido a la palestra mediática porque Lavabit era el proveedor de email de Edward Snowden. Otra que le debemos. Y lo importante es saber que hay decenas de miles de casos más.

El siguiente vídeo presenta dos casos más. Tienen en común con el de Lavabit que son (creo) los tres únicos casos en que los receptores de una National Security Letter han demandado al gobierno. Y son casos absolutamente kafkianos.

Nicholas Merrill [-->] fue el primero en demandar al FBI. En 2004. Tiempo después, en medio del proceso judicial, la agencia de espías decidió que ya no le interesaba la información que reclamaba. Y retiró la exigencia. Pero no la "mordaza legal". Y Merrill tuvo que hacer la demanda con un nombre supuesto, John Doe (Juan Nadie), y a través de la  American Civil Liberties Union y la New York Civil Liberties Union. Ni siquiera le dejaban asistir a su propio juicio, porque si le reconocían era levantar parte del secreto. Le ponían verlo desde otro sitio, por un circuito cerrado de televisión.

También entrevistan al segundo que puso una demanda. George Christian, uno de cuatro libreros de Connecticut que fueron colectivamente a juico contra el FBI. También como John Doe (Juan Nadie). Les pedían listados de clientes de las librerías, y listados de lo que leían.

Clic

merrill-entrevista

 

Estas son las cosas que nos estamos jugando, sin enterarnos demasiado.


  • Juan Espino 2013-08-14 10:36:50
    Lo que realmente me sorprende, es que no haya habido ni un sólo Juez, que no se haya pasado el secretismo impuesto desde el Gobierno por donde le plazca, y exigido transparencia desde el principio en los juicios, pudiendo poner la demanda, los implicados, con su propio nombre.
    • plazaeme 2013-08-14 10:52:55
      Porque es una ley aprobada por el congreso. Y porque solo ha habido esos tres casos de demandantes, creo. Y los conocemos porque algunos jueces, tras apelaciones y tal, si han dictado que parte del asunto va contra su constitución. Y aun siguen los procesos. No se sabe en qué acabará,
  • viejecita 2013-08-14 09:02:35
    ¡¡¡ Impresionante y Terrorífico !!! Muchas gracias por ponerlo.
  • Maleni 2013-08-14 09:03:35
    Buah esto de espiar en los Estates suena al trapicheo con la droga en un país como España, que llega un momento en el que deja de ser noticia. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/13/cia-espio-noam-chomsky/00031376414677922502242.htm
    • plazaeme 2013-08-14 10:20:10
      Hay un cambio que yo creo que la gente no se da cuenta. Decimos "espiar", por abreviar. Pero es algo diferente. Es guardar todas las comunicaciones que existen, de gente perfectamente irrelevante, haciendo cosas que creen irrelevantes (y lo son en ese momento), para usarlas en el futuro, cuando puede que ya no sean tan irrelevantes. En el ejemplo de Chomsky, cuando empieza a atacar al gobierno por la guerra de Vietnam, le espían. Está muy mal, pero Chomsky sabe que se está "señalando". Sabe que ha entrado en el radar del gobierno, y al menos tiene alguna oportunidad de ser precavido. Es diferente el caso de que un Chomsky en 2º de carrera tenga que pensar en lo que dice por sus comunicaciones electrónicas, porque tal vez dentro de diez años vaya a estar en el radar del gobierno. O no, pero por si acaso. Y luego el detalle de que Chomsky, cuando entonces, podía demandar al gobierno, ir a la prensa, etc. Ahora le amordazan, ya de paso. Si lo piensas bien, es una pesadilla total.
      • Maleni 2013-08-15 10:29:43
        Mira, Chonski lo expresa mejor que yo en esa última frase entrecomillada. ¡Buen día!. http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/noam-chomsky-el-peligroso-ling%C3%BCista-al-que-espi%C3%B3-111224020.html
      • Maleni 2013-08-14 12:34:08
        La noticia dice que le espiaban cuando era un personaje. Posiblemente y teniendo en cuenta las fobias que tienen los norteamericanos con todo lo que huela a "socialist" la cosa viniera de atrás. Eso que relatas es lo que en la jerga de lo políticamente correcto se llama "preventivo". Declarar guerras y así, por si acaso. En fin, que ¡son cosas de la política y de sus guardianes!. Utilizando la metáfora del ciego, que te ayudan a pasar la calle aunque no tengas ganas de cruzar la calle.
      • Al 2013-08-16 10:34:02
        Lo del marianito es una patadita en la espinilla por tu actitud, con ese "En fin, que ¡son cosas de la política y de sus guardianes!" Porque el pobre plaza ahí está, intentando explicar por qué este salto cualitativo y cuantitativo es para preocuparse, y tu ni caso, ¡son cosas de la política y de sus guardianes! Y a ver si te puedo invitar a ese marianito. 😉
      • Al 2013-08-14 15:00:46
        Parece que lo encuentras intrascendente y hasta divertido Maleni. Cuidao con los marianitos... 😈
      • Maleni 2013-08-14 22:20:38
        Alf, trato de establecer la sinapsis que tú haces y no lo logro. Te felicito, genio. Trato de dar una explicación a los hechos, como diciendo:esto no es tan nuevo sino que forma parte de una estrategia largamente practicada y aparecen los marianitos. Quizá si tú me pagas unos cuantos llegue a hacer esa misma sipnasis. Yo, encantada, ché.
      • Maleni 2013-08-16 12:39:02
        Nada hombre, simplemente hacía uso de mi libertad de expresión, pero ya veo que la Plaza tiene sus guardianes. La verdad es que el vermut no es de mis bebidas preferidas. No lo suelo tomar. Me paso a la fase de gin tonic directamente. Para la próxima echas mano de este digestivo y fallarás menos.