9 años sin cambio en la cantidad de hielo global
El verano es muy buena época para hablar del hielo. Cosa de llevar la contraria. Ayer hablamos del Ártico, con el que tanta brasa dan. Y vimos que va a ser un año ni fu ni fa. Y que el hielo global lleva unos meses justo en la media de los últimos 30 años. Lo que no quiere decir que no haya bajado. Ahora, la fase alta, cuando hay más, está en el cero, en vez de bien por encima. Pero, en relación con la novedad de que ahora -¡por fin!- los calentólogos admitan que llevamos unos 16 años sin calentamiento global, queda la curiosidad de saber si pasa algo parecido con el hielo global.
Porque cuando los alarmistas oyen lo del parón en el calentamiento, una de las cosas con las que más contestan es con lo del hielo marino. Está disminuyendo -dicen- y eso significa que el calentamiento global continúa. Hombre, es un argumento raro. Si mides el calentamiento directamente, con termómetros y satélites, ¿para qué necesitas mediciones indirectas, inferencias? Pero como en realidad señalan siempre el Ártico, y eso no es global, no está de más saber qué pasa en el conjunto.
El problema es que los gráficos habituales no están pensados para saber si los últimos años ha disminuido el hielo marino sumado de los dos polos. Si miras las dos series, [norte –>] y [sur –>], puedes sacar la conclusión de que en el Ártico no ha seguido bajando, o apenas, desde 2008 aproximadamente. Y de que en la Antártida hay una muy ligera subida desde más o menos 1985. Pero, ¿y el conjunto? No sé por qué nunca lo ponen. Es hacer un gráfico más, entre las docenas que hacen. Todo lo que se suele conseguir es esto [–>], y no hay manera de hacerse una idea de si lleva unos años sin descender. Que es precisamente la pregunta que no nos deja dormir.
Ni siquiera los “escépticos”, como WUWT [–>], lo hacen. Así que no hay más remedio que ponerse manos a la obra, para goce y disfrute de los lectores de esta humilde plaza. En estricta exclusiva mundial, ¡tachán!:
No parece que necesite mucha explicación. La curva azul es la superficie de hielo marino global, medida día a día desde 1979. Se superpone la línea verde, para calcular la mayor línea sin descenso que hay. Son 9 años justos, desde junio de 2004. La línea roja es una media móvil de 365 días. Cada punto es la media de los 365 días anteriores.El cero, para el cálculo de la “anomalía”, es la media entre 1979 y 2008. Y da la impresión de que el hielo podría estar estabilizado (de momento) desde hace 9 años, oscilando alrededor de -0,75. La medida es en millones de kilómetros cuadrados. Oscila entre 16 y 23 millones de kilómetros cuadrados, con el mínimo hacia febrero o marzo.
Ojo con el titular. 9 años sin cambio en la cantidad de hielo global. Es cierto, pero parecen pocos años para que tenga mucho significado. En todo caso, cuando yo me preocuparía es cuando el hielo crezca. No salen los tomates.
Disfruta del amable calorcillo con sus inviernos suaves. Lo que dure.