¿Y Manuel Rivas no pensó porque no supo, o porque no quiso?
Me ha sondado su nombre a la que lo he visto. Había un monaguillo de Julia Otero, hace años, que se llamaba así. Un buen cierre -como ingenuo, juvenil y tontín- para aquella compaña de frailes laicos extremadamente fanatizados. Y ya entonces me preguntaba si era tonto de verdad, o se lo hacía. Por lo mismo; parecía imposible ser tonto con tanta perfección.
Pongamos el final o moraleja de la gran parida:
En Portugal, a modo de elegante eufemismo, suele decirse del suicida: Morreu porque quiz. Eso es lo que le pasó al barco. No hubo ni habrá responsables. Se hundió porque él quiso.
Eso mismo podríamos decir de la inteligencia de Rivas. Que sería ridículo pensar que es algo simplemente casual. Y todavía peor pensar que es voluntario. Sin duda alguna ha de haber responsables de su escasa capacidad mental, y no fue porque quiz. Por ejemplo, sus genes. Por ejemplo, su educación o su ambiente cultural. Pero ni siquiera Manuel Rivas anda buscando unos imaginarios culpables penales de su estulticia para meterlos en la cárcel. Todavía no.Es escritor, según dice Wikipedia. Concretamente, el autor en gallego más traducido de la historia. Nueve idiomas, entre los que supongo que estarán el vascuence, el catalán, el castelán; y tal vez hasta bables, fablas y silbos. De pinganillo en pinganillo, traducción por que me toca. Y récord mundial. Pero -siempre según Wikipedia- también es escritor en castellano. De artículos en El País.
No sé, uno imagina que los escritores saben más de palabras que los mortales. Y hasta parece buena apuesta a pensar que ese dominio viene de que consultan más -por ej. la RAE- y no es porque lo traigan puesto de fábrica.
1. m. Der. responsable que, sin estar sometido a responsabilidad penal, es parte en una causa a los efectos de restituir, reparar o indemnizar de un modo directo o subsidiario por las consecuencias de un delito.
Vale, a Manuel no le llega para pensar que un juez de lo penal no puede meter en la cárcel a alguien porque sea responsable civil de algo. No puede comparar, y darse cuenta de que una cosa es cagarse en quien quiera que sea responsable de su falta de desarrollo cerebral, sin por eso pedir que lo encarcelen. Eso excede su capacidad. ¿Y también la de Julita? Porque cuando ayer puso Navegante el enlace a la talentada, lo primero que se me ocurrió fue visitar a la Otero, y ... ¡bingo! Justo estaba entrevistando a Manuel Rivas por su extraordinario artículo. Y ya empieza a suponer un número demasiado elevado de tontos como para ser estadísticamente posible.Analicemos:
El ‘Prestige’ se hundió porque quiso. La sentencia es propia de la Edad de los Combustibles Fósiles. Un fósil, en sí misma. Blanquea la actitud del gobierno de entonces y envía un mensaje patético a nivel internacional.
Son 37 palabras, y cuatro frases. Con las siguientes ideas-fuerza (memes):- Los jueces son unos vendidos.
- Verde que te quiero verde, y tú paga contento las exacciones que te voy a endilgar.
- No se trata de si somos eficaces, o de nuestros resultados; sino de que seamos "modernos".
- El "otro" (el PP, la derecha, su puta madre) es algo intrínsecamente sucio, criminal, que necesita blanqueamiento para disimular. Pero no tragaremos, y no permitiremos su blanqueamiento. Tenemos condón sanitario (damos por culo sin ensuciarnos).
Dilema resuelto. En efecto, tal perfección tenía que ser impostada.
Nota:
Rivas is considered a revolutionary in contemporary Galician literature. He was a founding member of Greenpeace Spain, and played an important role during the Prestige oil spill near the Galician coast. Some of his work has been adapted to cinema, such as A lingua das bolboretas and O Lápis do Carpinteiro. [-->]
A la inversa, parece que podría decirse que el "Prestige" jugó un papel importante en la carrera de Manuel Rivas. ¿Será lo que le hizo pasar de monaguillo a obispo? No lo sé; no estaba en España, y me lo perdí. También me perdí el siguiente ensayo. Estoy en la higuera.