Tal vez el quid. ¿Cataluña no es un sujeto de derechos similar a La Rioja?
Me ha dejado impresionado una frase de Jesús Cacho. Sostiene que hay que buscar …
soluciones para las justas reivindicaciones de una tierra que reclama el reconocimiento de su hecho diferencial, porque nadie en su sano juicio puede hoy mantener que la comunidad autónoma de Cataluña es un sujeto de derechos similar a la de La Rioja.Me ha dejado impactado porque parece un axioma, pero no entiendo de donde sale. Los axiomas son verdades evidentes por si mismas. Pero yo no soy capaz de ver esa (auto) evidencia por ningún sitio. Sin embargo, creo que buena parte del cristo territorial que tenemos montado viene precisamente de que unos creen firmemente en ese axioma, y a otros les parece una perfecta majadería. Y así no hay forma de entenderse.
Es lo malo de los axiomas. Al ser auto-evidentes, no hay que explicarlos. No se pueden racionalizar, ni discutir, ni generalizar. Es algo de lo que se parte, no es algo a lo que se llega. No se puede acordar, ni negociar, ni consensuar. O es, o no es.
El problema es que se trata de un axioma diabólico. Si A es diferente de B, entonces B es diferente de A, y en exactamente la misma medida. Pero estos proponen algo un poco distinto. Proponen que A, B y C son diferentes entre sí, y los tres diferentes de D, E, F, G, H, etc. Que a su vez, entre sí son menos diferentes que con respecto de A, B, y C. De tal forma que D, E, F, G, H, etc, son “no diferentes, o “poco diferentes”, mientras que A, B, C, tienen un “fet diferencial” que los hacen sujetos de unos derechos especiales.
¿Y cuáles pueden ser estos derechos?
-
A veces hablan de “derechos históricos”. Por ejemplo, haber sido reinos independientes alguna vez. Perfecta majadería, puesto que entre D, E, F, G, H, etc, muchos lo han sido en la misma medida.
-
A veces hablan de “derechos lingüísticos” y / o étnicos. Lo cual, en todo caso, les daría unos derechos relativos a lo de esa lengua, y a lo del folclore relacionado con la tal etnia imaginaria. Digamos, derecho al auto gobierno lingüístico y folclórico. Derecho a imponer una lengua y unas sardanas entre la población de ese territorio. Pero no es eso lo que reclaman. No solo eso. Reclaman, por ejemplo, una “financiación singular”(o sea, más pasta) - cuando no reclaman deshacer el conjunto.
¿Cómo puede defenderse entonces el axioma de Cacho (y tantos y tantos otros)? Muy fácil. No necesita defensa alguna, porque es un axioma. Y hemos fabricado un problema que, por definición, no tiene solución.
Sin embargo, Jesús Cacho, pide solucionarlo con …
él diálogo, el talento y, sobre todo, la razón.Ciertamente es lo que se llamó el "espíritu de la transición". Y yo creo que ese es el motivo de que estemos donde estamos.
Fuente:
Enferma, sin duda. La cuestión es si no se trata de una enfermedad imaginaria producida por la supuesta cura.En todo caso, es evidente que si Cacho piensa que nadie en su sano juicio puede hoy mantener que la comunidad autónoma de Cataluña es un sujeto de derechos similar a la de La Rioja, y yo pienso que nadie en su sano juicio puede mantener esa chorrada, es imposible que el diálogo, el talento, o la razón nos vayan a solucionar el problema.