La teoría de la "reeducación y reinserción social", los "nuevos tiempos", y "ya no son asesinos".
Viene de un artículo, perfecto, de Asís Timermans en Libertad Digital:
Y conviene citar textualmente lo que señala.Constitución Española, artículo 25, 2;
Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social ...Por otra parte gozamos de unos "tiempos nuevos". Eso dicen. Y cuanto más partidario es alguien de la idea de que la función principal de la pena, más que el castigo es la reeducación y reinserción social, coincide que más entusiasta es de los "nuevos tiempos". Lo que pasa es que tenemos un pequeño problema. Los "nuevos tiempos" no solo tienen la particularidad de ser el exacto contrario de la reeducación y reinserción social del penado, con su idea de pelillos a la mar, sino que tienen ese efecto sobre toda la sociedad. Porque los "nuevos tiempos" son un arma de deseducación y antisocialización masiva. La generalización de una patología social que en principio solo era de un grupo.
Uno puede ser un etarra sin ser un asesino. Por ejemplo, sin haber realizado nunca un asesinato, ni colaborado directamente con alguno, pero apoyando la idea de que ETA -o en general los míos- tienen derecho a asesinar. Y la reeducación y reinserción social no puede consistir en la expresión del convencimiento de que en adelante, y si todo va según lo previsto, ya no vamos a asesinar más. En ese caso un parricida estaría reeducado desde el momento mismo del asesinato de su padre. Ya no lo va a hacer más. Es una imbecilidad que hasta el fiscal Calparsoro -que parece subnormal- debería de comprender.
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha señalado hoy que se "resiste" a llamar "terrorista o asesina" a la etarra Inés del Río, "porque lo ha sido sin duda, pero ya no lo es" ya que "ha tenido 26 años de cumplimiento efectivo de condena" y "ya ha cumplido con la sociedad". [-->]
Pues no, Calpy. Ni de broma ha cumplido con la sociedad. Ha cumplido con un código o sistema penal tan de risa que solo contempla 26 años de cárcel para 24 asesinatos, y otro montón más de asesinatos frustrados. Matemáticas para Juan: Pongamos que por término medio los asesinados estaban en la mitad de su vida. Entonces la tal Inés dispuso de y eliminó la totalidad de 12 vidas inocentes. El 100% de 12 vidas inocentes. A cambio, ha perdido la libertad durante la tercera parte (estadística) de su propia vida - por otra parte nada inocente. Habría pagado 36 veces menos del daño que ha causado ... si cárcel y muerte fueran lo mismo.Ah, pero tenemos la idea, tan bondadosa, de que la función de la pena no es hallar el equilibrio entre castigo y mal causado. Ni tampoco es quitar malas ideas a los futuros asesinos por la vía del ejemplo. No, la pena está orientada a la reeducación y reinserción social. Y a la justicia que le den. Vale, fiscal, aceptamos pelotudo angelical como animal de compañía. Y entonces, ¿qué motivos tienes para pensar que la Inés de turno ha comprendido y asumido que nunca debieron de haber asesinado a nadie?
Para llegar a La Pazzz, y para acabar con el terrorismo, vamos a aceptar la propuesta etarra y zapatera (y mariana), de unos “tiempo nuevos” que consisten en la más formidable apología del terrorismo que se puede imaginar. Como ironía se las trae. Lo malo es que se puede poner la mano en el fuego porque Calparsoro no tiene nada de subnormal. Ni Marianín, ni Ruby, ni el Prosti, ni …