Cataluña, entre cabras cuatribarradas y onanismo rojigualdo.
TMPD [–>]:
Por otro lado pienso que la solución canadiense sería una buena cosa, pero tú crees que el gobierno podría imponerla?Es una solución de impotencia, para cuando no puedes imponer nada. Pero nuestro drama es que a la izquierda no le interesa el asunto, y la derecha tiene la fantasía de que se puede imponer España, y que el único problema es la desgana de Marianito.
La filosofía del Tribunal Supremo de Canadá iba por aquí:
Una declaración unilateral de independencia es, por supuesto, ilegal. Pero llegado el caso, a nadie le va a importar si es legal o es ilegal. Y aquí, “nadie” se refiere al resto de las naciones - de cuya opinión va a depender al final esa legalidad. Ante la situación de facto, el gobierno extranjero no se va a preguntar … ¿es legal en Canadá?. No, lo que va a examinar es:
- ¿Me interesa, o me perjudica el caso concreto?
- ¿Me interesa o me perjudica el principio?
- ¿Qué es lo más razonable para la convivencia internacional?
La ruptura unilateral cambia el campo de juego. Y ese prodigio al que tantos se agarran, "es ilegal" (oh, yeah), de repente deja simple y llanamente de existir - si no tienes la fuerza de imponer la ley por ti mismo sin la ayuda de otros. El gobierno de Rajoy, el aguerrido, hasta ahora se limitaba a confesar su impotencia mediante el silencio. Y con su manifiesta incapacidad de hacer cumplir las leyes en Cataluña. Pero ahora ha dado un paso adelante, y ya declara explícitamente que el asunto no le concierne, ni depende de el.Gallardón, otro genio:
"La independencia de Cataluña", explica, "es imposible desde el análisis jurídico, político y económico. No hay viabilidad para un Estado catalán, ni dentro ni fuera de la Unión Europea, porque hay que recordar que aunque es rotunda la declaración de la UE de que cualquier secesión de una parte de algunos de los estados miembros lo sitúa fuera de la Unión, eso no significa por sí mismo que se adquiera la condición de Estado".
"Para ello", prosigue Ruiz-Gallardón, "hace falta un reconocimiento expreso por parte de Naciones Unidas, informado por el Consejo de Seguridad. Ninguna de las grandes naciones apoyan procesos de secesión, que son distorsionantes de la estabilidad que, en estos momentos, necesita Europa y el mundo".
Y el argumento del Supremo canadiense es que, de cara a esa opinión de los gobiernos extranjeros, es completamente distinto el caso de un Canadá cuyo único argumento consiste en "es ilegal", "no cabe en nuestra constitución", que un Canadá que dice: ante el problema, hemos desarrollado el mecanismo para resolver civilizadamente un problema de este tipo. La Clarity Act. Porque les pones a los separatistas ante un dilema:-
Explicar por qué ese mecanismo no es civilizado o no vale (muy muy jodido)
-
Tirar por la brava, y explicar a los gobiernos extranjeros por qué no has aplicado el mecanismo civilizado.
De momento, los separatas de Quebec se han olvidado de los referendos. Por no hablar de la declaración internacional. Pero no por la imposición de nadie, sino porque les han puesto frente a la contradicción de su locura.
Pero los españoles somos axiomáticos, y no podemos pasar de ahí.
- ¡Cataluña es una nación!
- ¡Es ilegal!
Parece un concurso de niños tercos. Y parecen tan escasos de sutileza como la imagen del vasco que tienen los nacionalistas vascos. Lo de El Pensamiento Navarro de Unamuno, vaya. Y al final gana el que más capacidad tiene de montar la gresca, y organizar una presión y violencia social suficiente.Por eso se me suelen ofender los partidarios de continuar con una España unida. Viven agarrados a la fantasía de que si se trata de axiomas, ¿por que no van a imponer el suyo, si son más? Y no quieren saber nada de sutilezas ni pensamientos. El problema es que al estar divididos, lo de que son más o más fuertes, es una puta quimera. Y eso hace que algo como la Clarity Act sea más necesaria en España que en Canadá. No creo que allí haya ninguna diferencia entre la derecha y la izquierda de cara a defender la unidad de la nación. Sin embargo, resulta inverosímil que ni siquiera un Zapatero le pueda poner pegas a un mecanismo así. Pero a la derecha le parece una concesión. ¡Es ilegal! ¿Y cuando cojones has sido capaz de imponer la ley, monada?
¿Eran los esclavos soviéticos los que decían que el futuro es completamente conocido, y que solo el pasado era impredecible?