Plazaeme preservado

<< Posterior La única parte del gobierno que te escucha
Anterior >> Gran recuperación del hielo del Ártico este año.

Ha nacido la Comisión Nacional de Fantasías y Prodigios.

Es el nuevo mega, hiper, macro, cojo-órgano regulador nacional. La pera limonera. Todos los reguladores “independientes” en un solo regulador. Y toda la  Payasada Nacional exquisitamente concentrada en uno de los organismos principales de nuestra mafia partitocrática. Comisión Nacional de Marcados y Competencia. Y está muy bien; vamos avanzando. Pero con tanto avance va a llegar el momento en el que hasta el más tontito se muera … de la carcajada.

Observad y maravillaros:

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

Que empieza así:

El funcionamiento eficiente de los mercados y la existencia de una competencia efectiva son principios básicos de la economía de mercado, la cual impulsa y promueve la productividad de los factores y la competitividad general de la economía en beneficio de los consumidores. Estos principios son también fundamentales en el diseño y definición de las políticas regulatorias de las actividades económicas.

En este marco, los organismos supervisores tienen por objeto velar por el correcto funcionamiento de determinados sectores de la actividad económica, hacer propuestas sobre aspectos técnicos, así como resolver conflictos entre las empresas y la Administración.

Y en seguida puntualiza:

La existencia de organismos independientes se justifica por la complejidad que, en determinados sectores caracterizados principalmente por la potencial existencia de fallos de mercado, tienen las tareas de regulación y supervisión, así como por la necesidad de contar con autoridades cuyos criterios de actuación se perciban por los operadores como eminentemente técnicos y ajenos a cualquier otro tipo de motivación.[PDF -->]

Hasta 27 veces aparece la palabra "independietes" en el documento, y 13 veces cita la importancia de la "calidad técnica" del chupi regulador. También menciona la necesidad de "competencia profesional" de los miembros de la comisión.

Hemos conocido los miembros que van a formar el consejo. Y el método para elegirlos: una negociación entre Rajoy y los separatistas.

  • José María Marín Quemada. B. Académico de prestigio, investigador,  experiencia empresarial.
  • María Fernández Pérez. M. Funcionaria de cuerpos de estado.
  • Idoia Zenarruzabeitia Beldarraín. MM. Política profesional, sin experiencia. Separatista vasca.
  • Josep María Guinart Solá. MM. Político profesional y API. Separatista catalán.
  • Fernando Torremocha y García-Sáenz. M. Magistrado de lo social en el TSL del PV, vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, vicepresidente del Consejo de la Comisión Nacional de Competencia. Este cargo tenía un límite de seis años, pasados los cuales le han puesto en el organismo que sustituye al anterior.
  • Clotilde de la Higuera González
  • María Ortíz Aguilar
  • Benigno Valdés Díaz
  • Eduardo García Matilla
  • Diego Rodríguez Rodríguez. B. (Mikel Buesa en los comentarios).
Los fenómenos estos se van a encargar de defender y regular la Competencia, en general, y los mercados de  Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Energía y Transporte y Servicio Postal. Lo que ya hace que la calidad técnica no pueda ser del consejo en globo, sino que necesitaría especialistas de cada ramo.

Animo a los lectores con ganas y humor a buscar en internet la “independencia” y “calidad técnica” esas que van a convencer a los operadores y al público. Yo lo he hecho con los cinco primeros. Y me interesa, no tanto si han sido elegidos por un partido, sino si han trabajado en alguna empresa privada del sector. Cosa de poder creerse que entiendan el concepto “competencia”, y que tienen una experiencia mínima para considerarlos con capacitación técnica. Lo opuesto de esas características sería el mamoncete que ha hecho carrera de la mano de un partido, y aspira a seguir haciéndola, y sin experiencia en el sector. Y lo opuesto máximo sería ese mamoncete, no solo sin experiencia en el sector, sino sin experiencia en ningún sector. Calificaremos de B (bien) el primer caso, de M (mal) el segundo, y de MM (muy mal) el tercero. Y podemos pensar en una R (regular) para casos intermedios.

Para hacerse una idea de cómo se entiende lo de “indepentiente”, “capacidad técnica” y “competencia profesional” en otras partes, pongamos el ejemplo de la SEC.

  • Mary Jo White. B. Fiscal, especializada en casos contra la mafia y el fraude financiero, y 10 años como Presidente de Litigios en el bufete internacional de abogados Debevoise & Plimpton.
  • Daniel Gallagher. B. Ex vice presidente primero de Fiserv Securities.
  • Kara Stein. R. Ex Directora de Personal del Comité del Senado para el Mercado de Valores, Seguros e Inversiones. Ex consejera legal del senador Reed.
  • Luis Aguilar. B. Ex miembro del despacho internacional de Abogados McKenna Long & Aldridge, especializado en legislación del mercado de valores.
  • Michael Piwowar. R. Economista jefe republicano del Comité  del Senado para Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos.  Trabajaba en los asuntos relacionados con la SEC supervisados por el Senado.

  • Mikel Buesa 2013-09-01 19:31:49
    Puede ser que lo que señalas acabe siendo cierto, aunque no necesariamente. La impronta que imprimen los presidentes en este tipo de organismos es muy relevante y, por lo que se, Marín Quemada es un tipo que se toma en serio su papel institucional y su independencia. Así ha sido en el Banco de España y es probable que también lo sea en la nueva CNMC. Personalmente conozco a Diego Rodríguez desde hace muchos años. Actualmente es mi Director de Departamento en la Universidad Complutense. No me cabe duda de su competencia profesional en el ámbito de la CNMC ni tampoco de su moderación y, en general, buen criterio con respecto a los asuntos de los que se ocupa. No creo que sea un hombre de partido y, por tanto, considero que muy probablemente actuará con independencia.
    • tmpd 2013-09-01 22:17:06
      Qué piensa usted de los dos separatistas una vasca y otro catalán?
    • plazaeme 2013-09-01 20:46:17
      Gracias, Mikel, le planto una B. Aunque yo no estoy muy seguro de que un académico sea el caso mejor para un regulador. Parece más sensato los que conocen la mecánica del sector, y los que conocen sus trampas - sea por haberlas practicado, sea por haberlas perseguido.