La sutil "democracia" de UPyD
Es todo muy democrático. Hacen un congreso, con delegados elegidos democráticamente por la peña. ¿Elegidos en base a qué? No a lo que proponen. No hay nada que se parezca a “la existencia de competencia interna en forma de oposición reconocida” [–>]. Todo está pensado para que esa competencia interna no se pueda organizar. Los que se presentan a delegados se dividen -por lo que el votante sabe- entre un grupo que está señalado por los dioses como “la lista”, y un heterogéneo batiburrillo fuera de lista que no se sabe muy bien qué andan enredando en la elección.
Clic.
Una repetición del primer congreso. Y una repetición de las inútiles protestas de los ingenuos que se habían tragado lo de la “regenaración”. Y lo de “otra forma de hacer política”, de la mano de una moderna y revolucionaria joven sin ninguna relación con esa obsolescencia a la que se suele referir como “los partidos tradicionales”.
Y la solución al problema sigue siendo exactamente a misma.
También Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política, defendió la lista, y añadió que “a quien no le gustara, que se marchara”. [-->]
No siempre ha defendido lo mismo:Por eso la disparidad pública se entiende como una muestra dramática de división, nunca de un pluralismo no deseado, y por lo mismo se procura evitar que en los congresos del partido se presenten dos o más candidaturas a los órganos de gobierno. De ocurrir, la minoría derrotada sabe que tiene los días contados. Y es ese leviatán demoledor, irrespetuoso con las minorías, cerrado a la sociedad e impermeable a la argumentación de ideas, quien está llamado a gobernar una sociedad que pretendemos abierta, pluralista y basada en la rivalidad permanente entre ideas, grupos e intereses muy diversos, legítimos o no. [-->]
Pero, ¿acaso no es natural pensar diferente cuando estás montando un partido y quieres gente que te apoye, que cuando lo estás dirigiendo y quieres que la gente te apoye - sin pensar? Sin duda. Lo mismo que la democracia -versión UPyD- depende enteramente de tu ubicación dentro de la misma. Es un concepto de geometría variable. Va desde "la democracia de los partidos políticos no es un asunto interno, sino un problema que afecta e interesa al conjunto de la sociedad" [-->], hasta "al que no le guste, ancha es Castillla" (que decía Arzalluz).Progresamos adecuadamente. Ya tenemos salvadores. Se llaman “partido de Rosa Díez”.