El flautista de Hamelin. ¿Y si ese calor saliera de repente (del mar) para mordernos?
Es el acojone de moda. El mar se ha comido su calentamiento global, pero en cualquier momento lo podría soltar, y nos achicharraríamos. El argumento, repetido por doquier, y aquí por nuestro nuevo amigo Doom, funciona más o menos así:
- No os fiéis de ese dato que os dan, de que el calentamiento global que se ha ido al fondo del mar solo son 0,06ºC de calentamiento en 40 años. Es engañoso. Es porque en el mar cabe mucho más calor que en el aire, y la misma cantidad de calor sube mucho menos la temperatura. Pero en realidad ese dato supone tanto calor, que si lo pasas del mar al aire lo calentaría cientos de grados.
No, no es ninguna broma; lo dicen completamente en serio. Este ejemplo sale hoy en WUWT. Un clic lleva al vídeo de CBS News, pero la imagen lo dice todo. Es lo de arriba (más una fantasía de acidificación del mar). Los 212º deben ser Farenheit, porque coinciden con 100ºC. O sea, que han pensado en la CBS que el aire se va a poner a la temperatura de hervor del agua, porque el agua ha subido 0,06ºC de temperatura.Tienen un despiste de concepto muy gordo. La transmisión de temperatura calor entre dos cuerpos depende de su diferencia de temperatura (y otras cosas), no de la cantidad de calor que contenga cada uno. Te enfrías lo mismo si te metes en una piscina con el agua a 10ºC, que si te metes en el Atlántico cuando tiene la misma temperatura. O ponlo al revés. Un hielo de deshace más rápido en una piscina con el agua a 15ºC, que en el Atlántico con el agua a 10ºC. A pesar de que el agua del Atlántico contiene una cantidad de calor infinitamente superior a la de la piscina.
Así que, ¿cual es la diferencia que van a hacer, exactamente, esos 0,06ºC que ha subido la temperatura media del mar?
Y también olvidan otra cosa. Ese calor que ha ido al mar, si viene del calentamiento global producido por las emisiones del CO2, ha ido al mar desde el aire. O sea, que ya había estado en el aire, antes de esconderse en el mar. Y lo que proponen es que después de estar en el aire, sin que nadie haya notado un problema, e ir al mar, ahora va a salir del mar, y producir en gran problema. El mismo calor. Lo que quiere decir que se ha metido en el mar muy muy lentamente, y por eso no se notaba, pero que del mar va a salir a toda pastilla, y achicharrarnos.
Si saliera despacito del mar, como entró, el aire se iría desprendiendo de él, según le va llegando. ¿Pero cómo podrían hacer todos esos julios de calor repartidos por toda la inmensa masa del océano global para ponerse de acuerdo, y salir todos a la vez? ¿Una caravana o embotellamiento de julios, o algo así? ¡Una mani de julios! Como si les hubiera llamado Artur Mas, o el flautista de Hamelin.
--
La noticia de la CBS está sacada de WUWT: