¿Se puede ser separata catalán y tener sentido de la vergüenza?
Incluso un tipo tan poco sospechoso de sentido común y de un mínimo de perspectiva, como el economista Guillem López-Casasnovas (Universidad Pompeu Fabra), reconoce que hay que pedir un poco de rigor, ¡incluso a los propios! No es en broma lo de “poco sospechoso de”.
La bilateralidad se entenderá como una vía que se abre para salir del régimen ordinario de relaciones que prevé la LOFCA, porque nadie duda hoy de que Catalunya no es una más de las 17 comunidades. Y lo que deberá dársele para mejorar su financiación (incluso el PP catalán reconoce esta necesidad) no se podrá homologar y extender al resto, ya que esto encarecería enormemente el coste total. [-->]Pero el caso es que, sin entrar en el rigor que pueda tener lo de "no es una más", López-Casasnovas pide rigor a los suyos. Al menos en otras cosas.
Soy partidario de exigir el máximo rigor a aquellos con los que comparto interés. Y hoy más que nunca en las circunstancias extraordinarias que vive el país. En efecto, no nos podemos permitir generar incertidumbres donde no las hay (por ejemplo en los escenarios de una potencial secesión de Catalunya y el acceso a la liquidez de nuestras entidades que son contrapartida del BCE), o generar falsas expectativas de lo que puede suponer la independencia económica (un estado de bienestar jauja que atará perros con longanizas). [-->]Supongo que para un separata, el tema del momento debería ser "la" pregunta. Es la siguiente fase de la escalada, ya anunciada por Mas y el de ERC. Y el caso es que los que llevan la batuta no solo están en ello, sino que parecen tenerlo resuelto.
En su parlamento, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha advertido al Gobierno catalán que "queremos saber la fecha y la pregunta antes de Navidad, y que sea clara", afirmando que "sólo queremos responder sí o no sobre si Cataluña tiene que ser el próximo Estado (sic) de Europa", amenazando de que (sic), sino es así, "la ANC será la primera en salir a la calle".
¿Le pedirá un poco de rigor Guillem a Carme? ¿Le explicará que para ser un estado de Europa, hay que tener en cuenta también la opinión del resto de Europa? Bueno, si es que Europa quiere decir Unión Europea, y no una mera localización geográfica. En el segundo caso sería una pregunta tan imbécil como la de si Cataluña tiene que ser el próximo estado del mundo.Mi apuesta es que no. Si el bueno de Guillem no cree que los demás españoles deben de opinar respecto a que Cataluña no sea como los demás dentro de España, ¿por qué iba a pensar que los europeos tengan nada que decir sobre la pertenencia de Cataluña a su club? Y a eso parecen apuntar todas las declaraciones de Mas cuando se refiere al asunto.
Artur Mas cree que la UE no tendrá “más remedio que abrir las puertas” a Cataluña
- Artur Mas cree que la UE no tendrá "más remedio que abrir las puertas" a Cataluña
- Durao Barroso da esquinazo a Artur Mas y este dice que “no pretendía verlo”
Y el Govern no tiene claro que tenga suficiente músculo para marcar los tiempos y dirigir un proceso que la Assemblea Nacional Catalana le ha quitado ya de las manos.Imaginemos que es así, y el futuro lo marcan entre ANC, y la inacción y onanismo mental de Mariano. Y que la pregunta es ...
- ¿Ha de ser Cataluña el próximo estado de Europa? Sí / No.
Imaginemos que Mariano suspende la competencia de orden Público y Educación, como respuesta [-->]. Y que, como respuesta a su respuesta, le sacan un extenso dedo en forma de peineta. Y hacen el referéndum, y pongamos que sale que sí. Con una pregunta así, imposible no es. ¿Y ahora, qué pasa?- Gobierno de España: ¡Es ilegal! (Pero me cruzo de brazos).
- Bruselas: Cataluña no es un estado miembro de la Unión Europea.
- Gobierno de Cataluña (ERC): ¡Somos independientes!
Átame ese galgo con longanizas. Si yo fuera de Bruselas, expulsaría a España entera de la Unión. Por falta de seriedad. Y África empieza en los Pirineos y tal. Al menos en Cataluña tienen una Moreneta. Y están acostumbrados a las fantasías tribales, y a dar por retambufa al rigor. Como señala Guillem, sin aplicarse el cuento . Saldrían con ventaja. ¡Jooorl!